Publicado hace 3 años por Mysanthropus a hummussapiens.wordpress.com

En la Alemania nazi se comió mal, muy mal, incluso antes de la II Guerra Mundial. La culpa fue de Hitler por la simpleza con la que contempló los asuntos del campo. Para colmo, Hitler estaba lejos de ser un gourmet. ¿Resultado? Racionamiento, sucedáneos, y una respuesta muy clara a la pregunta que décadas después planteó el nobel de economía Paul Samuelson: ¿cañones o mantequilla?

Comentarios

Narmer

#16 Hay que reconocer que los uniformes nazis eran muy elegantes. Otra cosa es que en el imaginario colectivo resulten siniestros, pero el corte de los abrigos y gabardinas era muy favorecedor.

D

#39 Y los cascos.

La Leibstandarte-SS vestía especialmente bien. Melosfo, coñe.

e

#5 #16 #39 #20 Hay un video por YouTube, recortado de un documental de History Channel, que compara la resistencia al frio de los uniformes de invierno alemanes y soviéticos de la II Guerra Mundial. Una pena pero ahora no lo encuentro.

En el video meten a una misma persona ataviada con dichos uniformes en un camión congelador durante media hora y graban con cámara infraroja por donde pierde calor el uniforme. El alemán protege mucho menos del frio.

Al salir del camión, hacen unas sencillas pruebas de reflejos y manipulación de objetos (atornillar una tuerca y tornillo grandes). Los resultados son sensiblemente peores tras haber vestido el uniforme alemán.

Lo de la elegancia no lo discuto.

D

#70 hablamos de los uniformes de paseo o de bonito sobre todo los de las SS , no los de campaña . Por lógica los uniformes rusos son mejores puesto que viven en un clima frío , además de que a los soldados alemanes les pilló el invierno sin ropa adecuada , Hitler pensaba que ganaría antes del invierno , por lo que supongo que les mandarían uniformes hechos a toda prisa

D

#5 el material aleman era casi siempre el mas caro entre otras cosas por el orgullo desmedido que tenian los nazis.... algo que les paso factura en los tanques por ejemplo. Un Tiger era medio millon de pelas, mientras que un Sherman eran 40.000....

manc0ntr0

#20 Que yo sepa un Tiger se comía con patatas al Sherman. Como tanque, el alemán es uno de los mejores de la IIGM

D

#77 efectivamente, un Tiger se come con patatas un Sherman y de hecho creo que el ratio de bajas era 4 a 1, pero aun asi les salia rentable a los americanos porque salian como churros de las fabricas.... Los Tiger en comparacion eran absurdamente complicados y se producian mucho mas despacio

D

#5 Entonces tan nutrida no era la comitiva

Mysanthropus

#47 Coño, eso no lo sabía. Tendré que leer algo al respecto

Mysanthropus

Bonos de racionamiento de 1939-1940 sobre mermelada, azúcar y huevos:

mahuer

#24 Hace poco fue portada su historia de como fijaba el nitrógeno del aire.

D

#27 el proceso de Haber-Bosch para obtener amoniaco, si no recuerdo mal. Ese artículo era bastante interesante

Mysanthropus

#24 Tienes razón, pero en este artículo se refiere a las condiciones de vida de los alemanes en el período previo a la guerra y durante la misma.

gonas

#44 y lo que quiero decir es que no se puede comparar las condiciones de vida de aquella época con las actuales.

Mysanthropus

#46 Sí, te he entendido lo que querías decir.

Charles_Dexter_Ward

Además crearon la Fanta, y por tanto, los pagafantas 😛 😎

Spirito

#2 El Inistol... que ya te toca. lol

Charles_Dexter_Ward

#6 Joder tio, que ya te lo he dicho, varía un poco, te repites con tus comentarios sin gracia que pretenden ser un zasca. Estoy valorando la opción de mandarte al rincón de pensar, me consta que en Jaén la educación pública es sobresaliente.

Spirito

#8 Bueno, no te enfades... que sabes que te quiero. kiss

#10 Me enfado solo cuando no se sigue una conversación "lógica". Contigo estoy a punto de tirar la toalla.

Spirito

#11 ¿Después de tantos años chinchándote adrede también vas a rendir?

kiss kiss kiss kiss

D

#2 ¿no me digas? ¿la fanta era alemana de ese periodo?

Charles_Dexter_Ward

#7 Tú no debes ser muy mucho de MNM (no te dejo enlaces, trabaja, serás libre) ->

D

"El mineral siempre ha hecho un Estado fuerte –decía Göring en 1936-; la mantequilla y la margarina a lo sumo han hecho a la gente gorda"

Göring, ese Apolo...
.

D

#25 Ya sabemos que hacia con toda la mantequilla y margarina... se le comía él lol

Peazo_galgo

#25 clásico de la derecha: haced lo que yo diga pero NO lo que yo haga...otro día hablamos de la proporción de rubios arios entre los jerarcas nazis

Sawyer76

Poco se pudo hacer con el cacao, el café, el té y demás productos tropicales, malamente sustituidos por sucedáneos como la achicoria o la cebada tostada. Tres años antes de la guerra un decreto ya obligó a las familias a aprovechar mondaduras y sobras, y se organizaron exposiciones, charlas, etc. sobre los productos sucedáneos. El racionamiento afectó a bienes como la mantequilla ya antes de la guerra…

Proteccionismo y fanatismo nacionalista llevado al extremo.

Normal...

Si ni siquiera les gustaban las judías...

D

#15 Al horno sí.

#23 Me ha costado horrores no hacer chiste de pedos...

D

#28 Dejémoslo entonces en hornos eléctricos

Urasandi

#23 Vuillemin ¿eres tú?

D

#35 No soy tan fino

TroppoVero

Bueno, lo de comer mal en Alemania tampoco es culpa de los nazis...

panchobes

#3 cuestión de gustos, a mi me gusta mucho la comida alemana.

m

#14 #3 La comida alemana puede ser muy buena. Cosa muy distinta es que muchos alemanes no le dan importancia a comer bien, no como los españoles.

panchobes

#17 Ok, eso es otra cosa, pero yo siempre he comido muy bien en Alemania.

saren

#17 Tienes razón, en España nos gusta comer bien, puro delicatessen con resturantes de calidad como 100 Montaditos.

s

#21 A los 100 montaditos irás tú jajaja, mira la merluza a la bilbaína que me he comido hoy, tras otros entrantes igual de buenos y regado con una botella de Carmelo Rodero Crianza.
https://www.google.com/maps/contrib/109878989549132025671/place/ChIJAeBDbKQoQg0RPrHaA80b-X8/@40.4969451,-3.8853302,17z?hl=es-ES

D

#45 No quiero ser tikismikis pero me parece que utilizar un crianza de ribera para una merluza es un poco inusual, entiendo que no hay problema en maridar tintos aunque sean de sabor potente con pescado azul, pero con una merluza como mucho un tinto mas suave.

s

#58 Cierto, tienes razón, pero los que bebimos vino éramos 3, y los otros 2 habían pedido rabo de toro y solomillo con foie, así que pedimos tinto para todos. Podía haber pedido alguna copa suelta de blanco, pero bueno, el Carmelo Rodero Crianza me gusta mucho y entra bien...

D

#78 Una explicación razonable, me declaró satisfecho lol

D

#45 Y qué esperas de un tío que dice que un restaurante de montaditos es bueno. lol

s

#64 A ver, con mi comentario tampoco quería parecer clasista, yo soy un currante normal y corriente como los demás, pero prefiero ir sólo una vez al mes a un buen restaurante a darme un capricho y comer bien, que ir varias veces a comer bazofia al 100 montaditos, que el nombre de restaurante le viene muy grande.

Thelion

#45 La zona del restaurante ese me gusta para vivir. No soy de Madrid, pero por las pocas veces que he ido... ¿que tal es?

s

#82 La zona de Ibiza, pues cojonuda, que te voy a decir, al lado del Retiro que da mucha vidilla para pasear y disfrutar de zonas verdes, con mucho ambiente, bares, terrazas y restaurantes. Muy céntrica, al lado de Goya y el Wizink Center si te gusta ir a conciertos y espectáculos.
Es de mis zonas favoritas de Madrid, el único problema, como te puedes imaginar, que es muy cara.
Yo no vivo en la zona, pero cuando vamos a Madrid me gusta ir por allí porque es agradable dar una vuelta por el Retiro después de comer.
La Castela es uno de nuestros restaurantes favoritos, se comer genial, y el precio no es que sea barato pero si razonable.
Fué el restaurante donde el Embajador de EEUU llevó a comer a Michelle Obama y sus hijas cuando vinieron de visita a Madrid en 2016.
https://zonaretiro.com/gente/obama-restaurante-castela/

Thelion

#84 Pues gracias por la referencia, por eso te lo preguntaba porque a mi también me gusta esa zona. Ya se que es cara, ya... pero por soñar...

D

#21 No es solo la cultura de comer bien (ligada a un pasado de hambruna, como en todos los países donde se inculca el buen comer y el respeto por la comida). También es la materia prima, los alimentos frescos son de lo poco barato con respecto al poder adquisitivo en España.

manc0ntr0

#21 será por restaurantes donde comer bien sin necesidad de ir a una cadena de esas de comida prefabricada

balancin

#14 además, entiendo que el sauerkraut es muy bueno para la fauna intestinal

D

#14 que es muy parecida a la británica...

D

#14 los alemanes solo comen bien en un restaurante. El resto casi no sabe cocinar y compra comida enlatada.

Y la calidad de la comida el el supermercado es órdenes de magnitud peor que España (y aunque te vayas al peor supermercado que veas). Yo me saludo muchas veces sin comprar nada del asco que me daba todo (va por temporadas, claro...)

camoran

#0 Gracias por el artículo, muy interesante, normalmente en este periodo se tratan temas más llamativos como el tema ideológico o el militar, pero el día a día de la gente que vivió el régimen nazi no se trata apenas.

Mysanthropus

#22 Gracias a ti por tu comentario. Tenía un artículo mucho más extenso sobre este tema, pero quizá demasiado largo para subirlo a mnm.

D

Con todos mis respetos, la redacción es calamitosa. Evidentemente, es solo una opinión. Y de todos modos, agradezco el trabajo de investigación y la originalidad del tema.

Urasandi

#42 Si has leido bien, ahí sólo dice que son premios, no premios Nobel.

Si sigues leyendo en esa misma web...
"Not a Nobel Prize
The Prize in Economic Sciences is not a Nobel Prize
. In 1968, Sveriges Riksbank (Sweden’s central bank) instituted “The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel”, and it has since been awarded by the Royal Swedish Academy of Sciences according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901.
"

De la fuente www.nobelprize.org/nomination/economic-sciences/

Tuquemiras

También se comió mal en España "incluso" después de la guerra, las tarjetas de racionamiento eran para lo q eran. En la Alemania Nazi tendría q ver mucho el destino del presupuesto pero también hay q recordar los terribles aranceles q arrastraban desde la I Guerra Mundial y que en parte ayudó al ascenso Nazi

B

Era vegetariano ¿como se iba a comer bien?

andando

#30 iban inflados a metanfetamina, no debían tener ni hambre

Urasandi

¡Que no existe el Nobel de economía, copón!

balancin

#68 y qué se ha de inferir con tu enlace?

Disculpa pero además la imagen es demasiado pequeña para el móvil. Y no hace zoom

dick_laurence

#69 Simplemente que en ese momento histórico el liberalismo europeo apoyo el auge del fascismo en un primer momento. El partido fascista italiano ganó las elecciónes de 1924 en coalición con el partido liberal italiano y el conservador, y lo que les unía era justamente enfrentarse a un socialismo en auge en Italia.

Pero de esto a decir que el liberalismo es inherente al fascismo, así en general... ahí un salto que yo al menos no creo.

M

¡A ver! que creo que hay un error, Alemania sufrió sobre todo tras la I guerra mundial por las condiciones inmorales que le impusieron en aquel vagon de Versalles donde se firmo el armisticio ... si hay un tratado de paz con grandes repercusiones en la historia mundial es el Tratado de Versalles. Podríamos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que es el germen del nacionalsocialismo alemán que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial. (Condiciones y consecuencias del Tratado de Versalles)

montaycabe

¿Que tal por Autswich?
¡Uff! Se come fatal desde que está Hitler

D

Con Pedro y Pablo comemos no, tragamos.

d

Todos los días judías al horno, así imposible

Manolitro

Es lo que tiene el antiliberalismo. También disfrutaron de él la España franquista y todo el bloque del este

D

#13 estos nazis y franquistas de izquierdas, que ganas de joder a los liberales de bien.

pys

#19 No eran de izquierdas pero si eran socialistas. El nombre del partido era Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Los postulados fascistas son claramente socialistas, solo hay que ver el parecido entre el programa de la falange y el de podemos.

ewok

#32 Y los fundadores del PP eran del Frente Popular. No te jode...

pys

#50 No sé donde esta el insulto para negativizar mi comentario.
El socialismo está en contra del libre mercado, odio a la burguesía, limitar la propiedad privada y apoya a un Estado fuerte. Como toda corriente tiene un montón de variantes: comunismo, nazismo, fascismo, peronismo, etc.

#54 ¿y qué más da con quién llegaron al poder? Ciudadanos apoya al PSOE en algunas comunidades. Solo hay que leer los postulados fascistas de Musolini para darse cuenta de lo que defendía.

D

#54 #32 el mío era sarcasmo.

Otros parece que lo piensan de verdad.

Urasandi

#54 No se si sabes que los liberales, los radicales y otros partidos de la época no son como te imaginas ahora por el nombre.

balancin

#54 bastante superficial el argumento, si pretendes demostrar que el liberalismo es inherente al fascismo.

Te hecho una mano: no lo es.

Para aportar algo un poco más interesante al juego de citas inconexas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Otto_Strasser

Resulta que el nazismo pudo haberse convertido en un marxismo por los pelos.

Cc

dick_laurence

#65 pues no, no pretendo "demostrar que el liberalismo es inherente al fascismo", eso nace más de una inferencia tuya que de otra cosa. Pero gracias por esa mano en cualquier caso.

Apunto de convertirse en marxistas, apuntito estuvieron sí. Ay madre qué lío...

Urasandi

#13 Tú has leido poco de historia ¿verdad?