EDICIóN GENERAL
129 meneos
2652 clics
Historia y origen del café: del pastor Kaldi a 'la amarga invención de Satanás'

Historia y origen del café: del pastor Kaldi a 'la amarga invención de Satanás'

La leyenda cuenta que un pastor etíope extravió a varias de sus cabras mientras que otras se volvieron tan enérgicas que no querían dormir por la noche después de comer las bayas rojas de cierta planta.

| etiquetas: café , kaldi , qahveh khaneh
Si el café era ‘La amarga invención de Satanás'.... ¿Que era el licor café?


Se nota que esa gente no conocía la Cruzcampo
sino que también escuchaban música, veían artistas, jugaban al ajedrez y se mantenían al tanto de las noticias, en un uso que podría recordar al de las cafeterías actuales.

Vamos, que era un starbucks de la época.
#2 pero sin postureo
Cabras, satanás, reyes locos... Ahora entiendo porque el médico me dice que me deje el café...
#3 Cuantos cafés toma al día?
#5 He perdido la cuenta. Mi antiguo jefe me hacía bajar a fumar y cada vez caía uno. Un crack!
#6 Claro, cómo los cobardes. La culpa es de los demás, eh?

Pues manda a tomar por sacó a tu jefe y escucha a tú médico. A la larga te saldrá mas rentable.

Con cariño, eh?
#5 @Amonamantangorri a que viene este negativo?

Solo he preguntado para ver sí toma mas café que yo, ya que estoy en mas de 5 al día.
#35 Perdón. No me había dado cuenta.
#36 Suele pasar.
Las exquiaiteces de la vida.
Las cabras totalmente desmadradas y sin hacer ni puto caso al pastor, toda la noche de fiesta.
Una droga de mierda, como todas las demás. Culpable de un elevadísimo porcentaje de los casos de ansiedad que esquilman la Seguridad Social.
#9 pero que dices? xD
#9 A ti te vendría bien una tilita :troll:
#9 la coca mola màs, pero para el día a día igual es pasarse.
#19 y caríssimo
#9 Llevo un año sin beber café y tengo menos furia pero igual ansiedad.
En sus inicios ¿el café se preparaba tan fuerte como ahora? Es que a mi siempre me ha sorprendido que una bebida con un sabor tan fuerte que de primeras suele tirar mucho para atrás se extendiera tanto. La primera vez que probé el café necesité de mucho azúcar para que la bebida fuera entonces algo que se pudiera beber.
#10 A pocos les gusta la cerveza, el vino o el alcohol las primeras veces.
#17, precisamente tenía en mente la cerveza también al escribir eso, aunque diría que el café es todavía más duro.

Sobre vino y alcohol, bueno, hay bebidas alcohólicas que les puede gustar a cualquiera de primeras y todo, pero vamos, que en general es como dices.
#18 Se me ocurre también que por aquel entonces el dulce era una sabor mucho más raro, debido a la falta de edulcorantes (que se me venga a la mente, la miel) y tal vez la gente tuviese el paladar acostumbrado al amargor.

En Italia, por ejemplo, les encanta el amargor. Se beben spritz como nada. El Bitter Kas se lo tragarían como agua churros.
#17 gustos adquiridos se llaman. Al paladar hay que entrenarlo para que le gusten los sabores complejos, uno ve, que lo logras los donuts, las hamburguesas del macdonalds y demas basura ya no te saben tan bien. Pero como todo lo bueno, hay que entrenarlo siempre.
#10 El café en Espana (torrefacto) es de los peores que puedes tomar... Demasiado amargo... intenta probar café medio tostado de colombia, o kenya o cualquier otro país hecho sin maquina de expresso...
#10 En España tenemos muy asociado el café a la máquina de expresso, una máquina que gracias a su presión es capaz de hacer una infusión muy concentrada. Hay muchos otros tipos de elaboración: cafetera italiana, prensa francesa y una infinidad de métodos de filtrado por gravedad (tipo melita pero sin calentador eléctrico) que estan muy de moda en el mundillo más especializado. En los métodos de extracción por gravedad o goteo si juegas con los siguientes parámetros: molienda, temperatura y tipo…   » ver todo el comentario
#23, te has liado tanto que tus dos últimas líneas dicen lo mismo xD

Nada, me ha encantado tu comentario. Y ya que te veo controlar una pregunta, yo aquí en España pues como dices lo típico son las máquinas estas de mucha presión (ya sea poniendo tú el café o los botecitos estos de moda), pero también he visto mucho la típica cafetera italiana que hay que poner al fuego (o vitro o similar). ¿el café para usar en cafetera italiana debería ser ser distinto al que se suele usar para las típicas máquinas por presión?
#24 La cafetera italiana es una pequeña máquina a presión, mismo tipo de molienda y tueste que expresso le va bien. Hay mucho fan de la cafetera italiana pero el problema es que no puedes controlar la temperatura del agua.

Yo te animaría a que probases con una prensa francesa que es barata y tienes más control. Temperatura del agua no superior a 92º, molienda gruesa (sal gorda), 3-4 min de infusión (lo ajustas a tu gusto, cuando más tiempo más intensidad).
#26 ¿ la cafetera italiana hierve el agua, pasa el vapor por el cafe y la decanta arriba ya mezclada,no? no necesitas controlar la temperatura, solo admite una, la de ebullición del agua.
#23 poco a poco va cambiando la cultura del cafe. Trabajo en una empresa de vending y ya no usamos ningún torrefacto en nuestras máquinas. Ya sé que direis que el café de máquinas expendedoras no vale nada pero creedme si os digo que una máquina con un buen mantenimiento es capaz de hacer un gran cafe. Todo depende del técnico que la prepare. Si la máquina está bien graduada en la molienda, si tiene los adecuados filtros de agua, regulada la presión y temperatura, sale un café muy bueno. Como anecdota explicar que estamos instalando máquinas de starbucks y ellos nos mandan un café mucho más requemado que el nuestro y lo traen todo de Suiza
El café comenzó a reemplazar las bebidas comunes de la bebida del desayuno de la época: -cerveza,aguamiel, vino y leche-  media
hasta la fórmula de las cápsulas de café, que no han hecho más que democratizar y hacer llegar a todos los hogares el sabor y aroma de esta milenaria planta.
Claro, porque antes de las cápsulas sólo unos pocos privilegiados habían probado el café... Vaya forma de estropear el final del artículo.
#15 el debate de las cápsulas es la nueva cebolla en la tortilla.
Yo opino que las cápsulas son postureo.
Como curiosidad, comentar que en el valle de Agaete, en Gran Canaria, se planta café, y es al parecer el sitio más al norte en el que se planta.
"Fue en las abruptas laderas de Kaffa, en Abisinia, donde un pastor de cabras de nombre Kaldi extravió a varias de sus cabras mientras que otras se volvieron tan enérgicas que no querían dormir por la noche después de comer las bayas rojas de cierta planta."

Está claro que ya en aquella ėpoca había que inventarse cualquier excusa para ocultar el verdadero motivo por el que tus cabras no duermen y se escapan en cuanto pueden.
Cosas que quizás no sabías sobre el café: vaiu.es/cosas-que-quizas-no-sabias-sobre-el-cafe/
comentarios cerrados

menéame