Se sentó en el césped y respiró con alivio. A las 15:20 de la tarde del 18 de octubre de 1968 el aire era fresco y liviano —especialmente liviano— sobre el Estadio Olímpico de México. Al otro lado del foso calentaban los diecisiete finalistas de la competición de salto de longitud. El británico Lynn Davies, campeón olímpico en Tokio 64, sonría a los demás participantes y soltaba los brazos y las piernas en gestos bruscos, como queriendo despojarse de un golpe de la tensión previa a la final.
Comentarios
Jesse Owens discrepa
#4 ¿Qué mérito tiene una foto de un podio?
#9 No fue un podio cualquiera. Esta es una foto política relacionada con el atletismo y disparada en un momento único. No te hablo como fotógrafo porque no lo soy.
#9 No es la foto en sí. Es el contexto histórico en el que se hizo y lo que representa. Te dejo un enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Jesse_Owens
#15 #4 Pero la foto a la que se refiere el artículo la califica como la mejor "del atletismo", lo que yo entiendo se refiere al atletismo estrictamente como deporte, no como escenario para reivindicaciones políticas o sociales. En este caso la foto de Bob Beamon si que es la mejor, no tanto técnicamente como por mostrar el momento crucial de un salto que dio lugar a un record histórico. Ya se ha superado, pero en su momento pulverizó el record anterior y no fue superado durante varias décadas.
Y si incluimos reivindicaciones en el podio, en el mismo artículo ya mencionan una foto que en mi opinión supera a la de Jesse Owens https://timedotcom.files.wordpress.com/2013/10/219408.jpg?quality=75&strip=color&w=367 . Owens estaba saludando a su bandera, por mucho que fuera ante el mismo Hitler, no era nada ofensivo ni peligroso. Tommie Smith y John Carlos hacían un gesto contra su propio país que les podía suponer muchos problemas al volver a casa y que ponía en primer plano el problema racial de Estados Unidos en ese momento.
Los artículos/crónicas de JotDown son estupendos para leer mientras vas en tren...lo empiezas en Madrid y, más o menos cuando estés llegando a León, ya los tienes casi terminados...
¿Se puede ser más novelista?
#12 Y a veces dependiendo del autor se te hacen hasta cortos. Los viajes, no los artículos, que los hay soporíferos el copón
Para los que dicen que se puede superar, les recuerdo que es muy distinto a tomar una foto casual con un móvil, la fotografía deportiva exige más precisión en cuanto a: distancia focal, velocidad de obturación, apertura de diafragma. Hoy día una lente así puede ayudar a conseguir imágenes con tal composición.
Para mi es una buena foto de du época, hoy en día la gente le ga dado una vuelta al tena en cúanto a estética (gustos y modas) y para mi esta superada (sin menospreciarla, por una buena foto no pasan los años).
#5 no soy de los de móvil, y mas que buen equipo lo que muchas veces marca la diferencia es la idea original y ser capaz de desarrollarla. Para mi Joe McNally es el putoamo en cuanto a eso.
La diferencia de tener fotógrafos en plantilla y no redactores con un iPhone (o lo que sea). A este le dieron la patada de un conocido diario americano, con el premio WorldPress en mano. En fin.
#6 le dieron la Patada Por esa foto?
#7 no, por "recortes". Pero hace décadas (creo), ahora es freelance y trabaja para National geographic, GEO, life...
Esa foto es de este año, pero llevo años siguiendo su trabajo (mas en retratos e iluminación) y destacaba hasta la "moda" del strobist (lo hacia antes de mostrárnoslo al resto).
#6 Ostia, esgrima por equipos, que gran idea!
#17 en plan mosqueteros
#6 La foto es genial está claro. Y sí, considero que la foto para la época fue buena pero hoy en día se hacen miles de fotografías mejores que esa.
pues chicos animarse ha hacer fotografias deportivas , seguro que se puede superar
#1 Como obliguen a poner el pie de foto a ti ya te joden.
#2 Eres un fuera de serie
#1 Si me queréis, animarse.
#1 ha acer?
#24 Por supuesto que tenía fotómetro. Los fotoreporteros de calle y guerra suelen tirar en prioridad de apertura a F8 ("F8 and be there"). Si entiendes inmediatamente por qué significa que sabes algo de fotografía, independientemente de cómo hayas adquirido ese conocimiento.
#25 Aprendí en manual. Luego descubrí el lujo de la prioridad a diafragma.
También me compliqué la vida fotografiando una tela blanca con textura, revelados... Una aproximación al Sistema de Zonas
#25 Tengo curiosidad por lo del f8. Me huele que es por la profundidad de campo. Con un f8 te asegurarias una profundidad de campo bastante decente para evitar desenfoques. Cosa que en temas de calle supongo que querrá evitar. Veo difícil un foto reportero haciendo bokehs preciosos a 2.8
#31 Correcto.
La única foto mala es la que no se hace. Esa frase parece perder sentido en el mundo digital de las ráfagas y la elección, pero creo que sigue vigente...os lo miro, si eso...
la mejor foto de....en algo tan subjetivo, esa frase apesta.
Además, Owens no estaba haciendo ninguna reivindicación política. El significado político se lo dieron a posteriori.
Sin salirse de los Juegos de Berlín, este podio sí era una reivindicación. Y se jugaban más que Smith y Carlos:
Un incómodo campeón olímpico
Un incómodo campeón olímpico
nonsei2gm.blogspot.com.esCuando los deportistas eran verdaderos deportistas y no sacos de drogas con patas
#10 este en concreto era mas patas que drogas. Parece un murgaño...
Con una bonita y discreta cámara como esta. No sería con un 50 mm., pero si un cámara sencilla.
#13 La nikkormat no es una cámara sencilla. Tenía fama de ser una excelente cámara semi-profesional y dura como una piedra. Se dice que si no tienes un martillo a mano, la puedes utilizar para clavar una punta en una tabla.
Una cosa es que los de deportes puedan permitirse tirar de material caro y de primera. Pero por ejemplo la guerra del Vietnam su cubrió en gran medida con Nikkormats (junto con Nikons F o bien Leica).
#22 Yo aprendí con una cámara manual. Una Yashica de los 80. Medir y enfocar manualmente es todo. Ya no se si la Nikkor tenía fotómetro incorporado...
Una buena historia y una foto genial.
Iba a leer la noticia, pero cuando he visto que era de Jotdown, me he imaginado que empezarán por cuando el fotógrafo tenía 6 años y veraneaba en casa de sus abuelos y contarán desde ahí, por lo que me ha dado pereza.