Hace 7 años | Por --508782-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por --508782-- a diagonalperiodico.net

Empecemos por el principio, es decir, por las palabras. La etimología, esa especie de antropología y arqueología del lenguaje, nos recuerda que la palabra 'cortijo' viene –así es– de 'corte'. Si entendemos esta última como aquel lugar y aquel conjunto de personas donde residen la soberanía de un territorio, el cortijo sería un espacio más reducido; exactamente, sí, se trataría de una pequeña corte o, por utilizar la expresiva descripción de Tomás y Valiente, 'fragmentos de monarquía'....

Comentarios

perrico

El modelo de cortijo es la diferencia de empleo que hay entre Andalucia y Extremadura y el resto de España.
Una parte del PIB muy importante del sector agrario dominado por latifundistas que se comportan como lo que son.
Luchas del siglo XIX como la propiedad de la tierra no han perdido su sentido.

jamaicano

#1 Eso solo es una pequeña parte del atraso, Andalucía está a trasada por multitud de factores regionales, nacionales e incluso internacionales.... cosas de estar en el límite de la europa continental... situaciones parecidas con el sur de italia, grecia o este de europa.

perrico

#2 Estoy de acuerdo, pero no hay que despreciar que el modelo latifundista es un cancer para el campo. Si vas a explotaciones agrarias del norte de España o incluso de Castilla, hay muchos agricultores que viven todo el año del fruto de su trabajo y no de peonadas 2 meses al año cobrando un miseria para tener que ser compensados con el PER.
¿Por qué no hace falta el PER en el resto de España? Puede ser porque 2 meses de trabajo no da para vivir a no ser que seas el dueño del producto que sale de ahí.

D

#3 el minifundismo es muy improductivo. La gente vive todo el año porque vive sin apenas dinero.

perrico

#4 El latifundismo también es improductivo. Hace que todo el beneficio vaya a paraisos fiscales y los sueldos se paguen de dinero público.
Por cierto, tendrías que ver la productividad de pequeños agricultores que sacan de una hectarea lo que no sale de 10 hectareas de muchos latifundios gestionados solo para cobrar ayudas.
Luego están las cooperativas agrarias en las que pueden compartir maquinaria y costes.

D

#5 lo que se produce aquí se come aquí.
Lo del sur de exporta a toda europa

Y una hectarea es muchisimo. Pocas fincas de ese tamaño hay.

jamaicano

#3 El PER fue precisamente la manera de acallar las voces del campo que pedían la redistribución de la tierra durante la transición. Aunque es de justicia que se redistribuyeran tierras para los que la trabajan, hay hectáreas y hectáreas de tierras sin aprovechar pertenecientes al estado, a la junta y a los militares...

El problema es que aunque se distribuya la tierra, hoy día la manera de converger con europa es con industria y servicios de I+D, y para eso hay que invertir dinero no en mas infraestructuras, sino en proyectos de empresa... y para eso tienes que evitar los " amigitos" de los politicos de turno cazando subvenciones

perrico

#7 Completamente de acuerdo.