Hace 3 años | Por Casiopeo a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por Casiopeo a cuartopoder.es

A cualquier persona que se haya formado su imaginario sobre Japón basándose en la idea del milagro japonés le sorprenderá conocer algunos datos que no encajan con ese relato: Durante los primeros momentos de la posguerra cientos de miles de trabajadores tomasen por la fuerza el control de las empresas en las que trabajaban y las hiciesen funcionar por su cuenta, sin interferencia de la propiedad. "El 68 japonés fue de los más intensos del mundo, y al mismo tiempo es de los más desconocidos".

Comentarios

WcPC

#4 Realmente yo no he dicho que exista o que no exista, si te fijas en mi comentario lo que digo es "..si le preguntas a un japonés te dice que ni de coña se hace ahí.."
Vamos que podría ser un mito como dice #5 (yo creo que es como lo del perro de Ricky Martin) o ser algo tan extraño que ocurrió una vez, pero los japoneses que he conocido (varias decenas a lo largo de los años) me miran con cara rara y si bien no dicen lo de "ni de coña" (ya que son muy educados) dicen el equivalente en lenguaje japonés....
Algo así como "seguramente será un problema de traducción en alguna noticia" o "ese tipo de enfrentamientos son muy confusos y cualquiera sabe" o el mejor "es increíble lo mucho que sabes de política japonesa, mi conocimiento no es tan amplio"

g

#8 Los japoneses afirman sistemáticamente que en caso de huelga no se trabaja.

kumo

Japón ha tenido bastantes protestas sociales. Pero como eso se sale de los tópicos como que son una sociedad homogenea, la gente suele obviarlas.

j

#10 la lucha obrera, o la lucha contra el poder, o la lucha por la vida digna de la mayoría, suele olvidarse muy rápido porque el poder no hace nada por mantener esa memoria y la mayoría de la gente mira lo que le ponen.

Jakeukalane

#24 ah, no. En la wikipedia solo hago traducciones. No me atrevo a redactar de 0 allí, no sigo el estilo. Me refería aquí en Menéame.

Jakeukalane

#20 solo lo comentaba porque es lo que parecía dar a entender tu comentario. Pero si está tan claro no he dicho nada.

gustavocarra

#21 No, en realidad mi comentario corroboraba el tuyo. Disculpa el embrollo y buenas noches (espero)

Jakeukalane

#22 me refiero, que contradecía al primer comentario, cuando son cosas diferentes. Peor no pasa nada.
Bueno, yo me desperté a las 13 ayer así que no tengo sueño alguno. Voy a seguir escribiendo un artículo sobre un bestiario eslavo y a ver si me decido a continuar otro artículo para publicarlo aquí.

gustavocarra

#23 Pues nada, cuando lo termines déjame un mensaje y un saludo en mi PU de la wiki. Creo que sabes que mi nombre de usuario en wikipedia es igual que aquí.

a

Estimado.
1.-No cite como fuente primaria la wikipedia
2.-Porque los 20 primeros resultados de google digan que no existe es simplemente producto del refrito
3.- Huelga a la japonesa o exhibicionista: Copio y pego definición legal .../// Esta
modalidad compleja que tiene por finalidad potenciar el daño al empleador sin
afectar la percepción del servicio por los usuarios///...

Genesis resumida de la Huelga a la japonesa en la industria.

La transición del Fordismo al Toyotismo japones tardo 20 años ( de los años 50 a los años 70)
Después de las dos grandes huelgas automotrices ( Toyota en 1950 y la de la Nissan en 1953)
Se prohíben por orden de MacArthur las huelgas generales
Y es en este marco que se desarrollan las huelgas primaverales.

A fines de los 60 las huelgas primaverales pierden fuerza por la brutal expansión de la economía japonesa por el vuelco de la economía de EE.UU. a la guerra de Vietnam

Y es acá donde el partido comunista japones con muy buena llegada a las universidades y sindicatos se une a los movimientos de resistencia cultural y empiezan con la "huelga a la japonesa" letal para las corporaciones con abastecimiento externo "justo a tiempo".

La persecución política y penal de las huelgas organizadas por el PCJ contra entre otros Nippon Steel ó Sumimoto ó el apoyo de los sindicatos a los ecologistas que se opusieron a la construcción del aeropuerto de Narita y la crisis del petroleo hicieron que al menos en Japon las huelgas casi desaparecieran para 1978.
Otro modelo de huelga a la japonesa (sector servicios) es liberar los molinetes en los subterráneos o levantar las barreras en los puestos de peaje.

Hay abundante bibliografia sobre estas metodologías de resistencia. Tanto desde el movimiento obrero como textos legales.

gustavocarra

#7 Hola. La wikipedia nunca es una fuente primaria. De hecho una de sus políticas más fundamentales lo prohíbe:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_no_es_una_fuente_primaria

Jakeukalane

#9 citar como fuente primaria y ser fuente primaria son cosas diferentes.
Aunque igual eso no estaba así en su comentario sin editar.

gustavocarra

#12 Hola, no te he contestado antes porque estoy un poco perplejo por lo obvio de tu afirmación. La nieve es blanca y batman es un millonario de ficción. Tengo un poco de insomnio y sospecho que si me añades un par de comentarios a éste, yo te contesto con algo parecido y continuamos así un buen rato, el resultado será más eficaz que contar ovejitas, así que si no te supone mucha molestia...

D

#7 Estás explicando las huelgas en Japón, pero empezaste hablando de la huelga "a la japonesa", y ese término tan extendido es una invención.

La génesis de las huelgas en Japón es mucho más compleja de lo que se apunta en el texto y en tu comentario. Incluye importantes factores religiosos y de sectas, así como el movimiento Zenkyōtō, y ciertas comunas que resistieron hasta los 80. Incluso la secta Aum Shinrikyō (conocida por el atentado del metro de Tokyo) es consecuencia de estas revueltas, ya que el descontento de muchos jóvenes se canalizo en sectas.

D

#4 como te comentan, es leyenda urbana.

Es imposible de realizar, y aún menos en Japón. La razón es muy sencilla, solo hace falta apagar las máquinas... Y se acabó la huelga. Aparte que el llamado toyotismo hace que no haya un stock de materiales para manufactura.

Spartan67

Tan desconocida no parece ser.

a

#2 Estimado. La huelga a la japonesa existe, pero por lo dañina que es rara vez se aplica.
Me explico cuando a principios de los 70 se empezó a producir por vía critica (Justo a tiempo) acelerar el ritmo de producción implicaba desarticular toda la cadena de producción.
Pero a esta metodología de huelga se une también el llamado "Trabajo a reglamento" obligatorio en las tareas criticas.
Entonces por un lado se acelera la producción provocando lo desaparición por desgaste y consumo de utillaje e insumos, y aumentas el stock de mercadería sin vender aumentando los costos de almacenaje y seguro (exceso de inventario)
Por el otro lado si al mismo tiempo por ejemplo transporte esta trabajando a reglamento generas un cuello de botella que paraliza totalmente la producción y suele estropear la maquinaria.-

l

#2 #4 Creo que la huelga a la Japonesa, solo es conocida en España, en otros paises no conocen ese concepto.
A veces se mezcla con la huelga de Celo, como dice #4 en "a reglamento".

Policias si han hecho huelga a la japonesa, poniendo mas multas.

Priorat

#1 Ha dicho desconocida, no secreta.

foreskin

no para los que hemos leído a Murakami, que somos muchos, en algunas de sus novelas aparece el tema muy de fondo.

D

Muy interesante. No suelo coincidir con la línea editorial de estos de Cuartopoder, pero se llevan mi meneo y me quedo con ganas de leer el libro y poder estudiar en profundidad el tema.

D

Cuartopoder y su manipulación ideológica habitual. Si hablamos de historia, hay que hablar de todo y no omitir las partes que no les interesan: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_Red_Army

g

Creo recordar que las manifestaciones en forma de S, para descolocar a la policía, fueron un invento japonés.