Hace 4 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por --506196-- a lainformacion.com

Los agricultores perciben un beneficio ínfimo por los productos que cultivan. "Hay veces que nos resulta más cómodo hablar en pesetas", dicen.

Comentarios

e

#3 el agricultor ya le ha puesto un precio a eso.

fr1k1

#14 Se lo han puesto, es el problema

d

#62 Pues mira, igual que al distribuidor. La cadena de supermercados le dice: te compro el brócoli a este precio, o me lo vendes o se lo compro a otro.

j

#14 El agricultor como al ganadero le imponen un precio, si lo acepta bien y si no pues ya sabe.

s

#14 El agricultor no le pone precio, el que compra pone el precio y tienes dos opciones o rechazar el precio y quedarte con la cosecha o vender al precio que pone el que compra.

e

#6 pues si, así es. Cuando deciden vender ellos mismos directamente o en cooperativas, te sale más barato ir al mercadillo del pueblo o hasta al supermercado a veces.

D

#6 Los agricultores no tienen licencìa para vender al detal.Debes mirar si hay una plaga o sequìa no hay verdura.

D

#34 Como que no?

https://www.lacooperativa.es/supermercado/

Esto es un supermercado de la Cooperativa de agricultores de Gijón.

D

#42 Son cooperativas.No es lo mismo un agricultor se ponga a vender.Es una sociedad donde es formada por socios.

#6 Digámoslo abiertamente. ¡ES PROPAGANDA!

Pero es que si no lo fuera, todos nos lanzaríamos como locos a invertir en distribución de alimentos. Por el amor de Dios, que son márgenes de joyería.

Lo que tienen que hacer es cerrar. Que no digan que es por el SMI, porque no lo han pagado nunca. Y no lo han pagado nunca porque todo el mundo hace la vista gorda. Y todo el mundo hace la vista gorda porque saben que el SMI está pensado para las grandes ciudades, no para las zonas rurales. Que si empiezan a lanzar inspecciones, estrangularían los pocos motores económicos que les quedan.

En Extremadura, el SMI te da para pagarte un pisito majo. En Madrid da para pagar una habitación, y dando gracias. ¿Tenemos pensado cambiar esto? Pues no. ¿Por qué? Porque no, neoliberal de los cojones. Las cosas se quedan como están, que están de puta madre.

K

#6 Venia a decir esto. Si quieren cobrar más por su producto que lo vendan ellos directamente. Que creen sus propias cadenas de supermercados que seguro que pueden ofrecer precios más bajos que los actuales.

D

#6 Si yo lo que no entiendo es cómo cojones TODAVÍA los agricultores no se han montado una cooperativa en condiciones para distribución y venta de frutas y hortalizas, como, por ejemplo, llevan ya haciéndolo AÑOS los de Central Lechera Asturiana

sillycon

#2 Pero los intermediarios venden a precio de mercado y cuando el precio es alto no revierte en los productores, con lo cual los ebenficios se los llevan ellos. Y dudo que el proceso encarezca tanto el producto en muchos casos.

D

#2 ¿10 veces el precio? ¿un poco exagerado no?
Las analogías que pones son falaces, el brocolí que compras es brocolí, como mucho con una mierda de plástico y una etiqueta que nadie pide. Un montón de cemento no es un chalet.
Y como comenta #8 ¿que pasa cuando se le paga menos al agricultor y el precio no baja en los sitios de venta? es muy complejo, es el mercado amigo, tú no te metas. Me suena a la misma cantinela que las petroleras y sus estafas. Baja el precio del barril, pero a ti te lo sigo subiendo, porque pérdida es no ganar lo suficiente.

fr1k1

#21 Tu lo has dicho, es el mismo truco porque son las mismas reglas de #eselmercadohamijo

c

#21 ¿Qué opinas del precio del café de las cafeterías? Puede llegar a 14 veces dependiendo del sitio.

PD: para responder a los "de donde te lo sacas", de la manga. Básicamente me lo saco de un conocido que lleva cadenas de cafeterías. Lo más rentable de cualquier restaurante o bar es el café.

celyo

#2 Pues algo falla cuando el producto apenas da rentabilidad y el precio se dispara x10 en el mercado.

e

#13 Claro. Si hasta la cooperativa tiene que pagar sueldos, seguros de los camiones... Lo unico que hace que el agricultor venda a 1 € y el vendedor a 2 € es saltarse pasos. Y solo es posible en zonas pequeñas.

davokhin

#19 Lo que no me cuadra, es que si tan chollo es ser distribuidor como lo pintan, porqué no hay muchas más empresas de distribución que compitan (y por tanto reduzcan el precio y los beneficios) de ese sector.
Hay oligopolio o algo que lo impida?

edito, creo que #13 tiene la clave

K

#13 Y no todo los productos que vende un supermercado se venden. Muchos acaban en la basura pero ellos han pagado todos.
Compensan el precio de lo que venden con los que tiran para tener beneficios.

d

#100 Claro. Y no solo tiene mermas el supermercado. Al distribuidor también se le pone malo parte del genero en el transporte y almacenamiento. Además está trabajando con productos perecederos, asume el riesgo de que por A o por B se ponga malo todo un envío. Y eso también se lo tiene que comer.

thingoldedoriath

#13 Pero no es fácil, yo estoy apuntado a una de carne gallega y al final acabas pagando más que si compraras esa carne en el súper.

O no es la misma carne... o tu vives a cientos de kilómetros de la cooperativa y te encarece mucho el envío... o los de la cadena de supermercados le compran muchos miles de kilos y claro que en esas cantidades la compran más barata que tu, y después aprovechan esa ventaja al comprar para dejar la carne con pocos beneficios y atraer a la clientela al supermercado... que ya comprarán otras cosas en las que si tienen márgenes del 200% (como en casi todo lo relacionado con higiene y perfumería) o no se que coño haces apuntado a esa cooperativa

Pero sospecho que si sigues comprándoles carne "gallega" es porque su calidad te gusta... incluso si tienes que pagar un poco más
A que si??

D

#2 Pues con la carne, que hay que tener todavía más cuidado, no se ven estas cotas tan exageradas en la variación de precios.
El Estado tiene que meterse de por medio de una vez y empezar a quitar morralla de enmedio porque esto no es ni medio normal.

terminat2

#30 Ni con otros productos, donde mas especulación hay es siempre en la agricultura o son los que menos lloran o los que menos mean , pero ya no se entiende.

D

#2 Aùn así es excesivo el beneficio de quien no siembra ni fulmiga plagas.

l

#31 la familia de mi novio trabaja en el campo (no se los detalles de lo que fumigan o siembran), siempre estan llorando con que el campo no deja dinero, pero cosa que compran, cosa que pagan a toca teja, y no sólo coches sino pisos, más tierras... El campo es muy sacrificado, exige atención 24/7, pero poca gente que se dedica a el con tierras pasa hambre, es mi opinión basado en lo poco que conozco.

thorin

#2 Y la cadena de frío con condiciones higiénicas óptimas no salen gratis.

redscare

#2 Pues mira, por seguir con tu ejemplo, la vez que hice obra en el piso los materiales eran 1/3 del total. Aquí estoy viendo 1/4 o menos. Igual alguien se esta llevando muerto por el camino bastante mas de un beneficio razonable.

D

#2 Lo que es simplista es decir que el SMI destruye empleo, y los servicios públicos destruyen riqueza.

Claro que la distribución incluye llevar la mercancía desde el proveedor al cliente final (a veces haciendo muchos kilómetros), pero también es verdad que también incluye conceptos más abstractos como la negociación entre supermercado y transportista. Ahí es donde se puede empezar a hablar de especulación. Como cuando un fondo inversor mantiene miles de viviendas sin alquilar porque no le interesa.

Y cómo se acaba con eso?:

- regular y vigilar que se cumplan diferentes tallas de precios en cada paso de la cadena

- o una RBU que por un lado facilite que todo el mundo acceda a bienes básicos, y además que el trabajador haga valer su mano de obra y que así ese concepto abstracto de las negociaciones tengan un peso menor en el precio final del producto.

CC: #11 #15

t

#77 no sé donde hay SS a 100 o 150 euros por 8 horas diarias, más bien de SS está por ese tiempo en torno a los 500 euros mensuales y el smi ya era antes de 900 euros, ergo antes eran unos 1400 euros al mes y cada trimestre el IRPF en torno a los 200 euros.

elricki

#77 Macho, echas unas cuentas que quien quiera que te las compre, porque cualquiera con dos dedos de frente lo dudo.

Vamos por partes: el caso de los viejos. Conozco a muchas personas mayores que tienen gente atendiendola, lamentablemente a ninguna que tenga a dicha persona en blanco, ni tampoco que cobre el smi, cobran bastante menos. Pero asumamos lo que tu dices, y echemos unas cuentas aproximadas tambien, pero un poco más ajustadas. Entonces antes estarian pagandole 900 euros (te recuerdo que el smi en diciembre eran 900, no 700€) más un 40% (mas o menos) de SS e IRPF, que no se de donde te sacas los 100 € esos. En fin, que hablamos de unos costes netos para la pareja, en diciembre, de 1280€, por lo que ya no lo podian asumir. Ahora, en enero, los costes netos son 1350€ y claro, vivir con 120 era chungo, con 50 ni te cuento. La realidad es que la chica cobra entre 400 y 500 euros en negro por entre 6 y 9 horas diarias de trabajo duro y desagradecido, si no más al hospedarse en casa del paciente. En todo caso, y viviendo en casa de algún rojo irredento que quiere pagarlo todo, con tu premisa de partida le da para pagarle media jornada que son 475 más gastos, unos 665€ de coste. Les quedan 735 €. En diciembre les costó 630... 35 euros de diferencia... una ruina.

Vamos ahora con el de los juguetes. Me dices que tiene 3 empleados con el salario mínimo, que ya hemos calculado mas o menos en 1280, Que en este caso con su extra prorateada son unos 200 y poco de más, así que pongamos un coste de 1500 mensuales por trabajador. Si quisieramos ser simplistas pondriamos ahora los 2000 euritos y echariamos cuentas, pero es perder el tiempo si queremos ser algo realistas, pues tendremos costes. Los fijos, ademas de la plantilla, local, autonomo propio, tpv y sistemas, suministros (luz, agua, internet, telefono), y los variables, obvio los materiales, el márketing, y el mayor de todos, el propio producto. Así que esta jugueteria digo yo que tirando por lo bajo no puede tener, para mantener a 3 trabajadores y a nuestro empresario de los 2000 euros, unos ingresos medios menores de 10-12000 euros brutos mensuales, que a veces si te olvidas de que ya se provisionó el stock, dices "Eh!, que con menos tiramos!", pero cuando amortizas pues no es así. En fin, que tu a este empresario, que factura este volumen, le obligas a incrementar el apartado personal en 50€ más unos 30 de gastos por trabajador, que son la friolera de 240 euros, sobre esos ingresos medios de 12000... ¿y va a tener que cerrar?

No se. A veces parece que a la gente se le olvida lo basico. Y ya te digo por delante que no tengo ni zorra, que soy un asalariado, pero me da a mi que el problema viene porque el juguetero lo que querria es ganar 3000 sin asomarse a la tienda ni para apagar la luz, y no se le ocurre otra que pagar 700 a cada pobre currela.

D

#77 Lo que dices no tiene ningún sentido. Se llama Salario Interprofesional Mínimo por algo.

Y parece que también te falta el concepto de Decencia. No es ningún derecho básico de ciertos estratos sociales el poder contratar "chacha barata".

Precisamente lo que se busca con el SMI es priorizar que todo el trabajo que se cree, sea decente. Y si eso implica que tenemos que limpiar nuestra propia mierda, pues así tendrá que ser porque no es ninguna prioridad.

D

#38 Pues cuando nos enteremos que no necesitamos comer tanto como comemos, la economía se va a ir en picado.

El capitalismo una vez tenemos móviles, es un error mantenerlo.

Necesitamos concienciación ciudadana saludable para vivir en un entorno natural con la tecnología suficiente para tener el conocimiento a nuestro alcance. Y tras eso, la mayoría de los entramados empresariales y por tanto los trabajos de la gente se resolverán como la estafa que son, dando lugar a una era nueva en que el ser humano se dedique más al arte y tenga una vida más plena llena de tiempo para disfrutar, investigar, descubrir, leer y establecer relaciones artísticas los unos con los otros...

Técnicamente hablando ya es posible, lo único que nos separa es.... "lo peligroso que es el ser humano en libertad", demasiados se aburrirían y antes que iniciar un proceso de desarrollo personal enfocados en el propio vivir, buscarían tensiones con su entorno provocando problemas a la comunidad.

Debería de haber dos clases sociales, la trabajadora que se mueve con coches propios y la no trabajadora que se mueva con transporte publico, de esa manera el poco trabajo necesario se vería correctamente abastecido y recompensado, y el resto de la gente podría dedicarse a su empoderamiento mental o físico, dejando el material para no demasiados, y con ello además solucionaríamos el daño que le hacemos al mundo.

Pero que lejos estamos de comportarnos de forma decente.... que lejos...

Tuinterbok

#2 Tu argumentación es lógica, y los agricultores lo saben, no son tontos.
De lo que ellos se quejan son de los margenes de unos y otros, cuando son ellos los que producen la materia prima.
Es un poco como un escritor y la editorial, el escritor crea la obra y luego de 20 euros por lo que se vende el ejemplar a lo mejor se lleva un par.

D

#2 Si, simplificarlo a ese titular es simplificar demasiado.
Por supuesto que hay que vigilar que no se hinchen demasiado los precios en todo el proceso, pero no se trata de un brokerage que le das a un botón y pasa el brócoli del campo a tu mesa.

HASMAD

#2 Estoy seguro de que en toda esa ecuación no hay nadie llevándose dinero de más ni explotando a nadie.

enak

#2 Es cierto, pero digo yo, que para el agricultor la maquinaria para el campo, el mantenimiento de la misma, los trabajadores, la recolecta etc. también le supondrán unos costes, que se deberían de poder cubrir.

s

#2 De lo que se quejan los agricultores es que esos 0,45€ no dan ni para cubrir gastos.
Si el precio que necesita el agricultor para cubrir gastos es de pongamos el doble (0,90€), esto incrementaría el precio final en 0,45€ quedándose el precio al cosumidor en 4,67€ en vez de 4,22€ sin verse afectados los margenes de los intermediarios.

¿Porque no se coordinan los agricultores y se niegan a vender su producto a menos de estos 0,90€?

Res_cogitans

#2 La pregunta es: ¿por qué en el brócoli el aumento de precio es mucho mayor que en otras hortalizas? ¿Acaso requieren más personal de los que hablas?

k

#2 0.45 equivale al 10 % apox del precio final ¿Me estas diciendo que un iphone de 1000 euros vale hacerlo 100? si es así, mañana compro directamente a fabrica el iphone.

K

#95 Si solo hablas de componentes eran unos 150 euros.

K

#2 Todo eso que cuentas es maravilloso.

Ya lo había oído montones de veces antes de que tú lo escribieras.

Hubo un momento que hasta llegué a creérmelo pero hace un par de años, en un viaje a Berlín, pude ver en un mercado y en un super, algunas frutas y verduras origen España, (fresones de Huelva para ser exactos), más baratas que aquí.

Así que o los españoles somos extremadamente ineficientes, (o extremadamente chorizos), en esa cadena de añadidos de precios o alguien, o un pequeño oligopolio (que tiene controlada la distribución) se lo está llevando verdaderamente crudo.

Robus

#2 Sí, pero te dejas que de esos 4.22€ del super, igual 2 € son para alguien que no hace nada más que "intermediar".

El problema siempre ha sido que al agricultor le dan muy poco por lo que obtiene... por eso la gente ha dejado de trabajar en el campo.

Tengo familia payesa... recuerdo hace 30 años en el bar del pueblo que un tio abuelo cogió una bolsita de avellanas (30gr) del mostrador del bar y me dijo:

- ¿Sabes lo que cuesta esto? más de lo que me pagan a mí por un saco de 20 kilos.

Que sí, que hay mucha gente en medio... pero es exagerado y siempre lo ha sido.

De hecho... ninguno de mis primos del pueblo trabaja en el campo... y los 3 que se han quedado trabajan en turismo rural.

s

#2 El que tiene un mercado, por ejemplo Mercadona, compra y vende como le da la gana y no necesita de ningún tercero cuando es tan grande que puede comprar productos de fuera, como Marruecos y no depender del mercado nacional.

Aryvandaar

#2 Y te dejas el coste de la cámara frigorífica que no es en absoluto pequeño.

Supercinexin

#2 O sea, que te parece lógico y razonable que el transporte hasta la lonja se cobre bien, que la "revisión" del género (lavado y gracias) se cobre bien, que el transporte hasta el supermercado se cobre bien, que los reponedores cobren bien... pero luego el tío que

- compra las simientes de la planta (decenas de euros).
- las siembra (grandes extensiones a ser sembradas, probablemente con tractor y sembradora, precio de tractor mínimo unos 40.000 euros nuevo y de los chiquitines, precio de la sembradora unos 2.000 pavos de segunda mano, nueva bastante más, precio del gasoleo-A unos 1.2 euros el litro, un tractor en una jornada de trabajo gasta de media unos 80 litros fácilmente).
- labra los campos (precio de un cultivador nuevo, miles de euros, precio del tractor y del gasoil ya te los he dicho).
- los trata contra plagas (compra los pesticidas, a decenas de euros el litro, los disuelve en una cuba de cientos de litros de agua sacados del grifo de su casa y por tanto pagados de su bolsillo, la cuba vale miles de euros, se engancha al tractor que ya te he dicho el precio y volvemos a sumar jornada de trabajo en gasoil).
- las recoge (paga a los jornaleros de su bolsillo porque, al contrario de lo que dicen los liberatas, resulta que hacen falta trabajadores para sacar adelante la faena, o de lo contrario el empresario sus proyectos se los puede meter por donde amargan los pepinos, lo que se traduce en que o pagas para que alguien te ayude a recoger los cientos de kilos o ahí se quedan, en el campo).
- paga impuestos de todo eso, también de autónomos.


... ese señor te parece correcto que se le pague el género a 0.45 € el kilo.

Voy a decírtelo claro: os hacen falta, a ti y a todos los que te ponen positivo, muchas horas a pie de bancal para saber cómo funciona el mundo.

Pásate un año de joven agricultor y luego cuando te paguen la cosecha vienes al Menéame a decir el mismo comentario.

thingoldedoriath

#2 Vale... lo del artículo es "simplista".

Pero comparar el trabajo de los agricultores (empresario) con el trabajo de distribuidor (empresario), también es "simplista"... el agricultor (empresario) tiene mucho más trabajo, más gastos y más riesgo que el distribuidor (empresario). El agricultor trabaja en el sector primario y el distribuidor en el sector servicios... (que me temo que es desde el que tu haces tu análisis... porque poner al miso nivel el trabajo de vender un producto que se ha comprado al productor... gestionar una red de vehículos y operarios -por cierto, lo de revisar la mercancía lo hacen más bien en origen-, encender la luz, colocar la mercancía, encender la luz... con el trabajo del productor... sólo se puede hacer desde ese punto o desde el de un consumidor que no ha estado en el campo... mirando al cielo y al suelo pensando en la cosecha de papas... echando cuentas por si ha pagado suficiente de seguro por heladas/granizo, después de haber comprado la semilla, arado y abonado la tierra y haber invertido unos cuantos cientos o miles de litros del combustible que gasta su maquinaria).

Cómo coño hacen los de Aliexpress o los de Amazón, para incluir los costes del transporte transnacional y el de reparto (hasta la puerta del comprador) en los artículos que venden y que salga al mismo precio o más barato que comprarlo en una tienda de cualquier ciudad??

D

#5 Cuñadez es creer que el intermediario va al campo a recoger el brocoli.

El brocoli se lo das en su nave, y como vaya muy sucio te lo devuelve.

jacapaca

#18 cuando va muy sucio te dice que no lo paga y como no tr sale a precio ir a recogerlo lo vende y gana el doble, y asi con manzanas peras limones etc etc

D

#66 Hasta donde yo sé, (vendo uva para vino), si está sucio no te lo paga, pero porque no se lo queda.

StuartMcNight

#5 Vaya... que sorpresa... justo miro otra noticia sobre el tema y ahi estas tu echando pestes de que el SMI ha destruido empleo y ha creado quiebras y de que la solucion era cambiar las condiciones de mercado.

Y en una noticia sobre condiciones de mercado... aqui estas tu para defender un modelo de mercado extractivo que perjudica tanto al productor como al consumidor.

celyo

#5 Es curioso que quien más puteado está en la cadena, es quien realmente genera el producto a vender.

Siendo que el resto son curritos, veo complejo entender que no sea quien produce el producto, quien imponga el precio de mercado. Es cómo si otros impusieran el precio de mercado.

roll

M

#5 No falla, siempre que uno habla de "cuñadeces" suelta a continuación un comentario todavía más cuñado.

Un camión puede llevar facilmente miles de kilos de brocoli y el coste repercutido en un kilo no justifica esas diferencias. Según tu razonamiento entonces cuando pido un protector de pantalla a Aliexpress me lo deberían de cobrar a 50€ porque el avión o barco en el que llega gasta miles de euros de combustible.

Esos costes de los que hablas (transporte, tienda... ) logicamente existen, el problema aquí es que no se repercuten al igual en otros productos, que es con lo que hay que comparar .

Meinster

#94 Es que no es unicamente el coste de la gasolina del camión, también hay que realizar un control de calidad, análisis de pesticidas, pasarlo a la mesa de selección si es necesario, refrigerar (muchas veces regulando el gas o o madurar si es necesario en el caso de frutas), venderlo (que puede parecer raro, pero las legumbres no se venden solas al supermercado).
El agricultor produce una cantidad determinada que es por la que le pagan, pero dicha cantidad no es la que finalmente llega a la tienda al final, en todo el proceso se pierde mercancia por ejemplo, por daños por problemas de recolección (muy temprana, muy tardía, un mal trabajo por parte del agricultor,...), por problemas de maduración, por otros problemas (logística, conservación,...), exceso de pesticidas que provoca que no se pueda vender y haya que destruir, problemas de venta (es un producto perecedero y el margen de venta no es grande, si no se vende al final hay que destruirlo) esos son costes que han de asumir los intermediarios.

Desde luego en muchos casos no es justo lo que se le paga al agricultor, por fortuna cada vez más tiendas quieren alimentos certificados con un comercio justo, y principalmente es responsabilidad del consumidor, mirar bien lo que se compra, lo mejor es local y los certificados de aquello que se compre y no tanto el precio, es más caro a corto plazo pero mucho mejor para todos a largo plazo.

andran

No digo que los agricultores no tengan razón. Los intermediarios viven a su costa y sacan una buena tajada gracias al trabajo de otro.
El otro día en las noticias hablaban de las patatas que se las pagaban al agricultor a 0,15€ y decían que las vendían a 3€, eso es un sofisma.
Yo he comprado patatas a 0,59, a 0,85 y creo que nunca he pagado más de 1€.

Estoy seguro que hay sitios en los que venden las patatas a 0,40€ y sitios en los que se venden a 2,80€

Ahora si coges al agricultor al que le compran las patatas más baratas y das el precio al que venden las patatas ecológicas en Frutas Vázquez es un sofisma de libro.

celyo

#4 Creo que el problema muchas veces,más que los curritos que están implicados en la cadena (campo -> tienda), son aquellos de traje que son quienes realmente imponen unos precios en el mercado.

Al final, muchos de estos productos están en el mercado de valores suyo, y se deciden los precios de mercado desde oficina, además de poder regular el mercado a su antojo.

Ovlak

#4 El otro día en las noticias hablaban de las patatas que se las pagaban al agricultor a 0,15€ y decían que las vendían a 3€
Lo oí yo también y pensé lo mismo: no he pagado el kilo de patatas a 3€ en mi vida hulio. Si me apuras no lo he pagado ni en congeladas que tienen un proceso productivo mucho más costoso que la fresca. Si para defender sus reivindicaciones tienen que exagerar y/o mentir, mal empezamos.

andran

#28 Como he dicho en mi comentario seguramente "tengan parte de razón".
Si miras a como venden las patatas en la tienda más elitista de Madrid o en la sección Gourmet de "El Tajo Británico" seguro que las venden a cojón de mico, si te vas al badulaque del Apu de la esquina las venden a precio de coste.

D

#4 Yo compré durante mucho tiempo en una cooperativa de un pueblo de Valencia y los precios eran ¡los mismos! que en una frutería o supermercado... igual los agricultores deben de adaptarse a los tiempos de hoy y pasar de intermediarios volviendo a las cooperativas, eso sí con precios reales y no inflados.

Starfucks

"Pero y el SMI? Como voy yo a pagar el SMI?!!! Putos peones!!"

D

#1 calculando cuántos kilos de brócoli tiene que vender para pagar la subida del smi a un trabajador y cuántos kilos de brócoli tiene que vender para pagar la subida de la seguridad social. Y eso se lo restas a él. Pues una de dos o despide a la mitad de los trabajadores o deja que el brócoli se pudra en el campo.

Starfucks

#11 O se pide que se suban los precios en origen. Pero no, que les peta la vena facha de la frente. Mejor seguir siendo competitivos a base de marroquís recogiendo la fruta y verdura a precio de esclavo. Claro que sí, campeón.

D

#15 si se suben los precios en origen también suben en el mercado final, después a ver quién es el no facha que paga brócoli a 6€ el kilo cuando lo puede comprar a 4€. Y si la gente lo compro a 6 la subida del salario sería creo pq la subida la absorbería la subida de precios así que estaríamos en las mismas

Starfucks

#29 ¿Así que el problema son los sueldos iniciales de los jornaleros, no los intermediarios que encarecen un 1000% el precio?

d

#35 Los que llamas intermedios son distribuidores y hacen un trabajo y cobran por ello, exactamente igual que el agricultor.
Las verduras no llegan hasta la tienda de al lado de tu casa por arte de magia.

Si el trabajo de los intermediarios fuera solo poner la mano para cobrar ¿Que hacernos aquí?

Starfucks

#43 Si no veis un problema en que un producto aumente 1000 veces su valor simplemente por enviarlo de aquí a allá (a veces dentro de territorio nacional) no se qué pollas os quejáis de que los agricultores cobren poco. ¡Es el mercado, amigo!

tdgwho

#52 donde ha aumentado 1000 veces? Pasa de 0,45 a 4,15, eso no es ni 10 veces, si cuentas transporte sueldo del transportista, respondedor, cajero etc... Salen las cuentas

Starfucks

#71 Te explico como se calculan los porcentajes: 4,15 - 0,45 = 3.7 € de incremento del precio inicial

3.7/0.45 (incremento entre precio inicial) = 8.22

Y ahora multiplicas por 100 para saber el porcentaje: 822 %

Ahora sí salen las cuentas. ¿Como cojones estabas calculando para que te de 10? Eres de la URJC?

sonixx

#75 tio, has dicho mil veces su valor, no 1000% , son cosas distintas

Starfucks

#85 Cierto, ahí si que la cagué yo

d

#75 El problema es que tú te has expresado mal y ahora te las quieres dar de listo.
10 veces equivale a un 1000% de subida. El problema es que tu has dicho que aumenta 1.000 veces y eso es falso. Tenías que haber dicho que o bien aumenta un 1000% o 10 veces (como bien indica #71) pero no que aumenta 1000 veces.

tdgwho

#88 tienes toda la razón, eso me pasa por mirar las cosas a correr

d

#89 Pero si te estoy dando la razón! lol

tdgwho

#92 déjame tranquilo, que hoy estoy estúpido leyendo en el móvil a toda leche jajajaja

Starfucks

#88 Sí, ahí tienes razón que la cagué yo, ni me habia fijado en mi error inicial y pensaba que estábais intentando vacilarme con el porcentaje.

tdgwho

#75 1000 veces no es lo mismo que 1000%

Un aumento de 1000 veces es un 100000%

No estoy en la URJC pero parece que tú si, cree el ladrón que todos son de su condición

itomailg_ito

#75 conmigo no va, pero has puesto que subía 1000 veces, y eso no es lo mismo que un 1000%.

Como ejemplo, si te suben un 100% tu saldo, solo vas a cobrar el doble, no 100 veces más.

d

#52 Simplemente por enviarlo de aquí a allá
Claro y el agricultor compra las semillas y solo tiene que sentarse a esperar que crezcan y poner la mano. roll

johel

#43 A veces, las frutas y verduras llegan directamente desde la cooperativa desde el agricultor hasta casa, no se si sera magia pero que dicha cooperativa pueda pagar 20 veces mas en origen que esos "distribuidores" desde luego lo parecera desde tu punto de vista.

Olarcos

#35 El problema son los intermediarios que encarecen el producto, pero tú estás echando mierda sobre los productores ¡Ole!

D

#35 Lo que estoy diciendo es que la medida de subir el SMI no arregla nada en estos sectores, solo lo empeora, me parece estupendo que se reduzca el incremento de precio entre intermediarios, pero eso no es lo que se ha hecho.

Starfucks

#58 Para empezar, la subida del SMI no afecta a los agricultores, ya que tienen convenio propio y es bastante más alto que el SMI (aun despues de la subida) Que haya salido el tema del SMI en medio de esta protesta demuestra:

A) Escaso conocimiento por parte de los agricultores o
B) Intento de manipulación mediática con intenciones políticas

Olarcos

#15 Claro que sí, campeón. Los agricultores son todos fachas que contratan a marroquís Alucinante el mundo en el que creéis vivir algunos.

Starfucks

#49 Que no, hombre, que son todos pobres agricultores que trabajan de sol a sol y tienen que vender a sus hijos para pagar la letra del tractor

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/cayetano-martinez-de-irujo-yo-soy-un-agricultor-mas-que-terrateniente-ni-que-tonterias_202001305e3335170cf2e7657590cf25.html

Olarcos

#57 Claro que sí rey, que los agricultores españoles son todos como Cayetano roll roll roll ¿Y pretendes que alguien te tome en serio?

d

#15 ¿¡Cómo no se les habrá ocurrido subir el precio en origen!?

Starfucks

#80 Tampoco depende de ellos (ni les afecta) el SMI y bien que piden que no suba lol

io1976

#11 La única forma de que el terrateniente siga bien viviendo, es reinstaurando la esclavitud. Una grande y libre llena de esclavos para que vivan cuatro señoritos.

D

#78 Terrateniente? jajaja eso es como llamar empresaurio a un tío que tiene una papelería, habra grandes terratenientes y pequeños agricultores como en todos lados, o ahora dirás que mi abuelo era un terrateniente porque tenia 3 fincas

sonixx

#11 pues yo encantado que el brócoli se pudra

D

#82 Osea estarías encantado de que miles de trabajadores se fueran al paro, que tengamos que traer el brócoli de fuera aumentando los costes por transporte, contaminando mas el medio ambiente todo para que? para que unos agricultores no pueda vivir de sus cultivos porque te cae mal?

D

#11 lo compro a un pais tercermundista y luego parafraseo a Rato "es el mercado amigos"

Pd: si su empresa fomenta el esclavismo más vale que esté cerrada. Que cojan un libro, que no queman, y que aprendan un oficio cualificado

f

#11 Te queda una tercera opcion, disminuir los intermediarios y el precio fijado en origen.

Friekburg

#11 Hay una tercera opción, solucionar el problema de los intermediarios, pero si salen a protestar contra la subida del salario mínimo mucho caso no se les va a hacer y con razón. En los 90 recuerdo que ya estaban con lo mismo, no han hecho nada para solucionarlo, cosas como exijir en el etiquetado el "precio pagado en origen" para que los consumidores pudiésemos conocer a quien compramos, nada de nada, en 30 años lo único que han hecho es irle pagando menos a sus trabajadores para compensar lo que les roban por otro lado.

sualos

#1 la solución no puede ser pagar menos al peón.

Starfucks

#56 Lo sé, pero diselo a los terratenientes agricultores que te llaman comunista como poco lol

D

#1 recógelo tú solito y así no pagas nada

S

Esto pasa en todos los sectores. Un informático puede estar cobrando 1.000 al mes y su empresa vender el producto que dos o tres informáticos se han currado en un mes por mas de 10.000.

En el caso de los agricultores, sigo sin entender dos cosas:
1º Por quá no montan cooperativas? pueden montar una cooperativa y evitar intermediarios
2º Por qué como consumidor no encuentro precios más ajustados en otros mercados? cuando voy a un mercadillo, compro online o incluso si compro directamente al agricultor el precio no es mucho más barato que el del supermercado. siendo así, prefiero ir al super, comprar todo de golpe y pagar con tarjeta.

torkato

#12 Se ha dicho por activa y por pasiva: Los agricultores ya están en cooperativas.
El problema del campo se agrava por dos motivos que poco pueden hacer los agricultores españoles: Competencia desleal desde países como Marruecos o Sudáfrica. Mientras que aquí se les exige un salario mínimo, unos ciertos productos fitosanitarios regulados y normativas a cumplir, esos países (u otros) no tienen que cumplirlas y pueden ofrecer mejores precios, con lo que hunden el mercado.

Si aquí se prohíbe producir cosas que no cumplan la legislación, debería prohibirse importar también mercancía que no la cumpla. Pero eso no se hace, y contra eso no puedes competir. Además, se trata de productos perecederos, si no los vendes rápido se pudren y entonces si que no puedes obtener beneficio alguno.

Stiller

Yo pensaba que esa subida era una locura y que los distribuidores tenían la sartén por el mango (porque siempre pueden comprar a otros agricultores y entre estos deben competir a la baja para evitarlo), pero gracias a los comentarios de Menéame me doy cuenta de que cada céntimo de subida se debe a los diez millones de procesos intermedios y está justificado.

Por eso el precio de cada fruta o producto tiene un porcentaje de subida distinto, claro. Porque mover brócolis cuesta muchísimo más que desplazar coliflores o berenjenas.

(Los que se preguntan por qué los agricultores no se hacen también intermediarios deberían explicar por qué los intermediarios no se hacen también agricultores: ¿porque son dos putos trabajos diferentes, quizá?).

D

#19 Porque a los distribuidores les sale más barato comprar que producir, pero al productor le sale mejor distribuir que vender a un distribuidor. Hay muchos ejemplos que demuestran que haciendo cooperativas a pasando a ser parte de la distribución mejoran las condiciones.

celyo

#19 El problema es el de siempre, el de la especulación. Si nos centráramos solo en los curritos (agricultor, transportista, tendero, ..), todos tendrían una distribución adecuada de ganancias, pero no es así.

https://www.lanzadigital.com/campo-2/tanta-diferencia-los-precios-los-alimentos-origen-venta/

¿Y cuáles son las causas de estos desequilibrios?

Se debe, apunta Martínez, “al juego de la oferta y la demanda”, una regla comercial que favorece a determinados intereses económicos del sector de la distribución, concentrado en pocas manos.

“En la configuración del precio de estos alimentos intervienen diferentes agentes, y cada cual se lleva su porcentaje de beneficio en la cadena alimentaria”, explica, a partir de unos márgenes mínimos para los agricultores, que en muchas ocasiones se queda por debajo de costes.
El problema “es complejo”, asegura el portavoz de Cooperativas Agroalimentarias, y las alternativas al sistema de distribución “son difíciles” por la atomización del sector

Homertron3

Da igual el producto, ya sea una naranja o una mesa. Si la vendes por debajo de lo que quieres ganar tienes un problema.

Si fabrico mesas que valoro en 10 euros y nadie está dispuesto a pagarlas porque alguien vende mesas muy parecidas a 9 euros tengo tres opciones, bajar precios, revisar mi modelo de negocio o seguir en mis trece y quejarme a los 4 vientos.

celyo

#9 La silla la producirás en una cadena de montaje, si fuera hecha a manos el precio se dispara x10 fácilmente.
Lo que pasa que si el mercado quiere solo mesas de montar tipo Ikea, pues tienes un problema.

Lo curioso, es que la gente puede vivir sin mesas, pero es complejo vivir sin comida.

D

#9 El problema es que no vendas a 10 porque de fuera traigan producto que vendan a 8, porque no tengan que cumplir con las normas que tú si que tienes que cumplir.

Olarcos

Putos agricultores que son unos vagos de mierda! No quieren agachar el lomo para trabajar, no como los 4 empresarios de la logística que sin ellos no habría nada. Ellos sí que levantan el país!

D

Brócoli Mercadona (congelado): 1,50 €/Kg

https://soysuper.com/p/brocoli-congelado-hacendado-paquete-1-kg

.

marioquartz

#63 Congelado añade pasos. Si esta empaqueta implica el uso de maquinaria. Y no, la magia no existe.

D

Yo creo que la forma de que les pagaran mas es ir todos juntos, asociarse o cooperativas. De ese modo no puede ir al de al lado.

50€ del SMI no tienen nada que ver en esto.

Luego esta el tema que no se si el aceite lo vendieron todo a los italianos y ahora a llorar.

En Francia pasa esto y te tiran los camiones en la frontera. Aqui porque no tiran los camiones marroquies?

Que tiren por ahi, y no porque "el SMI arruina al campo" (que nadie quiere recoger)

autonomator

ya le pusierón música a este asunto.

M

Yo intento siempre comprar verduras y frutas de proximidad, son más baratas, más ecológicas porque se han trasladado menos y el agricultor sale más beneficiado. Y porque no vivimos solos, yo sé que es mucho mejor que mi dinero se lo quede mi vecino que que se lo lleve Juan Roig o el sr Lidl, que seguro que no me darán ningún trabajo.

sorrillo

Ante una noticia del calibre de este meneo lo que se hace completamente incomprensible es que los Supermercados Dia llegasen a estar a un paso de la quiebra.

¡Yo recuerdo haber visto brócolis en sus estanterías!

Jakeukalane

Pensaba que vox había caído al 4,22% de voto

d

pues nada, que vendan ellos directamente al consumidor si tan fácil y tan barato creen que debe ser es el negocio de la distribución no? Así todo el beneficio para ellos y ya está, estamos en un mercado libre, que se atrevan. Aquí todo el mundo se queja pero nadie hace nada para mejorar su situación

johel

#53 ya lo hacen, algunos incluso les compramos ocasionalmente en lugar de ir al metadona a por verdura marroqui cultivada por el metodo de la tierra quemada (Arrasar con cultivo intensivo, llenar de basura, abandonar el sembrado e irse a otro sitio)

Aqui te dejo un ejemplo (Este no lo uso, esta demasiado lejos y los portes me hunden, busque su version de comercio local que las hay)
https://www.somnatur.com/

helder1

Que se monten una gran cooperativa y creen una frutería/verduleria

celyo

#22 Y que los urbanitas vayan en coche cada día a comprar allí.

D

Tan simple como aplicar una comisión al precio final descontando el precio de compra para el agricultor, y a joderse las cadenas, lascnos cimbras un 10 veces su precio, y no puedab impactar en el consumidor final el % un 10% de su precio final?

sillycon

"El presidente de Asaja, Pedro Barato"

Muy apropiado.

D

Los agricultores tienen más poder del que creen que tienen, pueden hacer cooperativas que sean las que distribuyan el brócoli dando beneficios de la distribución a los agricultores, lo que pasa es que en España siempre hemos sido productores de materia prima y nos hemos olvidado de los otros escalones hasta que llega al consumidor final. Pasó con la lana que se la vendíamos a los holandeses para hacer paño, pasó con el vino, con el aceite y pasa con las verduras.

j

No digo que a veces no pierdan dinero, o solo cubran gastos. Pero en la mayoría de las veces seguro ganan y mucho!!! Quien va a sostener un negocios con siempre pérdidas. Saben muchos estos del campo y lloran mucho...

aritzg

"los olivos milenarios que su familia cultivó durante más de un siglo. "

Se ha flipado el perdiodista

z

#67 ¿Por? Hay olivos que vienen de varias generaciones atrás (bisabuelos, tatarabuelos...). Es un arbol muy longevo. Existen algunos que tienen más de mil años.

johel

#67 Los olivos tienen una esperanza de vida que creemos que ronda los dos mil años, si, dos mil.
Muchos de los olivos españoles estan plantados por romanos, que los plantaban sobre las tumbas de sus familiares a modo de recordatorio, "la Farga de Arion" es un ejemplar que se encuentra en Ulldecona que fue plantado en el 314.
Tambien los tenemos plantados durante los emiratos, por ejemplo el de Abderramán II el famoso 'Farga del Pou del Mas'.
En el listado de olivos milenarios españoles tenemos mas de mil fechados a los que se les ha puesto nombre propio, y si, hay olivares familiares que llevan siendo cultivados desde que se escribio el quijote.

Esta leccion de historia ha sido gratis, saludos

1 2