Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a elperiodico.com

Jean-Pierre y Luc Dardenne podrían retirarse mañana y aun así mantendrían un lugar destacado en la historia del cine, entre otros motivos por haber ganado en dos ocasiones la Palma de Oro que concede el Festival de Cannes.

Comentarios

Noctuar

#2 "La mayoría" Ah, entonces ya no son todas.

D

#2 ¡Hostias, ahí viene elEsteban_RosadorEsteban_Rosador!
😱

Manolitro

#2 totalmente de acuerdo, la religión era el socialismo antes de que se inventara la palabra socialismo.

Las élites del partido de la iglesia son los pastores que guían al rebaño, y el pastor siempre sabe lo que conviene a las ovejas mejor que ellas mismas, y pone el bien común por encima del bien individual

newtoncore

Las religiones son como ideologías absolutistas pero sin el como.

Stiller

Sí, como la religión egipcia o la griega. Muy absolutistas. O la hindú.

¿Por qué tanta gente confunde el concepto 'religión' con "religión monoteísta derivada del judaísmo"? Solo con esas tres que ustedes saben se cumple esto de ser totalitarias. Y ni siquiera es una constante histórica. Todas han tenido épocas de estar tranquilitas.

Stiller

#3 Creo que el número de relligiones estudiadas por los antropólogos es más de mil.

Dudo que haya tanto totalitarismo.

Y desde luego la cosa se pone fea cuando tu Dios es el único Dios.

Ojo, no confundamos conflictos de castas y de grupos sociales con conflictos religiosos, que es el disfraz que suelen tener en Oriente ciertas luchas sociales.

Jakeukalane

#5 pero su pensamiento es totalitario ¿o no? Porque ya digo que la egipcia e hindú sí me lo parecen. ¿Puedes hacer algo que vaya en contra de esa religión sin tener graves consecuencias sociales?
Edité mi primer comentario, puntualizándolo.

D

#3 El shintoismo como tal mola, es una religión bastante laxa sin una doctrina concreta, donde lo más importante es ser una persona decente. Pero como pasa siempre, hay gilipollas ultranacionalistas que se la apropian para justificar sus mierdas neonazis

Stiller

#4 Sí, pero no pretende conquistar al resto ni creerse única.

Es una canalización de la estructura social, no al revés.

La religión hindú es fruto de conflictos de clase. No de una creencia que seimpone para expandirse a machacamartillo.

D

#7. #9.

Permitidme que me inmiscuya, pero si la memoria no me falla el mismo Sócrates fue condenado a muerte por 'renegar' del Dios Júpiter. Lo de que la griega era distinta no se...

D

#12 "condenado a muerte por 'renegar' del Dios Júpiter"

No me extraña que 'renegara': mira que siendo griego querer obligarle a creer en un dios romano...

D

#20 Tanto monta, monta tanto.

D

#20. Toda la razon, lapsus de la edad. Quienes vivimos la 'transición' de Zeus a Júpiter a veces cometemos estos errores... Por Tutatis!!

D

#4 Joer, debe ser la alegría de la huerta los que te tengan de colega. Para salir despavorido. 😴 😴 😴

ur_quan_master

#1 poniendo ejemplos de teocracias como la egipcia no ganas mucha credibilidad.
Lo del sistema de castas de la hindú también tiene tela.

EvilPreacher

#1 En efecto, los monoteísmos son terribles, pero todas las religiones son herramientas totalitarias en cuando tocan poder. Mira, sin ir más lejos, lo tranquilos que son los budistas en general, pero en Tibet y Tailandia son oligarquías opresoras tan ávidas de poder y privilegios como los más despiadados católicos.

asclepíada

#1 el hinduismo es tradicionalmente un sistema de castas. En Birmania los budistas persiguen violentamente a los musulmanes. En la República, Platón anima a dejar de esclavizar a los helios (que comparten religión) y lo hagan solo con extranjeros (que profesan otra religión).
Concuerdo contigo en la crítica que propones al plantear que hay una confusión acerca de lo que la religión es, pero no estoy de acuerdo en que la conclusión sea trazar una línea divisoria que casualmente coincide con si la relgión es de primer, segundo o tercer orden (por grado de abstracción de los númenes).
En el siglo XX estábamos también acostumbrados a los atentados violentos por muchos otros motivos (nacionalismos extremos, si se permite la calificación apresurada, por ejemplo).
La verdad es que me apena ver que en menéame hacer amigos y ganar karma es tan fácil como escribir un panfletillo medioelocuente contra la religión en todas sus formas y acríticamente. Igual el tonto soy yo por intentar convencer a nadie. Pero creo que más de 2500 años de historia del pensamiento occidental nos deberían dar para diferenciar entre religión y fundamentalismo, por ejemplo; o para dar cuenta de los motivos efectivos de las personas para cometer actos (diferenciándolos de los pretextos, por lo general interesadamente interpretados, ya sean dogmas religiosos, científicos, políticos...)

s

#30 dogmas científicos como la Tierra plana... ya... ¿Todo igual?

asclepíada

#36 bueno yo más bien pensaba en dogmas científicos como la superioridad de una raza. Ojo, no se malinterprete: no pretendo decir que la ciencia diga eso. Digo que cualquier discurso puede usarse para el mal, y que por ende el mal no pertenece (necesariamente) a ningún discurso.

s

#43
Lo que dice la ciencia es que no existen las razas humanas en la actualidad biológicamente hablando y puedes tener más cosas compartidas en total (obviando matices visibles) con un congoleño que con tu primo hermano. Por otra parte eso de superioridad no tiene sentido, se está más o menos adaptado. Y a los menos adaptados al medio por enfermos, inválidos, ancianos, se les ayuda en los humanos...

Es que ese discurso no tiene nada de científico aunque se vista de seda para engañar como hace la cienciología que es anticiencia a más no poder usando cosas del psicoanálisis, implantación de falsos recuerdos con regresiones hipnóticas con los que moldear la personalidad y peticiones de principio pseudocientíficas mientras dice que esas peticiones vienen de la ciencia, que no es hipnosis porque se es consciente de todo (menuda tomadura) y excusas así intentando hacerse pasar por ciencia lo que no es...

Cualquier discurso? bueno. Pero es que ciencia es el conocimiento que se dispone hasta el momento todo lo más cierto que se tiene con un método antidogmático, sin saltos de fe, revisiones independientes donde la duda y la crítica a las ideas es obligada... Cuando se utiliza para fines ideológicos esos conocimientos ya se está fuera de la misma y... bueno, es otra cosa

elzahr

#1 El término que buscas es "religiones abrahámicas".

s

#1 Porque todas son creadas por humanos para satisfacer las mismas necesidades (hacer frente a la inseguridad y el miedo a la indefensión y el devenir de las cosas y de la vida, dar sentido a la sociedad y la moral y dar explicaciones de la realidad de como es , su historia y razón de ser de las cosas) como son invenciones humanas y no respuestas científicas o acercamientos tecnológicos a problemas sino invenciones humanas es fácil que en buena parte de los casos (habrá excepciones) quien se inventa todo eso o controle la instrucción de todo eso y dado que se pasa por la fe en mayor o menor medida, se aproveche y se de privilegios aceptados por la misma fe. Ocurre al convertir la fe en virtud y en lugar de tener como bien supremo a los seres humanos en general y como riqueza el saber la certeza objetiva de las cosas de forma contrastada, y poner la creencia o la idea como el bien supremo y la riqueza más importante es fácil sacar tajada y conseguir privilegios todo incuestionable en el mismo paquete de la fe. Pero no necesariamente. Es fácil pero no implica que siempre se haya de caer. Pero la tentación de quien tiene situación privilegiada en algo que es pura invención humana y no objetivo como la ciencia y en lugar de la falsabilidad de la ciencia se apela a la fe ... puede ser muy muy fuerte para evitar caer o que se pervierta

D

#1 Yo diría que incluso los régimenes ateos por definición como la extinta URSS; Corea del Norte, China, etc. son ideologías absolutistas.

Precisamente, la Europa democrática se basa en uno de sus pilares en la cristianización.

llorencs

#38 Dictaduras, da igual como sean, son dictaduras o gobiernos totalitarios. Y la parte del ateísmo en esos gobiernos era un apartado mas, anecdótico casi. Sus pilares y razones del totalitarismo estaba en otros valores. El ateísmo es más bien neutro.

Para nada la cristianización nos ha llevado al actual modelo.

Eso fue el periodo ilustrado y es cuando las ideas menos religiosas toman fuerza.

D

#46 A ver, es que están diciendo que por ser religioso eres un país dictatorial y violento y es justo lo contrario, porque al no existir una moral o ética religiosa, cualquier idea está justificada.

D

No sé diferencia mucho de la disciplina de un partido como Podemos: adoración del líder, medidas incuestionables, falsa sensación de libertad, dogmas , jerarquía en torno al pope

Niltsiar

#13 lol lol

s

#13 ¿el bien supremo es iglesias, el partido o la ideología? ¿o es la gente, las personas en sí? Pregunto. Porque esa es la prueba del algodón

D

En un pasado las religiones ayudaron bastante. La iglesia era como la ley ahora. Por supuesto que se pasaron de rosca, como todos los estados.

Hoy en dia se les deberian quitar todos los privilegios. Que paguen sus templos si los quieren a precio del m2 de la zona.

Si necesitas un dios para ser una buena persona es que quizas no seas una buena persona. No se quien lo dijo pero me encanta.

D

Lo que importa de una ideología es su capacidad de supervivencia. Para que una religión/ideología sobreviva, debe tener una serie de cualidades que la hagan robusta a largo plazo. Debe tener una buena capacidad homeostática que consiga salir airosa de cualquier crisis coyuntural.

Elián

Qué nivel más patético de reflexión veo por aquí.
Entender por religiones sólo las que se profesan oficialmente es fracasar en el intento de comprenderlas. Y deberíais empezar por conocer la etimología de religión y saber qué significa de verdad que el ser humano sea un individuo profundamente subjetivo y que el mundo sea un lugar caótico.
Todos profesamos una religión, aunque no la hayamos organizado filosóficamente ni le pongamos nombre.

s

#23
No. Todos buscamos soluciones a esas cosas que intenta satisfacer la religión pero algunos lo hacen sin religión y otros con religión

D

entre otros motivos por haber ganado en dos ocasiones la Palma de Oro que concede el Festival de Cannes

Para mi, en ese mundo, los premios que se den entre ellos (no solo ese) no cuentan.

D

Perogrullada pero la meneo porque yo he venido aquí a vender mi libro

diskover

¡No me digáis!

llorencs

Como han dicho creo que las menos opresoras serían los shintoistas, pero vamos también tuvieron sus periodos de persecución de otras religiones. Por ejemplo, en Japón estuvo prohibido y perseguido el cristianismo. Ahora no sé muy bien si era a través de la religión shintoista u otra razón, pero probablemente era porque solo podía haber una religión allí.

D

#22 La persecución del cristianismo en Japón sucedió durante la época Edo, y sucedió principalmente por razones políticas. Al principio los shogunes lo aceptaron sin problemas, pero luego se dieron cuenta de que podía ser un caballo de troya de las potencias coloniales europeas, y que podían perder el control del país, y decidieron erradicarlo. Yo creo que razón no les faltaba

ur_quan_master

#_13 clap
Gracias por el aporte Tomamos tu opinión en lo que vale.

urannio

y como el capitalismo ultraliberal organizado por las potencias extranjeras para su propio beneficio y parasitar al resto de economías

M

Cuando era pequeño creía que los católicos eran unos borregos y los ateos gente científica y racional... Según voy creciendo me sorprende encontrar gente cristiana bastante sentata que hace cosas por su comunidad y auténticos integristas que odian el cristianismo pero lo han sustituido por una moralidad dudosa que consiste en quejarse en meneame de los problemas del mundo mientras siguen consumiendo desde el sofá. Va a ser que al final más que determinada religión o creencia lo que importa es la persona.

s

#27
ateo es quien no cree en dioses, no dice lo que es o siente o piensa sino lo que no es. Es como decir ashintoista por no creer en los kamis y meter a todo el mundo que no sea shintoista en el mismo saco. Tal vez sea la peor no defición creada precisamente para encasillar... Y hay muchos humanos y muchos sentires diferentes. Lo importante es que la ideología religiosa o filosófica o lo que sea de margen y este sea mayor o menor para cada persona o no lo de. En catolicismo daba poco margen hace siglos o no hace tanto con franco lo recortaba y mucho. Ahora se ha visto obligado a dar más margen a la gente y hay más pluralidad en él con más libertad, lo cual es demonizado por los puristas, claro, que desean regresar a tiempos pretéritos...

Por otra parte la gente de meneame fuera de aquí podemos tener y tenemos una vida muy rica y nutrida, decir cuatro tonterías en meneame no sentencia el resto de la vida personal

D

#27 hay ateos católicos --> Ateísmo militante

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

musulmanorgulloso

solo contando los ultimos 119 años entre el comunismo y fascismo han matado mas ke todas las religiones juntas en 2000 años y ahora vas y lo cascas