Hace 6 años | Por --551445-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --551445-- a 20minutos.es

Un ciclista de 39 años se encuentra en estado grave tras haber sido atropellado por una furgoneta a las 8 de la mañana de este miércoles en la calle Joaquín Turina a la altura de la esquina con la calle Jacobeo en el barrio de Carabanchel.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#10 Si no puedes mirar y ver bien si viene alguien por detrás en el carril que quieres ocupar, no debes hacerlo. Esto es válido para bicis, coches y cualquier otro vehículo. No basta con usar el brazo, ni el intermitente, ni una bengala de señales. Indicar una maniobra con antelación es obligatorio, pero no te da la preferencia para hacerlo.

JohnBoy

#13 Efectivamente. Por eso me resulta tna sorprendete que haya gente que se encomienda a la divina providencia cuando van circulando en bici (y a veces también en moto).

powernergia

#8 Podría haber ocurrido así, o de otras varias maneras mas como para pensar desde aquí en acusar a nadie (esto incluye a todos claro).

ElPerroDeLosCinco

#11 No acuso a nadie. Yo no soy el juez o el perito que deba analizar este caso. Solo digo que si el accidente ocurrió como relató el testigo, la responsabilidad es del ciclista. Si el testigo se equivoca o miente, o si el periodista lo ha contado mal, es su problema.

powernergia

#12 No se. como has puesto esto:

"pero el causante del accidente fue él"

Me había parecido que le acusabas.

ElPerroDeLosCinco

#15 Le acuso dentro de las deducciones que hago a partir de la cita del testigo que pongo en cursiva encabezando mi comentario. Todo lo que digo va condicionado según esa cita. Si mi razonamiento es incorrecto, repróchamelo, pero si es correcto sobre la base de lo que se afirma en la cita, no veo qué me quieres rebatir.

powernergia

#16 Creo que haces deducciones que no aparecen en ningún sitio:

"Si había más de un carril y el ciclista giró a la izquierda desde el carril derecho"

Probablemente estaba haciendo un cambio de carril antes de girar en la siguiente calle a la izquierda, no me puedo imaginar a nadie con una bicicleta cruzando directamente desde un carril derecho hacia un giro a la izquierda (que de todo hay).
Tampoco sabes si el vehículo que lo atropelló también estaba saliendo del mismo carril del ciclista (solo que mucho mas rápido), y por último no sabemos la velocidad de los vehículos implicados, que suele ser el causante de la mayoría de los accidentes, y sobre todo de la gravedad de los mismos.

xkill

#17 por desgracia de locos está lleno el mundo, y por desgracia también, los ciclistas parece que están desbordados. Soy gran defensor de laovilidad en bicicleta, pero cuando veo gente en bici raro es no verlos haciendo locuras. Especialmente en ciudad.
Ir de paseo por el lado derecho del carril derecho sin pararse en cedas, pasos de cebra, stops o semáforos; cambios de carril sin señalizar; circular de noche sin luces y vestidos de oscuro; subirse a la acera para cruzar por pasos de cebra sin bajarse de la bici; circular en dirección contraria; ...
A así que no me extrañaría nada que no mirase para cambiar de carril y que intentase girar a la derecha desde el carril izquierdo.
Yo cuando veo un ciclista en ciudad, prefiero mantener una distancia de seguridad de 3 metros y así arrorme un susto.

powernergia

#20 "Soy ciclista pero los ciclistas son lo peor"

Aparece siempre en las noticias sobre accidentes de ciclistas, en #19 tienes un ejemplo.

El tuyo tiene un punto de originalidad:

"Soy gran defensor de la movilidad en bicicleta"

xkill

#21 no es lo mismo moverse en bici que ser ciclista (deporte), al igual que no es lo mismo ser piloto de carreras que conductor.
Me he movido en bici por Madrid durante años, hasta que me fui a vivir lejos y no me queda otra que el coche para largas distancias.
Hace falta mucha concienciación en seguridad vial para usar la bici como medio de transporte.

J

#21 Es que no he dicho ninguna mentira ni nada ofensivo, la verdad.
Mira yo crecí en un pueblo pequeño en la costa vasca. Mi pueblo es todo ladera, y es una mierda porque nunca pude disfrutar de la bicicleta. Claro, podías coger cuesta abajo hasta el puerto, pero luego tenías que subir hasta arriba con la bici a cuestas.
En cuanto me mudé a Madrid lo primero que hice fue comprarme una bicicleta de 120 euros en el carrefour (tampoco estamos para derrochar) y me metí en internet a leer la normativa de circulación de la comunidad de Madrid y de la ciudad.
Fue así cómo me enteré por ejemplo, que puedo llevar la bicicleta en el metro siempre que use el primer o el último vagón, que son los que están acondicionados con un sitio para dejar las bicis. Antes era solo los fines de semana, pero desde hace un par de años se puede hacer cualquier día de la semana.
También fue así cómo supe que circular con la bici por la acera es ilegal (en mi pueblo se permitía todo como comprenderás, una villa de apenas 1000 habitantes....) Y que por lo tanto, al ir por la carretera, tengo que respetar la señalización como semáforos, stops, etc.

Pues bien, a lo que iba en mi anterior mensaje (el que citaste con un tono de ligera crítica) yo siempre he cumplido esas normas. Casi todos los fines de semana desde primavera hasta otoño cojo la bici y me voy por ahí, o al retiro, o al parque Juan Carlos I o algún otro barrio de periferia que tenga un recorrido del anillo que me atraiga.
Y siempre procuro seguir las normas que leí el primer día.
Por eso me jode mucho cuando veo a un ciclista que se la suda completamente y hace lo que le da la gana.

No por ser ciclista voy a defender a los ciclistas a ciegas, no si cometen imprudencias y atraen su propia desgracia o la de peatones o conductores.
He llegado a ver a grupos de tres o cuatro tíos ocupando con sus bicis el carril central del metro, cuando no está permitido. Veo casi todos los días a algún flipado por la acera y encima mucho más rápido de lo que debería. Y ya de ciclistas que se saltan semáforos, pasos de cebra u otras señales (tal como indiqué en mi anterior mensaje) mejor ni hablamos...
Claro, si entiendo perfectamente que jode esperar un semáforo en rojo cuando no hay peatones a la vista, y entiendo que es más seguro y cómodo ir por acera que por carretera. Lo sé, cojo la bici y lo puedo entender, pero coño si hacemos lo que nos da la gana, no podemos luego exigir respeto nosotros a los conductores.
Y es por eso que, como ciclista, me da muchísima rabia que haya pseudo-ciclistas que no son otra cosa que domingueros que cojen la bici de pascuas a ramos y nos dejan a todos como el culo, porque se saltan las señales y hacen estupideces en la carretera, ganándose el odio de todos los cuñados no solo para ellos, sino para todos los ciclistas en general.

Por eso no sé por qué te sorprende que "aparezcamos siempre en las noticias de ciclistas", cuando precisamente los que seguimos las normas de circulación somos los que más enfadados deberíamos estar, por cómo nos afecta a nuestra imagen este tipo de actos.

powernergia

#23 Cualquiera que utilice la bicicleta como medio de transporte (que no es lo mismo que el uso recreativo), sabe que el verdadero peligro del tráfico son los conductores de vehículos, que habitualmente se saltan las normas de circulación y son las que muy mayoritariamente causan daños a terceros.

Conducir por la acera, saltarse semáforos, y ir en contra en una dirección prohibida (como ejemplos), son acciones legales en muchos sitios, y en todo caso cuando un ciclista actúa temerariamente se pone en peligro a si mismo, los daños a terceros son excepciones estadísticas.

Por todo esto, la equidistancia ("tenemos que respetarnos todos", "todos cometen infracciones"...), es absurdo en este tema, porque comparar (por ejemplo), el peligro de un ciclista por la acera, con los vehículos a 70 kms/h por las calles (algo continuo), no tiene ningún sentido.

Está muy bien lo de pasear con la bicicleta, yo también lo hago, pero yo hablo de otro tema, y cuando te mueves entre el tráfico, te das cuenta de como la gente se transforma al volante y el peligro de verdad que eso supone.

J

#25 Estoy de acuerdo en que el verdadero peligro son los conductores que no respetan a los ciclistas. Pero no me puedes decir que es absurdo comparar el peligro de un ciclista por la acera, cuando los ciclistas pueden hacer mucho daño a peatones.
En casos extremos matar: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/ciclista-atropella-mata-mujer_743090.html
El ciclista pasó de detenerse en el paso de peatones, porque como es ciclista pues no es un peligro ¿no? Y mira lo que pasó.

powernergia

#26 Si, precisamente porque son excepcionales, son noticias fácilmente encontrables en google, como cuando un hombre muerde a un perro.

Alguien publicó por aquí la estadística, y era mas fácil morir por un rayo que atropellado por una bicicleta, aunque naturalmente son cosas que pasan (es de suponer que no siempre por culpa del ciclista).

zoezoe

#4 Que un burro se ha matao... lol

D

#5 Pero... ¿Estaba namorao?

zoezoe

#6 🎶 Y ese burro enamorao de la luna que abandona por las noches la maná 🎶

J

Sinceramente espero, con la mano en el corazón, que este ciclista se recupere aunque tiene muy mala pinta.
Pero la verdad, lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído el titular, ha sido el ciclista que esta mañana delante de mi casa, ha cruzado dos carilles y un paso de cebra que tenía en rojo para incorporarse a una vía que estaba al otro lado. Hubiera estado cruzando yo y tendría que haberme apartado para que no me atropellara.

Soy ciclista, y respeto siempre las normas de circulación. Joder ni siquiera circulo por la acera montado porque no es legal y punto. Y tengo la desgracia de cruzarme todos los días con algún listillo que va montado en acera, y diles algo que encima se enfadan contigo cuando yo mismo soy ciclista y respeto siempre la conducción.
Pero se ve cada animal haciendo lo que le da la real gana, que francamente no me extraña leer noticias como ésta.

Y dicho eso, espero que el tipo sobreviva sin demasiadas secuelas. Imprudencia por su parte, pero espero que viva para contarlo.

D

Madre mía pobre hombre.

PD: Funciona muy bien la nueva funcionalidad de la edición que no edita.

zoezoe
D

#3 ¿Qué ha pasado?

D

#4 lol

Caramierder

#1 yo he intentado autodescartar y tampoco autodescarta@admin

Usul._.

La furgoneta asesina...