EDICIóN GENERAL
211 meneos
1470 clics
Hemimastigotes: biólogos evolutivos descubren una nueva rama en el árbol de la vida [ING]

Hemimastigotes: biólogos evolutivos descubren una nueva rama en el árbol de la vida [ING]

Un equipo de científicos canadienses descubrió un tipo de organismo denominado hemimastigote que no se enmarca ni en el reino animal o vegetal, ni en el de los hongos y que, de hecho, constituye una nueva rama de la evolución de la vida. El descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) fue publicado en la revista científica Nature y difundido por medios de comunicación canadienses. En español, vía: www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1519041.hemimastigotes-un-nuevo-re

| etiquetas: hemimastigotes , biología , evolución , reino , nueva rama , canadá , dalhousie
Ya se conocen desde el siglo XIX, pero lo que desean estos científicos canadienses es subirlos de categoría "filo" a "reino" por sus peculiaridades vitales.
#1 Y encima se empeñan en llamarlo el Hemimastigotes, cuando su nombre real es Álvaro Pérez.
#1 Parece otro caso de inflación taxonómica.
#1 No es así, desean ascenderlos a la categoría de supergrupo, que es de más rango todavía que el de reino. Y lo van a hacer porque efectivamente, su transcriptoma muestra serias divergencias con otros grupos.
Se parecen a las bolsas de rafia del Mencabrona, pero en pequeño... :-P
#3 Por eso ahora se quiere dejar de vender bolsas
Por si alguien le sirve (yo lo he tenido que buscar para entender donde está la novedad) los protistas son eucariotas que no están englobados dentro de los hongos, animales o plantas (es decir, es una categoría definida por exclusión y por tanto no forman una rama separada). Estos bichos (perdón por el tecnicismo) son protistas que parece que forman una rama separada al mismo nivel que los tres reinos mencionados.
#6 Protista es un término ampliamente obsoleto. Es más bien descriptivo y no tiene ningún valor filogenético. Entre los eucariotas existen 5 supergrupos, que a su vez agrupan varios reinos. Aunque la afiliación a estos supergrupos es de tipo genético, si que resulta bastante constante que los miembros de un supergrupo concreto muestren una disposición característica de los flagelos.
Por ejemplo, en el supergrupo EXCAVATA, como Giardia lamblia, poseen más de un flagelo en la misma…   » ver todo el comentario
#8 Gracias, muy interesante e instructivo. Una curiosidad: eso de que los animales poseemos células con esa disposición de flagelos ¿quiere decir que los tuvieron alguna vez y que actualmente solo los conservan células especializadas?
#9 así es, todos fuimos alguna vez espermatozoides :-D

menéame