Publicado hace 14 años por --64685-- a revistaalterna.blogspot.com

Artículo en el que el autor intenta levantar la polvareda de desconocimiento que rodea al heavy metal (o metal a secas), hablando de los estudios que ya existen en torno a este género musical, y de sus paralelismos con la música clásica.

Comentarios

D

Pocos somos los elegidos

darkreplicant

#9 Busca por: "te peto el kakas" lol

D

El Soul, un género subestimado.

pedrobotero

Que quede una cosa clara, clarita, no hay nada mas heavy que los manowar (incluyendo la foto con el hermano de ozzy)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HeavyBoy

Heavy Metal! Or not metal at all!

detawah

Y ponen de referente a Malmesteen que es el tio mas petardo de la historia del metal,con 25 discos iguales (INCLUIDO EL CONCIERTO PARA MI MENOR)

pedrobotero

lluvia de hachas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, grande randy rhoads (RIP)

Wir0s

#11 Grandes Gigatron lol

W

Y que siga así... no queremos pijos "ahora toca la moda del Metal"... el metalero NACE, no se hace.

A

Todos estamos de acuerdo en que cada musica tiene su punto, excepto el reggeton! Bueno eso no es musica ni es nada lol

Gilgamesh

Yo siempre dije que si Vivaldi hubiese nacido en los 80-90, habría fundado una banda de power metal lol En serio, escuchad a Vivaldi y encontraréis velocidad, intensidad, emoción... Lo mismito que ofrece un buen solo de guitarra de heavy metal, de esos que te hacen caer los pantalones.
Y con Bach pasa parecido, aunque en mi opinión Vivaldi es el ejemplo más claro, las 4 estaciones parecen heavy metal tocado con "otras" cuerdas.

¿Y Wagner? Me encanta en fragmentos sueltos, pero soy incapaz de escucharme del tirón nada suyo (que las óperas están hechas para verse, supongo), pero esa especie de grandilocuencia, de enormidad... la tienes en Therion, banda de death metal con influencias clásicas. Por cierto, mi grupo favorito.

Y por último: ¿cuántos seguidores de otros estilos son a la vez aficionados a la clásica? Como en el metal en ningún sitio. Para ejecutar decentemente uno de esos solos de guitarra estratosféricos que te llevan al clímax, en ocasiones, hace falta una formación muy prolongada, quizá en un conservatorio, y con elementos clásicos, por supuesto.

detawah

#7 Llevo escuchando Metal desde los 11 años,he estado en grupos y algo de idea si que tengo.Malmesteen revolucionó la guitarra con el Rising Force.Pero ha continuado haciendo el mismo disco.Es cierto,creó el Sweep Picking,pero nunca se ha sabido reinventar,por eso es un petardo.Hay 50 guitarristas mucho mejor que el en la élite y algunos hasta técnicamente.

LoboFeroz_ES

#53 Therion, qué grande... To Mega Therion, The Wild Hunt, Dark Venus Persephone, ...Lemuria

Si te gusta Therion y te cuesta Wagner, déjame que te cuente algo, que yo soy totalmente fanático de los dos.

La gracia de Wagner es aprender a escucharlo. No puedes escucharlo como la música moderna porque no tiene la estructura típica repetitiva de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo-estribillo, que se "pilla" rápido porque cada pieza musical se repite varias veces a lo largo de una canción.

Wagner trabajaba con unos fragmentos musicales básicos llamados "leitmotivs", cada uno de los cuales corresponde a un personaje (p.ej. en el anillo tienes a Wotan, Sigfrido, Brunilda) o a un concepto (el amor, el poder, la esperanza, la muerte). Lo que hace Wagner es entrelazar los leitmotivs como si la música fuese la banda sonora acompañando a los diálogos de los personajes.

No se puede esperar apreciar Wagner la primera vez puesto que como no hay melodías que se repitan, no puedes "pillar las canciones". La mejor forma de apreciarlo es escuchar un fragmento varias veces hasta que ves cómo los leitmotivs se repiten y se combinan entre sí. Te recomiendo el oro del rhin, acto 2, lo puedes escuchar aquí:



Según vas ampliando las piezas que vas escuchando y ves cómo los distintos motivos se repiten y se combinan es cuando vas apreciando la inmensa profundidad de esta obra. Suerte, a ver si te engancha porque es de verdad lo mejor que se ha escrito en música. Best shit ever.

Dale caña. Lepaca Naamah

D

Vas sin afeitar
dice el cheriff del lugar
y además con tías buenas!!!

D

El Hip Hop, un género subestimado.

xurly

#89 No, no es justo. Un meneo metalero y yo no tengo novia por estar en Meneame viendo estas cosas un viernes a estas horas.

Gilgamesh

#59 Hombre, yo creo que va más allá de la mera fusión de estilos. Toma un solo de Yngwie Malmsteen y verás que las escalas y la manera de desarrollarlos son casi copiadas de piezas clásicas, eso es habitual en el género, pero no lo verás tan habitualmente en otros estilos.

¿Y nadie se acuerda de Apocalyptica? Un cuarteto de cuerda que se conocieron en el conservatorio y que eran fans de Metallica empiezan a tocar heavy metal... ¡con los chelos! Lo escuchas y suena raro, raro de narices, pero sigue siendo metal. El metal no está en los intrumentos, está en el tipo de acordes, en las progresiones, en la estructura de las canciones...

¿Y Haggard? La última vez que los vi en directo, en una sala pequeña, flipaba colorín, eso sí es una mezcla de estilos como dice #59: lo menos 12 tíos en el escenario entre guitarristas, batería, teclista, oboe, violonchelo, violín, percusionista, coro... Un grupo capaz de hacer un disco conceptual dedicado a Galileo Galilei ya merece estar en mi Olimpo personal...

D

#38 In Flames we Trust!

pedrobotero

El pop enlatao, un genero subestimado

ShubNiggurat

Para todos aquellos que quieran empezar en esto del curioso mundo del metal:

shinjikari

#4 Hombre, hay bandas de new metal buenas: Korn Limp Bizkit o SOAD. Esas al menos son buenas.

karma-n

Dicen que el gran Beethoven hoy
tocariaaa rock...

Que tiempos con Baron Rojo

Koroibos

Y que siga siendo así. Ese intento de "llegar a todos los publicos" llamado Nu Metal ya fué bastante horrible.

j

No me aguanto...



#49 raga regeton o de otra forma.. la música de Bob Marlin, Sublime o en nuestro idioma los Pericos no es lo mismo que la música que canta ahora Daddy Yanky, W y Yandel....

M

Hail !!!!!!!!
Hail !!!!!!!!
Hail and Kill !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Donde este Baron Rojo.

Se oye comentar a las gentes del lugar
los rockeros no son buenos.
Si no te portas bien
te echarás pronto a perder
y caerás en el infierno.
Si has de vivir en el valle del rock
te alcanzará la maldición,
nunca tandrás reputación
¿qué más da?
Mi rollo es el rock.

Nuestro grupo heavy mas internacional.

Humakt

Rebeldes de cuero vibran sin cesar, melenas al viento, tachas y metal.

Koroibos

#9 La tienes en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_hard_rock_bands junto a otras bandas que tampoco son heavy metal

D

#0 No en menéame

D

La vida es riesgo, así que vamos allá, a jugarnos el karma: He votado irrelevante pero me he equivocado. Debería haber votado errónea. No veo ninguna relación del Heavy con la música clásica, más allá de que a ciertos músicos heavy les gusta. Eso no establece "paralelismo" ninguno ni a nivel melódico, ni armónico ni ritmico. Igual se podría decir que guarda paralelismos con el flamenco, pues seguro que habrá músicos heavy admiradores de Tomatito o de Paco de Lucía. Por no hablar de que el autor mete a Bach en el saco de la música clásica, cuando Bach es barroco, lo cual me hace dudar de los conocimientos del autor del artículo.
Por otro lado, tambien Jeff Mills, el DJ techno, ha colaborado con orquestas sinfónicas. ¿Establece eso un paralelismo entre el techno y Mozart? Ni hablar, nada de nada. Son fusiones, como mezclar ron con coca-cola. Puede que esté bueno el resultado, pero son componentes muy distintos y a nadie se le ocurre hablar de los "paralelismos" entre el ron y la coca-cola.
Me siento como Eddie Murphy en "límite 48 horas" cuando entró en un bar country...

D

Hola ....Me llamo likiniano y ....estooo...soy mas de Punk

marginal

#2 Y ninguno el ganador...

shinjikari

#53 Vivaldi es a la música clásica lo que los Maiden al metal: empiezas con ellos hasta que te das cuenta de que en realidad son los "básicos" (no quiero herir los sentimientos de ningún fan de los Maiden).
¿Y porque dices que Bach es algo parecido? Yo lo veo todo lo contrario

lilili

El poder del METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!

D

¿Cómo? ¿Aún no lo ha puesto nadie?

badger

Hoy he ido con mi moto,
la pierna me he roto.
No quería ir al médico,
negra la tenía un poco.
¿Qué coño tengo en esta pierna?
Creo que me la van a amputar...

¡¡¡Grangrenaaaa!!!

¡¡¡Tengo Gangrenaaa!!!

D

#5 Wimps and possers: Leave the hall!!!

adriatico

#66 Acabo de escucharla

SolNegro

Oye! y el postmetal? También subestimado?

adriatico

#44 Qué bueno! Como introducción no está mal, para los que quieran profundizar un poco más, 'Metal: a headbanger's journey'


Por cierto, #59, en éste documental hablan varios expertos que establecen una clara relación entre música clásica y música metal.
Más vale que deje ya meneame que tengo que prepararme para el Sonisphere de mañana.
+88__
_+880__
_++88__
_++88__
__+880_________________________++_
__+888________________________+88_
__++880______________________+88__
__++888_____+++88__________+++8__
__++8888__+++8880++88____+++88__
__+++8888+++8880++8888__++888__
___++888++8888+++888888++888__
___++88++8888++8888888++888__
___++++++888888888888888888__
____++++++88888888888888888__
____++++++++000888888888888__
_____+++++++000088888888888__
______+++++++00088888888888__
_______+++++++088888888888__
_______+++++++088888888888__
________+++++++8888888888__
________+++++++0088888888__

D

TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMA MENEOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Por cierto #6 vi hace meses la foto de los manowar originales vestidos como los bee gees que me tiro el mito (eso y que en directo pierden mucho)

Mejor los MAIDEN COÑIOOOOOOOOOOOOO UP THE IRONSSSSSSS

z3t4

#67
At vance las clavo
Invierno


Primavera

Verano


El grupo epsilon hizo una version de la marcha turca que es fantastica.

D

Todo lo que no salga por la tele no existe

pedrobotero

#9 que cabron lol lol lol lol

Goddamn_Fabio

#37 Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices. estoy un poco harto de que la gente ridiculize todo tipo de musica que no sea la suya. Pero no solo los heavys hacen eso, pasa con todo tipo de gente, lo que a ellos no les gusta es una mierda y lo que a ellos les gusta es la caña.

D

Meneo, aunuqe me gustaría que los que les gusta el heavy metal, tampoco subestimaran a los estilos que no son heavy metal, que tampoco se puede obligar a las demás personas a escuchar heavy metal como si los otros estilos musicales no fueran válidos.

D

#10 y dentro del heavy, rock... y demás músicas de "culto" también hay mucho paleto encasillado y muchos que escuchan por moda básicamente... De tontos el mundo está lleno.

El metal en general está en ebullición y no hay más que ver como los grupos dan conciertos y hay muy buenos músicos. Para ser músico hay que componer, dominar el instrumento... y éso sólo se consigue si con años de práctica y creer en la música. Música no es todo lo que suena, ni cualquier pelao que se sube a un escenario cantando en playback la canción que le han compuesto para el verano...

Mientras que yo estime convenientemente la música que quiera escuchar, y mientras que otros tantos igual que yo, grupos, discográficas, medios epecializados... lo hagan. No habrá problema alguno.

D

Un meneo metalero y sin enterarme por estar metiendo mano a mi novia. No es justo.

LoboFeroz_ES

#70 ... ¡pero eso no es de Bécquer!
Es verdá no es de Bécquer es de Barón Rojo, alguien lo ha apuntao... ¡pero está en el libro de Bécquer!

Gilgamesh

#60 Créeme que lo intenté con Wagner, pero ya intimidaba eso de bajarse un disco de 5 horas... lol Como dices, es más bien una cuestión de escuchar fragmentos sueltos hasta que "hagas oído" y entonces el conjunto cobra sentido.
Es una sensación similar, pero por otros motivos, a la que tengo con cada disco nuevo de Therion. Y es que estos tíos se las arreglan para que cada uno suene distinto al anterior. Con ello, la primera reacción es de rechazo, "¡cuánto han cambiado!", pero a base de "forzarte" a escuchar, acabas aprendiendo a AMAR cada disco suyo por una razón distinta. Para lograr eso hace falta una composición muy inteligente. A veces me encantan las letras (soy un fanático de la mitología), otras veces lo que me subyuga es la emoción, otras la grandilocuencia (The secret of the runes se me hace Wagneriano total)... cada disco nuevo es una razón diferente para atraerme, de modo que nunca dejo de escuchar los anteriores y no sabría decir cuál es mi favorito.
Y los directos son divertidísimos

LoboFeroz_ES

#51 it's more than our religion is the only way to live
and the enemies of metal we can't forgive
Manowar - The Gods Made Heavy Metal

si hasta los mismos grupos jevis hacen canciones de estas que te dejan dudando si les falta un al final de la letra... ¿se lo creen, no se lo creen, o medio se lo creen y sobre todo van a divertirse y pasárselo bien?

It's a Heavy Metal Universe, with a Heavy Metal Sound...

xurly

"Prefiero cortar mis venas antes que cortar mis melenas" - Mamá Ladilla

iRiku87

Pues que quereis que os diga, a mi me gusta el Heavy pero Manowar... no se, los veo demasiado... artificiales? No se, desde que lei el rumor que se acojonaron con las Twisted Sister... mucho musculo mucho Hail and Kill, pero os acobardais con unos travelos, de 2 metros, y que tocaban de PM pero joer lol

Dee Snider powah!!

Saga

Judas Priestttttttttttttttttttttt eso es heavy metal

D

El Ambient Chillout, un genero ridiculizado.

detawah

#47 y el Ragga.Me recuerda a mi padre echandome la bronca...

Nova6K0

Es que hay algunos que hacen Heavy Metal y otros que hacen ruido, no música.

Salu2

FranJ91

lol
ayer me bañé en el campo de un coleja heavy..y llevó a sus amigos heavys..y que de pelos! lol lol lol
soy más de rock, pero me guardo el envío

War_lothar

El heavy metal ha hecho mezclas con todo. Yo considero metal a los que usan una base parecida. Hay quien situa tantas diferencias y tantos diferentes géneros dentro del rock y el metal... No todo el metal tiene que ser tipo master of puppets . El metal es un género muy desarrollado. Hay otros géneros que por muy desarrollados que estén no dan más de si, alguien mencionaba el hip hop, he escuchado bastante hip hop para saber que está más limitado que el metal, aunque también hacen composiciones musicalmente no es lo mismo, puede mejor en letras, en rima y en otros aspectos.

visualito

#38 y #40, de acuerdo

Yo escucho mucho Metal, pero al mismo tiempo me gusta el Synthpop de los 80s, el Freestyle, El Rock en general, la salsa clásica, la música clásica, el dance en general.

Recuerdo que un amigo ya mayor, cuyo gusto musical sólo se centra en los clásicos, decía que el metal era puro ruido, hasta que le coloqué Apocalyptica para que pudiera oír las notas de Metallica por ejemplo. Le gustó.

incontinentiasuma

Por favor, "Walls of Jericho" de Helloween está entre mi discografía 5 estrellas (sí, también me apetece una Mahou, gracias)

D

Y el thrash metal, no confundir con "trash metal".

c

#17 todo un poema...

darkreplicant

#23 Que existan guitarristas mejores que Malmsteen no lo pongo en duda, Pretucci, Romeo etc.. tienen una técnica que destroza a Yngwie, a parte de que son muchos más limpios tocando. Pero Yngwie creo un estilo y ha sido fiel a él, no tiene porqué reinventarse a si mismo, Iron Maiden, AC/DC, ... tampoco se han reinventado y no por ello dirás que son unos petardos.

PD: El negativo ha sido debido al pronto, admiro a Malmsteen y no he podido evitarlo, me he acordado de Black Star, Far Beyond the Sun, Blue, Treiology Suite Op 5 etc ... y .. toma negativo roll mis disculpas

ThEInSaNE

A mi se me calló el mito de manowar al escuchar esta cancion



Se que es un gran esfuerzo cantar en otro idioma y tal, pero... escucharla y lo entendereis

Gilgamesh

#54 No digo que Bach y Vivaldi sean iguales, lo que digo es que con ambos me pasa algo parecido, me suenan a heavy metal sin amplificación eléctrica. De todas maneras, ya por curiosidad, ¿por qué dices que lo ves como todo lo contrario?

Gilgamesh

#95 Therion tienen una canción en acadio. ¡¡EN ACADIO!!



A ver quién supera eso. Bueno, hay por ahí algún grupo de black que creo que cantan en orco. O lo parece lol

topochan

Hay solo de guitarra hay meneo

Gilgamesh

#65 Pues te doy la explicación por buena De todas formas, de Bach he escuchado menos que de Vivaldi, por algo será. El caso es que cojo cualquiera de esos grupos de power clónicos (que son todos iguales), rollo espada-y-guitarra a lo Rhapsody, y me suena a Vivaldi por los cuatro costados, con los tecladitos y los solos de guitarra.
Puede ser que me falte más formación en música clásica como para establecer diferencias, sólo escucho lo que me gusta (y lo que más me gusta es Mahler, así que te lo he dicho todo).

D

el problema de los metaleros es que son muchos menos de los que parecen
hay mucho metalero de postal, mucho que se hace llamar metalero y luego son unos niñatos hijos de papá

D

Soltad los murciélagos!!!

t

It's a Heavy Metal universe
With a Heavy Metal sound !!
(Gamma Ray)

Yo me fui un poco mas al power metal, y ahora al rock, pero bueno, meneo y grande lol
O,
Alzo mi copa, brindo por ellos
Por todos aquellos que queremos conquistar
El más bello premio que es el trono del metal!!

Dark_Wise

El heavy es de mariconas, mejor el Death Metal

D

#91 Los Twisted en el fondo, creeme eran los mas macarras buscabroncas de su epoca.Eran bastante conocidos por sus movidas A HOSTIA LIMPIA con todo dios. Se acojonaron vivos los Manowar , Y CON RAZÓN

a

#37 yo escucho varios generos de musica electronica, musica clasica, opera, opereta, jazz, bossa nova y aprecio la música diferente al metal, pero me declaro metalero..

#38 tienes razón, mas hoy en día que vemos bandas que fussionan el jazz con el metal (ya lo he visto en drone, doom, black, death, entre otros), la fusión con musica de camara (vease haggard, trans-siberian orchestra, therion, etc) y demas, en fin solo basta agregar creo que hoy en día ya existen gran cantidad de bandas que soportan mayormente este como therion con su nuevo disco, haggard y sus arreglos, epica, sonata arctica, stratovarius y muchas mas, haciendo que tenga una riqueza no solo musicalmente, sino liricamente, muchos se quejan y hablan de que dicen cosas burdas, pero la mayoria canta y compone en inglés aunque no sea su lengua natal, hay quienes lo hacen en aleman, latin y otros lenguajes, ademas de los suyos propios, por lo que da a entender la gran diversidad y capacidad de los musicos del metal.

Por todo esto el metal es grande y creo es subestimado y ridiculizado por quienes ni lo entienden ni tienen ganas de diversificarse.

Saga

He encontrado esto por ahi, esta curioso

F-16Viper

#22 lol lol que buena, si pudiera te votaba positivo, jja

A

A quien le guste el metal sinfónico, con sus coros, orquestación y mucho guitarreo, recomiendo Therion y Avantasia (Seven Angels por ejemplo).

afojyhad

Basta ya de copiar a los clasicos.
Hay nueva sangre y melodias por hacer...



y claro esto son solos recordemos que el heavy
son un equipo y muchas veces una famila.

Daehoidar

Elbow tocando con la BBC Orquestra --->



Eso si es acercarse a la música clásica.

s

ejem,

Stilgarin

#7 Totalmente de acuerdo contigo #1 También hay gente petarda en conocimientos de Heavy Metal parece ser. #6 ManOwaR SON el Heavy Metal!

LoboFeroz_ES

#71 Totalmente de acuerdo contigo. Me encantan los grupos atmosféricos, que son capaces de crear composiciones que literalmente te transportan. De Therion por ejemplo en Lemuria con las aliteraciones de la letra del estibillo yo casi juraría que son capaces de crear una sensación "acuática" al estilo del continente hundido. Y la mitología de Therion es fascinante, con tu nick estoy seguro que la de "Blood of Kingu" te tiene que molar En concreto a mi la que me fascina es la nórdica, y el concepto del Secrets of the Runes me pareció muy acertado, un viaje a través de los distintos mundos que cuelgan de Yggdrasyll, aunque luego las canciones de ese disco me parecieron de las más flojitas, un poco sosainas, cosa que compensaron con creces en el Uthark Runa del Lemuria.

Si te gusta lo grandilocuente y bombástico supongo que conocerás a Virgin Steele...

LoboFeroz_ES

#63 Wow me encantan los Children, ¡mil gracias por descubrirme ese video del Alexi!

Yo aporto la Marsellesa:


(para el que le dé a la guitarra, el autor tiene los tabs en su perfil)

shinjikari

#57 Supongo que por la misma razón que tú: sensación personal. Bach me parece menos "efectista" y su música más compleja en cuanto a su interpretación pero simple en su ejecución...me cuesta explicarme en términos musicales lol

a

#58 NOOOOO!!!! Olvidarla me supuso miles de € de terapia!! Maldito!!! lol

D

#49 ¿Sabes tú lo que es el Ragga?¿No te parece música? En fin...

A

#1 Menudo ignorante.

SHION

No me gustan los generos musicales que la gente convierte en un modo de vida alternativa, lo veo frivolo.

1 2