Hace 15 años | Por golfingles a nortecastilla.es
Publicado hace 15 años por golfingles a nortecastilla.es

Tengo 46 años, dos hijos pequeños y un piso por pagar», se lamenta. «Los bajos sueldos que se ofrecen tampoco animan a buscar trabajo. Esta crisis es mala y tiene pinta de durar mucho tiempo. El paro crece todos los meses a un ritmo muy rápido. De seguir así las cosas, dentro de seis meses nos dirán que ya ni hay dinero para pagar a los parados», vaticina con temor.

Comentarios

D

#9 Claro, la culpa es siempre del empresario. Si el empresario ha visto reducida la carga de trabajo en los últimos meses a, pongamos, menos de la mitad, y le sobra personal ¿qué se supone que debería hacer? ¿seguir contratando a Andrés por no hacer nada?

Así nos va, demonizando a cada momento al empresario, que a fin de cuentas es el único que se preocupa mínimamente por generar trabajo en este puñetero país.

D

«Si te ofrecen un curro por 600€ cuando cobras 800€ de desempleo (que te has ganado cotizando, no es un regalo), vosotros vais y elegis 600.»

Nada te obliga a gastar todo el paro del tirón. Sí, mejor cobrar ahora 600 (y cotizar más) y dejar los 800 por si más adelante vuelves a quedarte en paro y te cuesta más encontrar trabajo. Vamos, que para eso está el paro, no para que te pegues un año sabático con el sudor de los 10 anteriores.

«Lo normal es que si eres un trabajador con cierta cualificación, si aceptas un trabajo de camarero, ya nunca vuelves a currar de lo tuyo.»

¿De donde sacas esa tontería? ¿Quién te obliga a poner en el currículum que has trabajado de camarero?

a

#5 Eso lo propuso el PP (Las famosos 3 avisos...) y casi se lo comen entre sindicatos y PSOE.

La medida no era perfecta, pero tenia sus base logica (El que no busca trabajo no debe cobrar paro, el que rechaza trabajo no debe cobrar paro, el que no se recicla no debe cobrar el paro). Se echaron encima de esta medida porque habia gente que rechazaria trabajos por no estar en su categoria profesional o por ser poco atractiva su remuneracion (Puestos a cobrar lo mismo rascandome las pelotas en el sofa... me quedo en el paro, una opcion logica si te la permiten).

Es cuanto menos ironico que ahora haya gente diciendo que hay que coger el trabajo que salga, cuando la mayoria de los espanoles se echaron a la calle entonces.

Hughthehand

#16 no creo que en una habitación quepan la mujer y los dos niños.

Yo conozco una persona que cobraba 2200 en el sector de la construcción, 1200 en limpio y 1000 en negro, en julio le quitaron 500 del negro pq la cosa iba mal, y en octubre los otros 500, quedandose en los 1200 limpios.

"Para pasar frio por 1200 los cobro en mi casa cobrandolos del paro, asi que pedí la cuenta, ahora cobro el paro, y cobro 1000 en negro de ir a ayudar a un familiar que hace reformas".

Otro que conozco, dice que por menos de 300 euros mas de lo que cobra en el paro sigue en su casa rascandose la barriga y que hasta que no lo agote o encuentre algo así no se mueve. Creo que cobra unos 800 de paro, lleva con esta cantinela casi un año, el paro se le acaba en marzo.

enmafa

con esa edad me quedé yo, hace ya 10 años, en paro y divorciao, y robado por parte de mi exmujer, que me dejó listo, y la verdad a veces no se como he salido, una contabilidad por aqui, otra por alli, una mujer maravillosa que apareció en mi vida me ha ayudado mucho estos años, a veces pienso que las cosas ocurren por algun motivo, y ese motivo es luchar y salir adelante, lo mismo se abren otras puertas mucho mejores, pero ese camino cuesta amigo mio, solo digo que nada de hundirse que la vida vale mucho...agoté el paro, y llevo unos años cobrando el subsidio de mayores de 52, depende de lo que puedas hacer, pero hay que moverse....lo mismo una tienda de chuches y coca colas te da para comer....

Houses

Estoy con #14, siempre estamos demonizando lo que nos interesa. El empresario es, la mayoría de las veces, un tipo como cualquiera de nosotros que un día le dio por arriesgar.

Sino, echad un vistazo a la noticia del constructor de Loeches, que ha tenido que amenazar con quemarse porque el ayuntamiento no le paga lo debido. Por esa causa, sus 20 empleados se han ido al paro y él está en la ruina.

Qué malos son los empresarios, que quieren ganar a costa del sufrimiento del trabajador. Ese argumento se podía aplicar hace 60 años, ya no.

K

Que venda el piso y se vaya de alquiler... ah no, que por menos de 50 millones no lo vende porque le pierde dinero...

D

joder...ya no es la primera vez que escucho esto de "...los bajos sueldos que ofrecen...", de hecho tengo varios amigos que estaban en el tipico trabajo de servicios o restauranción desde hace porrón de años, y ahora por 800 o 900 euros se niegan a trabajar, personalmente pienso que se equivocan, solo espero que dentro de año y medio dos años cuando se les acabe la prestación no sean de los que lloriqueen porque ahora si que van apurados...

#5 de las mejores propuestas que he escuchado, pero me sé de algunos que llevan medio año delante de la play...

D

Ánimo y átate los machos. No te creas lo que te dicen, la travesía en el desierto va a ser larga y dura y lo mal que lo pases dependerá muy mucho de cómo hayas hecho los deberes antes (hipotecas razonables, créditos pedidos los justos, etc).

Ningún político te dirá estas verdades.

A

Yo soy hijo y hermano de camionero y no les faltan viajes, lo que pasa es que se buscan la vida. No paran de buscar, miran en internet. El caso es que no paran. En cambio este hombre no tiene nada.

No tiene o no busca. Ademas eso de que los sueldos bajos desaniman, yo tambien quiero 5000 euros por un trabajo facil, pero mejor 600 euros que nada. Y que busque un trabajo bien pagado mientras esta en el otro.

"El que algo quiere algo le cuesta"

miau

#14, #26 Como empresario, me parece irresponsable tratar de mantener los beneficios a costa de despedir gente, que es lo que se está haciendo mayoritariamente en España. Ganaba 10 y ahora gano 1, así que despido a dos que cobran 4 y gano algo más. O dejo de perder.

El problema es que esa rueda nunca acaba. Puede ser un buen momento para dedicar a formación a una parte del personal, meter gente en I+D, ofrecer recortes de jornada, buscar nuevos modelos de negocio más arriesgados para invertir en ellos el capital humano sobrante... el problema es que, evidentemente, sólo pueden hacer esto las empresas que crecieron con algo de cuidado. El constructor que contrató a 1000 personas en plena burbuja probablemente no tendrá más remedio que despedir a la gran mayoría...

Los empresarios seremos unos cabrones, pero con lo que pagamos de seguridad social y de impuestos habría que ver qué ocurriría si desapareciéramos. Igual no tendríamos el paraíso que muchos imaginan...

D

¡Ay amigo!, volvemos al medievo de cabeza. El experimento de ciudadania ha terminado. Ahora toca ser de nuevo siervos (aun mas).

g3_g3

#12 ¿Donde pone que tenga piso en propiedad? ¿No has leído que vive con 400€? ¿Con eso se paga una hipoteca? ¿Y un alquiler?
Cuanto resentido hay por el mundo, el no tiene la culpa de que tu no seas propietario.

miau

#37 También hay muchos listillos que dejaron los estudios y se rieron de los que estudiábamos una carrera sin futuro como la informática cuando ellos se iban a cobrar 2000 € al mes en la construcción. Esos son los que más pena me dan de todos, cada día rezo dos avemarías por ellos.

D

Esto es como la historia de la cigala y la hormiga. Erase una cigala que se metió en hipotecas, vivió del crédito y una hormiga que era ahorradora, trabajadora y gastaba solo lo que necesitaba. Llegó la crisis y la cigala y la hormiga se quedaron en paro, entonces la cigala decidió vivir del subsidio por desempleo y tocarse la barriga mientras la ormiga trabajaba en lo que fuera tratando de ganarse la vida.

El final lo conocemos todos. La cigala se quedó sin subsidio y entonces fué a llorarle al gobierno para recibir más indemnizaciones, le quitase la hipoteca y a ser posible que le de un trabajo de funcionario o de sidicalista. El gobierno aceptó y le subió los impuestos a la hormiga para darselos a la cigala. Al final la hormiga dijo que para qué iva a trabajar y decidió irse a otro pais.

Y colorín colorado el cuento se ha acabado.

D

#17 es como todo en la vida, depende mucho del profesor y del centro. En el curso de frances que estoy haciendo yo (de formacion ocupacional) ya nos han propuesto que nos presentemos al examen del DALF (algo así como el first) si queremos, porque tenemos nivel suficiente. Teniendo en cuenta lo que me costó el ingles cuando lo hice y lo pagué, pues no está nada mal.

D

El problema principal creo yo es que lo del paro no esta bien montado ni funciona.

- Casi no se controla la gente que cobra y trabaja en negro.
- A sellar cada 3 meses de prestación y por internet (claro es que uno esta muy ocupado y cuesta mucho ir al inem).
- Los cursos de formación dejan mucho que desear.
- Y lo más importante, no buscan trabajo, a la gente desempleada.

Tendrían que empezar por revisar todo eso creo yo.

demostenes

Mientras los españoles luzcamos el conformismo de este hombre, la crisis durará para largo.

D

Solo con cerrar fornteras a todo producto Chino, habría suficiente para remontar toda la economia.

miau

#43 Igual se refiere a algo más parecido a esto... http://blog.raver.cat/wp-content/rodolfo.jpg

D

"De seguir así las cosas, dentro de seis meses nos dirán que ya ni hay dinero para pagar a los parados», vaticina con temor."
Espero que antes de llegar a eso los españoles tendremos lo que parece que hemos perdido y nos moveremos hasta las últimas consecuencias.

D

#48 Bueno, es que el cuento de la cigarra y la hormiga es otro cuento con otro final y a lo mejor la SGAE exige derechos de autor.

Wallack

#14 no, claro que no es del empresario que cuando la carga de trabajo se ve aumentada, a digamos, un 50% más, no aumenta el sueldo a sus trabajadores sino que les pide que trabajen más y gratis, haciendo horas extra que no cobran. Qué desalmado el trabajador!

D

¡Ja, ja, ja, ja!
La cigala y la hormiga. Perdonad, pero me estoy imaginando a la cigala en el fondo del mar, como buen crustáceo, y me resulta más divertido que la versión con la cigarra.

MaxMix

#38 Fail cigala

Wallack

#47 es que si te digo que soy el cigala, la cosa cambia.

sleep_timer

#51 A ello sumemos que sobran camioneros a cascoporro. Hace unos 20 a 25 años, con el boom este de las autopistas, to dios que no sabia hacer la o con un vaso se sacó el carné de camión para llevar pedruscos, tubos, ladrillos a las obras y luego llevar coches a los concesionarios... Ahora han estado viviendo del boom este de crédito que ha llenado de pisos vacíos para especular España...

SE ACABÓ, macho... No vas a encontrar curro de camionero más. Olvídalo.

D

Bueno, pues ahora toca hacer como miles de sudamericanos, largarte a otro país, trabajar en los puestos más bajos de la sociedad, ahorrar pasta y mandarla para pagar la alimentación de tus hijos, y vivir con 4 ó 5 compatriotas en un piso hasta que 4 ultras políticos te echen del país.

Oh wait!

Mejor esperar a que el Estado te pague la hipoteca y te dé ayudas...

K

#15 ¿ Dónde pone que yo quiera ser propietario ? A ver si el resentido vas a ser tú lol

Con 400 € sí se paga un alquiler, otra cosa es que quieras pagarlo todo tú, o no compartir la casa, o cosas de ese estilo.

e

¿Estamos locos o que? A todos los que dicen que hay que agarrarse a lo primero que venga, me gustaria verlos en el mismo caso. Si te ofrecen un curro por 600€ cuando cobras 800€ de desempleo (que te has ganado cotizando, no es un regalo), vosotros vais y elegis 600. Por otra parte, hay que mirar al futuro. Lo normal es que si eres un trabajador con cierta cualificación, si aceptas un trabajo de camarero, ya nunca vuelves a currar de lo tuyo. ¿Donde te contratan de jefe de proyecto cuando estás de camarero en un restaurante, por mucha experiencia previa que tengas?
Tan irresponsable es no hacer nada como resignarte con lo primero que veas. Muchas veces no hay vuelta atras.
Por otra parte, nadie se le ocurre que hay que aplicar la misma medicina a las empresas?
Durante años se han acostumbrado a beneficios insostenibles y ahora, antes de conformarse con u 2% o mantener la empresa, prefieren quitarse trabajadores.
Lo que vale para un lado de la ecuación, debe de valer para el otro. ¿Os es que aquí solo pueden ganar las empresas y perder los trabajadores?

D

y yo que me quejo porque no puedo ponerme de vacaciones (del 2008) por exceso de trabajo :

miau

Estoy con #35, creo que es más responsable dejar el paro por si vienen tiempos peores. Cobras 600, pero tienes trabajo, tus meses de paro intactos y además sigues cotizando, luego puede decirse que ganas más de los 600 que cobras.

D

#21 Irán a lloriquearte a tu puerta, no lo dudes.

a

#40 Siempre habra casos excepcionales, las leyes nunca son 100% perfectas. Por eso se modifican y hay que confiar en el sentido comun de los que forman parte del sistema.

a

#52 Ya te digo, es la mejor idea que he escuchado en mucho tiempo...

Ahora, empieza a pensar que hacer con todos los vendedores del corteingles, zara, etc. a los que no creo que les guste mucho la idea.

Y los coches a ver como los hacemos, ya que cualquier pieza implica varios paises y si no les dejamos vendernos cosas... o piensas aportar tooooooda la tecnologia que implica fabricar un coche y está patentada??

Y tu nuevo puesto de trabajo, en vez de ser ingeniero informatico (pongamos), sera coser calzoncillos que despues venderemos por 120 euros. Con esos precios, tu novia/mujer/compañera tendrá un juego de ropa interior (Como en Cuba).

Y el acero, cobre, petroleo, gas natural, etc. ¿A quien se lo importamos? Porque si no le dejamos vendernos a los chinos, habra que hacer lo mismo con el resto de paises ¿No?
Vaya a ser que los indios, vietnamitas, camboyanos, etc. vayan a ganarse un cuenco de arroz en vez de morirse de hambre.

D

#35 deberías informarte mejor cómo funciona la prestación por desempleo, porque creo que no tienes mucha idea sobre cómo se calcula lo que uno cobra...

a

#23 Hasta que se le acabe el subsidio...

En ese caso, si pasa apuros economicos y lo pasa mal, se lo habra ganado a pulso.

mko2

... grito la cigarra sin un centimo ahorrado y endeudada hasta el culo.

Eso si, el coche nuevo, los viajes y la tv de plasma no habran faltado.

Blaxter

#5 tremenda idea, en serio.

Yo siempre era partidario de eliminar el paro (la paga) literalmente, pues me jode mogollón la gente sinvergüenza que se aprovecha del sistema, que cuando están cobrando el paro no hacen nada, nada; ni se preocupan de encontrar trabajo, o lo típico de que tu empresa te despide, para que cobres el paro, para luego contratarte de nuevo... indignante.

golfingles

#14 la codicia no tiene que venir necesariamente por parte del empresario, es un tema que nos afecta a todos. No sé la historia real de esa persona

theMaker

#5 Totalmente de acuerdo, si alguna vez me veo en el paro preferiría estar formándome que estar en mi casa sin hacer nada.

D

#28 es que hay trabajos y trabajos. En Alemania hasta hace poco era así, esto es, si rechazabas un trabajo te quitaban el subsidio... hasta que saltó el caso de una camarera en paro que la llamaron de un bar-restaurante. Al ir, se dio cuenta de que tenía cierto "ambientillo". Y no se equivocó: al hacer la entrevista, junto con las funciones típicas de camarera, otra de sus funciones sería abrirse de piernas con según qué clientes. La buena moza, claro está, dijo eso de "que se abra de piernas (póngase aquí lo que se quiera)". Total, que, como mandaba la ley, la quitaron el subsidio, pero luego salió en los medios... y al final modificaron la ley para que no fueses así.

D

#35 cierto, además, el problema del paro en España no está directamente asociado al personal cualificado, cobrarán sueldos bajos o lo que sea, pero el problema del paro está afectando a la mano de obra poco cualificada (y no me salgais que si mi primo el abogado tal y mi cuñao el filologo cual...ya sé que hay excepciones) pero en general mucha de la gente que está en el paro son gente sin formación específica, y lo mas triste que un muchos casos, sin ningunas ganas de ella.

u

Típico, persona sin formación ninguna que toda su vida ha ganado un pastón, ha vivido a tutiplén con gambas los fines de semana y todo y ahora con cuarenta y tantos, donde en España ya se es viejo, pretende mantener su ritmo de vida y que le contraten cuando por dos duros hay millones de jóvenes en este país en la misma situación que cuando él empezó...Así es la vida y así es el capitalismo, vende todo lo que tienes y ten iniciativa porque difícil lo tienes para encontrar un trabajo...

D

#8 un poco off-topic, pero, mi amigo llevaba 10 años currando sin parar, ahora no le da la gana buscar trabajo porque se esta llevando desde hace 6 meses 1200 mas 300 por un hijo que tuvo hace 6 meses, el cobraba alrededor de 1500, no miento, se lo discutí y me enseño hasta los ingresos, desde el desconocimiento, ¿como es eso posible?

D

Porque nos echamos piedras a nosotros mismos los sueldos son bajisimos y al que protesta le decimos que es un pijo muy fino, resultado...los empresarios se alegran.

golfingles

Según vaya bajando escalones se dará cuenta que antes de llegar a la indigencia preferirá plantar nabos y llevarse un jornal, por mísero que sea, aunque solo sea para el choped de sus hijos. De todos modos él no es el culpable, la culpable es la puñetera codicia de quién seguramente le puso en la calle.

Boudleaux

#5 creo que nunca has hecho un curso del INEM ... menuda formación! esa "titulacion" tiene el mismo valor para una emprario que la etiquete de anis del mono, y en este caso el empresario tiene razon. además, los conocimientos adquiridos muchas veces dan la risa, en el caso del ya clasico que hay en asturias de "curso de diseño de paginas web" y similares.