Hace 13 años | Por weezer a slate.com
Publicado hace 13 años por weezer a slate.com

Las ligas europeas están dominadas por (dos o tres) titanes que se gestionan para ganarlo absolutamente todo. Para los equipos pequeños las opciones son pauperrimas. Incluso las ligas están diseñadas en contra de sus intereses. En el fútbol el dinero es el destino; y el dinero viene de los derechos televisivos; y este dinero no se reparte igualmente entre los clubs.

Comentarios

infestissumam

En la NFL americana se reparten cada año 1000 millones de manera igual entre los 32 equipos que la forman = los últimos trece años han ganado 10 equipos distintos la Super Bowl.

weezer

#1 Por no hablar de la tecnologia que invierten que hacen que los goles fantasmas o las pifias arbitrales sean muy excasas.

mblanch

Pues se echa de menos mas mujeres la verdad...

D

En Inglaterra esta el ManU, Chelsea, Arsenal, City -con el dinero de los jeques- y Liverpool -en horas bajas pero reorganizandose-. Allí se reparte mucho mejor el dinero de la TV.

C

Leyendo el titular pensaba que era alguien reclamando que no había suficientes mujeres en los onces iniciales y ya me estaba llevando las manos a la cabeza.

El artículo es interesante pero como siempre en este debate se obvia un factor clave: que el tamaño de los clubes suele estar asociado con el tamaño de la ciudad a la que representan. Los grandes clubes están en las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid, Londres, Milán, Lisboa, Lyon, Múnich, Glasgow... Son todas ciudades grandes y relativamente ricas que han permitido a los clubes construir su riqueza. También hay equipos en esas ciudades que no son tan grandes (Fulham, West Ham, Sporting de Lisboa, Munich 1860...) pero esos lo que tienen es un problema de cuota de mercado. Y finalmente están los equipos como el Villarreal que son la excepción que confirma la regla.

Pero ni siquiera forzar un sistema "socialista" como tilda el artículo al usado en los deportes americanos arregla las cosas. Sólo hace falta ver quién domina la NBA o el beisbol en el largo plazo.

raponchi

Traduccion en lo que se refiere a España:

Consideremos el nuevo plan de derechos televisivos en España.En el pasaso, Barcelona y Real Madrid negociaban sus contratos televisivos individualmente.Ahora,han aceptado formar un colectivo con los clubes punteros,una jugada que deberia aumentar los ingresos generales.Pero como condición para unirse al grupo ,los dos gigantes demandan el 34% de los derechos para ellos.Durante la vida del contrato,tendran garantizados cientos de millones de dolares mas que el tercer y el cuarto mejores equipos de España.Su actual supremacia ha sido escrita en las reglas del juego.