Considero que no debería haber ninguna persona en este país sin el derecho a poder disponer de un hogar propio, así como de un trabajo. Y tal como están las cosas, esta igual puede ser una opción como otra cualquiera, igual hasta mejor por eliminar ciertas dependencias que hacen mas inviable la vida en las ciudades.

Comentarios

D

#10

Precisamente hablo del concejo de Villayón, pero por los alrededores están parecidos o peor. Y los de fuera compran algunas casa, muy pocas porque están donde cristo perdió la boina, 10 kms más arriba.

La autovía les ha dado un poco de vidilla, pero poca. Oriente todavía se salva por las playas, el turismo y la folixa, pero en Occidente ... como no se dediquen a sacar oro (no es coña, hay oro e incluso buscadores de oro con bateas estilo peli del oeste) poco les queda.

ChukNorris

#13 #12 ¿Cómo no habláis de Perlora? es un ejemplo perfecto de "pueblo" abandonado con playa e ideal para atraer turismo en verano, además es propiedad del ayuntamiento, por lo que las casas podrían salir gratis.

D

#14 Por que en principio en los pueblos costeros de Asturias no suele haber mucho problema de despoblación al menos en verano(En invierno la mayoría son zonas muertas). Y se conoce bastante bien como habitarlos y rentabilizarlos si se quiere.

Intentaba mostrar la situación de los de interior aunque lo he hecho globalmente. Si te fijas Perlora aparece en el listado. La cuestión es que dudo mucho que cualquier particular se pueda instalar en perlora conociendo lo que suelen costar las propiedades en plena linea de playa. Que era a quien intentaba dirigir este texto.

D

#14

Perlora de abandonado tiene poco (salvo el tinglado que hay montando en la ciudad residencial) y los precios de los fincas son adecuados para ir a preguntar con un ataque hipo ya que se te cura de manera radical.

Por tener, tiene incluso al lado un restaurante con estrella michelín pegado a una carretera a menos de diez minutos en coche.

http://www.restaurantecasagerardo.com/

enol79

#9 #12 Yo tengo claro que si un día me voy a vivir a un pueblo perdido por la montaña, me dedicaría al queso, incluso me han chivado de varios lugares donde poder curar el queso. También tendría una huerta, pero para consumo personal.
Ni loco me pondría a vender leche. Me parece una pérdida de dinero y de energía.

D

#12

El problema es que ese tipo de trabajo da para vivir muy poca gente con lo que al final, la despoblación llega. En el pueblo de mi mujer ahora mismo hay la mitad de población que hace 10 años (se han muerto el resto) y dentro de 10 ahí no queda ni el tato. Y lo mismo pasa con la mayor parte de los concejos de la zona.

Y por cierto, cada día hay más peligro al conducir por allí porque los jodíos van por enmedio y no miran (con los reflejos que tienen los octogenarios)

D

#48 Vamos a ver, si parcialmente entiendo tu postura ya que la conozco. Ahora si te fijas eso es lo que ocurre en asturias, que como dije de esos 672, muy posiblemente solo un tercio puedan ser aprovechables. Echa cuentas que se consiga instalar una familia o pareja en cada uno, o varias en el mismo. Serian ya al menos 400 personas con vivienda y empleo al menos para poder vivir, esta claro que no para hacerse ricos, pero vivir... En muchas comunidades autónomas la situación es parecida y se podrían realizar cosas similares u otras nuevas.

Solo intento mostrar otro punto de vista diferente a la creación de "Macro-complejos" a la que nos tiene acostumbrados el gobierno y que aparte de poder permitir crear puestos de trabajo, "igual" facilitaba un poco el acceso a la vivienda y permitía mantener parte de ese entorno y cultura.

Esta claro que entra dentro de las decisiones de cada cual sopesarlo o no. A mi personalmente no me parece tan mala idea, aunque igual estoy equivocado,

D

#50

Yo es que básicamente, dar trabajo a 400 familias me parece muy poco. Piensa que en menos de 10 años en Occidente van a cascar 4000 al menos (por la zona de Oriente lo veo mucho mejor) y el resto, va a andar por los 90 y pico.

Ahí solo va a quedar curro para el geriátrico, el ATS y el enterrador.

D

#51 Es mas de lo que se esta haciendo ahora. Y ten en cuenta que podrían ser trabajos y viviendas casi como "fijos" que hoy día nadie los asegura.

Aparte que pueden ser compaginados con otros planes de empleo, o similar. ¿Que ideas propones tu?

Syum

#9 totalmente de acuerdo, vivo en un pueblo de asturias del estilo a lo que comenta, y el que ha escrito eso no sabe ni de lo que habla por muy bien y bonito que le haya quedado el discurso.

D

#19 Vale no se de lo que hablo... (No se que en muchos casos no hay infraestructuras adecuadas, [Carreteras] Instalaciones eléctricas, ni saneamientos, así como servicios públicos básicos en las cercanias] Tampoco se que la población en muchos casos son ancianos. La mayoría de los jóvenes no tienen ni ideas ni ganas así como los medios para poder desarrollar algo por cuenta propia. Y que la mayoría se han largado a buscar trabajo donde en muchos casos ahora mismo no lo hay, las ciudades(Y es muy posible que en años no lo haya) y algunos tienen que vivir prácticamente de la caridad.

Así como tampoco se que las administraciones ni bancos ayudas reales, pocas. Si no es para sacarte los cuartos o hacer que te vuelvas loco para sangrarte a intereses, impuestos y multas.

Se perfectamente que la vida en un pueblo es dura, mas si este es remoto, pero se que se puede vivir si se quiere y se tienen iniciativas. Si preferís tener todo abandonado, que la gente no tenga hogares ni trabajo, pues continuar como hasta ahora nadie os obliga a hacer lo que he expuesto.

totem

#9 "les fabes" --> Por esto, sólo por esto, ya te habías ganado mi voto.

D

#33

Es que cada vez que oigo "las fabas" me sangran los oídos.

t

#49 #33

Pues es una lástima. Al final, de las lenguas sólo nos quedan 4 curiosidades y gracietas [les fabes, che que bo y rapaziño] y todo lo demás castellano. Ahora bien, a esas 4 gracietas nos agarramos como un clavo ardiendo.

t

#49 #33 Como ejemplo, un botón. O un prau ---> #66

A

#9 De esa zona de Occidente es parte de mi familia y solo aguantan los que tienen grandes ganaderías y los cuatro abuelos que cuando se mueran se cerraran sus casas para siempre.

La otra parte de mi familia es del concejo de Quiros en los Picos de Europa, el pueblo de mi familia tiene 2 o 3 habitantes en invierno y en pocos años se verá abandona por completo.

DexterMorgan

#9

Coño, pues muy bien se lo ha montado mi padre, que consigue 6 euros por kilo. Claro que en mi caso es mas bien una especie de red de amigos que han ido haciendo y que la compran todos los años. Es una especie de cosa familiar, con mas gente.

D

#42

El kilo ¿de qué? Mi suegra vende el kilo de fabes a más pero joder, entre la guerra que dan y que muchos años se estropean al final, casi prefieren matarse menos y las que salgan se coman en familia.

DexterMorgan

#46

La miel.
Imagino que la diferencia radica en que esto es mas bien venta minorista. Ni siquiera es algo con tienda oficial, solo son los conocidos de todos los años que la compran.

shinjikari

¡Yo me iría de cabeza!

D

#3 Pues hay unos valientes al final del video que ya lo han hecho, seguro que te puedes poner en contacto e iniciar allí tu vida. Supongo que estaran encantados de acogerte.

D

#1 Soluciones hay(Y esta comprobado que bien planteadas funcionan) lo que o bien no se pueden aplicar o no se quiere.

Y no, personalmente no voy a dejarlo mientras me quede una sola opción para intentar vivir dignamente y creo que nadie que este en mi misma situación debería hacerlo por mucho que intenten que nos rindamos. Tu haz lo que quieras...

#5 En los pueblos por desgracia también existe burguesía, llamalos "caciques" pero mas o menos es posible disponer de mas independencia si te lo sabes montar un poco. E intentas ignorarlos.

Y la verdad aunque vivo en un pueblo bastante bonito, no me importaría demasiado irme a uno de estos(Para no soportar ciertas cosas), lo que existe muy poca informacion "fiable" de como realizar este tipo de cosas.

D

#2 Es el camino para salir de la crisis. Convertir España el paraiso geriatrico de Europa,pero cobrando adecuadamente los costes, no regalando asistencia sanitaria a la Merkel como ha venido pasando y cobrandosela a los españoles.

Euricena

Hay que pensárselo en serio: casa y tierras en naturaleza espectacular. ¿no hay hospitales? mejor, a mí casi me mataron en uno con los recortes.

bruster

¡¡Claro que lo hay!! Esperad unos cuantos años más. Siempre apoyo que la siguiente migración de personas será a la inversa, de la ciudad al campo. Al fin y al cabo el campo de da comida, la ciudad no, aunque se puede comprar. Repoblaremos los pueblos a golpe de desahucio.

Gilbebo

¿Hay solución para Asturias? ¿y para...? mejor dejémoslo

D

Yo creo que esto podría potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios).
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los oligopolios.
-La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
- La generación distribuida
-Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
-Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
-Son seguras.

Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos:

-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Cambiarse de una compañía del oligopolio a una compañía o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Y exigir a tu Ayuntamiento que también se cambie a una cooperativa o empresa de renovables.


Referente: Las cooperativas de energías renovables empiezan a hacerse hueco en el mercado tras la reforma eléctrica/c2#c-2

M

#17 Me parece muy bien... te voy a poner un caso concreto, el concejo de Cangas del Narcea, el mayor de Asturias y uno de los mayores de España. No se pueden instalar molinos, los ecologistas dicen que crea impacto ambiental y produce ruidos que molestan a la fauna autoctona. Ha habido varios proyectos de minicentrales hidraulicas, todos rechazados, los ecologistas dicen que acaban con los rios y con la fauna. Realmente que energia renovable quieres tener?? solar complicado, es Asturias y el tiempo es cambiante. Claro los paisajes son muy guapos, pero nadie vive de tener unos paisajes muy guapos

D

#73 #74 Que los pueblos abandonados tienen menos infraestructuras y servicios que las ciudades se conoce. Y la verdad agradezco que muestres tu opinion sobre los conocimientos que tienes del terreno.

Aun asi siempre hay sistemas para poder conseguir disponer de una atención sanitaria y educativa. En algunos sitios los propios pobladores son maestros, médicos, etc. La mayor parte de la gente que esta realizando la vuelta al campo suelen tener estudios mas o menos avanzados. Asi como en muchos casos unos medios decentes para poder hacerlo. Esta claro que esto cuesta dinero y hay que tener al menos algo.

Las opciones laborales, pues no es que sean muchas pero al menos puedes elegir. ¿En la ciudad que haces, apuntarte al inem, trabajar en la economía sumergida, pedir caridad a caritas o a los servicios sociales?

En el campo de mal dadas aun puedes cultivar y criar tus alimentos. (Si ya se que eso para muchos no basta, pero hay gente que las esta pasando canutas hasta para comer 2 veces al dia, yo mismo en ocasiones)

Respecto a lo de instalar molinos, placas, etc. Realmente mi enfoque no va por ahi, aunque es posible que en algunos lugares se podría hacer para apoyar la economía rural de los habitantes, con eso y varias actividades mas daria para mantenerse, esta claro que no te harias rico, pero si da para vivir y ganar un poco igual no esta tan mal. Mas bien lo plantearía para poder disponer de electricidad sin contar el apoyo de la Red electrica y reducir gastos.

conversador

"Ser de pueblo" ya no tiene el estigma negativo de antaño y mucha gente ya busca una oportunidad en esos pueblos abandonados porque ya no tienen empleo en la ciudad
¿Qué atractivo puede tener para un joven matrimonio con dos niños un pequeño pueblo perdido en alguna provincia española? Pues algo que no tiene precio: "una oportunidad para volver a empezar"

Ahí veo yo la solución a los pueblos abandonados

D

#27 ¿Qué atractivo puede tener para un joven matrimonio con dos niños un pequeño pueblo perdido en alguna provincia española? Pues algo que no tiene precio: "una oportunidad para volver a empezar"

Evolución:
No es el más fuerte de las especies el que sobrevive. Tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.
-Charles Darwin-


Bonito y cierto.

D

#27 Si eso nadie lo duda y seguro que todo el mundo se lo ha planteado.

Pero ir al campo a vivir de qué? Si es que el rollo de montar una casa rural ya está muy trillado y de capa caída, la agricultura es una ruina, la ganadería otro tanto.

No hay muchas opciones de futuro en los pueblos, no olvidemos que si la gente se fue de esos pueblos no fue por capricho.

D

#30 Hay cosas que están funcionando bastante bien en el turismo rural casas y albergues que ofrecen aparte de alojamiento actividades culturales o deportivas como ofertas adicionales. Rutas para mostrar fauna, flora, deportes de aventura, etc. Tampoco creo que haya que hacer un proyecto especifico eso debe hacerlo el que quiera y tenga una idea. Actualmente muchas poblaciones de la costa viven de 3 o 4 meses de trabajo e ingresos reales. ¿No se puede hacer lo mismo ahí? Estoy en que si cuando otros lo han hecho y les ha funcionado(En el articulo muestro un par de ejemplos, aunque hay mas)

La agricultura y ganadería de forma "masiva" esta claro que no funciona(A algunos, a otros les va de puta madre por que venden directamente), pero se están vendiendo muy bien los productos artesanales tanto de alimentación como de artesanía típica. Y esto puede hacerse con medios que antiguamente no existían, paginas web, ir a mercados específicos de artesanía, o redes comerciales de distribución de esos productos.

Y también existen muchos medios tecnológicos, placas solares, aerogeneradores, estufas, cocinas, neveras, baterias que pueden funcionar perfectamente en sitios sin muchas infraestructuras. He hecho un listado básico de cosas para gente con pocos medios, pero dispongo de otro mucho mas amplio con equipamientos de yates y caravanas que permitirían disponer de todo lo que tendrías en una vivienda normal, eso si con mas presupuesto.

Como comente para mi es una opción sopesable si consigo arreglar ciertas cosas o no consigo enderezar mi vida donde resido. Simplemente quise compartirlo con la mayor cantidad posible de gente. Y si alguien se anima pues que tenga un poco de la información disponible.

ermieldas

Pues yo os digo una cosa, toda mi vida he sido de ciudad y en mi cabeza tenía los típicos tópicos del campo...

Hace unos años me vine a vivir a un pueblo con una mano atrás y otra delante y todo ha ido perfectamente, ahora no lo cambio por nada

tucan74

El video de San Adriano es precioso. La cantidad de complejos hoteleros horteras que hay por ahí y la maravilla que tenemos abandonada. Cuánto trabajo podría dar el gobierno adecentando pueblos que serían una maravilla con un mínimo de atención y cuidado.

D

Estos pueblos podrían ganar mucho gracias a las energías renovables, lástima que el gobierno haga todo lo posible por impedir su desarrollo.

batiscafo

los links del final del artículo son una pasada

D

Si alguno tiene fibra óptica, allá me voy!!!!

D

#59 Si es solo para conejos&gallinas puedes automatizarlo completamente y con poco presupuesto, para otros animales ya sale mas caro. Y para las plantas si no es mucho también, por unos días pones unos programadores de riego y listo.

Ademas que por ejemplo teniendo lo que tienes(Justo estaba mirando la web, esta de lujo, habéis hecho un trabajo fantástico tanto con la web como con el molino) hay lugares que están ofertando turismo rural con "granjas" de animales en plan educativo. Y les va bastante bien.

pinzadelaropa

#61 muchas gracias ahora mismo estoy viviendo en República Dominicana pero a la vuelta estoy pensando en irme al molino y tener mi huerta, mis conejos, mi perro mastín y mi conexión a internet para trabajar desde casa (y esa reforma si fue costosa y dura y dolorosa)

D

Lo siento pero voy ha despertar del sueño al autor del artículo y alguno más. Estuve varios años trabajando por la zona del occidente asturiano, Ibias, Cangas del Narcea, Degaña, Boal, Navia, Pola de Allande etc, y se de buena tinta que la administración ha cercenado los colegios rurales. He visto crios esperando el trasporte escolar de cuatro, cinco, seis años al pie de caminos y carreteras a las siete de la mañana para desplazarse al cole a las grandes poblaciones, en invierno con heladas, con lluvia, con nieve, no, no hay marquesinas en aldeas donde solo hay una casa habitada. Se me caía el alma a los pies. Hablando con los padres me enteré de que para entrar en el cole a las nueve se levantaban a las seis y media desayunar, lavarse, y el calvario del desplazamiento ya que el mismo trasporte tenía que hacer varios pueblos. Antes, cuando había colegio en el pueblo se levantaban una hora antes de entrar.

angelitoMagno

Si están abandonados, es porque la gente que vivía en ellos no quería seguir viviendo allí. Y se irían a otros sitios mejor comunicados, con mejores infraestructuras, mejor acceso a servicios básicos como la electricidad, la sanidad o la educación.

¿Por qué habría que revivir a estos pueblos abandonados? Las gente los abandonó buscando una vida mejor. ¿Por qué hacer que gente vuelva a tener una vida más dura solo por revivir un puñado de ladrillos y tejas?

Si esos pueblos ofrecieran un mejor modo de vida a la gente que pueblos de mayor tamaño o que las ciudades, la gente iría a vivir a dichos pueblos.

D

#26 La mayor parte se fue cuando se inicio la burbuja inmobiliaria, atraídos por los altos sueldos de las empresas de construcción. Posteriormente algunos de sus padres se jubilaron y les siguieron a las ciudades otros aun continuan. Aparte de por las cosas que comentas. Ahora muchos viven del subsidio de desempleo, de las pensiones de sus padres y de caritas.

Personalmente, creo que planificandose en condiciones y haciendo las cosas bien en un pueblo "remoto" puede vivirse "casi" también como en una ciudad. Ademas de con mayor intimidad e independencia aparte de con la posibilidad de autoabastecerte que te niega una ciudad.

Con lo que estoy exponiendo aquí, no estoy pretendiendo ni mucho menos que la gente migre de las ciudades de forma masiva, pero si igual es una opción para personas que quieren llevar una vida un poco distinta a la convencional. Y así disponer de un hogar y un trabajo que les de para vivir.

nom

#28 ¿Mayor intimidad en un pueblo? Otras cosas no sé, pero mayor intimidad lo dudo, si en un pueblo mediano o pequeño se conoce todo el mundo y se sabe todo lo que se hace. La intimidad, aunque ciertamente deshumanizada, se puede tener en ciudades grandes que puedes ni conocer a tus vecinos y puedes convertirte en masa.

En un pueblo, como mucho serás el raro que no habla y vive solo, cosa que puedes ser perfectamente en la ciudad.

D

#70 Pueblo "abandonado" , No se si pillas el concepto.

nom

#71 Pues te digo que no sé, porque las comillas al abandonado me mosquean

p

#26 Se fueron a buscar una vida mejor. Dudo mucho que la hayan encontrado. Como la inmensa mayoría de la gente que está en las ciudades, que en pocos años no serán la utopía que muchos se imaginan.

Si alguien ha jugado a Mother 3 se trataba este tema de forma impecable.

¿Veis Detroit? Pues tomad nota.

D

Estos según dicen fue fácil el cambio:

D

Yo me preguntaría más bien: ¿Es necesaria una solución para estos pueblos?

Syum

pero que dices de abandonado?sabes si quiera la burocracia y la locura por la que hay que pasar para tener más de 5 vacas?
Parece que los pueblos se abandonan porque la gente es retrasada o algo, los pueblos se abandonan, porque aunque pagues los mismos impuestos que em una ciudad no tienes ni las mismas comodidades, ni las mismas facilidades, ni los mismos derechos, ya no digo que te ayuden, simplemente tener los mismos derechos y oportunidades, pues no, y eso que los impuestos si que son los mismos.

D

#21 Por desgracia conozco un poco los problemas con la burocracia española. Y en parte igual difundiendo cosas como estas se consiguen solucionar algunas cosas. Por probar que no quede.

Y no digo ni mucho menos que seamos retrasados, como ya te comente hay varios factores(Es posible que muchos mas que me haya saltado) que pueden influir en la situación actual, lo que pretendo es intentar que esto se vea lo máximo posible y encontrar posibles soluciones entre gente dispuesta a buscar un modo de vida distinto al que llevan en las ciudades en la actualidad. Si es que hay alguno/a.

D

#56 Últimamente si se esta comenzando a ver un resurgir de ciertas pequeñas empresas dedicadas a venta asi como reparación e instalación de maquinaria, pero como te comento el mercado al menos por el momento en esto de la ganadería y agricultura es pequeño. Posiblemente aumente por que la gente cada vez se conciencia mas de plantar sus propios alimentos y criar algunos animales para ahorrar.

Ya sobre lo segundo, depende de donde te metas, si es una casa que esta derruida con eso no tendrás ni para empezar, si tienes conocimientos para hacer la mayor parte de las reparaciones por tu cuenta, esto te ahorrara mucho.

La verdad para un caso similar al tuyo y sabiendo que dispones de una casa que posiblemente necesite arreglar bastante, yo diría que para hacer las cosas bien y tener estabilidad de 20/30 k al menos para hacer bien las reparaciones y sostenerte mientras arreglas todo y posteriormente un tiempo mientras desarrollas la actividad que te genere beneficios. Eso si no quieres montar nada con vehículos, instalaciones para turistas, contratar personal, etc. Regalado esta claro que no es.

Personalmente lo tengo pensado hace tiempo, es mas tengo varios proyectos distintos montados, sin y con presupuesto, lo que estoy esperando a solucionar ciertas cosas(Recopilar mas informacion sobre todo con las administraciones, etc) o ver si puedo hacer algún proyecto donde resido, ya se vera.

pinzadelaropa

#58 en realidad tengo ya una casa rural en Cerceda-A Coruña y la casa de mi abuela es plan B (la casa está perfecta) solo que la parte de criar/plantar es la que veo que me atrevería un día si pudiera dejarle a alguien el tema los fines de semana y vacaciones y solo para autoconsumo. Pero no se si echando cuentas te acaba saliendo mas rentable comprar los conejos en el super que andar criandolos, lo mismo para el resto de cosas (hasta la energía solar aun no la veo rentable)

D

Yo creo que si alguien quiere y se lo plantea bien y lo estudia, si puede funcionar. Esto es como todo si crees que no funciona no va a funcionar.

Esto sobre todo esta bien para el que quiera tener una gran empresa tipo hotel rural a lo bestia lol

Porque trabajarla sin nada es duro, pero hay ayudas y hay pueblos que dan ayudas, casas, ect

M

Yo soy cartero rural y paso por muchos pueblos deshabitados o que vive una persona. Los problemas, son varios el gobierno asturiano, ha fomentado la "ciudad astur" en el centro de Asturias, y discriminando al resto de Asturias. Ya no es que no te den servicios es que te los quitan, los hospitales los estan desmantelando. Por poner un ejemplo de las infraestructuras, los dos mayores concejos de Asturias no tienen ni un solo kilometro de carretera nacional o de via de tren, ahora bien, vete al centro de la region y veras las autovias amontonadas. No hay puestos de trabajos y las infraestructuras son penosas, con lo cual no puedes ir y venir a trabajar desde el pueblo. La agricultura y ganaderia esta en coma, solo hay que oir a los ganaderos, que si los terneros estan igual que hace 30 años y el precio del pienso, la luz, el gasoil, los impuestos o la seguridad social se han multiplicado por 100, si antes vivian con 5 vacas ahora mal viven con 50. De que quieren vivir?? del turismo?? poner una casa rural, solo hay que ver los datos de este verano, donde en agosto habia asociaciones de turismo rural, diciendo que habian tenido un 20% de ocupacion... La vida es un pueblo es mil veces mejor que en la ciudad, pero en Asturias quieren acabar con los pueblos: un pueblo abandonado no pide que les arreglen la pista de entrada, ni luz publica, ni agua, ni que les limpien la carretera, ni... menos pueblos=menos gastos

D

Anda, ¡alguien acaba de descubrir la sopa de ajo! roll

De todos los pueblos abandonados que he visto (son unos cuantos), ninguno estaba completamente desierto. Siempre hay alguien viviendo allí porque no tiene o no quiere nada mejor.

e

No parece que la haya. Ni para los pueblos abandonados ni para los centros de las grandes ciudades (convertidos hoy en un parque temático de lo que antes era la ciudad).

El camino que ha tomado la ocupación del territorio por parte del ser humano desde hace ya dos siglos por lo menos está más que claro: en el futuro no habrá ciudades (serán centros comerciales y de ocio) ni tampoco habrá pueblos (quedarán abandonados o reconvertidos en lugares de retiro y descanso). En el futuro sólo habrá periferia.

Mucho tienen que cambiar las cosas para detener el proceso de suburbanización masiva que estamos viviendo.

D

#57 Voy a intentar explicarte algo... si el gobierno y las administraciones no dan soluciones a los problemas reales como pueden ser el trabajo y la vivienda. Al final la gente termina buscándolas por su cuenta.

No digo que algunas cosas que ha hecho gordillo me gusten. Pero otras no las ha hecho tan mal, como el tema de la vivienda y el trabajo. Así que igual no es tan mala idea sopesar algunas cosas. Y en ningun momento me habrás visto decir que haya que ocupar/requisar, etc. He intentado buscar acercamientos entre propietarios y gente que lo necesite negociando condiciones justas.

¿O deberíamos hacer caso de Rajoy que presume de crear 39 empleos en todo el país, mientras oculta como tanto el y todo su partido han estado robando a los ciudadanos que representan durante años?

D

Siempre se puede montar una comuna socialista. Con gastos pagados a mandoble de subvención, por supuesto.

D

#45 No des ideas que lo último que necesitamos es otro Gordillo.

D

#57 bueno, en según que círculos es considerado un héroe.

sxc

Intentar/d comprar un monton de piedras de esos en mitad del monte, verás como se descuelga el paisano pidiendo 60K sin pestañear lol

D

#44

Por 60K se venden ahora que el comprador fija el precio .... antes pedían el doble al menos por una casa medio en ruinas (te lo digo porque lo se de primera mano)

Eso si, con el prau que tienen debajo.

pinzadelaropa

una de las cosas que siempre me he preguntado, pongo un ejemplo, en el pueblo de mi abuela todo el mundo tiene o tenía cerdos, gallinas, conejos, huerta, y la putada de eso es que no se descansa nunca, fines de semana, noches, etc. No podrían contratar a alguien para los fines de semana entre todos, incluyendo varios pueblecitos de alrededor? O crear una empresa que cuide los fines de semana o los días Xs las gallinas y demás de la gente? cómo lo veis como idea de negocio?

D

#54 Hoy en día muchas de las labores "básicas" (Dar de beber, alimentar, limpieza) pueden hacerse de forma automática. Así como muchos sitios se organizan con turnos, unos cuidan los animales de otros el primer fin, y los otros el segundo, así pueden tener mas vida.

Sobre lo que planteas, realmente explotaciones con suficientes animales para hacer eso, quedan muy pocas no se si habría mercado para poder hacerlo, o al menos que este cercano para que salga rentable.

pinzadelaropa

#55 gracias por la respuesta, y hacerte "montador" de explotaciones? veo mucha gente con ganas de irse al campo a vivir (soy programador así que la mitad de mis amigos dice una vez a la semana lo de "yo dejo esto y me voy a plantar patatas al campo") por supuesto ninguno tiene los cojones pero es que tampoco tienen la experiencia y habilidades para enfrentarse a una casa/pueblo vacío, huerta que hace años que no se usa, corral para las gallinaceas, etc. Ahora estoy pensando en que si me fuera a vivir a casa de mi abuela y tuviera que poner en marcha otra vez todo lo que ella tenía montado lo primero que no sabría es si es siquiera rentable.

Digamos que dispongo de 10.000€ ahorrados y quiero irme a vivir al campo y al cabo de un tiempo y mucho trabajo bien guiado tener mis conejos, gallinas, huerta, etc...eso es rentable o al menos autosuficiente?

D

#0 muy fácil no cobrar impuestos en esas zona ni IVA ni nada de nada

D

Eurovegas II, juergas a dolor.