Publicado hace 10 años por --399304-- a asunmarrodan.wordpress.com

Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en España estas cifras rondan por encima del 5%, y… en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?

Comentarios

Cosmica

#1 Fácil, en el artículo cuentan por qué.

jacm

#10 efectivamente el artículo cuenta lo que más o menos hemos adivinado al leer el titular. Basta con saber que EE.UU. es el país con niños con disfunciones tan graves como ... dar un beso.

oliver7

#11 Totalmente de acuerdo. Otro docente (de primaria).

gustavocarra

#13 No, soy de secundaria. Ese lugar donde la pubertad se confunde con la hiperactividad

oliver7

#18 Sí sí, por eso especificaba que yo soy de primaria. lol Donde ya se dan muchos patrones de "hiperactividad".

d

#27 No es real. Y no lo es porque el padre del TDH así lo afirmó: http://www.lavanguardia.com/vida/20130527/54374878936/deficit-atencion-ninos-ficticio.html

Así que lo que digan los médicos que repiten lo que este señor afirmó que es mentira, no tiene valor ninguno.

También hay estudios que recomiendan no tratar con fármacos salvo a los casos extremos: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7633000/7633666.stm

D

#72 #27 EL método científico del psicólogo, consistente ante todo en repetir los mismos argumentos una y otra vez y llamar desinformado a quien entendiendelos, no los compart "enfe. TDAH, esa "enfrmedad". No tiene por que suponer un problema a un niño que crezca, por ejemplo, de pastor en el Himalaya, es algo que solo se descubriría en nuestra reglada sociedad moderna, pero es una "enfermedad". El diagnóstico depende de un consenso de síntomas, en que todos ellos pueden ser indicadores de otros transtornos (o de nada en absoluto) cuando el niño tiene 6 de ellos (por que no 5 o 7?) pero es una "enfermedad". El propio Einsenberg, no negó su existencia como se dice por ahí, pero matizó muy mucho que estaba completamente sobrediagnosticado y que se recetaban medicamentos por comodidad. Aún así es una "enfermedad" que afecta, según algunos, hasta un 10% de los niños. de Der Spieguel:


Uno de cada diez niños de 10 años de edad, ya toma una droga diaria contra el TDAH. Pero el padre científico del TDAH ha seguido la explosión de prescripciones con creciente horror. Leon Eisenberg asumió la gestión de la psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston y se convirtió en uno de los psiquiatras más famosos del mundo. En su última entrevista, siete meses antes de su muerte por cáncer de próstata a la edad de 87 años, se distanció de su indiscreción juvenil.

Un hombre alto y delgado, con gafas y tirantes abrió la puerta de su apartamento en la Plaza de Harvard en el 2009, me invitó a la mesa de la cocina y sirvió café. Él dijo que nunca habría pensado que su descubrimiento podría algún día llegar a ser tan popular. "El TDAH es un excelente ejemplo de un trastorno inventado", dijo Eisenberg. "La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada".

En cambio, los psiquiatras infantiles deberían determinar más detalladamente las razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta, dijo Eisenberg. ¿Hay peleas con los padres, hay problemas en la familia? Estas preguntas son importantes, pero requieren de mucho tiempo, dijo Eisenberg, quien agregó con un suspiro: "Prescriba muy rápidamente una píldora para eso".


Sobrediagnosticado, por cierto, gracias al famoso DSM, pero los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir, los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial, 95 (el 56%) tenía una o más relaciones financieras con Farmacéuticas, lo cual como mínimo es una mala praxis. DSM que por cierto acaba de incluir las rabietas como otra "enfermedad".

Ahora aprecerán todos los del lobby sicologico del Meneame a votar negativo, cuando la suya es la única disciplina en que se permite seguir llamando "ciencia" a lo que no lo es, y permitir que una parte su disciplina se refugio del magufismo institucionalizado. Me la suda. Si quieren respeto como científicos,que estudien una carrera de ciencias.

#72 Me gustaría saber en que consiste ese "diagnóstico" (en el sentido de que tu viendo una tomografía no creo que puedas decir que tiene eso concretamente y no TAG o otras dolencias, este tipo de cosas muchas veces on más un suele-normalmente-de media que no algo cualitativamente definitorio) y sobre todo, que me dijeses que porcentaje de niños han sufrido una tomografía para apoyar el diagnostico del DSM.

G

#1 Claro que sí, campeón. Las tomografías engañan al mostrar la actividad del cerebro. Los positrones que son unos mentirosos.

Astrofa

#1 Entonces sabrás que los docentes no son los que recetan pastillas ni diagnostican.

D

#34 Pero si quienes pueden "recomendarlas"

D

#1 Yo también soy docente y he visto casos de TDAH... pero creo más en las técnicas de modificación de conducta, las economías de fichas...

ℵiemand

#1 patético que tu comentario tenga tanto karma. ¡Qué pánico vivir en España con tanto ignorante! ¿Apoyas la homeopatía? Puede que no, pero tu comentario está a la misma altura.

ℵiemand

#1 por cierto, el TDH no existe. Se dice TDA o TDAH, normal que no tengas ni idea

D

#41 Simplemente fue una errata que no se puede corregir.

Por cierto, el creador del TDAH reconoció, el mismo, que había inventado un fraude. Informate, anda.
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

ℵiemand

#43 infórmate tú, anda: ¿el creador del TDAH? lol lol lol

¡Joder! Y me pasas un enlace a una web que se llama bebesymas.com

Pásame algo más serio. Y sé de lo que hablo: el TDAH es real y tú un ignorante.

isra_el

#43 Por cierto,la primera descripción fue hecha por Still en 1902 y este hombre no creo nada,solo opinó sobre el diagnostico.

Es mentira eso que pones.
De nada.

ℵiemand

#41 entiendes por qué(explicado en #45) no tienes ni puta idea? lol

ℵiemand

#46 Qué error en mi comentario que me referencie a mí mismo lol Me quise referír al #43 y no al #41.

Quise decir:

"#43 entiendes por qué(explicado en #45) no tienes ni puta idea?"

D

#21 ¿Cuál es exactamente el problema? No sé la hiperactividad, pero que el déficit de atención sea una enfermedad es cuestionable hasta donde yo sé.

#41 TDA != TDAH.

ℵiemand

#48 ¿cuestionable? Venga, empieza a pasarme artículos científicos que avalen lo que dicen: por cada uno que me pases te paso 10000 que digan lo contrario. Y sé que se dice TDA o TDAH según el caso.

D

#50 ¿Cuáles son los problemas de alguien con TDA? ¿Y por qué son problemas y no simplemente diferencias? ¿Si alguien no es capaz de prestar atención a un profesor muermo 2 horas seguidas y se distrae es un enfermo? ¿Aunque luego sea capaz de pasar horas concentrado en otra cosa? ¿Por qué?

isra_el

#53 porque no sabes que problema tiene un tdah adulto y haces preguntas un poco superficiales.

D

#55 He hablado de TDA. No mezcles cosas.

isra_el

#56 veo que entiendes poco. Tdah decifit de atención con o sin hiperactividad. Cuando el tdah madura reduce la hiperactividad y la sustituye por impulsividad.

Me hace gracia leer a tanto "experto"

D

#62 ¿Entonces cóm se distingue al caso sin hiperactividad? Porque yo intento hablar todo el rato del déficit de atención, la hiperactividad no me interesa.

isra_el

#66 son formas de denominar el mismo cuadro hacia el que evoluciona.

Cuando crecen los tda no tienen una vida facil y estáis comentando gilipolleces como una letra que ni sabeís para que se usa.

D

#70 Pues háblame de esos problemas, cojones, lo he pedido 3 veces. A una psicóloga me dijo que el TDA desaparece con la edad. (Aunque de los psicólogos me fío más bien poco).

#72 ¿Que una persona tenga una actividad cerebral diferente implica que está enferma? ¿No podría simplemente ser diferente? Hay personas con los ojos azules o de colores aún más extraños y nadie lo considera una enfermedad.

isra_el

#74 drogas. Problemas de ansiedad. Impulsividad que deriva en falta de habilidades sociales y marginación. Trastornos de personalidad. Depresiones.


Son unos pocos como ves.

D

#78 ¿Y eso es por que son enfermos o porque no encajan bien? Se han asociado problemas similares a personas con CI elevado y nadie lo considera una enfermedad. Yo quiero saber una incapacidad real.

Doppelganger

#80 La tuya, parece ser.

ℵiemand

#80 Por eso nadie dijo que el TDAH y la superdotación sean lo mismo. ¿alguien lo dijo?

D

#82 Justo te iba a poner ese problema: si eres gitano o negro o homosexual o... es posible que tengas problemas de integración, etc, y acabes con cosas como las que mencionas dependiendo del entorno, (drogas...), ¿significa eso que es una enfermedad y que de haber cura habría que "curarles"? ¿No es un problema de tolerancia? ¿No podría ser el TDAH una forma distinta de ser y venir todos los problemas de la intolerancia social? Y no he generalizado de los psicólogos. Sólo he dicho que no es una profesión que destaque por tener resultados contundentes que permitan separar fácilmente a un profesional de un gañán.

#86 Si es una enfermedad tendrá problemas claros, ¿cuáles son?

#85 Sin embargo algunos de los problemas de la gente con TDAH también los tienen las personas con alta capacidad intelectual, y una es una enfermedad y la otra no, ¿me explicas por qué?

delawen

#99 "Sin embargo algunos de los problemas de la gente con TDAH también los tienen las personas con alta capacidad intelectual, y una es una enfermedad y la otra no, ¿me explicas por qué?"

Porque para que algo sea definido como trastorno, tiene que trastornarte la vida. La superdotación no te impide llevar una vida normal. El TDA(H) sí.

ℵiemand

#99 ¡Ayyyyyy! Léete varios de los comentarios de aquí en los que hablan que el TDAH no sólo tiene un diagnóstico basado en sintomatología (DSM, CIE, etc.) sino que hay pruebas de varios tipos con más validez que catalogar a alguien de hiperactivo o distraído. Ejemplos: resonancias, marcadores ADN (en estudio aún) y un sinfín de métodos que se investigan. Busca en scholar.google.com

isra_el

#80 son enfermos y personas que cuestionan su condición o la estigmatizan la agravan. Es el enfoque biopsicosocial.

Eylo

#74 El TDA no desaparece con la edad, se atempera...pero no desaparece y todo depende del "grado" de TDA.

delawen

#62 "Cuando el tdah madura reduce la hiperactividad y la sustituye por impulsividad."

Creo que estás confundiendo dos conceptos. La hiperactividad y la impulsividad son dos síntomas del TDAH independientes, igual que el trastorno desafiante. Normalmente el tda(h) no "madura" como tal, lo que sí puede pasar es que ya sea con terapia o con medicinas, el paciente pueda empezar a controlar algunos de sus síntomas y queden otros más en evidencia.

isra_el

#95 hablaba de la persona afectada no del trastorno en general. Existen diferentes tipos de tda pero se ha comprobado que con el desarrollo frontal de la madurez el paciente reduce su hiperactividad y la sustituye por impulsividad que puede ser o no externalizada. Normalmente es una ansiedad patologica que puede derivar en adicciones para automedicarse o trastornos como la bulimia. Menuda chapa suelto. Que tienes razón en parte pero me parece recordar que el predominio de la impulsividad o la inatención en la evaluación temprana no implica identidades nosológicas distintas si no diferentes tipificaciones de lo mismo.


Que igual me equivoco.

ℵiemand

#53 si te informases un poco lo sabrías.

D

#57 ¿Qué debería saber? Ilústrame. ¿Por qué una persona capaz de trabajar o estudiar sin pastillas está enferma?

D

#48 Y no, no soy un antimedicina ni un antipastillas, pero me niego a que cosas de chavales se arreglen SOLO con pastillas y drogando a los crios como algunos pretenden para conservar sus teorias o privilegios o darselas de que saben.

ℵiemand

#51 Lo que está claro es que además de ignorante por afirmar lo que afirmas en #1 no sabes escribir. Duele leerte para ser docente. Y siento tratarte así, pero ante afirmaciones tan graves se requieren contestaciones a su altura.

isra_el

#51 una cosa es esa y otra creerse lo que sea sin cuestionarlo e intentar dar lecciones.

P

#72 El TDAH no es una enfermedad es un trastorno y respondiendo a tu pregunta te digo que sí, un autista tiene una actividad cerebral diferente y es diferente, tiene autismo.

a

#72 Tambien se puede con una resonancia o directamente a simple vista saber si alguien hace ejercicio o no, y eso no significa necesariamente que este enfermo, o que necesite pastillas y medicamentos para ganar musculatura, es suficiente con hacer ejercicio.
Ojo no digo que la TDAH sea o no enfermedad, solo que tu argumento no es valido.

ℵiemand

#147 lo cierto es que hay mucha investigación sobre lo que comenta #72. Mucha mucha.

delawen

#147 Creo que lo que #72 quería decir es que se puede ver el nivel de actividad del cerebro en diversas circunstancias, así como ver qué zonas se activan y cuales no. Y está demostrado que los hiperactivos van "saltando" y activando zonas del cerebro diferentes que las personas sin hiperactividad.

Que luego eso puede o no ser un trastorno, puede o no ser un problema, según la persona concreta y el caso.

ℵiemand

#101 Es mejor buscar en inglés que hay más variedad. Por cada artículo encontraras réplicas y contrarréplicas. Si le das al "artículo citado por" obtendrás información muy importante, pero a más importante sea un paper/artículo más replicas tendrá, por eso es mejor tirar del inglés. Que ese artículo diga eso ya significa más que lo que digan ignorantes como #1, pero también hay que buscar posibles artículos que puedan defender lo contrario

isra_el

#1 no entiendo como es necesario recordar que los niños crecen y los que padecen eso que usted niega no tienen una vida fácil.

Me parece que debe disculparse por eso.

En cuanto a las pastillas. Son un complemento a la psicoeducación. Ya está,no es atiborrarles para que no molesten,es ayudarles para que aprueben por su cuenta y no caigan en el fracaso escolar.

Como decente docente que es, quizá debiera pensar estas cosas.

D

#3 Un chico hiperactivo no tiene por qué ser revoltoso. Conozco uno que no es nada revoltoso, pero no puede concentrarse en nada por más de unos minutos y se atiborra a anfetaminas (recetadas) para poder estudiar.

Inmundiciaentrópica

#21 Me pregunto si has leído el post o solamente los comentarios.

D

#67 Queda la otra opción darles menos azúcar, pastelitos, bolleria y chuches. Supongo que no existe un estudio de la cantidad de azúcar que le dan a los niños españoles y a los franceses. Igual por ahí irían los tiros de la hiperactividad.

dogday

#21 para rebatir con esos argumentos, al menos deberías aportar algo de información que los sustenten.

Mi desconocimiento sobre el tema es absoluto. Pero te puedo asegurar que si estoy convencido de que la homeopatía es un timo, no es por que la vayan descalificando gratuitamente.

D

#21 hay personas a las que les gusta atiborrarse de pastillas, incluso se enfadan cuando un medico se las niega
Por eso la omeopatia funciona en ellos.

D

#21 ¡Cuánto magufo anti-pastillas! Y usando los mismos argumentos bobos que los que están a favor de la homeopatía porque pasan de ''cosas químicas'' y es todo una conspiración de las farmacéuticas.

Curiosamente los magufos pro-pastillas son los homeópatas. Aquí la cosa no va de ser pro o anti-pastilla, aquí la cosa va de diagnósticos y tratamientos. Si crees que el entorno social y afectivo no tiene nada que ver con los trastornos psicológicos, entonces eres un magufo de los más peligrosos. La medicalización, en algunos casos, es un problema muy grave para la salud y especialmente en psicología (ni siempre ni para todo, he dicho en algunos casos). Te pongo un ejemplo bien simple: una persona obesa lo primero que tiene que hacer es comer bien y hacer ejercicio, atiborrarle a pastillas adelgazantes es una bestialidad. Lo mismo pasa con otros transtornos. He visto a niños en USA beber cocacola y otras bebidas hiperazucaradas desde los 2 años; y no me extraña que además de diabéticos sean niños hiperactivos.


Nunca pensé ver esto, magufos vagando libremente por Meneame y jaleados por la comunidad.
Es que no los estás viendo. Lo que ves es gente a favor de que se incluyan "las causas" (en toda su complejidad) en los diagnósticos de desordenes psicológicos y a favor de que se incluyan factores ambientales también en los tratamientos. Incluir todos los factores causales en la explicación y resolución de un problema es una actitud absolutamente científica y nada magufa. Si ves magufos creo que necesitas una terapia urgentemente. O quizás unos anti-psicóticos.

sumiciu

#21 ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Se está presentando una afirmación entorno a datos y experiencia empírica por un lado (tampoco se trata de un artículo científico, pero no seamos más papistas que el papa tampoco, existe la divulgación y podrá tener sus errores, como todo, incluso puede ser incorrecto animo a refutar en dicho caso) y no se critica la validez del medicamento en cuanto a sus efectos, así que no sé a que viene la comparación con la pseudociencia.

Se está reflexionando sobre si se está diagnosticando (y por tanto tratando) correctamente, así de simple. Si con sólo un estornudo te diagnostican un resfriado estaremos de acuerdo en que algo no estamos haciendo bien, sin poner en duda la utilidad de las medicinas utilizadas al efecto.

Y como no creyentes en las pseudociencias no olvidemos que no conocemos medicina válida sin efectos secundarios, por lo que nos preocupe su mala utilización.

forms

#21 sin contar que en Francia la Homeopatía está suvencionada por el estado lol lol

D

Que no se inventan enfermedades gilipollas como la "hiperactividad" para venderles pastillas.

D

#29 La psicología no es una ciencia, te pongas como te pongas.

isra_el

#38 ya. Ciencia es la física y ya. ¿no? Lo del método cientifico y el objeto de estudio definido es algo que hacen hasta los homeopatas. ¿verdad?

D

#29 os ponéis a hacer afirmaciones categóricas negando la psicología u la psiquiatría como ciencia? ¿de verdad creéis que con conocimientos de bar podéis tener ni puta idea sobre el tema?

Igual es que la ciencia suele hacer experimentos de doble ciego, y los del bar se ponen doblemente ciegos. Por eso la psicología "u" la psiquiatría al no ponerse ciegas no se consideran científicas para alguno. Por cierto la "u" tendría que ser O

D

#59 Yo no dudo de la psicología. Dudo de los psicólogos. Tíos que se han empollado un puñado de libros y creen saber cosas. Les he escuchado soltar barbaridadres épicas.

isra_el

#61 claro. Hay que hacer la calle para saber de verdad.

D

#65 Hacer calle y ser inteligente. Un psicólogo con un CI de 95 no podrá entender nunca a un paciente con un CI de 150 en mi opinión. Además está el agravante de que los problemas psicológicos son difíciles de evaluar por lo que un inútil puede estar ahí ejerciendo y liando la manta y nunca se sabrá si la culpa es del paciente y su entorno o del psicólogo (a no ser que aparezca por ahí alguien apto de verdad a evaluar la situación).

Los psicólogos que he conocido se limitaban a repetir el manual sin entender realmente lo que decían.

isra_el

#73 claro. Yo he conocido a gitanos que roban y violan y ya se todo lo que hay que saber de ellos.

L

#59 Lo de la U cierto, iba un poco ciego. Ahora en serio, creo que en psicología psiquiatría se hacen experimentos de doble ciego habitualmente. Creo que más en la primera, donde se usan medicamentos, utilizando la psicología especialmente la social, la psicometría, es decir estadística aplicada a la psicología. Pero repito, no soy psicólogo, solo tengo un amigo que lo es, y no me basta tener amigos metidos en un tema para afirmar contundentemente su verosimilitud, también tengo un par de amigos quiroprácticos.

PD: En realidad son 4 los quiroprácticos (y algunos conocidos más), son como una mafia y espero que no me maten por tener dudas sobre su ciencia (que no profesionalidad). Y ya me desparramo mucho.

m

Todo es una conspiración de la liga francesa de béisbol.

PythonMan8

#28 estaba pensando exactamente lo mismo.

delawen

#161 Yo que sé, he visto tantas burradas juntas en los comentarios que ya me creo hasta lo de #28

Gargonslipfisk

Nada más leer el titular me ha venido a la cabeza el documental Manipulados por el tiempo. Por un lado aparecen USA y UK como paradigmas de esa obsesión: cursos para aprovechar el tiempo con miles de técnicas tipo Pomodoro, intención de implantar carriles especiales para los viandantes más rápidos etc. Y como caso contrario salía Francia donde esas ideas, en especial la técnica de apuntar cada 15 minutos lo que se está haciendo, eran vistas como poco más que casos de locura.

capitan__nemo

Relacionadas:
Adicto en América. El poder desenfrenado de los cárteles de las drogas "legales"


Adicto en América. El poder desenfrenado de los cárteles de las drogas "legales"
Hace 10 años | Por capitan__nemo a rtve.es

Cerdopolla

Porque los franceses son unas nenazas. No sé cual es la relación con esta noticia pero seguro que la tiene.

D

Me conformaría con que se llevara mas cuidado y no se tuvieran tanto sus conclusiones como verdad absoluta, que se hace muy a menudo. Vamos que lo veo peligroso.


Y precisamente eso, que llamarlo "ciencia", al menos de momento, me parece exagerao y precipitado.Siempre hay que tener en cuenta que puede conllevar un gran margen de error, y si falla tanto puede que sea precisamente por eso, porque generalizan y a menudo pontifican demasiado. Reducen a mas bien poco el genero humano, y el genero humano es algo bien complejo, y como digo eso es peligrosidad pues puede conllevar a ciertos prejuicios.

Ahora bien, eso sí, te reconozco como buen psicólogo al que es consciente de todo eso y sus limitaciones, no todos son capaces de lo mismo y acaban dando por echo cosas mas bien discutibles.


Joer, es que es daría para hablar mucho...

D

#16 hasta que no entendamos a las personas a traves de la neurologia no nos queda otra que la psicologia

quizas se utilice mas la psicologia como "detector barato" de problemas y posibles soluciones, la verdad dudo que termine su vida ademas que la apoyan muchos cientificos serios (no es sintoma de nada, ya se) por lo menos, repito, en ciertas ramas o combinaciones con las ciencias que estudian el cerebro

Eylo

Me hace gracia menéame... que cuestiona muchas noticias y otras se las traga como si fuera la misma Biblia (para quien crea en la biblia, claro)

http://adhd-day.com/es/tdah/

Por cierto el TDAH no es diagnosticado por docentes, ni solo por psicólogos... primero hay una detección médica en la que intervienen distintos profesionales...

El TDAH y el TDA existen y en grados altos es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo.

isra_el

#81 hace mas de 100 años. Es un trastorno y no un síndrome.

narvatu

a) soy docente (secundaria)
b) opino (OPINO, recalco) que que el 90% de las hiperactividades y síndromes diversos revelan mas de los padres que del niño. Supongo que me entendéis.
c) Una vez establecido que creo poco en esto, comento el articulo:
"Como psicóloga educativa que trabajo con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses apenas necesiten medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden temprano auto-control en sus vidas. En la mayoría de los casos, los niños crecen en familias en las que normalmente las reglas son bien entendidas, y existe una jerarquía familiar clara."
Esto me chirría por todos lados. Sera que en Francia no hay familias desestructuradas y/o permisivas. En Francia dan cursos a los padres y al que no aprueba le quitan el carne, no me jodas

ℵiemand

#64 Curiosamente dónde hay un hijo con TDAH suele haber un padre/madre con TDAH. Y los padres sufren y se ven estigmatizados por la sociedad cuando tienen un hijo con este trastorno, ya que la gente tiende a pensar que el problema es de los padres: error e injusticia contra la familia

narvatu

#69 teniendo en cuenta que no hace mucho que se ha "descubierto" este síndrome (en mi época escolar yo era vago e inquieto), es curioso que cada vez mas niños tengan el síndrome. Y ademas ahora también lo tienen los padres. Si va a ser una epidemia, verás.
O una moda.

ℵiemand

#81 y no hace mucho el autismo se llamaba esquizofrenia infantil (no miento).

Vamos no me jodas, lo que hay que leer lol

narvatu

#89 ¿Acaso cada año, desde que se definió, aparecen mas autistas? Porque lo que a muchos nos hace sospechar es el incremento gradual de casos. Estarán echando algo en el agua?

ℵiemand

#96 Que haya más autistas puede significar varias cosas. La ciencia no tiene respuestas aún pero busca la causa de dicho aumento.

narvatu

#100 No me he explicado bien. Aunque no tengo datos, desde luego no se percibe enla sociedad que los casos de autismo estén aumentando. A lo mejor si lo están haciendo, pero la sociedad no esta alarmada. Y esa constancia de casos fomenta la percepción de "enfermedad": al que le toca le toca y algo hay.
Pero con este síndrome (o como se llame) si que parte de la sociedad percibe un incremento de casos, no se si espectacular o no.
A lo mejor es también lo que insinúa el articulo: el lobby de las farmacéuticas colocando ritalin.

D

Este titular da para hacer unos cuantos chistes.

L

No me parece un artículo muy bien fundamentado, pero como no soy experto en la materia... me quedo con la duda.

D

Muy bueno el artículo. Vivo en Francia, y viendo como son los franceses, aquí parece imposible desarrollar hiperactividad.

G

Porque por desgracia de los niños en Francia ahí ha calado más la propaganda pseudocientífica de la Cienciología en contra del TDAH.

Doppelganger

Parece mentira lo difícil que es que algunas personas entiendan algo cuando no lo han estudiado, visto, conocido o padecido. Que estés de acuerdo o no en las formas de tratamiento no significa que los diagnósticos no existan.
No salen de la nada y tienen una fundamentación científica (sí, científica, mal que os pese a muchos), aparte de estudios que los corroboran y tratamientos validados. Además, el diagnóstico no se hace con la vista simplemente, y se deben cumplir unos criterios que, en este caso, van más allá de no prestar atención a un profesor. Si los profesionales se coordinan bien, no es necesario que sólo se traten farmacológicamente, pero en muchos casos, ese tratamiento es indispensable para poder trabajar algo psicológicamente.

jaz1

del estilo de al parto con cesarea.....

D

Vamos, que lo que está diciendo es que en USA intentan hacer a los niños dependientes de las medicinas y los tratamientos médicos ($$$) llegando incluso a sobre diagnosticar el problema y en Francia la sanidad pública trata de ayudar realmente a los niños a solucionar los problemas que puedan tener.

Fijate, jamás lo hubiese creído roll

Socavador

Es que sí además de Franceses son hiperactivos ya ni te cuento...

Elanor

"algunos colorantes artificiales y conservantes pueden afectar la conducta de los menores"

Alguien me puede dar referencias de ésto? Porque no lo había escuchado en mi vida.

Y aparte, ésto también me molesta bastante: Siempre que se puede, soy partidaria de evitar los tratamientos medicamentosos (si ello es posible). Suelen tener efectos secundarios (con daños asociados a la salud) y se enseña a los niños y a las personas a depender de ellos, poniendo su capacidad de auto-mejora en manos de otros: médicos, medicinas, psiquiatras,…

ℵiemand

#88 es cierto que los TDAH (entre otros) son más reactivos a ciertas sustancias químicas presentes en la comida. Pero eso puede ayudar un poco o nada, no es la panacea pero no por ello debe ignorarse: toda ayuda es necesaria.

Elanor

#93 Pero hay algún articulo científico con un poco de seriedad que me pueda explicar los motivos?

ℵiemand

#94 no te fíes de lo que diga nadie por aquí, búscalo tú (es lo que suelo hacer yo). Empieza por aquí:

http://scholar.google.com

Elanor

#97 Acabo de encontrar uno, gracias! Mañana con calma me lo leo, que es largo.

editado:
Leído por encima y no, no está comprobado que los colorantes alimenticios tengan ningún efecto.
http://www.neurologia.com/pdf/web/4906/bc060307.pdf

Katakrok

ℵiemand

¿cómo? ¿de que hablas? No te he entenido...

S

Este video viene ni que pintao aqui:

ℵiemand

#40 ¿en serio? lol ¿es irónico? dime que sí por favor....

D

Psicología...esa ciencia.....


Emoticono de ojos bailones.....

D

#5 psicología no sé si será ciencia técnicamente, pero es algo serio

se puede hacer estudios, pruebas de laboratorio, etc, etc (no como el psicoanalisis)

que algunos psiquiatras y/o psicologos sean estafadores no tiene nada que ver

te ganaste un negativo por no pensar 2 segundos antes de comentar eso

D

#12 Psé, ponlo, pero si solo lo dijera por este caso

Lo malo es cuando se les toma muy en serio y arrastran a los demás en sus errores, que historicamente les ha pasado mucho, aunque tampoco niego que en otras ocasiones haya podido ser beneficiosa y haya buena gente. Pero conlleva cierto peligro, considero.Sobre todo cuando acaban generalizabdo variables muy complejas: En este caso puede que los franceses lo tengan mas claro.


Lo malo es que lo he puesto precisamente porque he pensado creo que mucho o demasiado en ello, pero es un tema muy complejo pa escribir... No lo he puesto solo por sorna, vamos.

D

#14 puede ser, ademas no seria la unica ciencia que ha tenido errores y malinterpretaciones

pero esta avanzando, especialmente ciertas ramas tipo psicologia cognitiva, etc, etc

joder, no se puede negar que sin la psicologia hoy seria mucho mas dificil entender a las personas

¿vos decís que ideal seria desechar ya mismo esta "ciencia"? cerrar todas las facultades? echar a todos los psicologos?

1 2 3