Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a blogs.publico.es

"Todo el mundo sabe –ha escrito- quién fue Miguel Ángel Blanco y está bien que así sea. Pero pocos saben que, tal día como hoy, a Yolanda González, militante de izquierdas de 19 años, le hizo lo mismo Emilio Hellín, un terrorista de ultraderecha. Hellín trabaja hoy para Cristina Cifuentes."

Comentarios

El_Cucaracho

Lo de los fachas en el PP no es ningún secreto.

D

#6

Hombre, tampoco es lo mismo trabajar como perito y negociar con el gobierno.pero que Público diga esto de que "pocos se acuerdan de Yolanda González " cuando lleva dando toda la matraca desde hace un mes...

D

#5 #6 #15 Se ve que hay terroristas buenos y terroristas malos.

uyquefrio

#28 Mejor digamos que criminales con amigos que se lo afinan o sin ellos. No es algo exclusivo del terrorismo, aún recuerdo con autentico asco la campaña que llevó a cabo el opus contra la imagen de Nagore...

D

#28 No, terroristas son solo los malos. Los "buenos" son héroes o casos aislados dependiendo de quién esté delante para oír sus mentiras.

D

#15 No es lo mismo, o sí es lo mismo. No se trata de una cuestión subjetiva. Tenemos la piel muy fina para algunas cosas y muy laxa para otras. Y me dirijo a ti sin acritud. Pero no podemos aplicar la ley del embudo con descaro y extrañarnos de que eso no indigne a otros.

ochoceros

#15 También tenemos a otro homicida que no cumplió íntegra su condena* trabajando para el ayuntamiento de Madrid (director general de Coordinación de la Alcaldía), y cobrando más que el presidente del gobierno: Almeida coloca a Carromero en su núcleo de confianza de la Alcaldía de Madrid con un sueldo de 90.000 euros

Que esto tampoco sale mucho a la luz, aunque el personal se escandaliza por lo que cobra Fernando Simón (cobra menos).

*Le dieron el tercer grado en unos 6 meses (sólo iba a dormir), ¡y todavía pedía el indulto! Aunque se habla de varios millones, se desconoce la cifra exacta de cuánto pagó el PP para repatriarlo de Cuba para que estuviese de vacaciones con sueldo en España... y no se fuese de la lengua.

D

#79

¡que lo ponga de chófer!

Pacomeco

#15 Yo el caso de esta chica no lo conocía hasta que PI la nombro en Twitter, no me sonaba de nada. Tengo 45.

D

#81

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Hell%C3%ADn_Moro

1980 Igual con cinco años no eras de ver mucho las noticias.

D

#15 Un poco miserable tú comentario.
"pocos se acuerdan de Yolanda González " cuando lleva dando toda la MATRACA desde hace un mes".

B

#6 Por tanto tanto aun lado como a otro la reinserccion solo cuando interesa, iguales de hipocritas.

D

#22 bueno, hasta el momento, que yo sepa, nadie de podemos ha dicho nada... Pero por favor, corrígeme si estoy equivocado

traviesvs_maximvs

#5 A mi me dan asco ambos.

EspecimenMalo

#13 no hablamos del asco que se le de, sino a la visibilidad que se le dan a ambos. Parece que el asesinato de izquierdas en este país es terrorismo y el de derechas pues chiquilladas

traviesvs_maximvs

#35 estoy de acuerdo

Shotokax

#13 yo no los pondría al mismo nivel. Es más grave que a los que pagas para que velen por tu seguridad sean los que asesinan. Y todavía más grave que encima no cumplan condena. Y más grave todavía es que luego les den sueldos públicos.

kkmonokk

#5 ¿Quizás porque Otegui no ha matado a nadie?

Avispao

#37 Torturar no cuenta? Porque Otegi estaba entre los que obligaban a jugar a la ruleta rusa a su secuestrado por diversión. Gran persona, por otra parte parece que se ha olvidado el nivel de violencia de la ETA, de la que formaba parte importante nuestro amigo Otegi, sus masacres indiscriminadas(de esos sí que nadie sabe el nombre) y el detallito simpático de matar y mutilar niños a conciencia, 24 niños muertos que tampoco tienen nombre. A ver, cuando salga José Bretón de la cárcel veo bien que trabaje y se rehabilite, pero que se presente como candidato político como que daría un poco de asco. Pues eso me pasa con Otegi, torturador, cómplice de asesinos de niños y mandela vasco en sus ratos libres.

D

#78 Si es por la ETA de Otegi, te puedo presentar a ex-miembros de ETA que luego salieron a fundar el Foro de Ermua por lo de Miguel Angel con sus cojones morenos al pasar de Euzkadiko Ezkerra al PSE, la rama vasca del PSOE, y luego a nivel estatal colaborando con peces gordos y otros llegando a escribir libros a Aznar.

Y con delitos de colaboración más directa que HB con ETA, cuando no dentro pegando tiros.
Si es por un pasado libre de ETA, en Euskadi no se libra ni el PP al haber tenido a gente del PSOE que estuvo con el PSE y luego se pasó a dicho partido.

Como no votes al Pacma, no veo qué partido se puede librar de un pasado turbio como Otegi.

#5 Y mira que empieza diciendo que "todo el mundo sabe quién es Miguel Ángel Blanco y está bien que así sea" (negritas mías, a ver si así...). Aquí hay alguien condenando dos casos de un mismo delito para después preguntar por qué no tienen el mismo trato mediático. Lo que está diciendo es que, si este señor de Cifuenes está reinsertado, Otegui está reinsertado. Cosa que el PP y adláteres no toleran.

Nylo

#40 Es un asesino, pero a juzgar únicamente por lo que sale en la página que enlazas, su acción no es comparable a la de los asesinos de Miguel Ángel Blanco porque no parece que él chantajease a toda una nación a realizar algo imposible a cambio de no matarla. Lo de Miguel Ángel Blanco fue especialmente sonado por eso. Asesinatos "estándar" ETA hizo muchos pero ninguno con esas características aparte del de Miguel Ángel.

Pretendiendo poner al mismo nivel ambas acciones, sólo por ser asesinatos precedidos de secuestros y sin tener en cuenta todas las circunstancias que hicieron especial lo de Miguel Ángel Blanco y que no cumple el otro, es sensacionalista en mi opinión. Y creo que es precisamente por eso, y porque el articulista en el fondo lo sabe, por lo que ÉL no da ningún detalle sobre aquella otra acción. Pretende que el lector crea que ambas fueron iguales, y no lo fueron. Este tal Hellín no hizo un chantaje público en los medios a toda la nación exigiendo una acción del gobierno para no matar a esa tal Yolanda. No es igual. Aunque no creo que la pena de ambos asesinos tuviese que ser sustancialmente diferente, las circunstancias que rodean a ambas acciones justifican plenamente que una de ellas permanezca en la memoria de todos los españoles, por su muy especial singularidad, mientras que la otra haya terminado cayendo en el olvido.

Nylo

#40 sigo la argumentación de mi #55, que ya he encontrado una descripción detallada del asesinato que nos ocupa:

"El 28 de enero de 1980 se produce una gran huelga de Enseñanza Media y sólo cuatro días más tarde, el 1 de febrero, fue secuestrada en la puerta de su casa a punta de pistola. Fue interrogada y torturada en el coche de los escuadristas. Ante su resistencia, pararon el coche, Emilio Hellín Moro sacó su Walter P-38 de 9 milímetros y le disparó dos veces en la cabeza. Ignacio Abad le dio el tiro de gracia y la dejaron en la cuneta de la carretera donde fue encontrada."

Eso es un asesinato en caliente. Aún la llevaban en el coche desde donde la recogieron cuando deciden parar y matarla porque no se hacen con ella. Más que un secuestro, es un intento de secuestro, ella sólo llega a estar en un coche en marcha, no la encierran en ninguna parte a la espera de ningún rescate. No es sustancialmente diferente de ningún otro asesinato en caliente, ni siquiera parece programado. Me da asco el sensacionalismo que el autor del artículo trata de hacer comparándolo con lo de Miguel Ángel.

SneakyDisk

#58 Mira macho, que intentes justificar que pegar dos tiros en la cabeza y otro en el pecho es "un asesinato en caliente", que te parezca menos grave y lo que te asquee sea el "sensacionalismo" del artículo deja bien patente la clase de "persona" que eres.

Nylo

#59 que te parezca menos grave
¿Qué parte de "no creo que la pena de ambos asesinatos tuviese que ser sustancialmente diferente" no entiendes?
La gravedad es, si no la misma, sí muy parecida. Pero las características del asesinato justifican plenamente que una cosa permanezca en la memoria colectiva mientras que la otra se haya ido olvidando, porque es una acción violenta entre miles de similares características. ¿Pero cómo olvidar aquellos días en los que muchos salimos a la calle a manifestarnos para tratar de EVITAR un asesinato anunciado? Eso es lo que hizo algo especial de lo de Miguel Ángel, no ninguna mano negra que trate de silenciar tal cosa y pregonar tal otra.

Tampoco hay que olvidar que a Yolanda la matan por las acciones de ella misma, y a Miguel Ángel, por las acciones (o no acciones) de un tercero. Desde el mismo momento que el asesino dice que está dispuesto a no matarle si un tercero cumple ciertas exigencias, el asesino está admitiendo que el secuestrado es inocente. Que matará a alguien que considera inocente sólo como chantaje hacia otro. Es algo particularmente vil y es normal que permanezca en la memoria de muchos.

Por último, asesinatos a tiros de ETA hubo muchos, no sólo el de Miguel Ángel. Ninguno tiene la relevancia de aquel porque ninguno fue el resultado de un intento de extorsión. ¿No lo ves? No tiene nada que ver con que "este sí porque lo hizo ETA y este no porque es de la ultraderecha". No, tiene que ver con cómo fueron los hechos.

k

#58 Perdona pero, para mí, un asesinato en caliente es, por ejemplo, que un tipo se emborracha en un bar se pelea con otro y en un mal puñetazo lo tira al suelo y este al golpearse la cabeza se muere. Pero que secuestres a una líder estudiantil concreta ¡cuatro días después de la manifestación! que la lleves en un coche a la fuerza en donde la interrogas y la torturas y, al final, la terminas asesinando de un tiro en la cabeza no difiere EN ABSOLUTAMENTE NADA al asesinato de Miguel Anguel Blanco. Ambos son víctimas escogidas, con un objetivo político, a las que han asesinado a sangre fría.

Ni juzgo ni dejo de juzgar el sensacionalismo o no del artículo pero, vamos, no me fastidies...

k

#55 A ver, porque igual nos estamos perdiendo el matiz del asunto: ambos son asesinatos políticos. Ambos son asesinados por profesar una ideología política concreta. Si no hubieran defendido una postura política, probablemente, seguirían vivos. Y es evidente que eran otros tiempos y eran otras circunstancias pero también me parece bastante obvio el doble rasero mediático en uno y otro caso. De hecho, hasta que no he leído la noticia aquí, en Menéame, yo no sabía quién era Yolanda.

D

#55 Vas a compararme a un terrorista con un funcionario comportándose como tal? En serio?

Y una mierda.

Nylo

#84 no tengo ni la más remota idea de a qué te refieres. Para mí tanto éste como los de Miguel Ángel son terroristas.

D

#5 Por la misma regla de tres, (y no soy fan de Otegui) ¿Por qué este señor puede hacer vida nueva y anónima, y Otegui no?
Que quede claro que no soy partidario del perdón a ETA, pero estoy completamente de acuerdo con que esta frase del artículo: "Que los asesinados por Franco o, ya desaparecido Franco, por sus seguidores, merecían lo que les pasó", define la actitud de una gran parte de la derech en España.

CerdoJusticiero

#5 Vamos, que no te has leído el artículo, que dice eso mismo.

Qué campeón.

D

#5 No cumplió condena.
No hizo una mierda dirigida al arrepentimiento. Y lo compara con Otegi que sí cumplió sus condenas y además participó activamente el desarme de su banda.

Pero esta basura de comentario que aporta menos que un eructo es el comentario más votado. Vivan los registros ilimitados de menéame.

Shotokax

#5 ¿que cumplió condena un fugado? ¿Reinserción dónde, si se fue a Paraguay para no cumplir condena? ¿Escribes sin pensar o tomas a los demás por idiotas?

B

#68 Cumplió 7 años, se fugo, lo trajeron y cumplió otros 6. 11 años por un asesinato cosa bastante habitual en España. Raro es mas tiempo por algo asi por desgracia.

Shotokax

#69 tienes razón. Retiro mi anterior comentario y te pido disculpas por el tono agresivo.

neotobarra2

#5 Otegi nunca ha matado a nadie, de hecho se esforzó para que ETA dejase de hacerlo (y lo consiguió).

Las comparaciones con el asesino torturador de esta noticia son absurdas. Si quieres comparar al hijoputa de esta noticia con alguien "de izquierdas", compáralo con un etarra de verdad. Y pregúntate qué pasaría si se supiera que hay un etarra trabajando para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por ejemplo.

Y ya que nos ponemos a comparar, comparemos también el tratamiento mediático y social del asesinato de Miguel Ángel Blanco y el de esta chica, que nadie sabe quién es.

EpifaníaLópez

#5 rehacer su vida, sí. También creo que hay cargos y funciones muy delicadas que creo que ciertos delitos deberían inhabilitarte para ello. Por ejemplo todos entendemos que un pederasta quede inhabilitado de por vida para trabajar en guarderías...

D

#1 no me compares por favor ....

En un caso, era un ciudadano que luchaba por la libertad en una sociedad oprimida durante años por una banda sectaria minoritaria que oprimia al resto de la sociedad siempre con violencia

Y el otro vivia en Ermua

r

#21 Olvídate, en Menéame no van a votarte positivo por tu comentario coherente. Aquí son radicales de izquierdas.

D

#29 A llorar al metro

LeDYoM

#29 Las pillas al vuelo.

m

#50 Yo creo que incluso antes de levantar el vuelo

Casiopeo

Además de Yolanda hay más muertos olvidados. Por ejemplo en Madrid la policia mató a tiros a dos estudiantes, Emilio Martínez y José Luis Montañés, en una manifestación en diciembre de 1979: no hubo investigación digna de tal nombre

D

Ha dicho Iglesias que el PNV siempre ha tenido al diario Deia y a la radio y televisión vascas; el PSOE el País, la cadena SER o el plural; el PP, Ciudadanos y VOX, prácticamente todos los demás medios de España

Pero no ha dicho que Podemos tiene a publico.es, a eldiario.es...


Curioso el artículo. "Hay cosas que dice Pablo Iglesias que no se pueden decir". No creo que sea cierto, se pueden decir, pero nadie las quiere hacer.
Ni siquiera un vicepresidente, al mando de un partido político con varios ministerios las quiere hacer.

Claro, que ya sabemos cómo son los políticos. Lo suyo es decir, que no hacer.

mono

#31 Entonces sí es de Podemos, pero menos que otros de otros partidos.

#ytumas o en este caso #ytumenos

caviar4all

#45 Depende de lo que entiendas por "ser de". Criticas a Podemos las hace, por ejemplo, cosa que otros periódicos no pueden decir.

Casiopeo

#17 El diario no es pro-Iglesias, está mas cerca de Errejón.

Fingolfin

Yo mismo ni sabía de la existencia del franquismo, ni mucho menos de que hubiera muerto gente, hasta que leí esta noticia. En meneame apenas se toca el tema.

D

#12 y Público, primera mención

D

#16 #12 escocidos.
Poneos talco.

aupaatu

Estos homenajes a los asesinos, ni el gobierno ni la oposición los va a permitir aunque hayan cumplido treinta años de condena...... Galindo, Emilio Hellin,González Pacheco....... Parece que no entran.

salchipapa77

Público siempre mirando hacia delante.

D

#18 es lo que pasa cuando quieres obligar a la gente a reprimir su dolor, y no reconoces su condición de víctima, que no se olvida.

Z

Mmmm "Todo el mundo sabe –ha escrito- quién fue Miguel Ángel Blanco..."

"Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco"
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/19/mas_mitad_espanoles_cree_que_eta_sigue_activa_de_jovenes_no_sabe_quien_fue_miguel_angel_blanco_112213_1012.html

Karaskos

La Transición fue ejemplar y benévola, todo quedó limpio y atado

La mierda de antes con la de ahora

yolibruja

Lo de fusilar a 26 millones, ya si eso.
¿O eso también es pasado?
Cómo os gusta a los fachas lo de "y tú más", aunque la diferencia sea de miles por vuestra parte.

el_vago

Hay cosas en España que no se deben decir

¿Que hay terroristas buenos y terroristas malos? Eso no se puede decir?
¡Vaya! Me parece que he metido la gamba.

Sorry!

alexandrealonso

Veo que se compara con Otegi (como no!). Primero. Otegi no mató a nadie. Segundo. A otegi no le escogió el gobierno como interlocutor. Tercero, no es lo mismo ser interlocutor político de algo, que no te queda más remedio porque lo han elegido, que estar contratado por alguien. Cuando contratas a alguien así estás dejqndo claro el mensaje. La comparativa es que el coletas tuviera de asesor a Juana chaos. Estaríais los fachas super contentos. Lo peor es que sí que estaríais contentos. Cuanto peor mejor, para soltar mierda sin parar durante tres años con el tema.

A

Que todos los partidos están felices en la oligarquía de partidos que hay en España, y que pese a la propaganda que hacen unos contra otros, son todos la misma mierda chupoptera.
Y esto es lo que más les jode a los palmeros, fanáticos y subvencionados. Que les digan que su partido, sobre el que no hay ningún control político por parte de la ciudadanía, es un nido de corrupción, como todos los demás.

s

Hay terroristas malos, y gente con la que blanquearlos.

pys

#11 cómo el PP hace lo mismo, lo nuestro no está tan mal.
¡Terroristas son todos!

rogerius

#30 Que no es esa la cuestión. Que se trata de poner en foco la atención mediática que se da a unos y a otros. Lo que se critica es la parcialidad de los medios. Pero ya se sabe a quién pertenece la mayoría de los medios —a señoros fachas.

pys

#44 ¿La parcialidad de los medios? Mediaset y Atresmedia son imparciales, van con siempre el gobierno, que pare eso les paga.

Creo que no se puede comparar a un (ex)terrorista asesor de Cifuentes, con un (ex)terrorista que está en el parlamento sosteniendo al gobierno. Lo que más me fastidia es que hablen de patriotismo, cuando ellos se venden al primer postor con tal de mantenerse en el poder.

filemon314

Esta gente hacía lo que hacía, violaba y mataba, a unas cuantas chicas y seguían paseando como si nada apoyados por el fascio.

D

calla que eso son cosas del pasado, no como ETA que sigue matando, y por eso es actualidad para los patriotas

dacotero

#25 podemos irnos mas atrás y mencionar a otro que se saca de la francueva batcueva cuando hace falta.

D

#32 claro, porque la Transición fue modélica, y los mismos que mandaban, mandan, porque son demócratas de toda la vida, los demócratas de fusilar a 26 millones de HDP lo saben bien, y por eso es innecesario sacar de la francueva a nadie, todos franquistas hasta que se murió, al día siguiente todos demócratas, tanto tanto que hay más de 100k muertos en las cunetas ya sacados por los demócratas.
Pero podemos irnos todavía más atrás, y creernos que somos los Reyes Católicos como hace el vago de Amurrio, si total, es otro demócrata de toda la vida de dios.

Shotokax

¿Cuántos lazos azules hay cuando los nazis o los franquistas matan?

D

No me gusta leer de estos temas me pongo enfermo, pero lo de este país no es de recibo. Lo que pasó en la guerra y en la dictadura y la transición............. y lo que sigue pasando. ¿Alguien sabe lo que dice la puta constitución? empezad por ahí, joder.

Sit tibi terra levis Yolanda.

b

Yo lo que no entiendo es que la gente se asombre con series como "Patria". Como si un entorno radical, fuese algo exclusivo y nunca visto en éste país.

Lagunas_M

Tampoco se puede decir que el PP nació del franquismo y su primer ministro (franquista obviamente) Despues los votantes de derecha se asombran cuando no les respeto. A LA HOGUERA.

e

La lista se queda corta. Lástima. Echo en falta el asunto de las residencias que es un tema tabú.

h

Hellín trabaja para Cifuentes y los de Miguel Ángel son vuestros socios preferentes, la escoria se suele juntar con escoria.

D

#4 la escoria también suele comentar sandeces en Menéame lol lol lol

D

#41 Por mucho menos que este comentario me han mandado a la nevera aquí, bueno más bien por nada, o por ir contra las convicciones del dueño de este chiringuito. Y me da mucha rabia el doble o triple rasero.

D

#51 toma, un positivo para que no sufras tanto

toshiro

#4 Tu cerebro si que está lleno de escoria

Jointhouse_Blues

#4 Te debes estar ahogando en escoria, entonces.

Nyarlathotep

#4 Me acabas de reventar el detector de tontos falaces, te voy a pasar factura.