Hace 5 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a 20minutos.es

Con mas de 3 millones de parados en España, ¿es posible que haya un sector que acumule alrededor de 10.000 empleos sin cubrir? Ocurre. Es lo que denuncia DigitalES, la patronal del sector tecnológico. Asegura que tienen 10.000 empleos vacantes por falta de cualificación. En el conjunto de la Unión Europea esa cifra alcanza los 900.000 puestos de trabajo. Esta patronal ha hecho una encuesta entre las grandes empresas del sector tecnológico y el resultado es que sus asociados "no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo

Comentarios

D

#1 ya te digo yo que si eres científico de datos o técnico de sistemas en la nube no tendrás problema para negociar un buen sueldo.

D

#5 Si pagan una barbaridad en el norte, es que también en el norte faltan.

D

#44 Pues hacia el noroeste en consultoría 24K y aún les debes una chupaeta.

D

#5 aquí en Barcelona los sueldos con variados, pero un científico de datos decente, está en los 90k fácil. Un técnico de sistemas en la nube, no se muy bien que es.

Si te refieres a full stack, pues unos 50-60k

si te refieres a un devops, unos 40-50k

Pero bueno, todo depende de la empresa y la experiencia.

#56 si estás cobrando 24k es que eres muy malo, has tenido muy mala suerte en la vida o acabas literalmente de empezar.

D

#70 O que los sueldos son una puta mierda y hay mucho trepa que para tener ellos más sueldo su estrategia es señalar al resto.

No me conoces, pero seguro que aunque te diese mil vueltas y cobraría una mierda. Porque el sueldo no depende de la valía, sino de otros factores...

U5u4r10

#70 resta 15.000 pavos de alquiler al año

misato

#45 #70 Soy de Madrid y llevo 7 años fuera. Llevo al menos 4 o 5 buscando para volverme y nunca nunca nunca he visto un sueldo de más de 25-30K. Pero eso sí, llevo años oyendo que en Madrid se puede cobrar 50 y 60K. Por favor, y lo digo en serio, decidme dónde.

Tecnocracia

#5 ¿60mil te parece mal para los precios de España?

D

#50 En irlanda el doble ni de coña, en Londres concretamente (no en el resto de UK) a lo mejor te ofrecen un 40-60% más.

Trabajo en un equipo distribuido por europa y se lo que se cobra por paises, en españa andamos por 45-55k € anuales y en UK andan con 60-70k GBP.

Teniendo en cuenta el coste de vida salimos ganando nosotros.

HeXmit

#10 Te vas a reír, pero me acaba de llegar una por Linkedin con el nombre equivocado. lol lol lol lol

H

#12 Me pasa a menudo.

Más surrealista fue el caso de una que me repitió el correo después de darse cuenta de la pifia.

Son capaces de descartar candidatos por nimiedades o requisitos imposibles, y luego ellas cometen estos fallos garrafales sin que pase nada. Pero por cosas así pierden a los experimentados.

s

#10 Yo recibo todas las semanas 2 o 3 ofertas por Linkedin que son para trabajar a 1000km de donde vivo, no es porque quieran que me traslade, solo que envian a mansalva sin fijarse donde vive uno.

Y por lo que puedo leer de este tipo de ofertas, no resultan muy atrayentes y por eso tienen empezar con el spam a escala industrial para conseguir candidatos.

perroloco

#10 Yo tengo respuesta estandar guardada para lo de "lideres en su sector", siempre les digo "ahh genial, entonces pagais sueldos lideres en el sector no?" suele ser el final de la conversacion.

D

#6 Los RRHH, ni son recurso, y menos humanos.

D

#18 RRHIV, como he visto más de una vez.

D

#25 Nunca lo había visto

D

#25 ¿Qué significan esas siglas?

GgAnd

#60 HIV (en inglés) = VIH(en español)= Virus de la inmunodeficiencia humana

eldarel

#2 O en irte al paro. Cuestión de finanzas.

borteixo

#1 los monos y los cacahuetes.

raquelita

#1 Dicen eso y encima quedan bien. Puto sistema de mierda, como si no supiésemos que los cualificados se van a currar a Alemania.

D

#1 Ni el 1%

l

#1 la que me ha caído a mi en otra noticia por decir que los sueldos en esta país son de miseria. Pero parece que como esto toca más cerca (tecnología) nadie lo discute

D

#35 en España? Pues tendré que cambiarme a SAP..

organix4ever

#38 En Madrid (y equivalente a Barcelona y Bilbao que es donde más hay de este tipo de trabajos).

D

#35 #38

Obviamente, pero es que en la industria donde yo trabajo (big data, machine learning, crypto, cloud, etc) la gente con 6 años de experiencia si es medio buena, enseguida están en los >50k, muy muy rapidamente. Y no hablo de los super cracks, ese sería otro tema, con cifras mucho, mucho mas altas.

U5u4r10

#74 pero big data en infraestructura, consultas a la bd, o modelado de datos con R?

i

#35 conozco gente de SAP cobrando menos de 20k con 3-4 años de experiencia (y no conozco a nadie que alcance los 40k)

b

#65 La provincia es un factor muy importante ... hablas de Madrid, Barcelona, o Bilbao?

A

#1 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

l

#1 La he votado errónea por este mismo motivo.

D

#1 Eso mismo estaba pensando yo. Con la mierda que pagan...

y

#1 clap

D

#1 Seguramente casi todos.

No faltan novatos, falta gente con experiencia.

Algo normal, cuando faltan perfiles similares en toda Europa y EEUU y en los países más ricos pueden pagar mejores salarios.

rob3ro

#15 Si, suelen aparecer en fechas de matricula...

Cuando hacían falta albañiles, los sueldos subieron de forma acorde, no parece que en informática esté pasando lo mismo.

HaCHa

#40 Es que la informática es "transversal". Todos sabemos y eso.

asfaltaplayas

#40 CCOO y UGT se están afanando en que no suban. Mira qué clase de convenios firman.
Además, los informáticos solo por trabajar en una oficina moderan ya nos pensamos que no somos clase obrera, que obreros son los que pican carbón en la mina.

asfaltaplayas

#19 Sí, del mismo modo que hay paises que extraen materias primas de paises subdesarrollados aquí nos hacen algo parecido con los ingenieros y titulados.
Pagamos educacion de calidad para que luego no puedan cotizar ni trabajar en su propia tierra

GgAnd

#26 Pues igual que en el Este de Europa, no se porque se piensa la gente que España es mejor. España todavía ni se acerca a Francia,Reino Unido y Alemania. Y obviamente a años luz de Suecia,Noruega o Suiza.

zuul

#19 no creo que sea solo por eso, pero por ahi van los tiros.

GgAnd

#7 El problema del país es que hay pocas empresas que aporten un valor añadido alto. Por eso no les sale a cuenta pagar buenos sueldos.

D

#99 El problema es que estamos en un círculo vicioso. Sino inviertes en formación e investigación te comerás los colines en unos años.

Ya me lo dijo hace unos años cuando hice un máster un consultor de "I+D+i". Fue contratado por un empresario para implantar en su empresa una cultura de la innovación. Y cuando mira las cuentas 0€ en formación del personal.... Y cuando se lo comenta al empresario... "En mi empresa todo el mundo viene a trabajar formado de casa". Como coño vas a innovar si tu personal no está formado y se recicla cada X años.

Lok0Yo

#14 Seguramente. Si cononces a alguien , me lo recomiendas y lo contratan te doy una recompensa de 2K

p.d. ok se me olvido mencionar que no estoy en Espana y si al norte de europa, y el candidato aceptado tiene un salario de mas 12k al mes y aun asi cuesta trabajo.

A

#17 Elige a alguien valido de entre esos candidatos y dale un contrato decente q comience dentro de 6 meses. Dejale claro q en el periodo de prueba tendrá q demostrar q conoce scala y ya tienes el puesto cubierto.

H

#22 O también se puede plantear la empresa coger a ése que da el 80% del perfil y formarle en lo que le falta, en vez de dejar que pasen los meses esperando al puto milagro mirlo blanco.

A veces necesitas sí o sí alguien ya formado, es verdad. Pero exigir por sistema que todos vengan formaos, meaos, y cagaos de casa, al final es una mala idea.

Nathaniel.Maris

#17 Aahhhhhh no es España. Entonces todo dicho. Gracias por la aclaración.

D

#17 Por 12K al mes, contacta conmigo en 2 meses, que sabré scala sin problema.

Lok0Yo

#63 Manana te paso el link por aqui, ahora estoy fuera del curro. Pero oye la ultima gente que han contratado han escrito libros y son activos en eventos creando papers. No se si con 2 meses aprendiendo valdra , pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. Yo que soy un mindundi entre, pero antes de eso me rechazaron en Google, Amazon, Spotify, Uber, Siemens , SkyScanner, ING y mas

Por decir algo en mi empresa reciben cerca de 7000 solicitudes al mes

D

#94 Mil gracias, y otras mil más cuando me pases el link.

GroumenHour

#94 En dos meses montas un plan de conquista del mundo.

La formación en algoritmia, matemática y gestión de proyectos, es independiente del paradigma concreto, casi...

Si necesitan un nobel, que por 200 000 euros al año, te genere 2000 millones de facturación anual que avisen primero.

D

#103 #94 No te olvides del link

GgAnd

#17 En el norte de Europa hay tasas de paro bastante bajas.No me extraña que no encontréis a nadie para un puesto especializado. Toca seguir aumentando la remuneración y mejorando las condiciones.

PrincesitaPower

#11 #14 yo estuve el año pasado formando me en Scala y buscando trabajo. No conseguí nada y no era experto pero tampoco principiante.
A través de conocidos me enteré que piden gente con varios años de experiencia y pagan 40k.
Llegue a la conclusión que no merece aprender Scala.. Mejor tirar de Java que al menos hay mas mercado

cromax

#21 #11 Creo que estáis yendo a cosas muy especializadas, pero un ingeniero químico o un teleco por ejemplo, tampoco es que des una palmada y salgan cientos.
Y de los que salen si les ofreces un sueldo de mierda terminan pensándolo y, a la mínima que sale otra ocasión, se marchan.
O sucede como con mis compañeros de clase, que nos comunicamos por las redes sociales y eso parece la ONU. Yo mismo a veces me planteo que leches hago en este país.

GroumenHour

#28 Lo que pagas a los novatos define la cantidad de “expertos” que vas a tener con el tiempo.

Si pagas una mierda a los novatos, todos se irán antes de ser “expertos”.

Pero que sabré yo... que nunca he tenido una empresa.

damk3r

#11 Dime, como se yo cuales son esas habilidades, ¿el nuevo lenguaje de moda? ¿lo que mas se usa en este momento segun "X"?

Quizas, si tienes una necesidad lo mas inteligente es hacer todo lo possible para solucionarla, ya sea pagar mas o pagar la formación a alguien, en lugar de decir que quien no te conoce de nada ya deberia tener las habilidades que tu requieres, ademas de ser vidente.

Lok0Yo

#23 Te lo dejo de estudio, cada ano lo hacen
https://insights.stackoverflow.com/survey/2018/

damk3r

#24 Y esto estomar decisiones respecto al año anterior. Y no sobre lo que van a necesitar las empresas, sino sobre lo que han estado utilizando ese año los desarrolladores. Al final tiras de lo mayoritario o de lo que te gusta.

Lo siento, pero si quieres algo raro o pagas mas o formas a alguien, es ridiculo decir que hay falta de cualificación cuando lo que necesitas es algo minoritario. Lo que hay es poca oferta, asi que o la creas tu o la pagas.

O nos hacemos todos anarquistas.

Por cierto, supongo que puedes ver donde esta Scala en el uso.

Yoryo

#11 ¿No habéis pensado en contratar y después formar de forma exhaustiva en lo que se necesita exactamente?

Alguien con actitud y capacidad no dudaría en cobrar por debajo y formarse, creo que esas son las dinámicas por los nortes.

D

#33 además de lo más sensato. Ojalá lo hicieran aquí las empresas en vez de pedirte ser el máster of universe con 10 años de experiencia pero menos de 30 años

GroumenHour

#11 Un ingeniero se adapta en poco tiempo a casu cualquier paradigma.

CUALQUIER PARADIGMA.

No hay que buscar los perfiles exactos, hay que molestarse en formarlos... y pagarles mientras se forman.

El estudio forma parte de cualquier trabajo de ingeniería.

D

#11 ¿no se podría cubrir con python, o incluso R?

perroloco

Ya esta, ya salió, ¡bingo!, la noticia de TODOS LOS PUTOS AÑOS.
Todos los años a principios de verano sale una noticia de la falta trabajadores cualificados en algun area relaccionada con el sector IT y blablablablalbla.
Supongo que su objetivo es conseguir saturar el mercado de profesionales y asi poder bajar los salarios escudandose en la gran cantidad de candidatos, etc.

Creo que a estas alturas ya todos sabemos que no faltan buenos profesionales en España, no, lo que faltan son empresas capaces de pagar un salario minimamente decente a esos profesionales, como hacen en casi cualquier parte de europa. Es el mercado amigos!

D

Una polla hay 10.000 puestos en empresas tecnológicas. Que digan que empresa tiene tanto proyecto en España. Lo que quieren es sustituir a los que hay ahora, no pagar formación a nadie, como llevan haciendo décadas, ni pagar una mierda en sueldos.
A la porra. Chavales, veniros a Holanda o Alemania.

GgAnd

#53 Hay trabajo en Alemania para gente con ADE o solo ingenieros?

#53 ya me gustaria, tengo que ponerme con los idiomas ya!

pip

Para puestos cualificados como programador senior C o C++, ya se están alcanzando los 45.000€ en Barcelona, y para SAP senior más.
Un CTO de 60.000€ en adelante.
Con extras como seguro médico, gimnasio, uno o dos días de teletrabajo, etc.

Es mentira que no suban los sueldos. Sí que suben, y las empresas están desesperadas, hay puestos para los que no llegan CV.

perroloco

#78 Si, se esta alcanzando mas o menos la mitad de salario que en otro pais de europa, donde la vivienda es mas o menos igual de cara de en Barcelona, vamos, que estas describiendo una situacion precaria.

pip

#87 45.000€ en Barcelona no es precario, tampoco nos pasemos.

perroloco

#93 Mismo puesto, fuera de españa minimo 75k + bonus + beneficios (Ejemplos conocidos en: Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania y Belgica), tu veras. Llevan ofreciendo los mismos rangos de sueldos desde hace 12 años.
Hace 12/15 años era:
- Junior: 21k a 25k
- Intermedio: 26k a 30k
- Senior: 35k a 40/42k
- Managers y gente de corbata: 48k a 55k
Y me dices que ahora ofrecen 45? 15 años despues? no se, pero me da que sigue siendo una puta mierda.

pip

#97 lo que antes eran 35k ahora son 45k, sí, ha subido.
Será una mierda en comparación con otros países, no digo que no, y por mí perfecto que sigan subiendo, pero es falso que no suban y es falso que sean 1000€ como dice alguno por aquí.

En España aunque sea Barcelona un salario de 45.000€ es decente.

eldarel

#78 ¿teletrabajo donde tú pones la fibre, el material ergonómico y las normas de prevención de riesgos laborales?

i

#78 yo he visto anuncios en los que pagan si les presentas personas para trabajar con los perfiles que buscan las empresas

voidcarlos

Siempre la misma vaina, el recurso de la patronal a largo plazo para asegurarse carne fresca durante décadas: hacer que haya más trabajadores y forzar el famoso ejército industrial de reserva que ya conocemos todos, para seguir con los horarios de todo el día, horas extra sin cobrar, fines de semana, y sueldos míseros.

Errónea esta noticia y todas las que se le parezcan.

perroloco

#76 EXACTISIMO.

C

Traducción: "hay 10.000 puestos en los que no podemos pagar una miseria y los que saben pretenden cobrar un sueldo decente! "

D

#92 Sin entrar en detalles de lo que ofrecias en tu caso particular, repito no es sólo el dinero.

D

#95 No lo es para mucha gente. Para mucha otra si, pero creo que en ocasiones no lo saben.

"Me interesa mucho el proyecto, me atrae la tecnología, no está lejos de mi casa, bonita oficina, está bien eso de entrar y salir a la hora que quiera"...

Yo creía que los programadores éramos menos sensibles al sueldo de lo que me he encontrado.

También estamos en un momento curioso, si buscas bien puedes sacar bastante dinero.

El_Cucaracho

Bajan dramáticamente la venta de cacahuetes y sus derivados.

Nekobasu

Yo emigre a los USA hace un año...
No volveria es España ni por la mitad de lo que cobro ahora.

ktzar

#48 Yo creo que no volvería ni por lo mismo... En España el jefe se cree con derecho a explotarte.

D

#62 Has dado en el clavo. No todo es lo que te pagan (que te pagan en muchos casos el. doble), es el ambiente laboral, conciliación familiar, educación, seguridad laboral, etc.

D

#69 Yo he ofrecido todo eso y unos cuantos han elegido irse a un lugar cualquiera por 5000€ al año más.

U5u4r10

#92 Suena como un lugar en el que disfrutaría del trabajo. ¿Qué pides?

ED209

#62 yo he vuelto, por más. Remote working FTW

ktzar

#88 No te digo yo que no, una vez los niños hayan cogido el idioma...

GgAnd

#62 Y en EEUU como es?

R

#48 La mitad de lo que cobro aqui seria un salario que reventaria el mercado en españa, no se que decirte.. En algún momento me planteo volver, pero volver a Europa, a España lo veo muy dificil.

Nekobasu

#67 yo tengo 48 años.. en españa soy incontatable.. aqui en USA aprecian la experiencia.
Volvere jubilado.

jameng

No me arriepiento de haberme pirado al extranjero. Cobro más, más beneficios, me tratan de Puta madre y pago menos alquiler que en Barcelona.

p

No me acordaba, debe ser ya la epoca del año que abren las inscripciones en las universidades, estos son los tipicos publireportajes de las carnicas para animar a los indecisos.

D

Como empresario tengo que decir que el problema no es la falta de titulación que de esa hay mucha, sino la falta de preparación.

Como ejemplo más sangrante, un ingeniero informático recién salido de la carrera tuvo que ser rechazado por que (entre otras cosas) no sabía formatear un ordenador.

Su argumento fue que "eso en la carrera no se daba", ahora, sabía programar en ensamblador, por ejemplo. Cosa muy útil h práctica para... Entre otras cosas igual de esenciales en la empresa.

p

#86 ¿buscabas un ingeniero para formatear ordenadores? wall wall wall
Tuvo suerte el chaval de no ser elegido para tan "maravilloso" puesto de ingeniero informático.

GroumenHour

#86 Sinceramente, un test un poco estúpido.

Es raro de cojones que no sepa formatear un ordena... la pregunta sería si la titulación era pública o privada. Sería un buen dato.

Ahora, a “formatear” se aprende en 30 mins... programar bien lleva años.

Los ingenieros informáticos son como los médicos. Primero deben estudiar la carrera y luego “la especialización”, que dura casi tanto como la carrera. Y a los médicos les pagan la especialización pq no queda otra. Nadie estudia 6 años, para estar 4 de becario...

#86 tu sabes si quiera para que se forma un ingeniero?? lo que buscabas quiza era un fp medio ... y encima le echas la culpa a el... vaya nivel el tuyo

P

#86 el que no tiene ni puta idea de informática eres tú, majo. Para formatear ordenadores te buscas un FP, que para eso nos dan cien mil patadas a los ingenieros. Y luego te buscas en la Wikipedia para qué sirve el ensamblador, los patrones de diseño y esas cosas absurdas que se estudian en la facultad.

Así va el país, que buscas arquitecto para poner ladrillos y te quejas de que no sabe y quiere cobrar más wall wall

slow_biker

#86 sinceramente no me lo creo, cualquier persona joven con un mínimo de preparación sabe hacerlo

ondas

Que pongan dinero

ktzar

A mi me llegan bastantes ofertas de España... Ninguna se acerca ni a la mitad de lo que cobro fuera. Así que ya pueden ir buscando, ya...

ColaKO

Y digo yo que si les faltan profesionales, bien podrían colaborar con las universidades en crear programas específicos de formación que se adecúen a sus necesidades para luego contratarlos. Pero no, es más fácil no hacer ni el huevo y luego quejarse de que los trabajadores no vienen a ti.

GroumenHour

#66 La universidad no es un FP. Un ingeniero no es un técnico.

Un ingeniero necesita formación TEÓRICA más allá de las tecnologías de moda: un ingeniero CREA las tecnologías de moda.

ricrogz

Nada, un saludo de uno que se ha venido a Nueva York a currar de ingeniero de software.

Y sabiendo las condiciones que hay en España, y cómo nos trata aquí la empresa, no tengo la menor intención de volver.

#72 fue dificil que te contrataran??? mi idea es salir de españa en cuanto pueda...

Tecnocracia

Nos está viniendo gente de fuera a las ciudades, Barcelona y Madrid, porque los españoles no tienen ganas de salir de su provincia ni ganas de aprender inglés

GgAnd

#46 Yo tengo un nivel muy alto de inglés y tampoco te creas que ayuda mucho(por lo menos en Madrid)

D

Y por la falta de sueldos decentes... cuantos ingenieros españoles hay en Alemania que volverían?

GroumenHour

Hay una cosa que no entiendo. Se supone que los de ventas cobran muchísimo más pq son unos cracks y solitos sustentan a la enpresa.

Pues ea ea, que sustenten. Que pongan a los de ventas a currar de técnicos o ingenieros.

eldarel

#90 Un respeto para los preventas, esos técnicos que saben de lo que hablan, pelean con los ventas para no vender tigres y entregar gatitos atigrados que no escalan, digo crecen.

Ignacio_Lorenzo

Pues oferta y demanda: que suban los salarios! Este es el publireportaje habitual de temporada para que los chavales se metan en estas carreras. Que lo hagan pero que luego se vayan a trabajar fuera, donde se valoran más adecuadamente.

axisnaval

Una simple regla de tres nos dice que 10 mil empleos es un porcentaje ridículo sobre tres millones de parados.

F

En mi empresa pagan lo que dicta el convenio, cada uno tiene la categoría adecuada a su perfil. Y no encontramos gente ... Trabajo en el sector de la informática / teleco.

R

#59 El convenio es el minimo, muchisimas empresas van a tener que aplicar mejoras voluntarias sobre el convenio.

voidcarlos

#59 El convenio es el MÍNIMO.

f

#59 Lo que pone en el convenio cuanto es ?

Mister_T

#59 Es que lo que marca el convenio es una señora mierda. Como no lo mejoren bastante seguirán igual.

kucho

#59 tu empresa paga el minimo al que esta obligada y te preguntas por que no tienes una cola de esclavos en la puerta con su propio latigo?

U5u4r10

#59 Pon jornada continua como en el resto de Europa y creo que saldrán de las piedras.

s

una noticia mas de la patronal pidiendo un aumento de el numero de informaticos en paro para bajar los salarios... creo que es la 15ª vez en 10 años... buscan bajar de 800€ a jornada completa... cuando antes parecia impensable bajar de 1000, ¿alguien ha dicho 600?

1 2