Hace 16 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] El científico británico Stephen Hawking, en la imagen en su oficina de Cambridge, reveló el lunes su deseo de hacer “la ciencia real tan excitante como la ciencia-ficción” como publica en su nuevo libro para niños sobre el cosmos. “Es más fácil explicar las cosas a los niños dado que ellos tienen la mente abierta y están ansiosos de aprender”, dijo a los periodistas en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde es profesor. “Nuestro objetivo es hacer la ciencia real tan excitante como la ciencia ficción”, dijo Hawking.

Comentarios

D

Lo que ocurre es que a veces se dicen barbaridades con palabras huecas y bonitas y otras veces se explican realidades cientificamente constrastadas de forma críptica. El 80% de los divulgadores de ciencia dicen majaderías. Sin embargo ya hay grupos de científicos, revistas de divulgación (generalmente en inglés) y páginas WEB que son fiables y atractivas.

D

Es posible que debiera. Pero cuando te dicen que un electrón divide su probabilidad entre dos rendijas y luego interfiere consigo mismo y que cuando lo miramos actúa como si fuera una partícula en lugar de una onda...

grip

Estos son los viajes de la nave Enterprise, para llegar donde ningun electron ha llegado antes...
Los niños tienen la mente tan abierta que ven starwars y al momento quieren un sable de luz, y quien es el valiente que le explica que podria hacerse con plasma encerrado magneticamente pero que es mas inestable que los colores de jersey de evo morales?
Señor hawking, lo suyo si es ciencia ficcion! aunque sea triste

D

#5 Llevas razón. El otro día una niña me dijo: Quiero ser arquitecto/a de casas extraterrestres, ¿Se harían las casas igual que aquí? La respuesta es un tratado de Física completo.

D

Querido Stephen: son los tipos como tú los que la hacen excitante.

a

Vamos, que desde que leí algunos artículos del magnífico Stephen Hawking -además de "Historia del Tiempo"-, mi interés por la astronomía (que tuvo su inicio en mi infancia) se fue acrecentando. Son muy pocos considero yo, los que podrían hacer que la explicación de algún suceso o hecho científico sean entendidos por un publico relativamente amplio.
Larga vida a este gran científico.

D

#2 que el observador modifica el resultado del experimento no es por magia, es porque para poder ver algo los fotones rebotan en eso que queremos ver y llegan después a nuestros ojos, esto modifica el resultado.

O algo asi.

xelloss

De los directores de Matrix llega...

El gato de Schrödinger

- No hay cuchara...
- No hay gato...
- ¿Esta vivo o está muerto...?

Muy pronto en los mejores cines... o quizás no...

Annihilator

#8 Yo conozco algunas muy interesantes y con artículos bien documentados (yo no las edito, que nadie me vote negativo por Spam):
www.astroseti.org
www.tendencias21.net
www.esa.int
www.space.com

Las dos últimas están en inglés, pero vale la pena entrar en ellas al menos varias veces a la semana porque son las que publican las noticias más rápidamente que los demás medios.

RottenApple

#10 Algo así decía Feynman Hasta que no leí 6 piezas fáciles también me parecía magia!

D

También recomendado: "Introducción a la ciencia", de Isaac Asimov. Obra maestra aunque ya algo desfasada.

M

Pero de hecho, ¡¡lo es!!

Si no, vean www.cienciakanika.com o entre a microsiervos.com o revisen heavens-above.com para encontrar cuando pasa sobre su ciudad el telecopio hubble o la estación espacial y observarlas a simple vista, o lean en sp.rian.ru los avances científico tecnológicos que no nos dan nuestros medios occidentales.

D

#10, así es. Yo a veces lo explico en términos macroscópicos, al intento de medir la temperatura de un líquido sumergiendo en él un termómetro. Obtendremos una lectura, pero muy probablemente (a no ser que la del líquido y el termómetro ya estuvieran a la misma) con el termómetro variamos la temperatura del líquido...

Saludos

D

Yo creo que YA lo es y de largo, lo que pasa es que hay demasiada costumbre a impresionarse con la falsa ciencia (que no me desagrada pero es mero entretenimiento).

"Breve historia de casi todo" de Bill Bryson, empezar y no parar

alexwing

Hombre para que sea tan excitante deberían de haber científicas como las actrices de la serie de StarTrek (7 de 9 o T'pol)

n

hay un postulado muy interesante de física cuantica que establece algo así:

* En el preciso instante en que se toma conciencia del estado de una partícula, ésta cambiará su estado a algún otro indeterminado pero probable.

Es como si yo adivinara la posición de una persona, pero al instante esta cambia de posición la cual es imposible de predecir exactamente. Si utilizara algún instrumento la incertidumbre sería peor

capullo

#4 Por favor, ¿me dices algunas de las revistas y páginas webs fiables y atractivas? Es que no encuentro nada que me guste. Gracias.