Hace 5 años | Por Asther a cadizdirecto.com
Publicado hace 5 años por Asther a cadizdirecto.com

Un importante descubrimiento arqueológico se ha producido en Jerez de la Frontera, una ciudad que podría haber albergado a miles de personas hace casi 3.000 años en 25 hectáreas y que hoy no deja de ser un trigal -declarado Bien de Interés Cultural- en las cercanías de una barriada jerezana.

Comentarios

Artok

Qué bestia, es Asta Regia

editado:
según la wiki también se admite con ache

Artok

#1 hache!

D

#2

#2 Es el genero neutro o indefinido para acho y acha en murciano

Asther

Ásta, con espíritu suave en griego: Estrabón, Geografía III 1, 9; 2, 2; 2, 5; Ptolomeo, Geogr. II 4, 4; 4, 10

editado:
Müller; Marciano de Heraclea II 9.

Hasta (por lo general con "h" en las fuentes latinas): Tito Livio, Ab urb. cond. XXXIX 21; Plinio, Historia natural III 11; Mela, Corografía III 4; Hircio, Bell. Hispan. XXVI 2, XXXVI 4 (pero a veces con vacilaciones en la grafía, Asta/Hasta, Astenses/Hastenses, según la edición). Cf., además, los Itinerarios (Asta: Rav. IV 43 [306, 5]; Hasta: Itin. Anton. 409, 4; Vicarell. I, II, III, IV) y, por su gran interés, repárese en Hastensium servei, "los siervos de los hastenses" (los ciudadanos de Hasta) en el antiquísimo (del 189 a. C.) "Decreto de Paulo Emilio" o "Bronce de Lascuta" (CIL 5041), del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

D

Estoy confundido: una joya romana de hace 3000 años?. Ahí hay algo que no me cuadra!!!

I

Mm, que había una urbe romana que fue muy importante se sabía y, y que era un lugar protegido y sin excavar tb :). Mi familia es de allí y actualmente es una pedanía con literalmente 4 calles :). Eso si, te sales fuera y en medio del campo encuentras fósiles y a veces pedazos de ánforas. Es guay.
De hecho, cuando yo era peque, era habitual ver gente con detectores de metales buscando monedas y demás.
Que curioso ver las mesas de asta en menéame mi madre estaría la mar de orgullosa ;).

D

Ostia Recia he leido yo... Cuando llegas a los 8 dìas seguidos trabajandol pasan estas cosas.

r

No exactamente un trigal. El yacimiento es una colina tipo tell donde guardan ganado, al lado de la aldea de Mesas de Asta. No hay mucho que ver aparte de una colonia de abejarucos.

Lucio.Voreno

La foto adjunta corresponde a la recreación idealizada del yacimiento romano de Segobriga en Cuenca.

#9 Si tengo la fortuna de que me pongan mirando palla, te confirmo si es o no.roll