Hace 16 años | Por --76803-- a diariodemocracia.com
Publicado hace 16 años por --76803-- a diariodemocracia.com

Muchos esperan ejercer una profesión, para luego casarse, adquirir casa propia y recién convertirse en padres. ¿Se amplía el período de la adolescencia hasta cerca o más allá de los treinta de años? ¿Cuesta dejar las comodidades de la casa de los padres? ¿Temen encarar una vida propia con la consiguiente responsabilidad por el mantenimiento de un hogar y de formar una familia?

Comentarios

D

Hasta que se independicen nuestros padres de nosotros...

aestribor

Sin mencionar la dificultad de acceso a la vivienda, parece que el capitalismo ha logrado crear cada vez más necesidades y necesitamos cada vez más dinero para satisfacerlas. Por lo tanto, cada vez es más difícil porque si te vas de casa estarás esclavizado trabajando para pagar no sólo tus necesidades básicas como la comida y la casa (la gran lacra), sino también el coche (que muchas veces necesitas para trabajar), el móvil, Internet, salir, viajar... Antes la gente vivía con lo mínimo y con un sueldo de obrero se mantenía a toda una familia.

D

ya lo decía def con dos en una de sus letra haya por el 98



menudo problema, que chungo dilema
de lo que me enteré el otro día, charlando con mi vieja en la cocina
¿qué fué, qué pasó?
quisiera contároslo, pero no puedo
no he echado ni un trago y estoy como seco
tu dirás, ¿qué te quieres tomar?
una jarra de cerveza, bien grande y fría
llena a rebosar, de espuma hasta arriba
pues ahí va la birra, suelta la lengua
y confia a tus amigos tu pinche problema
me mojo los labios, y empiezo a contaros
y os digo, que en casa me mira, como a un tipo vago
pero eso ya lo sabemos, la proxima chela la pagas primero
noooo, tal que estaba yo, como ya os he dicho
en la cocina de casa, con un amigo
antes no decías eso
pues ahora lo digo
¿y no estaba tu jefa?
dejadme seguir
que si no me olvido, y como os digo, después de tomarme el aperitivo
mi amigo se fué yo yo me quedé en la cocina de mi casa
y hablé con mi anciana, madre, patrona, progenitora, cualquier cosa antes que señora
¿cómo faltas al respeto de esa manera?
le falto porque odio que ya no me quiera y me diga:
hijo! ¿sabes que tu padre?
¿qué le pasa madre?
pues que este año entrante ya va a jubilarse
y piensa montar una casa de huespedes en este piso
ahora que ustedes, sus hijos, ya estais creciditos
llegó el momento de irse de casa
al fin y al cabo, tú por fin trabajas
y llebaba razón la pelleja correosa, pero solo en una cosa
y es que a los treinta que llevo cumplidos
acaba de darme trabajo un buen amigo y curro poco
cobro de milagro
y por una puta vez, que tengo dinero para mis gastos
cerveza, tequila hachís y tabaco
pues llega la vieja y me dice que me vaya
¿y a dónde?
si lo poco que gano no me da para nada
con lo a gusto que estoy metido en su casa
comiendo caliente, durmiendo en mi cama sin preocuparme de nada!
asi que decidme algo, dadme un consejo, no os quedeis callado
pues vaya problema, que te ha caido encima, tendrás que aprender a buscarte la vida
¿y ese es el apoyo que me dan mis amigos?
llenadme la jarra, que estoy deprimido
que pena nos das, nos das mucha pena
pero esa la pagas si la quieres ver llena
pandilla de buitres interesados
fiadme una ronda que mañana la pago
maleados tipejos, echadme una mano, que mis padres me quieren ver ya emancipados
pues coge a tu viejo por el pescuezo, y dile bien claro que no es el momento
y que hasta los cuarenta pero bien entrados, quizás sólo entonces, esté preparado
Dile que no, dile que se olvide, y déjale claro, que no piensas irte
Dile que no, dile que se olvide, y déjale claro, que no piensas irte
gracias amigos, sois estupendos
me habeis apoyado en un mal momento
y habeis conseguido abrirme la mente
asi que me voy a decirle a mi jefe que vaya olvidando lo de los huéspedes
que yo todavía vivo ahí, y que de hoy en diez años, no me pienso ir
oye mesero, oye camarero, sirve otra ronda que estamos sedientos
¿la pagas tú?
no seas pesetero, que luego en un rato, me acerco a un cajero
Dile que no, dile que se olvide, y déjale claro, que no piensas irte
Dile que no, dile que se olvide, y déjale claro, que no piensas irte.

aestribor

La vivienda es un gran lastre, pero se me ocurre que muchos inmigrantes viven con sueldos más que precarios, tienen que mantener a la familia que está consigo y además mandar dinero a sus países. Estamos muy acomodados, reconozcámoslo.

TonyCool

#16 tú porque tienes con quien irte, pero cuando no te queda de otra, lo haces aunque estés sólo, como es mi caso. Yo conseguí trabajo a 100 km de mi casa y no tuve más c*j*nes que irme, por un sueldo que nisiquiera llega a mileurista. Estuve un año viviendo compartido y ahora tengo un estudio para mí solo. Las cuentas me dan, vivo justo y puedo ahorrar todos los meses. Es muy duro vivir SOLO, tener que lavar, planchar, limpiar la casa, hacer la comida y lavar los platos. Son lujos que muchos jóvenes no están dispuestos a hacer, y aprovechan a "irse con la pareja" para aligerar la carga de trabajo...

D

Hasta que los sueldos sean dignos y los precios de las viviendas razonables

D

Los jovenes tienen que entender que hay empezar a trabajar y estar ahorrando 5 ó 6 años para poder comprar una casa de 60 m2.
Así es el mundo que tenemos que vivir. Tienen que entender que vivir su vida bajo el ala de los padres es contraproducente para ellos y para que la sociedad avance.

D

#8 pues yo encuentro que no tiene sentido volver a empezar en el mismo punto en el que empezaron nuestros padres, entonces ¿en qué hemos progresado?¿para que se han matado nuestros padres a trabajar, para que estemos como ellos cuando empezaron? a mi eso no me sirve, seguramente los empresearios explotadores si.

D

Hasta que tengas un trabajo más o menos estable y algún sitio a donde ir, claro. O sea, hasta los 40.

kurioso

hasta que la muerte nos separe¡¡

ronko

Otra opción -> aprender idioma, irse al país del susodicho, seguro que los franceses entre otros, no tienen tantos problemas para emanciparse...

s

Es falso lo de que somos cómodos. En europa son tan capitalistas o más que nosotros y se independizan de media como 8 años antes. La vivienda hoy en día como b ien dice el famoso mail ese de Forges es como 10 veces más cara en proporción que en época de nuestros padres en relación a sus salarios. Es un problema de bajos salarios, altos costes en general y rápidos divorcios.

D

Y yo que me fuí con 17 y me emancipé totalmente con 22... ains... pudiendo estar viviendo con mis padres hasta los 35 ahorrando para poder comprar un piso... no seais bobos como yo lol

Barracuda

Hasta que te toque la primitiva o te cases con un/a rico/a

c

Yo tengo 23 años y en junio me independizo, me voy de alquiler con mi novia.
Creo que es la mejor opción porque meterse en una hipoteca ahora mismo es una locura, mas que nada porque empiezo una nueva vida con otra persona y no sabemos muy bien si tendremos éxito viviendo solos, lejos de los padres. La ventaja del alquiler para mi es esa, que si no nos llevamos bien viviendo juntos pues no tenemos el lastre de la hipoteca, así que estoy bastante contento con este nuevo paso en mi vida.

D

Hasta que nos echen nuestros padres esta claro.
Mientras nos gastemos nuestros sueldos en dicotecas, tunear nuestros coches etc.
Nuestros padres no lo tuvieron mejor que nosostros para comprar una vivienda, el piso a lo mejor estaba un poco mas barato relacion precio/sueldo, pero los intereses eran tan altos que lo hacian igual de complicado que ahora.
Ademas sacaban adelante familias de 3 y 4 hijos minimo, de media.

D

Yo creo que la sociedad está para mejorar los errores de nuestros padres. No entiendo que necesidad hay de pasarlas putas "como nuestros padres" si podemos vivir algo mejor... cosa que no quita que haya gente que gane 1300 euros viviendo en casa de papá y además al día 20 ya no tengan un duro.

D

antes la gente de emancipaba antes porque en casa de los padres tenian menos libertades; por ejemplo el dinero que ganaban mientras vivian alli era para los padres y no podian traer a nadie del sexo contrario a dormir a casa....
las cosas han cambiado mucho, ademas del precio de los pisos

D

Estoy deacuerdo con que hay demasiado consumismo, yo mismo puedo vivir perfectamente con todos los gastos por unos 200 euros/mes. Excepto la vivienda, la cual cuesta hasta 3-4 veces más que todo lo que necesito para vivir, aun viviendo con 2 amigos sigue siendo ¡el doble!

Rufusan

#39 Sí queda Esperanza, pero es liberal

D

¡¡¡Nunca, que se vive de cojón !!!

E

#48, suerte que teneis en Murcia, en Madrid el efecto de la ayuda ha sido:

-los alquileres han subido 200 euros (tanto si tienes menos de 30 años y ganas menos de 22000 euros al año como si no)
-si tienes más de 35 años no te alquilan el piso, porque el propietario no cobra la ayuda por alquilar a menores de 35.

D

Yo soy un parasito maestro, la hipoteca salió de mis padres a mi persona, así que legalmente la casa de mis padres es mía.
Odio a los bancos... y no podría "independizarme" por que mi salario no da para 2 viviendas.
Odio mi vida.

D

Huelga general ya!!!!!!!!

r

Hasta que los eche.

Eversmann

Hasta que me pueda comprar un piso!

D

#17 me acabo de dar cuenta de que he escrito haya en lugar de allá, y casi me da algo, pido disculpas

D

#40 No seas tan pesimista, también puedes alquilar.

Blaxter

no queda esperanza...

asturdany

#4 Cierto, el problema es que ahora no podemos ser menos que el vecino...

E

Me independice a los 20.
Tengo una hija de 2 meses
vivo en barcelona de alquiler
Pago 900 euros mensuales, esto es el 90% de mi sueldo (mi pareja paga la comida y los gastos).

Nose como les fue a mis padres, si era mas facil o no entonces. Pero lo cierto es que así de jodidas estan las cosas para los jovenes mileuristas que quieren vivir en barcelona.

D

#38 si vives en casa de tus padres sin ayudar no es que no te emancipas, es que eres un parasito.
Cuando puse lo de parasito maestro iba en coña, tengo el sueldo más grande de la casa y soy el que más gasto en la casa; así que si los padres le dejan estar parasitando; ya es culpa de los padres y de vergüenza para sus hijos.

piolo263

Se puede vivir con un sueldo mileurista independiente. El único problema, es que estás pagando la hipoteca al arrendador, y esto, hasta que no se regule bien, es lo de siempre, "mejor compro que al menos es mío",y claro, entonces no da el sueldo del mileurista... Consiguiendo alquileres bajos, incluso sin obligarte a ir con veinte, por ejemplo,para 1 o 2 personas,mejoraría (las ayudas es un empiece para bajar el alquiler del arrendatario, pero, desde mi punto de vista, están haciendo que algunos alquileres suban más, luego se necesitan leyes o medidas de otro tipo).

D

Hay varias opciones asequibles, como alquilar habitaciones en pisos compartidos (qué horror, dirán muchos), yo llevo así desde los 21. Aunque en el fondo estoy de acuerdo con #43, si me hubiera quedado en casita ahora quizás ya tendría ahorros suficientes para un piso propio.

D

Pues yo (25 años, recién licenciado) ya he comentado en casa mis intenciones de irme a un piso compartido (ya he vivido así los últimos 3 años. Costeándome el último sin su ayuda) y me han dicho que me lo piense, que no hay problema en que me quede en casa. De hecho, me animan a seguir viviendo con ellos, para que ahorre y viva de puta madre.

La única que quiere que salga de casa es la novia, que no para de insistir para irnos a vivir juntos juju (la cuestión es que no quiero compartir el piso con ella :P). Que soy un enmadrado lol.

R

#25 Estoy bastante de acuerdo en general, el problema es que no es cierto ni mucho menos que baste con 4 o 5 años para ahorrar. Además, ahorrar es bastante complicado.

R

#3 con unos 17000€ al año (1000 al mes) te tiene que yegar para pagar la hipoteca (alrededor de 800 siendo optimista) o el alquiler (500 bajo las mismas premisas) mas comer y cenar a diario, podemos prescindir de el desayuno, merienda y piscolabis. Tenemos que desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo, tenemos que pagar agua, luz, gas y comunidad y si aun así conseguimos comer a diario, reza para que no se rompa nada.
Si, es muy cómodo decir que somos muy cómodos.

DeiviDMD

#53, aquí en España no se ve más allá de invertir en una vivienda. Hay muchas más formas de asegurarse un futuro. Se puede asumir que un alquiler pueda ser un gasto mensual más (si es razonable, claro), como el agua o la luz o hipotecarse y pagar más en intereses en 40 años que de alquiler. Cada uno que saque sus cuentas y verá como no compensa pagar intereses a 40 años y con una tendencia al alza del euribor.

x

Esa no es la pregunta.
La correcta es " Con la mierda que me pagan me puedo permitir un alquiler y poder comer" y ya si queremos ser suicidas es " Con la mierda que me pagan podre pagar la hipoteca y comer"

commentator

Pero por ejemplo, la diferencia del precio de piso de venta/alquiler entre Murcia, Castellón, Zaragoza y Barcelona es mayor que la diferencia de sueldos. Comprar o alquilar para un joven de Barcelona o area metropolitana es complicado, y siempre requiere una pequeña ayuda inicial de la familia para 'arrancar'. En el caso de que la economía de la familia te permita ayudarte.

DeiviDMD

#50, supongo que lo que sucede en Murcia no será lo que sucede en todas las comunidades. Aquí ha habido y hay todavía mucho pelotazo que otros muchos han querido aprovechar para hacer dinero y ahora lo están pagando. Es la suerte de algunos, que gracias a la mala suerte de otros, les presenta una oportunidad.

En cambio, en Madrid como dices, capital de estado, la cosa será muy distinta, pero nunca me imaginaba que pudiera llegar a tal caso. En fin, nuestros padres y abuelos vinieron a las grandes ciudades y nosotros tendremos que volver a los orígenes. Opciones siguen habiendo, en cambio, la iniciativa propia está escasa.

t

A mi lo primero que me llama la atencion es que es un articulo argentino, o sea que alli estan como aqui.
Creo que el articulo esta muy bien planteado, en este tema hay muchas causas, la primera es la vida que se da a los hijos, que se les da absolutamente de todo sin exigirles nada. Segundo los padres hiperprotectores y egoistas que no quieren que se les vayan sus poyuelos (a ver que llena su vida despues) que ya de poyuelos no tienen nada aunque los sigan tratando como a tales. Despues el miedo que tienen a todo despues de haber sido educados en la hiperproteccion y la abundancia. Y asi varias cosas, creo que mas sociales o de educacion que economicas o sea que no creo que los precios de la vivienda sea la principal, (en Inglaterra p.e. los pisos son muy caros y la gente no se va a los 30) si tuviesen muchas ganas de hacer su vida se irian con otros o como fuera, igual que viven en muchos pisos de estudiantes como cerdos y no se quejan.

DeiviDMD

No todo el mundo quiere terminar su licenciatura para encontrar trabajo, comprarse una vivienda y casarse para luego tener hijos. Como dice #16, ahora mismo la mejor opción es el alquiler. Además, con la ayuda del estado (200€/mensuales), se puede vivir muy bien sin agobios y sin tener que empeñarte durante 40 años. Ahora mismo la mejor opción es el alquiler, que gracias a la situación del sector se puede encontrar mucha variedad.

Un ejemplo, en Murcia puedes encontrar viviendas de alquiler nuevas a estrenar por 450€/mes. Si le restamos la ayuda se quedan en 250€/mes. Y estamos hablando de una vivienda donde no ha vivido nadie todavía. Y a 10 min del centro!!. Vamos, que si uno se pone a mirar las opciones encuentra muchas posibilidades. Está claro que la comprar no es posible hoy en día, pero para decir que uno no se puede independizarse con dos sueldos, es un poco exagerar o pedir demasiado.

D

Hasta que eches novia, a ser posible de posibles, que uno sólo es imposible independizarse, no digamos ya tener hijos.

f

y hijos de 40 y 50 años yo con 30 ya tengo asumido que nunca tendré casa ni pienso comprar

R

El problema es por un lado el poder independizarse en unas condiciones que sean adecuadas y por el otro lado ahorrar. Porque hace falta ahorrar al final, puesto que lo normal es que la gente haga planes de pensiones, etc.

D

Lo malo es que hay gente que no se puede independizar hasta los treinta cumplidos, se casan y les va mal y se tiene que volver a casa de los padres con 36 o 38 años porque no pueden pagar una manutencion y hacerse cargo de un alquiler para ellos, en resumen, viven fuera de los padres desde los 32 mas o menos hassta los 38, 7 años, el resto de su vida la pasan con sus padres, como soltero primero y como divorciado despues, y estoy hablando de un caso real cercano a mi entorno.

D

Huelga general!

D

Hasta los 13, y si no ganas para un piso, te vas debajo de un puente. Millones de personas lo hacen; por necesidad, viven sin techo, en chabolas, o en condiciones insalubres. Y viven, ¡se puede vivir!

Así que, ¿hasta cuándo vivir con los padres?... hasta que te dé la gana, o te echen.

D

No creo que los precios de la vivienda compliquen tanto la emancipación, en general la gente es bastante comodona y prefiere la facilidad de vivir con los padres y no tener que preocuparse de muchas cosas.