Hace 6 años | Por Cleóbulo a xataka.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a xataka.com

En 2014 conocimos los primeros proyectos que buscan recrear el sabor de la carne en hamburguesas con 'carne' creada en laboratorios y cientos de componentes naturales. A día de hoy hay varias compañías involucradas en este negocio que incluso empieza a crecer de forma importante en los Estados Unidos.

Comentarios

s

#37 "ninguna carne sintética se va a escapar del laboratorio para criar carnecitas sintéticas salvajes que se unan a la cadena trófica"
Eso decían en parque jurásico, pero al final...la vida se abre camino

carademalo

#48 Claro, porque los creadores de carne de laboratorio son todos honestos y respetan la fabricación y cultivo ecológico de los componentes necesarios, pero oye nada los veganazis a los vuestro

D

#48 creación de un producto artificial a base de verdura
Esto majete te lo estas sacando de la manga.

D

#7 y entonces... De dónde sacamos la leche??
Y qué hay de los puristas como yo que queremos sacrificar un animal para comer??

D

#9 De almendras, me imagino que en ese caso tendrás que tener mucha pasta.

D

#9 ¿Bebes leche?.Que exotico beber leche en un país tan calido como España.

D

#16 leche de navo

D

#25 No , si lo decia por genetica , enzimas digestivas y esas cosas...

D

#36 Malditos hipsters....

D

#40 A mi es que la leche me sienta mal , como al 80% de los seres humanos de la tierra , por eso lo decía.

D

#42 No hace falta ponerse así , según tu "mapa" , lo que te digo tiene sentido.España sale gris neutral , por lo que yo puedo tolerar mal la leche por estadistica.

Y los Europeos y en concreto los Españoles somos un grupo muy heterogeneo geneticamente hablando.

Ryouga_Ibiki

#7 Ya estamos con las tonterias veganas, vente a Galicia que te dejo unos cuantos campos a ver que eres capaz de cultivar en ellos y cuantas cosechas al año.Son los mismos campos donde cada vaca pasta y produce miles de litros de leche al año, mas carne.

Los humanos no comemos hierba y solo unas pocas tierras son productivas para la agricultura la cual produce un par de cosechas al año de vegetales con proteinas de bajo valor biologico y carentes o pobres en muchas vitaminas y minerales.

D

#29 Es normal que te revienten unos cuantos en ese campo. De todas formas, es un mercado de 30 cargas al año comerciales, así que mucho no pueden crecer. A no ser, que lo que prometian, drástico abaratamiento del acceso al espacio reutilizando partes de los cohetes, se haga realidad. Está por ver.

kumo

#3 Y exáctamente por qué? Apuntate tú que él ya está liado intentando mejorar como vivimos. Gates está haciendo lo propio en otros aspectos. No todo el mundo tiene que dedicarse a lo mismo.

#29 Según ese razonamiento, y estoy siendo generoso con el apelativo, la NASA también es un fiasco. Anda ya!

Jakeukalane

#60 la han convertido en un fiasco al depender de una entidad privada.

g

#29 supongo que te habrás leído las noticias ( ) y habrás visto que el cohete ha explotado al intentar aterrizar, algo que aun está en pruebas. Un desarrollo en fase de pruebas es normal que falle. Los lanzamientos si fueron un éxito.

#58 "A ver si hace 100 años también andaban con modificaciones genéticas." Si, claro que lo hacían. No utilizaban CRISPR pero modificaban las plantas y los animales. El plantar solo aquellas semillas que te interesan estas provocando una modificación genética. En la naturaleza eso no pasaría. Se plantarían todas. Tu estas alterando eso por tanto estas alterando la genética. Tardarás generaciones pero lo conseguirás.

D

#77 selección artificial no es lo mismo que modificación genética.

Pero hace 100 años si se hacía modificación genética, se usaba colchicina para conseguir estabilizar híbridos, aún no había técnicas para modificar los genes de forma deseada pero si los cromosomas.

g

#78 la definición de ingeniería genética es " la manipulación controlada y deliberada de los genes de un organismo para lograr que este sea mejor de alguna manera en particular".
Seleccionar las plantas o animales que tengan características que a nosotros nos interesan es en realidad manipular el ADN de la siguiente generación a nuestra voluntad. Mediante nuestra acción hemos creado y modificado especies de animales y plantas a voluntad. Los nuevos individuos tenían cada vez mas características que nos interesaban y carecían de las que no. Es una modificación genética a voluntad del ser humano.
Es cierto que la selección artificial no está considerada como una forma de ingeniería genética pero bajo mi punto de vista lo es. Actualmente tenemos técnicas mucho mas eficientes pero el resultado acaba siendo el mismo.

D

#77 Te equivocas que en lo que en la naturaleza no se dan. En una zona una plaga puede acabar con una especie de planta y que otra variante de esa misma especie no se vea afectada.

Y no, no es modificación genética, tú no cambias nada en su genoma, son ellas mismas combinándose entre sí, así como su posible evolución que tú seleccionas para seguir usando en un futuro. Creo que hay una diferencia clara entre modificar y combinar.

g

#92 A ver, no he dicho que en la naturaleza una variante de una planta desarrolle inmunidad frente a una plaga. Y si lo he dicho no era esa mi intención. Es obvio que eso pasa.

Lo que quería decir es que en la naturaleza todas las semillas que generen las plantas tienen las mimas probabilidades de llegar al suelo y generar un nuevo individuo. Eso hará que haya mucha variedad genética. Obviamente la evolución hará que los nuevos individuos sean diferentes de sus padres. Pero con el hombre esto no pasa. Al suelo solo llegan las semillas que nosotros queremos. Hablo solo de las plantas que nos interesan. Las semillas de la plantas que hemos visto que han tenido problemas de plagas o de rendimiento o de lo que sea no las plantaremos por tanto es una línea genética que no sigue por nuestra actuación, aquí está la clave del tema.

Nosotros no cambiamos el genoma de forma directa pero si indirecta. Estamos manipulando la especie a nuestra voluntad. Un bulldog no habría existido en la naturaleza. A la mínima habría desaparecido. Pero debido a nosotros esos animales existen y eso ha sido por cambios genéticos que nosotros hemos hecho. Como he dicho, no directamente pero si indirectamente.

t

#29 Are you from the past? Eso es de hace casi dos años, anda que no lleva lanzamientos (y aterrizajes) sin problemas, hasta han enviado ya alguna de las etapas recuperadas.

Si SpaceX se enfrenta a algún problema en el futuro es que le metan mano por convertirse en un monopolio. Porque está ofertando los lanzamientos a mitad de precio que el resto de competidores, y a ver si no saca a todos los demás del mercado.

Jakeukalane

#82 ojalá que la intervengan.

D

#29 2 Noticias de 2015 y 2016. Estamos en 2017 dónde no ha explotado ninguno, ha lanzado 10 o más y de hecho ha reutilizado un par.

Ha hecho historia en la industria aeroespacial y ha permitido que paises lancen su primer satélite al ser más barato.

Eres un cuñado bastante gordo.

Jakeukalane

#87 negativo por insultar.

D

#2 ergo deforestación en camino.

t

#6 Justamente lo que más contribuye a la deforestación es la ganadería, que para ganar tierras de pastos arrasan bosques y selva que da gusto.

Ryouga_Ibiki

#2 o menos para cultivar muchos mas vegetales para producir esa hamburguesa vegetal.

La noticia no explica nada ,es una hamburguesa vegetal ¿que cantidad de vegetales se necesitan para crearla?¿que gastos tiene el proceso industrial de transformacion?

Ademas si esta basada en vegetales seran proteinas de bajo valor biologico, carecera de cantidades de vitaminas y minerales lo mismo que los vegetales...en fin que parece un producto para poner a americanos a dieta pero ninguna ventaja para la alimentacion del planeta.

p

Esperare a la versión 10, pero por favor, por ningún motivo consumáis la versión 'millenium'

D

#4 Mejor la indestructible versión 4, revisión 6

alalimayallimon

Ojalá se puedan disfrutar pronto y estar al alcance de todos, me temo que lo segundo va a ser un sueño, por lo menos no creo que lo vean mis ojos.

D

#5 Has dicho corderico y se me ha hecho la boca agua, así bien asadito él...

D

#15 Soiler Green!!! Esta cada vez mas cerca

Jakeukalane

#49 no se si conoces el libro original: ¡Hagan sitio!¡Hagan sitio!

D

#15 la leche no es necesaria para un adulto, por cierto ¿Porque dices sacrificar si te importan un pepino los animales que te comes?

El animal no sé muere para hacerte un favor o por ti ademas.

D

#55 Creo que te has confundido al referenciar el comentario ya que no he hablado de leche, es más apenas puedo comer lácteos ya que como me como me pase me envenenan.
Si me paso empiezo con somnolencia, espasmos musculares, sofocos, temblores, nerviosismo, confusión y un largo etc., depende mucho de la cantidad de lactosa que consuma.

a

#5 Yo no como nada que no haya tenido ojos y madre.

Mister_Lala

#72 O sea, sólo pollas. Bueno, tampoco, que tienen un ojo.

Wayfarer

#64 De hecho una hamburguesa normal natural es básicamente lo mismo que comerse un filete con ensalada y un panecillo.

#45 ¿Dutch oven es alguna clase de argot para el infierno judío?

Wayfarer

#74 Ahora es cuando me hago la imagen mental y me arrepiento de haber preguntado...

D

#64 En realidad no deja de ser carne picada, huevo, pan rallado, ajo y perejil.

D

#45 "El resultado es MUY convincente." --> Hasta la fecha, cada vez que alguien me ha dicho algo así, ha sido falso. Ya que normalmente es un vegano o vegetariano el que te dice que se parece. ¿Y como cojones lo sabe si no lo come?

timonoj

#91 Bueno, yo no lo soy. A mi me gustan mis hamburguesas bien chorreantes. No está a la altura de las hamburgueserías top, pero el sabor es muy decente. Deja bastante mal a cualquier cadena de comida rápida. Pido una de esas antes que un whopper o wendys, sin dudarlo.

D

#97 A mi mientras que me dejen echarle bacon...

D

#1 una pena que no lo vean tus ojos, pero al menos sí podrás probar su sabor, si no mueres por infección al perder los ojos antes claro

n

"Grasa sin grasa, sin hueso el chuletón."

Feindesland

"creada en laboratorios y cientos de componentes naturales"

Como si la vaca fuese un componente artificial...


Manda cojones

D

#21 Rica, bonita... y lo que te salga del nabo.

thingoldedoriath

Por cierto, Bill Gates es un verdadero especialista en vender "sucedaneos" o licencias de uso de sucedáneos
La pedirá (y pagará) una hamburguesa; le servirán una simulación en una pantalla, al tiempo que le ponen delante una ensalada construida a base de lechuga transgénica, maíz transgénico, brotes de soja transgénica, tomate transgénico, tofu... se harán la ilusión de que han comido, y se irán a su casa a cagar muy bien, a adelgazar y a ser felices.

Los de Xataca ya colaron su "mierdecilla" de la primera semana de agosto.

m

eso supondra la extincion de vacas, corderos, cerdos y demas animales que solo existen en cautividad para obtencion de carne.

¿Recordais los burros? Pues como ya nadie los necesita nadie los cria, los pocos que quedan los tiene algun zoo, algun nostalgico y alguna asociacion de preservacion del borrico.

thingoldedoriath

#34 El mismo futuro les espera a unas pocas docenas de toros. Ningún ganadero va a criar toros en ganadería extensiva durante 4 años, cuando ya no haya espectáculos taurinos.

Y podrían ser menos si nos hicieran caso a los que preferimos que no haya zoológicos sin otros fines que la exhibición de animales...

t

#34 #38 ¿Y?

Cuando se habla de estas cosas parece como si los animalicos que están extinguidos sufrieran o algo. Si antes un ganadero tenía 100 vacas, mañana cría menos porque hay menos mercado y pasa a tener 10, y cuando se le mueran ya no cría más, aquí no ha sufrido nadie. ¿Que ha desaparecido la especie? Pos fale, también han desaparecido los carruajes.

m

#86 que si se extinguen no hay vuelta atras, si en el futuro necesitamos volver a obtener carne por estos medios no podremos

t

#96 ¿Qué impide volver a domesticar a alguna especie de buey/búfalo/bisonte si es necesario? Si nuestros antepasados pudieron hacerlo en el paleolítico, no tendríamos que tener mayor problema.

Interrogacion

#34 Y si se extinguen tampoco pasaría nada, son especies que hemos creado los humanos con el único propósito de alimentarnos mientras sufren durante toda su vida.

ChukNorris

#52 No hay ningún problema mientras podamos seguir creando videos de cabras para internet.

kumo

#52 Creado? lol lol Riete tú del creacionismo lol

En todo caso hemos domesticado y/o seleccionado variedades por su capacidad de producción. Pero en ningún caso hemos creado vacas, cabras, gallinas u ovejas.

Jakeukalane

#61 eso es un matiz semántico.

Mister_Lala

#61 Igual que los hombres hemos moldeado a la mujer a nuestro gusto. El único animal que es sexualmente atractivo para el macho por delante y por detrás.

RTZ

A esto si que se tendria que apuntar Elon Musk.

Jakeukalane

#3 mejor que se dedique a mejorar su fiasco de spacex

D

#8 tranquilo , un par de tweets de Elon y las acciones de tesla subiran 100$ y SpaceX estará salvada.

sxentinel

#18 claro porque los avances en autonomía de los coches eléctricos, la red de supercargadores o los cohetes reutilizables que ya tiene listos para volver a lanzar no cuentan... La empresa solo vale lo que sus tuits, algunos soltáis una bilis que da hasta gusto desmontarla.

D

#47 lo habeis entendido mal , lo decía por el hype que despierta Elon , no era ninguna critica.Sois los tipicos fanaticos que ni siquiera tienen vehículo electrico.Menudos frikis.

sxentinel

#3 Noticia sobre la aportación de Gates a un proyecto... Me puedes explicar que tiene que ver lo que hace musk con esto?

Jakeukalane

#46 les gusta pasear a su querido Musgo.

D

Si te sientan mal las hamburguesas estas se te pone la cara azul. Le llamarán The blue face of death.

Jakeukalane

#13 y dirán que ya no pasa cuando lleguen a la versión 10 pero tus compañeros caerán fulminados cuando estén en medio de una importante comida de negocios.

s

No suelo comer carne en mi dieta diaria, pero lo que nunca voy a comer es esto. Si he de comer carne prefiero que sea de un animal que artificial.

D

Me parece una buena opción para los Veganos.

D

#54 Pues a mi no, los veganos que coman verduritas. Si no quieres comer huevos no comes cosas con aspecto de huevo idem con la carne.

D

Y así se acabará con el sufrimiento animal.

G

#28 Llámame paranoico, pero el rollo del veganismo y tanta sensibilización con el tema actualmente puede que tenga que ver con que aceptemos esto de forma más fácil y hacer negocio.

D

#32
A ver, el tema patentes es peligroso como ya lo es con las plantaciones transgénicas.

Jakeukalane

#28 prefiero que se apoye la vertiente ecologista. Los animalistas son unos urbanitas de cuidado que apoyan a sus animalitod como fans por lo monos que les resultan y que cuando ven que es muy obvio apoyan a todos aunque haya ecocidios.

D

#28 ¿Que sufrimiento? Si la vaca ni se entera.

D

75 kilos pa Bill es como pa nosotros 0,01€

Rasban

Por culpa de gente como Gates se extinguirán los animales de granja,

D

Que bien, carne que no es carne con muchos mas quimicos y sinteticos (porque eso de "creada en laboratorios y cientos de componentes naturales") va a ser que no es tan bonito.

y luego nos quejamos de los yogures o helados con "sabor a...."

superjavisoft

#26 Son bastante seguros, me preocuparía más por la cantidad de grasa/proteina/sal...

D

#31 Si segurisimas, ya me diras dentro de unos años que el ingrediente x no era lo que decian.

y la grasa, proteina, sal ......son necesarias tanto si te gusta como si no.

superjavisoft

#79 Una hamburguesa con doble de grasa que proteina suele ser una basurilla, al igual que muchos alimentos con demasiada azucar o sal, hay una justa medida para todo. Muchos quimicos son necesarios y obligatorios, a menos que quieras que vuelva la salmonela y demas.

Esfingo

Conmigo que no cuenten

Interrogacion

No tiene nada de carne y solo tiriple de garasa.

D

#51 considerando que el proceso sea como el http://calysta.com/feedkind/product/ la grasa es cara y complicada de hacer.
Hacer crecer proteínas es fácil, hacer crecer grasa es bastante más complicado. Ya ves que pienso para peces se fabrica, el de cerdos también, mascotas está cerca si no esta comercializado ya, para humanos pues es cuestión de adaptar el gusto, pero sacar aceite de laboratorio aún no se le espera.

Interrogacion

#66 Era una referencia a los Simpsons. Léelo con voz de Apu.

D

Flipo con la cantidad de gente interesada en comer basura sintética. No me extraña que la mierda esa del Joilent se venda.

D

#20 ninguna de las "cualidades" que nombras tiene que ver con la gastronomía.

D

#22 Hay una cosa que se llama selección. Esos podrían ser los antiguos plátanos, que evolucionan y al final se replantan semillas de los que mejor fruto dan, como pasó toda la vida en el campo, seleccionando las mejores patatas, maíz, frutales... A ver si hace 100 años también andaban con modificaciones genéticas. Hasta los fresones, son simples fresas que se han seleccionado por ser diploides o poliploides, que no es más que tener el doble, triple... de juegos de cromosomas que la especie original y que es simple y llanamente fruto de la evolución.

D

#58 Lo que se ha hecho con el ganado.

t

#58 Desde el momento que son cruces selectivos, ya no tienen nada de natural. Lo que se está haciendo ahora es simplemente, en vez de andar cruzando al tuntún y esperando a ver si nos sale el gen tal, pues lo modificamos directamente y nos ahorramos décadas de plantar, cruzar y replantar.

¿Que quizá hay consecuencias potenciales terribles y a largo plazo moriremos todos? Pues podría ser, pero teniendo en cuenta que llevamos 40 años ya y aún no ha venido el coco, pues no lo veo. Y en el fondo mezclar un kiwi con un melón también es algo que no se da en la naturaleza y potencialmente podría ser fatal a largo plazo, pero yo voy a seguir comiendo macedonia de frutas, llámalo riesgo calculado si quieres.

Mister_Lala

#58 Todos los plátanos que te comes son el mismo, genéticamente hablando, el plátano Cavendish. Hace un siglo el que más se comía era otro llamado Gross Michel, pero un hongo casi acaba con toda la población mundial. Más pronto que tarde, le pasará lo mismo al Cavendish. Es lo malo de no tener diversidad genética ninguna.

Wayfarer

#22 Concho, si parece un híbrido de pepino y chirimoya lol

superjavisoft

#12 Porque tiene que ser basura?

mierdeame

#12 La gente ve "comida" en plovo y se asusta.

El Joylent no lleva nada sintético, sino avena y soja entre otras cosas y todas las vitamierdas que necesita el cuerpo.

Te compras alimentos procesados del super y nadie dice nada, te compras un reemplazo a la comida equilibrado y el mundo explota

t

#50 A mí el joylent y demás me da yuyu no porque sea sintético, sino porque no tengo nada claro que se sepa ya a ciencia cierta qué es lo que necesita el cuerpo exactamente para nutrirse. Si cada día se están descubriendo propiedades nuevas de los alimentos, me parece un poco pedante pretender que ya las has descubierto todas, y que puedes ofrecer justo lo que necesitamos para nutrirnos equilibradamente.

mierdeame

#84 A día que hoy no es la solución perfecta, pero se basa en las cantidades diarias recomendadas, cosa que sería mucho más complicada de igualar con comida convencional tomando todos los días de todo, coste aparte. También es más práctico, te lo bebes y ya te has alimentado. Si bien las propias marcas (Joylent -ahora Jimmi Joy, Satislent) no recomiendan alimentarse sólo con estos productos, por internet puedes encontrar gente que lo ha hecho y por lo que dicen les ha ido bien.

Ahora en verano por tema de horario tomo una "ración" por la mañana y el resto en comida sólida, pero meses previos he estado haciendo 50%/70% de las comidas con Joylent/Satislent y me ha sentado incluso mejor que la comida normal.

D

#12 Ironías de la vida, echan pestes de los transgénicos y se comerían carne de laboratorio...

1 2