Hace 10 años | Por yonose a europapress.es
Publicado hace 10 años por yonose a europapress.es

El historiador y doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley ha encontrado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa) de 1563, fallecido en Terranova. El documento ha sido hallado en el contexto de las investigaciones que Barkham ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años en archivos vascos y españoles sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

Comentarios

f

#3 Me he reido tanto que por poco me meo encima lol

Fotoperfecta

#2 Te ha faltado un me cago en riau o un ¡la órdiga!

D

#4 te equivocas... aki somos mas de cagarnos en el altísimo y en la o...a consagrada! es algo endémico. me cago en riau o ¡la órdiga! se escucha poco o nada. Mi comentario es en serio.

perrico

#4 Por mis cojones que tu no has estado nunca en Bilbao. lol

D

#5 Anda, 71 años después del descubrimiento por parte de Colón... casi nada.

ilhun

#7 Dejó escrito en el testamento de 1563 que le enterraran en el puerto de Plazençia en Canada (hoy Placentia), ya que era el lugar donde "solían enterrar a los muertos de aquí"

Ya se conocían dos testamentos, de dos cazadores de ballenas de Orio (Gipuzkoa), pero son de unos años después, en concreto de 1577 y 1584.

"Testamentuan, emaztea izendatu zuen oinordeko, Maria Martin de Aguinaga, eta Plazençian lurpera zezaten eskatu zuen, “hemengo hilak lurperatu ohi dituzten lekuan”.

http://www.berria.info/albisteak/79436/arrantzale_hondarribiar_batek_duela_450_urte_ternuan_sinatutako_testamentua_aurkitu_dute.htm

D

#11 Ahora resulta que el insulto se premia en Menéame.

yonose

#10 Y tú eres un marciano del sur. O de cualquier sitio, si sabes de donde eres.

sacaelwhisky

#18, anda, qué guai. ¿Usas ese "del sur" a manera de insulto?

yonose

#28 No. En absoluto, cualquiera puede ser del sur, no sé si será tu caso o si sabes de donde eres, es sólo una observación, como la que tú has hecho.

sacaelwhisky

#29, pues sí que soy del sur de España, sí. Más exactamente de Sevilla. Y sigue pareciéndome que usas ese "del sur" como un intento de insulto, lo que me lleva a pensar muchas cosas de ti y muy pocas de ellas buenas

yonose

#31 Los cántabros sois los murcianos del norte.

¿No te parece un insulto lo que tú me dices?

¿Por qué me llamas murciano del norte (y no tengo que ofenderme) y yo te insulto si te llamo mierduca del sur?

Ya sé que en Sevilla hay muy buena gente, pero también sé qué ,por desgracia, tiene que haber gente como tú.

Pandacolorido

#34 Llámame mierdecilla sureña pero no me llames murciano lol

Como os las gastáis los cántabros, siempre intentando llamar la atención cuando aquí de lo que hablamos es de vascos.

trixk4

Interesante!! Meneo va!

#34 Creo que los Murcianos no tenían buena fama en España hace muchos años. Por ejemplo, creo recordar que en las murallas de Valencia había un cartel que tenía escrito lo siguiente: "Prohibida la entrada a Gitanos , Murcianos y demas gente de mal vivir". El comentario era despectivo a más no poder.

yonose

#37 Será por eso que #10 se siente identificado con los murcianos. Sin conocer el mar ni de lejos, pero bueno, de mocos están los pañuelos llenos.

yonose

#37 "Prohibida la entrada a Gitanos , Murcianos y demas gente de mal vivir". Se les olvidó nombrar a sacaelwhiskysacaelwhisky

sacaelwhisky

#43, ¿querrías dejar de hacer el tonto y fijarte en que no fui yo quien te dijo lo de los murcianos?

u_1cualquiera

#43 #37 viene de murciar = robar
http://lema.rae.es/drae/?val=murciar

el-aleman

#84 De acuerdo contigo en casi todo...peeeero en cuanto bajas de Orihuela hacia el sur no hay dios que entienda lo que decís, la cosa sigue así hasta mas o menos Almería y alcanza su punto álgido entre Cartagena (poco murcianos se sienten) y Garrucha. Por lo tanto si en vez de estar escrito en eusquera lo estuviera en panocho, para el resto de los españoles el documento seguiría siendo ininteligible.
Dicho esto y habiendo hundido mi carma, saludetes para vascos, murcianos, almerienses, cántabros y todos aquellos que no habéis alcanzado la dicha de ser de donde yo lo soy.
Por cierto estoy de días soleados hasta las narices, echo de menos esa cosa que cae del cielo, lluvia creo que la llaman.

el-aleman

#84 De acuerdo contigo en casi todo...peeeero en cuanto bajas de Orihuela hacia el sur no hay dios que entienda lo que decís, la cosa sigue así hasta mas o menos Almería y alcanza su punto álgido entre Cartagena (poco murcianos se sienten) y Garrucha. Por lo tanto si en vez de estar escrito en eusquera lo estuviera en panocho, para el resto de los españoles el documento seguiría siendo ininteligible.
Dicho esto, saludetes para vascos, murcianos, almerienses, cántabros y todos aquellos que no habéis alcanzado la dicha de ser de donde yo lo soy.
Por cierto estoy de días soleados hasta las narices, echo de menos esa cosa que cae del cielo, lluvia creo que la llaman.
NARICES, al intentar editar he duplicado y ahora soy incapaz de deshacer el entuerto.
Ustedes perdonarán.

o

#37 ¿Eso también no lo dijo Carlos palo palo palo? "Ni gitanos ni murcianos ni gente de mal vivir quiero en mis ejercitos".

sacaelwhisky

Machote, #34, siento desilusionarte pero yo no he dicho eso. Lo cual no cambia lo que pienso de ti.

D

#31 los vascos de la peninsula también somos del sur de euskalherria, el norte de euskalherria está al otro lado de los pirineos.

painful

#10 Supongo que ahora ya tienes localizados a todos los usuarios cantabros y murcianos en Menéame. Al menos a los que carecen de sentido del humor.

anarkzor

#8 Pensaba que era al reves, que el mar le dio el nombre a Cantabria

D

#14 Pues según wikipedia, a Cantabria ya le habían dado nombre por el 195 a.C., mientras que los romanos bautizaron el mar en el siglo I a.C.

anarkzor

#16 Una cosa mas que se, gracias

yonose

#14 Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantabria

jotape

#8 ¿y tú cuántas ballenas dices que has cazado?

yonose

#32 Tantas como tú has visto.

jotape

#35 yo qué sé, como has dicho "hemos"...

D

#54 Cazar ballenas se lleva en la sangre hombre. Desde pequeños los gallegos soñamos de forma recurrente con ese hermoso y gran pescado-mamífero... lol

asturvulpes

#71 Ostia ¿pero les ballenes no son eses que metemos en lates?
¿Y en otru orden de coses que fai un vascu en America?
¿y un gallego na luna?

Señor_Cachopo

#8 No insistas. Esos mesetarios nunca lo entenderán.
Puxa Asturies!

Nandete

#8 De echo, se han encontrado puntas de flecha de construccion tipica de la zona de cantabria/pais vasco y sud-oeste frances, en la costa nor-este de America, que datan de varios miles de años, al parecer en la epoca estival perseguian a las focas u otros mamiferos marinos siguiendo los casquetes polares(por entonces mucho mas al sur que ahora) hasta llegar a la costa americana, antes de que volviese el invierno regresaban a Europa.

FutreTheGreat

PD: Patxi, en las afueras de Bilbao tampoco se folla. No vengas.

D

#44

Soy mamón y me ofendes, murcianos

D

#60 Donde lees que esta escrito en castellano? no lo encuentro.

En otra informacion he leido que podria haber sido escrito por un escribano que iba en el barco... pero esta en euskera y no se si os servira.

De todas formas, colon "descubriria" o colonizaria america y lo puso en los mapas, pero se conoce que los marineros de distintos lugares ya habian llegado mucho antes que él (no solo vascos, gallegos o cantabros).

Vasconitatus

#87 ''Donde lees que esta escrito en castellano? No lo encuentro...''

Y tanto que no lo encuentras, es que estás muy perdido. Vuelve a leer lo que yo he escrito, anda...

Yo he dicho que el texto escrito más antiguo de América del Norte procede de Méjico - que aunque mucha gente no lo sepa es América del Norte... En todo caso el texto del que hablan será el más antiguo al norte del actual EE.UU o al norte de los actuales estados de Texas, Arizona etc.

D

#97 " el documento más antiguo escrito en América del Norte es del actual Méjico... y está escrito en castellano"
Ahi, a ver quien esta perdido. Gracias por el negativo... pero decir lo has dicho, y sigo preguntando, DONDE COJONES LO HAS LEIDO?? O LO INTUYES?

Graffin

Solo conozco un cántabro, pero en cuanto le vea le suelto lo de los murcianos del norte. Seguro que me pega una buena hostia. lol

D

#75 Je. Me gusta cómo lo empleas como insulto. Español!

D

Que sorpresa, quien iba a decir que el documento más antiguo era español.

D

#26 Es vasco.

D

#38 Joder, ¿y yo que he dicho?

D

#51 Que es español. Si fuese de hendaia, ya sería francés o cómo va?

D

#52 Claro, Hendaia es Francia.
Aunque en Hendaia la mayoría de habitantes son españoles, se estima que el 50% de las viviendas pertenecen a guipuzcoanos.

D

#53 Ya. Cómo se nota que tú por lo menos no ere muy de aquí.

D

#57 ¿Lo dices porque he estudiado con libros de texto sin países imaginarios?

D

#59 Je. Permíteme dudar de que alguna vez hayas abierto un libro sobre la historia, cultura o antropología del país vasco. No dudo de que te conozcas las fronteras.

Por cierto, pregunta de examen de historia... cuando firmo aquél testamento, el Reino de Navarra pertenecía a la Corona Española? Cuando evolucionó España a nación-estado?

D

#61 ¿Y en que año Isildur traicionó a los elfos y sucumbió bajo el poder del anillo?

D

#63 Huye, huye!

D

#64 Has sido tu el primero en huir, cuando empezaste con la mitología euskericonacionalista.

D

#68 Te reto a que cites dicha mitología... si el Reino de Navarra es mitología... también lo son el Reino de Aragón y el Reino de Castilla.

D

#68 creo que no distingues entre mitologia e HISTORIA....

D

#86 Es mitología porque está mezclada con elementos de ficción.

El nazionalismo siempre busca adaptar la historia a sus intereses.

D

#92 donde mezcla la ficcion con la historia?? si te ha hecho DOS PREGUNTAS?
"cuando firmo aquél testamento, el Reino de Navarra pertenecía a la Corona Española?
Cuando evolucionó España a nación-estado?".
No hay ficcion en las preguntas. Di que desconoces las respuestas y listo.

D

#38 Pues eso, español.

D

#66 Lo siento, soy vasco pero no soy español ni francés. Por qué nunca os molestáis en preguntar a los vascos si quieren ser españoles o franceses? Es más, por qué os molestáis tanto en impedirlo?

D

#70 Te jodes, español.

D

#72 Pues no, soy de nacionalidad belga, so mamón. Por cierto, particularmente en estos momentos (aunque también a lo largo de la historia), no me sentiría muy orgulloso de ser español.

D

#73 Tu puta madre, español.

noexisto

Todo el mundo sabe que uno de Bilbo descubrió América en el Siglo II AC, pero los de Bilbao no necesitan dejar papeles lol lol lol lol

D

#27 Pues este si dejo pruebas y era Giputxi.
(cada vez me satura mas la fanfarroneria esteril bizkaina bilbaina..., de momento nos dejan en paz con el "furgol").

noexisto

#85 es una muestra de aprecio/carińo hacia una tierra/gente que quiero mucho, sin ser de allí, tan sólo visitante

v

Aunque lo aclara al final, el titular es erróneo. No es el primero de América del Norte, sino el primero de América, al norte de México.

ViejaYeguaGris

Me estoy desorinando vivo con vuestros comentarios lol

Ramanutha

Queremos que publiquen una imagen del documento ¡ya!

tranki

Yuhuuu soy catalán... glups

Moule

¿En qué lengua está escrito?, no se menciona.

D

Hola, yo venía a hablar de los nazis, pero veo que aún no ha llegado el momento.

H

El norte de España tiene un encanto especial.

Un hacendado saludo desde el sur.

D

#19 me encantan tus zumos.

H

#22 Gracias kolegi, espero poder seguir ofreciendo productos de calidad a precios razonables.

Un hacendado saludo.

D

No parece estar escrito en euskera ¿no?

D

#47

En euskera del sur

Imag0

Como no podía ser de otra forma, en meneame lugar de hablar de la noticia se hacen chistes de vascos y termina todo en insultos y mediciones de e-pene.

simiocesar

Pescador marinero o lo que sea pero no un almirante y sabia leer y escribir. Interesante el grado de alfabetizacion por esos lares y esa epoca.

D

Interesante hallazgo, o sea que los vascos andaban junto a los Castellanos colonizando América... No eran pues una colonia, como cuentan algunos.

painful

Relacionada: Un hacha vasca que hace historia

Hace 11 años | Por mperdut a deia.com

Primero fue el hacha.

guanderfulboi

Como nos gusta pegarnos en esta bendita piel de toro. No se a que están esperando para hacer un buen TV show. Almendralejo de Abajo Vs Zaratamo, a ver quien la tiene mas gorda.

D

Es una pena que la cultura vasca sea por siempre denostada y atacada por la cultura española cuando es un tesoro de un valor incalculable y que ya les gustaria a otras culturas tener

b

Según Jorge Maria Ribero Meneses el nombre que se le daba al mar Cantábrico en la antigüedad era "Krestal"

fofito

Pero cuanto cuanto gilipollismo infracultural faltarespetos hay por aquiiiii!!!.

D

Mi pueblo es la hostia. Y el que diga que no o miente o se equivoca

Black_Diamond

#6 No me jodas que tú también eres de Tomelloso. A ver si quedamos lol

F

Parece que el autor no conoce la geografía de América del Norte o los escritos en náhuatl.

D

Ya están los advenedizos vascos con sus inventos. No. Mi tataratataratataratataratatarabisavó lo dijo claro en su testamento; "E para vós, meus fillinhos da'ialma queda na vossa man esta tal ilha do solpor que lhe chaman das américas.. non sei por quén.." (Traducción para los de la ESO: "Y para vosotros, hijitos mios del futuro cuántico-galaico os dejo este terruño de más allá de Betanzos para que os lo repartáis hasta el átomo y más allá digan lo que digan los castellanos" ) Datado por notario en 1492 y medio. Jodersus euskalherreiros.

D

Nadie puede sentirse orgulloso salvo de ser Madrileño.
DE MADRID AL CIELO

antroxu

Este es uno de los típicos argumentos que usan quienes quieren hilar entre Castilla (España) y el actual País Vasco.

muu625

#1 Cuando en realidad todo el mundo sabe que...

LuisPas

#15 ... el Pais Vasco esta al ladito de Terranova

1 2