Hace 13 años | Por bonobo a infobae.com
Publicado hace 13 años por bonobo a infobae.com

El archipiélago se formó como consecuencia de los vientos, la acción natural de las corrientes y los restos de plásticos que se arrojan el mar. Se desconocen las consecuencias a futuro Una gran isla de basura, ocasionada por los vientos y por la acción natural de las corrientes, fue descubierta recientemente en medio del océano Atlántico. Este preocupante archipiélago al que existe en el Pacífico Norte.

Comentarios

tranki

#6 #8 #12 Tenéis razón ¿No hay fotos? con esas descomunales dimensiones... que raro

D

#5 Eso mismo tenía en mente mientras lo leía, si es tan grande como cuba, como mínimo debería de poder verse desde el espacio y ni hablar de texas.

Sheldon_Cooper

#5, #6, eso es lo curioso. Algo tan grande por huevos ha de verse por satélite, pero ni fotos satélite, ni desde avionetas, ni desde helicópteros... solo fotos aisladas de restos de basura en una playa, en plan foto de archivo.

#51, y probáblemente también haya trozos grandes flotando aislados, que eso nunca se ha puesto en duda. Pero lo de una isla del tamaño de cuba...

D

#6 no me preguntes por qué pero en tu comentario leí:
Una cosa tan grande y no ponen ni un triste campo de fubtol ?

Mr.Worthington

A urbanizar se ha dicho!

D

#19 En realidad antes de lanzar el asteroide de basura en el siglo XX hicieron una barcaza-isla de basura que estuvo por los océanos durante 50 años, pero ningun país la quiso.
Premonitorio, quizás

tangram

Las comparaciones son odiosas. Fidel

FetalFun

A lo mejor me he quedado tonto, pero no entiendo lo que dice:
"fue descubierta recientemente en medio del océano Atlántico. Este preocupante archipiélago al que existe en el Pacífico Norte."

mando

Seguro que ya hay algún listo que reclama esa isla como suya.

D

#2 Tu reclamas la del Pacifico y yo la del Atlantico, y asi nos adelantamos a otros listos.

D

#9 Lo siento, la del atlantico ya está reclamada: http://www.dilbert.com/2010-08-19/

D

Los plásticos y demás basura no tiene la buena costumbre de salir a la superficie a que les hagan una foto. Deben ser tímidos y prefieren estar suspendidos a pocos centímetros/metros de la superficie.

Mejor así. Como no lo vemos no tenemos que hacer nada.

En el espacio tampoco hay basura espacial. Se lo ha inventado la NASA para sacarnos los cuartos. Yo por muchas fotos que hago al cielo nunca he conseguido fotografiar ni un mísero tornillo

D

Mirar ahora han puesto una foto y tiene arbolitos lol

P.D ¡ Es una ironía !

D

La noticia es absolutamente sensacionalista. No se trata de ninguna isla, sino de una zona del Atlántico donde hay una concentración de basura bastante más alta de lo normal, debido a las corrientes marítimas. Se trata de basura descompuesta, con partículas de tamaño milimétrico, que flotan en el agua.
La fuente de la noticia es el diario Clarín, que es bastante más claro que la noticia que se ha subido. Reproduzco una parte del original:
http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/Descubren-isla-basura_0_329967147.html
dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

m

No es por molestar, pero estaría genial una entradilla mínimamente redactada, no? #0

Zzelp

Bip... Mensaje a los terrícolas... bip... ¡Sois repugnantes!

m

Pues digo yo que se le hacen unos cimientos por los lados, se le echa gravilla en superficie y nos pedimos todos unas parcelitas allí, que serán más baratas. Con lo ocupado que está todo, que vayan saliendo islas en los mares, que esto es un chollo.
Fdo.
un constructor
set mode irony -off

D

#32 ¿tu comentario era irónico? Joder, me lo creí hasta que pusiste lo de mode irony -off

Irrelevanterrimo

"El archipiélago se formó como consecuencia de los vientos, " Muahahahah archipiélago...

Básicamente será una mancha flotante de mierda muy grande... Porque una isla no flota, una isla es otra cosa...

Además no hay fotos ¿no?

DarthAcan

#25 Básicamente será una mancha flotante de mierda muy grande

No llega ni a mancha...

D

La noticia se repite. También en menéame. Y encima con dudosa veracidad.

capitan_alatriste

que será de nosotros en 30 años.... destinados a ir a otro planeta y joderlo también

zhuravski

Respecto a lo de las fotos por satélite, sin entender mucho del tema, creo que puede deberse a varias razones.

Para empezar, el titular habla de isla, y como ya se ha señalado es un término muy incorrecto. Más bien debe tratarse de un cúmulo de basura que ocupa una superficie del tamaño de Cuba. Lógicamente no un bloque, sino con cierta dispersión.

Además llevará años acumulándose y tomando el color de las algas u organismos que crezcan sobre ella, no es como si hablamos del mar de plástico de Murcia, algo muy reflectante y visible.

Por otra parte, Google maps sólo hace barridos de alta precisión en núcleos urbanos. En el océano, el zoom que alcanza no tiene nada que ver con el de las ciudades, y por si fuera poco se trata de una masa en movimiento sobre una superficie enorme. No es fácil de localizar e incluso puede que no fuera captada.

Aunque no existen fotos de esto, sí he visto fotos de ríos en China o en la India, donde la basura se acumula hasta el último rincón, y toda esa mierda acabará en el mar. Multiplicado por años y años me parece algo posible, aunque por el enfoque de la noticia sea un tanto inverosímil.

D

#43 "Por otra parte, Google maps sólo hace barridos de alta precisión en núcleos urbanos. En el océano, el zoom que alcanza no tiene nada que ver con el de las ciudades..."

Por favor... "barridos de alta precisión"...

En tierra lo que tiene son ortofotos desde aviones, imágenes captadas con aviones dedicados a tal fin.

Y esta noticia es una chorrada de proporciones bíblicas. Sensacionalista a más no poder.

elemilio

#52 completamente de acuerdo, además, no creo que haga falta mucha precisión para diferenciar una "mancha" de basura de un tamaño tan grande (paso de compararla más con Cuba)

Toftin

¡Se ha encontrado Lemuria!

g

Alguien mas ha pensado en Dexter?

Probablemente tambien esten ahi las bolsas con los cuerpos de sus victimas lol

ramOn

en todo caso, la buena noticia es que el mar ya hizo el trabajo de limpieza y recolección, y al precio que está la basura cualquiera lo recoge y lo recicla

Franxus

Bien, pero si digamos que es un bloque más o menos sólido y se tiene localizado... ¿nadie va a actuar para limpiarlo, verdad? Que preguntas hago...

Arrikitinkitan

No foto = No meneo

Aggtoddy

Mientras está claro que nuestra dependencia de los plásticos y de materiales poco biodegradables va a continuar....no deberíamos empezar a organizarnos los países para al menos LIMPIAR estos mierdales que creamos?

D

También se ha encontrado a Dios, pero no le han hecho ninguna foto.

starwars_attacks

se suelen formar por las confluencias de corrientes marinas. El océano también hace limpieza, eliminando todo el excedente hacia sus "propios rincones"

D

En el futuro, cuando revisen las capas sedimentarias, esta será conocida como la era plasticozoica.

desaparecido

Mucha chorrada veo en los comentarios. Lo de la "isla de basura" es algo real e importante.
Os invito a ver el siguiente video de la serie TED sobre el mismo tema pero en el O.Pacifico:


(lo siento pero esta' en ingles)

vviccio

Botellón en la playa.

l

Esto me recuerda al capítulo de futurama de la gran bola de basura que vuelve al planeta en forma de meteorito.

z

Ya tengo algo que hacer esta tarde, buscarla en google maps

D

Tanto la del Atlántico como la del Pacífico se deberían ver a la perfección desde el google maps sin necesidad de mucho zoom: lo justo para ver bien Cuba.

D

¿Mas de 110.000 Km2 de basura flotando?

Me parece lo suficientemente grabe como para que la ONU tome cartas en el asunto y diseñe un plan para recoger toda esa basura y reciclarla.

Al menos hay un aspecto bueno, esa basura está toda junta y en el mismo sitio. En su mayor parte.

D

#38 la del Pacifico!

Graffin

Y luego dicen que nos estamos cargando el planeta. ¡¡¡Lo que estamos haciendo es reconstruirlo!!!

D

Encima ponen una foto falsa, porque si es una isla de basura no habría arena ni palmeras.

salteado3

Ejem, si es una isla, sobresale del mar. Punto. Huele a kilómetros el sensacionalismo barato.

AnTiX

No quiero leer ni ver porque lloro.

D

Se desconocen las consecuencias a futuro

Yo si conozco las consecuencias a futuro: consequences will never be the same.

opechancano

Probablemente se organicen cruceros para ir a verla antes de que se planteen limpiarlo...

Nekmo

Y no han encontrado hasta ahora una isla de basura del tamaño de un país antes... ya

D

Y respecto a la aseveración de que partículas del tamaño de las mencionadas (como plancton), no pueden ser detectadas por satélite, para tomar imágenes, considero que hay ciertas dudas.

Se puede observar el curso de las corrientes marinas. Con la cámara y filtros adecuados se puede ubicar las zonas de plancton y así rastrear los bancos de peces.

http://microsateliteperuano.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

D

Añado a #29 El satélite y proceso para conseguir pruebas que podría ser utilizado para ver dichas manchas:

El satelite podría ser el ENVISAT o otro similar que realice el mismo proceso.

El MERIS es un espectrómetro de formación de imagen que mide la radiación solar reflejada por la Tierra, a una resolución espacial de tierra de 300 m, con 15 bandas espectrales en visible y cercano a infrarrojo y de longitud y posición programables. El MERIS permite la cobertura total de la Tierra cada 3 días. La principal misión del MERIS es la medición del color del mar en océanos y áreas costeras. Conociendo el color del mar se puede convertir en una medición de la concentración del pigmento de la clorofila, de la concentración de sedimentos en suspensión y de las cargas de aerosol sobre áreas marinas, factores todos importantes en el estudio del ciclo del carbono en el océano y del régimen térmico superior del océano. Los datos también se emplean para la gestión de la pesca y las zonas costeras.

http://www.eduspace.esa.int/subtopic/default.asp?document=299&language=es

a

esto ya es añejo, todavía sigue ahí??? creo que la solución no es publicar la noticia cada x tiempo, sino tomar medidas...

InfameIznogud

¿Allí es a donde van los Fraguel a pedir consejo?

blanjayo

Que digan donde está asi sabré donde va la gente que mando a la mierda

D

Van a hacer a la isla paraiso fiscal, total un poco de porquería más no se nota

Brill

Bomba nuclear y solucionado. Al menos hasta que los bonitos del norte mutados ataquen nuestros barcos.

danao

Se ve desde el satelite?

R

Pues yo no se a que viene tanto revuelo... como si fuera algo grave...

LO GRAVE ES QUE HAY UNA ISLA TAN GRANDE COMO EUROPA Y OTRA TAN GRANDE COMO EEUUX2.
pondria los links, pero ya cerraron las paginas (aunque en mis anteriores comentarios en el pasado lo puse

elsofa

No entiendo mucho pero me parece que esa foto esta retocada... solo soy un aficionado al retoque fotografico.

michelparra

El director Ramin Bahrani rodó un emotivo documental sobre el tema, narra el épico viaje de una bolsa de plástico (a la que da voz Werner Herzog)desde su nacimiento hasta esa gran acomulación denominada el Vortex del Atlántico Norte.

Intenso, emocionante y muy recomendable, uno de los mejores cortometrajes que he visto en muchos años... http://deagosto.com/2010/04/16/plastic-bag/

D

Será más grande en tamaño, pero seguro que no gana en número de presos políticos ni en violaciones de los derechos humanos.

T

Habra que empezar a fabircar Wall-e's en serie lol

D

Espero que todos los que dudan de la veracidad de esta noticia también pongan en duda absolutamente todas las noticias que no dispongan de imágenes o audio que demuestren que son ciertas. Por coherencia, vamos.

Imag0

Llegará el día en que un ejercito de parias navegarán sobre gigantescas balsas de basura atracando en puertos de países ricos y arrasando con todo lo que encuentren a su paso..

fpalekos

esto es otra noticia falsa y colocada solo para nombrar peyorativamente a Cuba. ¿Por que no se compara su tamaño con el de Israel?

n

Pues yo creo que es mentira porque no se ve desde google maps...

D

Comparar la "isla de basura" con Cuba me parece la noticia más sibilina e irónica del día. lol

D

sin foto no me lo creo

MarioEstebanRioz

solución:

heffeque

#0 Errónea hasta que se demuestre lo contrario.

D

Comparen
"...una isla de basura más grande que Cuba"
vs.
"...la isla de basura tiene una superficie mayor que la ocupada por Cuba"

Con el primer titular se podría interpretar que Cuba es también una isla de basura. Así vamos mal señor periodista

D

#14 Cuba no solo es el nombre de un pais, tambien es el de una isla, y en la isla de Cuba ademas de la Habana esta Guantanamo.

Lo de las tres Americas si es para nota.

j

Que la gobierne Castro, que también es basura