Hace 16 años | Por --18879-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a elpais.com

"La catedral de Ciudad de México ha guardado desde 1791 un secreto oculto en su torre oriente: una caja del tiempo con monedas, medallas y un pergamino, enterrada por el arquitecto que realizó la fachada y los campanarios, según ha hecho público el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El material fue descubierto el pasado 22 de octubre, durante las obras de restauración del recinto, guardado en la base de la cruz de una torre del edificio, pero las autoridades no lo han dado a conocer hasta haber estudiado los objetos."

Comentarios

D

¡Las monedas sin circular, brillantes como si hubiesen salido del cuño ayer!

Como numismático se me ponen los vellos como escarpias cuando veo estas cosas 8-O

Saouri

Pues que bonito, porque seguramente esa persona pensó en unas generaciones de relevo más adelante, pero nunca se imaginó lo que nosotros estamos viendo hoy en día.
Un fantástico legado!

D

#15 Estudios de envejecimiento acelerado realizados por el Instituto de Patrimonio Histórico Español parecen indicar que la vida media de un CD actual es de unos 50 años.

O sea, que en 200 años llegarían vivos el 13% de los CDs que metieses en una caja.

G

#5, una caja del tiempo es una caja donde guardas cosas para, posteriormente, esconder la caja y que se encuentre en el futuro. Normalmente se esconde en un sitio inaccesible o bastante improbable. A veces pesa una maldición sobre la caja, con algún tipo de inscripción del tipo: "no abrir hasta dentro de 100 años".

Es todo un hallazgo!

s

Si yo hiciera una ahora, está claro que metería un paquete de doritos, una colección de cromos de Bola de Dragón del 93, una foto de una motoretta y el vinilo de Campeones.

Skanda

#0 Creo que en la descripción, la secuencia 'caja del tiempo' debería ir así con comillas o algún tipo de señalización que indique que no lo es en sentido literal, tal como pones el en título. En El País han solucionado eso recurriendo a las cursivas en lugar de las comillas, lo cual es otra posible solución si hubiera espacio suficiente

mono

Pues a mi me gustaria que la dejasen donde está, seguro que el arquitecto pensaba en que la encontrarían en 1000 años, no ha pasado tiempo suficiente para ser un gran descubrimiento

zitro

".. las autoridades no lo han dado a conocer hasta haber estudiado los objetos[ y seleccionado los más valiosos para uso personal]."

level3

si ponemos ahora un dvd en una caja de esas, se podría leer de aqui a 200 años?

D

Que maravilla, esto sí que es un tesoro, y evidentemente no lo digo en el sentido literal del valor del oro o la plata...

Me pregunto en cuanto tiempo estimaria el arquitecto que se descubriria la caja...

Es una acción preciosa, porque es algo que se hace para maravillar a gente a la que no conoces, y sabes que (si tiene exito) el autor jamás obtendrá ningún fruto... en vida

juantxxo

¿Había al lado un DeLorean? jejejeje lol . Fuera de bromas, me parece un buen hallazgo, no creo que se pensara, el que lo ocultó ahí, que se encontrara esa caja 217 años más tarde...

saulot

#Gracias por su respuesta a lo que puse en #5. Eso ya lo sabía, lo que digo es que "capsula del tiempo" sólo se interpreta en ese sentido, no? y #2 había señalado la necesidad de ponerlo entre comillas o cursivas para no tomar su sentido literal. Por eso preguntaba ¿cuál es el sentido literal de ese termino?, si es que existe alguno diferente a lo de contenedor de objetos.

JBM00

Me recuerda un libro de Jostein Gaarder "Maya" donde hipoteticamente en Taveuni habia un monumento milenario donde por 500 dolares podias enviar un saludo al cuarto milenio y meter una nota en una capsula de cristal.

tuseeketh

Fascinante.

D

Recuerdo que en la facultad de física de la U.B. en barcelona, había una caja del tiempo, en un patio interior!!! Nunca lo acabé de entender, se supone que esas cosas van en los cimientos.

Es curioso como la perspectiva de la posteridad ha cambiado para el ser humano. Antes se pensaban que las cosas eran casi eternas, y en algun momento nos dimos cuenta de que todo es perecedero. Así aprendimos a dejar cosas para los que vengan detrás nos puedan entender. Ahora falta que adquiramos esa misma conciencia en lo que se refiere al planeta, si no es que vamos un poco tarde.

s

#15 ¿Estará ahí la SGAE para cobrar derechos por la reproducción del DVD?

saulot

#2 ¿Cuál es el sentido literal de caja del tiempo? No es broma, en verdad no lo sé