EDICIóN GENERAL
442 meneos
6308 clics
Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking

Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking

Pongamos que vives en Estados Unidos. Arriesguemos aún más y digamos que te dedicas a la agricultura. Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados. La solución que se han buscado los agricultores americanos es singular: hackean sus tractores con firmware procedente de Ucrania.

| etiquetas: john deere , mantenimiento , eeuu , granjeros , ucraniano , tractores , hack
Relacionada del 2015 pero que no hablaba de las medidas actuales que están emprendiendo los granjeros: www.meneame.net/story/john-deere-da-igual-pagues-tractores-siguen-sien
El título me ha recordado cierto libro que leí tiempo atrás:

Una breve historia de los tractores en ucraniano - Marina Lewycka

Titulo en español: “Los amores de Nikolai” -su título original pretende ser, en palabras de Lewycka, “una celebración de la vejez”.
#3 Yo aquí he venido a hablar de mi libro.  media
#3 Promete grandes ratos de diversion, sí
:-P :-D
#39 Pues recuerdo que era entretenido... :-D
Y qué derecho tienen estas empresas sobre un producto que ya han vendido? Acaso no puedes hacer lo que te dé la gana con algo que ya has comprado?
#4 la solución primera es no comprar esa clase de productos, si existe alternativa.
Estoy con #5, me pasó algo parecido con un portátil hp: al actualizar el firmware de la wifi se negó a arrancar por "seguridad". Mi nuevo portátil es asus y si hacen lo mismo volveré a cambiar.
#6 Supongo que te refieres a una actualización del driver para Windows de la tarjeta de red wifi.
En eso poco tiene que ver el fabricante ya que la tarjeta será de cualquier otra marca (Intel, atheros, huawei...) y muy probablemente tenga que ver más con alguna actualización del propio Windows.
Te recomiendo que tengas a mano siempre un pendrive con alguna distribución de Gnu/Linux autoarrancable para que cuando te ocurra algo similar puedas probar otro S.O. y así salir de dudas.
#5 pero son tan bonitos :-(

Además, cuando lo compras no está roto. Ese será el problema de tu tú del futuro
#24 Yo en el futuro no pienso usar tutú. :troll:
#44 «tu» es un posesivo

«tú» es un pronombre personal

Hablar del «tú» del futuro te sirve para comprender conflictos de intereses que afectan a la propia persona:

La persona que compra una casa a 20 años no es la misma que terminará de pagarla.

Igual en Google tienes más info, si es que te interesa ;)
#58 No me vas a convencer. Yo no me pongo tutú.  media
#58. Quizá si hubieses hablado de tu yo futuro, te hubieses ahorrado la guasa del tutú y tal. n.n
#5. Parece ser que obligaban a firmar a los compradores de estos tractores licencias de uso claramente abusivas. Hay que leerse las licencias de uso antes de pasar por el aro. Y pasar por el aro no es obligatorio.

Se necesitan las licencias del Software Libre correctamente aplicadas y bien visibles en los productos hardware del presente y del futuro. La gente tiene que empezar a saber lo que compra, no se trata de entender de tecnología, si un producto no permite que su propietario lo repare 'el producto' eres tu.

Hay que tener cuidado con lo que se compra cuando una parte de la compra consiste en venderte como cliente a la fuerza.
#4 Puedes hacer lo que te de la gana, pero dejará de funcionar, con los tractores y con mas cacharros.
#4 las empresas no están haciendo nada con tu tractor, cuando te lo vendieron ya tenía esa característica
El hackeo no es la solución, porque los fabricantes endurecerán las medidas y acabarán ganando por tecnología. Hay que cambiar las leyes para que si compras algo sea tuyo y puedas hacer lo que quieras con él y que tengas libertad de reparación y modificación. #4 Exacto
#37 Eso lleva pasando desde que se inventó la informática, las empresas crean tecnologia antipirateo y la comunidad la desmonta, ya me diras tu cuando han ganado las empresas "por tecnologia" y han creado algo inhackeable.
#47 Por ejemplo tienes a las consolas XBOX ONE y PS4 sin piratear. Que no digo que sean inhackeables, pero puede costar tanto que en la práctica lo serán. Y en el futuro irá a más.
#37 Sí que puedes hacer lo que quieras, mientras puedas. Ellos no tienen obligación de ponértelo fácil. Mientras puedan justificar con cualquier pretexto el impedir que hagas modificaciones...
#4 es que tecnicamente no lo has comprado, tecnicamente eres un usuario, has comprado una licencia, el tractor es legalmente de la empresa y a ti te dejan usarlo. Por lo mismo que aunque compres windows eso no te da derecho a modificarlo.
Ojo, que no digo que esté bien (todo lo contrario) solo explico el porqué de esta movida, hay empresas estadounidenses (apple y jhondeere, por ejemplo) que quieren aplicar leyes de propiedad intelectual diseñadas para software en hardware
#46. Entonces tecnicamente ese tipo de productos no debemos pagarlos.

Que le expliquen a los clientes con esa misma argumentación lo que en realidad están comprando y la empresa cierra en día y medio. (CC #4)

PD. Entiendo que lo pones como ejemplo, pero en cierto modo lo justificas como si tuviera algo de lógica cuando no tiene ninguna.
#52 que parida es esa? los clientes saben exactamente lo que estan comprando, al igual que tu cuando compras windows y le das a "acepto las condiciones de uso"

Y no digo que tenga sentido común, pero tiene lógica desde el punto de vista legal. La empresa te vende una licencia, si tu la compras aceptas sus condiciones, por supuesto si (como se ha demostrado ahora) dichas condiciones no tienen base legal, entonces puedes pasartelas por el forro, pero la empresa de tractores deja claras las condiciones de uso, obviamente, sino no podrían aplicarlas.

Por un lado me alegro de que estas cosas pasen, asi el mundo ve lo absurdo de este tipo de leyes
#52 pregunta tonta, tengo curiosidad: el negativo porque?
#46 Pero aquí estamos hablando de un tractor. Si el futuro pasa por que cada herramienta de uso cotidiano tenga un ordenador implementado con software y hardware patentado por la empresa que lo ha fabricado y que obliga a sus usuarios a pasar por talleres oficiales para la más nimia reparación cobrando por ello lo que les dé la gana, pues qué quieres que te diga.
#60 Ya, y que me quieres decir con eso? ya he dicho que a mi me parece mal, no lo defiendo, solo lo explico. Has leido todo mi comentario?
#46 eso es una tontería,no es el mismo caso,si las reparaciones fuesen gratuitas, si puedespuedes decir que pagas por el servicio,si la reparación la pagas tú,es porque el bien es tuyo,en el mismo símil las actualizaciones son gratuitas,porque lo pagas con el servicio.
#66 No entiendo que tiene que ver eso con mi comentario....
Los que han hackeado su tractor, legalmente, no son los propietarios, son usuarios, al menos segun el contrato que firmaron. Lo de las reparaciones y los servicios no se que tiene que ver con ese hecho.
#67 por:"Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados"
La solución del hackeo es por eso,que no pueden arreglarlo por ningún otro medio que no sea ir a donde quiere la marca,para cobrar ese arreglo claro
#68 pero es que tu no te compras un tractor, por lo mismo que no te compras un windows. Compras una licencia, el tractor no es legalmente tuyo, eres solo un usuario, de ahí el problema.
#70 que si,que te he entendido,pero que no tiene lógica en este sentido,ya que si no es por mala utilización el servicio debe de ser gratuito,tal como los rentings de coches,si los hackean,es porque no se da eso evidentemente
#72 porque mierdas va a tener que ser gratuito?
#77 porque pagas por un servicio que no se te está dando por un fallo de una máquina que no es tu propiedad
#78 si mi windows no funciona yo lo llevo a un tecnico y me cobra, no veo el problema...
#79 tu Windows funciona perfectamente,lo que no funciona es tu pc,que si es de tu propiedad,si tu Windows no funciona por algún motivo, Microsoft debe de sacar una actualización de forma gratuita para que se arregle
#80 Y si el tractor deja de funcionar sin ninguna razon tambien te lo arreglan gratis, cuando lo estrellas contra un muro es cuando tienes que pagar. Los errores del fabricante estan cubiertos siempre, yo pago cuando es mi culpa, sea un tractor o un SO.
#81 lo de la obsolescencia programada no la conoces por ejemplo no?,porque los errores de fabricante están cubiertos durante un tiempo,aparte en este caso existen desgastes y mantenimientos que no cubren los prestadores del servicio
#85 y eso que tiene que ver con la conversacion que estamos teniendo? no entiendo a donde quieres llegar a parar
#4 Es la misma mecánica de la manzanita, que tan buenos fansboys tiene.
#4 lo mismo pasa con las videoconsolas desde hace años
Mientras Trump se gasta millones en nuevos portaaviones, los Ucranianos están desplegando una flota de tractores en territorio americano. :tinfoil:
#7 Reprogramarán los aspersores de venenos, herbicidas, fertilizantes, etc... para echar dosis letales por encima de lo permitido, y no se notará porque por el coste de su sanidad privada nadie hará las debidas autopsias tras las muertes :troll:
Al paso que vamos, lo proximo seran los coches.
#17 No, yo me referia a que las marcas estan intentando impedir que los dueños puedan llevar su producto, al servic tecnico o taller que quieran. Esta pasando con los moviles, tractores y dentro de poco las marcas de coches, solo te dejaran llevarlos a arreglar a sus talleres oficiales.
#69 Ah entendido :-)
Nada nuevo bajo el sol, viene a ser una forma de obsolescencia programada.
es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
#9 Mas bien de mantener al cliente cautivo diría yo. Los tractores pueden funcionar perfectamente, simplemente están obligados a ir al taller oficial.
Hay que dejarle de llamar obsolescencia programada a todo, diseñar algo mecánico para que falle a propósito fuera de garantía es mucho mas difícil de lo que creéis.
#10 mira, en mi trabajo pasan muchos consultores, uno de ellos, trabajó para HP, y le obligaban a probar piezas para que fallaran en el múmero exacto de impresiones que ellos querían, que eran 10000, se pasaba el dia probando chips para que a las 10000 impresiones, fallasen, si duraba más, no servía y usaban otro peor, si duraba menos también. así que si, es dificil y se hace expresamente... pero SI se ha de llamar obsolescencia programada o quizá mejor BUSCADA. Y debería ser delito.
#11 Tu mismo lo has dicho electrónica, no mecánica.
Y repito la obsolescencia programada no tiene nada que ver con los tractores de los que trata la noticia, al menos en todos los sitios que he leído, dejad de llamar obsolescencia programada a cada vez que el fabricante putea al cliente con algo.
#12 Creo que "obsolescencia programada" es una expresión mas genérica que su significado literal. En un mundo de consumo continuo no es viable que las cosas duren lo que la técnica realmente permite.

Efectivamente lo de los tractores no es el mismo tema, aunque en términos de menéame se puede decir que está "relacionada".

"Te vendo un tractor que te durará mucho tiempo pero para que me sea rentable te tengo cautivo con unos gastos periódicos".

Es la esencia del capitalismo (y no es sostenible en el tiempo).
#11

Si te ha dicho eso, te ha vacilado miserablemente.
#11 Si lo hacen con un chip no hay que probar absolutamente NADA, introducir un contador de 10000 impresiones que funcione sin que casi necesite ser probado lo hace cualquier ingeniero que haya comenzado a diseñar ASICs hace una semana.

Por lo que con todo respeto, el relato del consultor de marras se me hace de ciencia ficcion... por no llamarlo magufada hecha y derecha. No porque no lo hagan (quiza lo hacen, de hecho he ya escuchado que es muy comun en EPSON y que incluso ellos lo justifican…   » ver todo el comentario
#11 ostia, me has convencido! yo pensé que era una chorrada, pero ahora que lo ha dicho un tio que conoció un dia un desconocido de internet me lo creo totalmente.
PD: En mi trabajo un dia vino un tio que decia que era descendiente de Hitler y que éste tuvo descendencia después de la IIWW cuando vivió en Argentina
Lo que no pase en USA no pasa en ningun sitio
Lo que deberían hacer es no volver a comprar esa jodida marca
#16 ¿Eres actor de doblaje? :-D
#20 No se, amigo, quizás por las agallas demostradas en tu jodido comentario anterior.
#23 Santa deduccion, Batman!
Lo único que van a conseguir estas marcas que abusan de su posición es ser arrasadas por su competencia. Especialmente por Chinos e Indios.

Enviado desde mi (Mío de verdad) Xiaomi Redmi 3 pro :peineta:
#22 ¿los Xiaomi vienen con root de serie? :troll:
#28 Jeje...no bien visto :-D

Pero creo que es una cuestión de seguridad mas que un intento de coartar la libertad de nadie de usar tu dispositivo como quieras. Rootearlo es un juego de niños. Yo no lo he hecho hasta el momento porque no lo he considerado necesario. Pero mi anterior Samsung Galaxy S II tristemente fallecido hace ahora un año :foreveralone: tuvo una segunda vida gracias a ello.
#28 No, pides desbloquear el bootloader y, automáticamente, te envían la forma de hacerlo.
Lo triste es que esa marca se caracterizó precisamente por que se podía reparar incluso con una piedra, y no es broma, muchos remaches eran muy grandes para poder ser reemplazados con una herramienta improvisada y no tener que parar el trabajo en los inmensos campos del oeste norteamericano. Que triste...
Esto se hace en España desde hace mucho tiempo: reprogramar la centralita de los coches, y no es ningún hacking, simplemente bricolaje.
Yo mismo he conectado un portátil al CANBUS para activar determinadas opciones que no venían de fábrica.
#27 Vamos que antes era CAN'T BUS y ahora es CAN BUS
Ah, pensaba que era algo como Watch Dogs. Pero no.
#29 #30 ¿Que pensabas? :-D
#33 que era algo como Watch Dogs. Pero no.
CC #29 #30
Ah, pensaba que era algo como Watch Dogs. Pero no.
Pensando en firware opensource y tal me parece estupendo la idea de liberarse del yugo del fabricante.

¿Están los tractores conectados a la red? Si es así, me imagino a EEUU tocando la moral a Ucrania por algún tema y Ucrania amenazando con parar todos los tractores de EEUU como represalia :-P
Pues yo creo que debe ser muy fácil y la experiencia me lo demuestra continuamente para mi sorpresa. Un ejemplo sencillo las bombillas de los coches. Vienen tan "bien" fabricadas que a mí se me funden con menos de una semana de diferencia. Cuando se funde una ya sé que la otra se va a fundir en breve. Las bombillas de casa también y esas llevan más electrónica. Edit: veo que hablas de mecánica.
#38 Protip: cuando una se funde, la otra lo hace porque aumenta la carga que soporta.
#54 En la otra punta de la casa... interesante teoría.
En mecánica hay un término,..los ciclos de fatiga del material. Se puede diseñar para ciclos infinitos o finitos.
A mi taller me llegan muchos portátiles Mac. El último que he reparado en el día de ayer fue un Macbook Pro (cosecha del 2009). Pasó por el Servicio Tecnico Oficial de Coruña y le dijeron que era la placa base (aún no he visto que una carcasa, ya sea de aluminio o de plástico sea responsable de una avería :troll: ). Le dijeron que el cambio suponía un desembolso de unos 700 € (yo creo que fue la cifra que se les ocurrió en el momento) y el cliente "huyó" de allí.

Con la ayuda del esquema electrónico se localizó y se sustituyó un condensador que filtra el voltaje que alimenta la cpu y provocaba que el portátil estuviera muerto. El equipo está de nuevo funcionando. ;)
#55 mientras no tengas que cambiar una resistencia de 0 ohms ... Aún sigo flipando con el arreglo ese que vi en youtube.
La enésima consecuencia negativa de que el software (o firmware) no sea libre. Esto para los del: "A mí, mientras que funcione, me da igual".
Noticia interesante y "vieja". Se trata de un debate que va más allá, se debate incluso de quien es la propiedad del tractor, coche o camión. Se trata del denominado DRM o Digital Right Managements. Aquí tenéis una visión amplia www.masquemaquina.com/2015/06/digital-rights-management-gestion-de.htm
Imaginemos que Levis te prohibe coser tu mismo el dobladillo del camal.
Resumiendo John dere es un p... mafioso , asi que "que le den".
Que el nuevo firmware de la flotilla de cosechadoras monstruosas que peinan media pradera gringa te lo firmegüere un oscuro jaquer ucraniano/rumano/georgiano de algún clan mafioso de los vor v zakone famosos, que lo mismo te fusilan tarjetas de crédito o llaves de arranque de vehículos por toda Europa, que te montan webs de phising en cantidades industriales, debe dar una confi tremenda.

De que el fabricante se encuentre cada dos por tres reparaciones chapuceras que joden sistemas anejos por…   » ver todo el comentario
mmm Botnets de tractores... mola.
comentarios cerrados

menéame