Hace 3 años | Por BejarBurel a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a eleconomista.es

El tipo seguirá en el 10% en el caso de bares y restaurantes. El gravamen de las bebidas azucaradas pasará del 10% al 21%, lo que ha suscitado muchas reacciones de rechazo entre representantes de toda la cadena de valor alimentaria.

Comentarios

chulonsky

#3 Seguro que votas a la voxemia, fascista!

jonolulu

#6 Se te ve dolido, amigo. ¿Una cocacola?

D

#8 claro, claro

L

#8 seguro, si fuera eso lo subirían al 21 en todos lados.

O es que son más saludables cuando los tomas en casa?

B

#24 #8 Este tipo de impuestos lleva aplicándose en gran parte de Europa (y algunos países de América), en algunos casos desde hace casí 2 años. Los datos disponibles apuntan a recaudaciones más bien modestas y reducciones en el consumo de entre u 3 a un 30% según el país. De hecho, la recaudación cae al disminuir las ventas. Los consumidores derivan sus preferencias a otros productos, tanto por el precio como por efecto de las campañas de concienciación.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/impuestos-al-azucar-estan-marcha-toda-europa-esta-situacion-espana-comparacion-paises-vecinos

https://gastronomiaycia.republica.com/2019/05/28/el-impuesto-del-azucar-funciona-en-reino-unido/

https://institutonutrigenomica.com/noticias-nutrigenomica/primer-impuesto-al-azucar-los-estados-unidos-provoca-una-caida-las-ventas-refrescos-casi-10/

etc....

L

#26 si el impuesto lo veo de puta madre, lo que no termino de ver es aplicarlo en los supermercados, pero no en los bares. Y si te parece normal, pues allá tú.

Insisto, si es por salud, es más saludable ponerte doblado en un bar a Coca colas??

D

#8 Desincentivarlo en casa, en el bar los azúcares se convierten en buenos.

tiopio

#3 Las rentas más altas van al nutricionista, las bajas comen lo que pueden. Comida basura.

Cafeinooo

#3 Grava a las rentas más gordas

D

#3 son las nuevas políticas

Kasterot

Los mas listos ya están pensando en subir un piquillo la coca cola, el gin tonic o todo lo que lleve un refresco.

obmultimedia

#1 eso por descontado, aqui en cataluña con el impuesto a las bebibas azucaradas, en los fast foods tomes o no tomes bebida con azucar te endiñan el impuesto si no te das cuenta ( si cuela , cuela)

W

El azúcar es como el coronavirus, si lo coges en un bar es más saludable.

kumo

Vaya por delante que poco refresco azucarado tomo, normalmente son zero, pero aún así esto es ridículo. O sea que si lo compro yo a precio normal en un supermecado me lo cobran más caro. Pero si voy al bar donde el precio ya está inflado, no hay subida del IVA? Pero qué mierda es esta? Y si no quiero o no puedo ir a un bar a infectarme? O si no quiero gastarme el dinero en fuera porque me sale más barato tomarme algo en casa, qué?

Esto qué es, otra idea de papá Garzón, el tio que le iba a meter mano al juego y se cagó? Como ahora, porque me va a decir si el azucar en restaurante es menos perjudicial que en casa... Como el covid a en los bares a partir de las 22h.

Las ideas clasistas de esta gente, curiosamente, también las pagamos, literalmente, los mismos de siempre.

H

#7 si encima, a que precio compra un bar una cocacola? 0,40? 0,50? Ni idea, pero mas que eso no será. Con un incremento del 11% estamos hablando de que a lo sumo les sube 5cts. Teniendo en cuenta que al menos en ciudad te la cobran entre 2 y 3€ pues bien se lo podrian comer, y sino que se lo coma el proveedor o a medias

voidcarlos

Pues muy puto mal.

B

#17 la he bebido... Pis frío, aunque mejor que Cruzcampo

Gry

Esto... ¿y en los bares que también son el ultramarinos del pueblo?. roll

D

Eso que dice hacienda es una chorrada, lo van a subir, después podrá desgravarlo pero de entrada lo tendrá que pagar si ó si, luego eso de que solo lo sube en los supermercados es bastante discutible, además, el propio supermercado también luego lo deducirá pero pagarlo, lo pagará también. Es más, si suben el gasoil (hoy por hoy la mayor parte de la mercancía se sigue transportando en vehículos que usan ese combustible), subirá más todavía, me parece que se le ve el plumero a hacienda...

b

Podrás deducirlo... Si no defraudas. O si no declaras por tramos

squanchy

Me parece bien, pero lo que tendrían que penalizar es la cantidad de azúcar que tenga el refresco por cada 100 ml. para así incentivar los refrescos light y zero.
En Rep. Dominicana sacaron un impuesto para la cerveza, gravando todo lo que superase los 4 grados de alcohol. En seguida se popularizó la Presidente de 2 grados.

acido303

#5 Cerveza con dos grados no es cerveza ...

voidcarlos

#5 Como si fuesen supersanos los refrescos light y zero. No son más que basura, y no hay razón para que tengan un IVA privilegiado.

Hangdog

Pero si casi todo el mundo pide light o zero, asi se hayan pedido unos torreznos.

D

#4 y seguirá siendo mucho más sano ese torrezno que 8 azucarillos por lata.

malvadoyrarito

#4 también sube para las bebidas con edulcorantes. Ya que generan la misma respuesta en el cuerpo.

madeagle

Osea que si soy un pijazo y me gasto 15 € en un combinado en la discoteca de moda, no me repercuten el aumento del IVA, pero si soy pobre y me tengo que comprar las bebidas en el super y bebermelas en casa me cascan el doble de IVA.

"Subiremos los impuestos solo a los ricos"