Hace 12 años | Por ilecinan a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por ilecinan a elconfidencial.com

La Unidad de Estudios Económicos Sectoriales no sólo investigó a Juan Abelló, sino también a otras grandes fortunas, como Jesús Polanco, y distintos sectores de la economía, entre ellos el pesquero, el funerario y las cajas rurales. Apuntaron la existencia de enormes fraudes al fisco, pero paralelamente se registraron actividades irregulares de algunos inspectores. Un cúmulo de sucesos

Comentarios

jadcy2k

#1 Totalmente de acuerdo.
Es absurdo dejar de investigar grandes fraudes y centrarse en perseguir al contribuyente de a pié.
A mí me enviaron a casa una paralela (declaración que Hacienda hace comparándola con la tuya) y su correspondiente multa porque había una diferencia de 180€. Yo tuve que hacer 3 recursos alegando que la declaración me la hicieron ellos y que yo solo llevé el borrador y tuvieron que pasar como 3 años hasta que me perdonaron la multa (creo que no llegaba a 400€).

Imaginad el esfuerzo de personal que supuso todo ese trámite y que evitó que investigaran fraudes de mucha más cuantía

jsianes

#29 A mi me pasó algo similar porque en un supuesto de deducción no aporté una de las documentaciones que solicitaban. Es fácil: van contra el que no puede defenderse.

Peazo_galgo

#4 No haría falta contratar a nadie. Se hace traspaso masivo de funcionarios que ahora mismo se andan rascando las bolas o están en sitios redundantes y/o con pocas competencias (como las Diputaciones) previa formación y oposición interina previa por supuesto. Los que no la superen, no los echaría a la calle pero por lo pronto les reduciría el sueldo a la mitad hasta que lo hagan en otra convocatoria, verás tú como espabilaban...

Por otra parte, lo triste del artículo es que deja traslucir que determinados sectores económicos no son rentables/sostenibles como no se les "permita" un fraude fiscal masivo, y eso es para pararse a pensar y mucho... que habrá casos de gente con mansiones y yates pero seguramente muchos necesitarán trabajar en negro simplemente para sobrevivir y ser baratos con respecto a la competencia... y a eso tarde o temprano hay que meterle mano.

Yo abogaría por igualar "por abajo", esto es, rebajar impuestos, agilizar trámites burocráticos (otra gran lacra), incentivar fiscalmente PERO a cambio multiplicar por 2 y 3 la capacidad inspectora y multar gordísimamente al que se pase de listo. Que la gente piense que por 4 perras de impuestos que dejen de pagar no merezca la pena arriesgarse vamos... y que sea legal denunciar a la competencia si se sospecha que hacen trampas.

Pero bueno, soñar es gratis...

S

#24 yo lo que propongo para que españa sea suuperpotencia tecnológica es poner a los 5.000.000 de parados a investigar en suuperlaboratorios suuperavanzados, formandolos previamente claro si acritud eh, pero convertir a auxiliares administrativos en inspectores de hacienda no creo que sea lo más aconsejable para luchar contra el fraude fiscal, se requiere a gente muy muy preparada.

sangaroth

#24 Si tienen poder para 'influir' en el gobierno (hacienda en este caso) no te quepa duda que rentabilidad hayla!!! Otra cosa es que sus sociedades tras reparto de dividendos y millonadas en 'asesores' y 'estudios' varios parezcan que mal van. Estoy hablando de grandes compañías ojo, pymes es otro cantar.
Hay un ejemplo que me encanta: Presidente de una de las mayores compañías, Telefónica demostrando su conocimiento del sector:

D

¿Pero qué esperamos de una agencia que te puede revisar y reclamar las cuentas de los cinco últimos años y tú sólo del último?

Me imagino que empezarían a mirar demasiado arriba, hasta que a alguien se le pusieron de corbata y empezó a mover hilos.

Así nos va señores...

D

Estos del PP siempre defendiendo a los ricos y maltratando a los pobres !!

Metalaria2

Supongo que debería sorprenderme, pero ha llegado un momento en que ya estas noticias me parecen cotidianas.

coleridge

#11 me pasa igual. Lo triste es que todo el mundo sabe que hay más, mucho más, que no se sabe, y que va de debajo de una alfombra a debajo de otra. Suiza, dame un tiempo que ahorre y me voy a verte.

rogerrabbit

#15 Me temo que con los ahorrillos de una vida no te da para Suiza. Creo que hay que pagar por mantener la cuenta, y no poco, y aún así les sale más barato que pagar impuestos.

maromo

#11 Lo triste que es eso que dices y más triste es que a mi, me pasa igual

D

Luego andan diciendo que los ricos pagan la sanidad y la educación a los pobres...

ogrydc

CAPITALISMO ES CORRUPCION!!!

Sigo mal de karma, que se le va a hacer, pero es que todas y cada una de estas noticias se merecen la denuncia del sistema que las provoca.

rogerrabbit

En España nunca faltará el pan...el pan para el chorizo.

Luego te funden con una multa de 300 euros porque no has entregado un papel porque en la Agencia Tributaria te informan mal (habiendo pagado religiosamente lo que te corresponde)

Mordisquitos

#18 Creía que si algo habíamos sacado en claro del 15M es que no, que no hay pan para tanto chorizo. Ni en eso tenemos consenso

D

Hay un señor ahora en los desayunos de TVE hablando de "ajustes"*, hablaba de que hay organismos públicos que no funcionan bien, ¿este era uno de ellos?

* RECORTES

pardines

Bastante amarillista el titular, la propia noticia argumenta que se integró en otra unidad por razones operativas.

alehopio

#7 Claro, es la táctica actual en las escuelas: todos al mismo nivel que es el nivel del peor. Tendrás una manada de "mínimo esfuerzo"...

Un grupo de élite separado que se encargue de los temas más "importantes" no es algo habitual ¿verdad? ni en la policía, ni en el ejército, ni en las finanzas,...

nomada_isleño

#8 Grupo de elite... yo les mandaba al equipo A y se iban a cagar esos defraudadores...

War_lothar

Para qué si luego lo que investigaron y descubrieron mandaron enterrarlo en un profundo lugar bajo tierra.

joffer

Así es como paso a paso, golpe a golpe, se hace democracia.

Luego, de entre todos estos hijos de la gran puta, saldrá un caudillo y nos abrazaremos a su causa adorándole, diciendo lo mala que es la democracia.

polvos.magicos

Me pregunto cuando estallaremos y me decepciono viendo que pasan los días y la gente sigue apoltronada en sus sillones mientras cada cinco minutos perdemos un derecho sin indignarnos todos en bloque ¿a que esperamos para decir ¡basta!?.

Falta de ética es corrupción.

Ainur

Está claro que hasta que ningún gobierne legisle en contra de estos despropositos y la corrupción solo van a legitimar y perpetuar su riqueza.

D

Tranquilos, que no es para tanto. Ya recortaran un poco mas de sanidad para compensar...

S

Somos uno de los países que menos funcionarios de hacienda tiene de Europa y también somos uno de los países que más fraude fiscal tiene, ambos conceptos están directamente relacionados.

Las rentas superiores, las grandes empresas y la banca no están pagando los impuestos que deberían, el fraude fiscal de estos tres grupos fácticos alcanza los 44.000 millones de euros.

d

Uf que alivio...

D

Alguien con nombre y apellidos lo ordenó. Que no nos manipulen para hacer desaparecer a esa persona. No fué Hacienda, que sólo es un ente. Parece obvio, pero la manipulación informativa consiste en esto, precisamente. Este es un ejemplo de libro.

D

Que sucio empieza a parecer el estado español,,PPSOE

A

Es que sino se enfadan las grandes fortunas

slowRider

este es uno de los grandes problemas que arrastramos: el fraude fiscal masivo,

las grandes fortunas cuentan con total impunidad para evadir a sus anchas, mientras a los currelas se les descuenta de la nomina de forma automatica,

bienvenidos al feudalismo 2.0

T

Contra más tienes mas estafas, siempre ha sido asi y siempre lo será.

Los pringaos nos intentamos consolar pensando que algun día cambiará. Que nadie piense que este tipo de personajes va a pagar IRPF o IVA en ciertas transacciones.

raistlinM

Teniendo en cuenta que gran parte de las grandes fortunas nacen en la política... era lo esperado.

D

¿Liquidar no es lo que hace hacienda? pues eso. lol

y

Lógico que liquide esa unidad si no no existe ninguna voluntad política por perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas/bancos/grandes empresas.

D

Hasta los inspectores son corruptos, el dinero llama al dinero.

Manuel_Santiago_Vigo

Luego no hay dinero, exprimamos un poco mas a los que no sean ricos...
esta crisis es una estafa

m

Estas noticias me ponen de muy mala hostia. Los funcionarios tienen que pasar unas oposiciones para garantizar que los mejores son contratados y su independencia con respecto a los políticos. Sin embargo aquí los políticos campan a sus anchas, hacen y deshacen lo que les viene en gana y los funcionarios no denuncian nunca, son sus lacayos y colaboradores. La mente del siervo sigue presente en España, solo nos falta decir "sí bwana"

D

#25 Calla tio que vengo ahora de un "organismo oficial" y el que me veia de frente se cambiaba de acera.

D

la unión fiscal de la UE ya está programada. Todo es un teatro para que la reorganización la paguen los de abajo y esconder el dinero de los de arriba. Cuando se retome la situación esperan seguir como antes.
Todos corren pillando el cacho que pueden como ratas...