Hace 4 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Izaga a vozpopuli.com

La ebullición de los robots administrativos, patente desde el año pasado, tiene su núcleo en permitir una considerable mejora de la productividad por la vía de reducir los costes laborales. La consultora tecnológica TIC Setesca incide en que estos robots, dada la incipiente guerra de precios entre los fabricantes, se pueden conseguir hoy por ya unos 11.200 euros anuales (el salario mínimo interprofesional actual es de 12.600 euros) y funcionan "24 horas todos los días". 700.000 empleados públicos realizan trabajos estrictamente burocráticos.

Comentarios

I

#5 Eso sería una automatización responsable. Yo soy optimista, creo que surgirán otros empleos menos aburridos y menos pesados. Un poco como cuando los robots desplazaron a los soldadores en las fábricas de coches.

I

#7 Bueno, pues ahí tienes un trabajo complejo que comenzará haciendo un humano, y con el tiempo hará una IA.

Kasterot

#9 Entiendo que haya gente que según su trabajo vea que todo se soluciona con IA e interfaces super elegantes, pero hay ciertas cosas que no serán así nunca.

P

#7 La ciencia, esa puta idolatrada, la nueva religión.

J

#14 O que contraten a gente que sepa. Por pedir pidamos la luna.

D

#17 Eso no hay manera de hacerlo puesto que en la función pública española no se contrata por capacidad sino por oposiciones.

J

#18 Bueno, se pueden hacer pruebas de capacidad y enseñar o multar a quien no sepa. Es más un problema de control más que otra cosa.

D

#21 ¿En el funcionariado español?
Espera sentado.

J

#22 De todo hay. En la sanidad también son funcionarios y, aunque hay de todo, en general son muy buenos.

Penrose

#23 Ya pero la sanidad es vocacional. Los de ventanilla de hacienda no estarán allí por vocación, por no hablar que pilotar sobre fiscalidad en España es complicado, y más en un sitio así.

Yo creo que deberían automatizar lo más, tener un sistema más simple, y de esa forma tener unos funcionarios para consultas que no se pierdan en toneladas de legislación.

T

#18 ¿Cuántos opositores conoces? Y gente que haya sacado plaza en los ultimos 5 años. Te digo yo que te dan 50 vueltas todos. Desde los C2 a los A1.

D

#40 Claro que me dan vueltas a mí, por eso voy a Hacienda a consultar, y la cagan porque no saben.
Para eso les pagamos, para que me den 50 vueltas y no te hagan perder mañanas y mañanas porque fulanito ha salido, o el que controla de esto no me coge el teléfono.

D

#19 No fue en época de declaraciones, era otro trámite.

Penrose

#19 jodo...

D

#19 Correcto. Es así.

T

#14 Haz una consulta tributaria escrita del articulo 88 LGT que tiene efectos vinculantes. Eso sí pueden tardar hasta 6 meses en contestarte.

D

#38 Pues lo que te digo, que echen a los funcionarios y pongan robots, y así esa consulta será en menos de 6 meses.

U5u4r10

#14 ¿Cuál era la consulta?

p

Si tu trabajo puede hacerlo una maquina... ve buscando otro trabajo antes de quedarte en el paro.

p

#16 ¿qué trabajo no puede hacer una máquina o un cliente con interés?

ElPerroDeLosCinco

El algoritmo ya está listo:

if (impreso.completo == False)
VuelvaUsted( time.manana() );
else
Goto ( ventanilla[n+1] );

amstrad

#46
if ((rnd() % 2) == 0)
TeFaltaestepapel()

ElPerroDeLosCinco

#47
else
TeFaltaEsteOtro()

I

Sin pausa para mear, o café

D

#1 No corramos tanto , que la tecnología aún no está a ese nivel, hay que ver primero cómo se d desenvuelven en el solitario y el bus caminas

elgranpilaf

A los políticos son los primeros que hay que sustituir por robots. Eso sí que sería un ahorro

P

#13 TODOS a Alcalá Meco...

D

Ya están tardando

D

Esto no es ninguna novedad. En la Ley 40/2015 de Regimen Juridico del Sector Público se define el concepto de "Actuación administrativa automatizada", concepto que por otra parte es anterior a esta ley, y se usa desde hace tiempo en muchos trámites, ejecutado por lo que el artículo llama de manera subno-sensacionalista "Robots-software" (WTF?), es decir, aplicaciones o programas. Generalmente cadenas batch JCL+COBOL de toda la vida, que nadie piense en Skynet...

Artículo 41 Actuación administrativa automatizada

1. Se entiende por actuación administrativa automatizada, cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.

2. En caso de actuación administrativa automatizada deberá establecerse previamente el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente. Asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/559952-l-40-2015-de-1-oct-regimen-juridico-del-sector-publico.html#a41

D

Pues nada, luego que coticen a haciendo los robots.

D

Pobres funcionarios de ventanilla... ¿Entonces quién va a poderse pegar la vidorra en España?

P

#26 los sinficalistas y los políticos como siempre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Algunos ya piensan que los funcionarios son robots. lol

HimiTsü

El sueño de muchos. Que... si lo pensaran bien, no estoy tan seguro de su jolgorio. No me veo yo con el pico y la pala, trabajando y rindiendo cuentas a [ G.H ] - gran hermano. Pero allá cada cual. Si se trata de hacienda, hace poco que ha salido un reportage donde un responsable hablaba de las consultas que atendían por hora y el tiempo de espera ( SEGUNDOS ! ) y todo ello en una enorme sala de procesadores y servidores de la casa. Así que...

squanchy

No sé a qué tanto alboroto. Hacienda tiene ya superordenadores que revisan de pe a pa tu declaración de la renta: quiénes están empadronados en tu domicilio, qué impuestos pagas a la hacienda local, tu relación con la seguridad social, tu préstamo hipotecario, etc. Esos ordenadores hacen el trabajo de miles de funcionarios.

alexwing

Pues adelante, si sacan plaza como cualquier otro, al final como todos seguro que entran con muchas ganas y luego el sistema los corrompe y no hacen el huevo.

Gresteh

#49 Se a lo que te referías y lógicamente eso no va a ocurrir... sobre aquellos que se queden sin trabajo, creo que habrá rentas básicas para todo el mundo, las cuales serán bastante generosas o al menos eso necesitarán ser si queremos mantener la economía funcionando.

p

¿Pero eso no es así ya?

Gresteh

Welcome to the future... es el principio, la mayoría de trabajos "rutinarios" van a ser automatizados, a día de hoy son 11k€ en un año será la mitad y en 5 será la cuarta parte y harán el doble o triple de lo que hacen los actuales.

No todos los puestos de trabajo son susceptibles a esto, pero si muchos, de entrada muchos de finanzas, algunos de recursos humanos y en general cualquier trabajo que implique papeleo, introducción de datos e interpretación de datos.

Muchas empresas van a empezar a utilizar estos "robots", inicialmente de forma tímida, para sustituir a la gente que se jubila, pero a corto plazo de forma más masiva, con despidos.

Por ahora son programas simples que automatizan la recogida e introducción de datos pero no tardarán en asumir tareas más complejas.

Es ley de vida, la automatización hace años que llegó a la producción, ahora está llegado a los trabajos de oficina, ya no solo es la reducción de personal que ha traido consigo el PC, ahora es la automatización de cualquier trabajo repetitivo.

Esto es solo el principio ya que a medio plazo veremos también robots capaces de hacer trabajos más complejos y en menos de 50 años la mayoría de puestos de trabajo podrán ser realizados por robots/software haciendo que la mano de obra humana sea innecesaria. Le doy 15 años como máximo a la implantación seria de las primeras rentas básicas universales y en 30 años todos los países la implantarán.

Tengo la sensación de que la gran parte de niños que han nacido en los últimos 4-5 años no trabajarán en su vida, no será necesaria su intervención en el proceso productivo.

areska

Si yo me quedo en casa, encantada roll

chu

#11 ¿Y quién paga la casa si ya no tienes trabajo?

areska

#30 el robot.

chu

#31 Suerte con eso.

P

#31 incauta.

Israfil

Pero si no hace falta un robot. La mayoría de los trámites con la administración deberían ser hechos fácilmente por internet, pero es que no hay manera. Un ejemplo, y tengo más:
Me he estrellado con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, intentando hacer una solicitud de obra menor, no había huevos de entrar con certificado digital, decía que no es válido, cuando me funciona en todos los demás sitios; al final, el mismo responsable del asunto digital claudica y me recomienda que vaya en persona.
Voy al Quinto Coño, a 18 Km. de mi domicilio, en el puto centro histórico de Jaén, que estámuy bonito para visitar pero no para gestiones, presento la solicitud en agosto de 2018, perdiendo una mañana de trabajo. Una cola para la solicitud, otra cola en otra entidad bancaria concertada para pagar la tasa, y vuelta a la cola para rematar la faena. Puntualizo por escrito que yo mismo voy a hacer la reforma, y en abril de 2019 me notifican mediante una carta certificada que tengo que recoger en la oficina de correos que está en A Tomar por Culo de mi casa, (dicen que no les funciona el correo electrónico), me requieren que presente un presupuesto de la empresa constructora, cuando ya les dije que no había empresa por medio.. Y la fecha del escrito es de octubre de 2018, y tengo 15 días para hacer alegaciones. Y van ya seis meses desde esta supuesta comunicación y ocho desde la solicitud.
Vamos, algo entre Kafkiano (El proceso) y Mariano José de Larra (Vuelva usted mañana).

Y mira que defiendo la función pública, que yo lo soy en la rama de la sanidad, hasta ahora insustituíble, pero parece que el estamento administrativo se niega a ser sustituído por no digo ya robots, sino por un trámite digital que sería tan facil. Pero es que su opción en persona, ni funciona, en mi experiencia.

S

#35 Yo, para los tramites con certificado digital, he llegado a usar diferentes navegadores y diferentes ordenadores. No es una locura decirte que pruebes con IE, Firefox y Chrome y luego con otros ordenadores y portatiles. Es una loteria. Eso si, de Apple nada.

Sería interesante que unos periodistas de investigación expusieran porque los certificados digitales fallan tanto. Mi apuesta es que a las subcontratas no se les exigue mucha compatibilidad. Aunque tambien conviene revisar este meneo antiguo:

La increíble historia de Firefox y el certificado raíz de la FNMT

Hace 7 años | Por noop a blog.elevenpaths.com


Por otro lado, el estamento administrativo pronto se va a jubilar que cada vez está más viejuno:

El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-personal-Administracion-General-proximos_0_882962148.html

Felipe_Cestos

Ya solo falta inventar el robot cliente para que compre todo lo que fabriquen los demás robots.

Gresteh

#37 Ocurrirá... no tardará en haber robots de software que compran suministros automáticamente... lógicamente el cliente final siempre va a ser humano, pero eso no quiere decir que las compras de materias primas y componentes las hagan personas, probablemente se harán mediante robots (de hecho hay mucha automatización en esto ya)

Felipe_Cestos

#43 "Robots" que hacen la compra ya existen. Realmente me refería a que dado que los humanos tendemos a quedarnos sin trabajo y por tanto sin ingresos, ya que hay empresarios que han sustituido a casi todo su personal por robots, no sé quien les va a comprar sus productos si desaparecemos como clientes.

D

Esto es un publireportaje como una catedral. Todo declaraciones de una empresa de software, poniendo incluso precio a su robot, y en pequeñito una mísera mención a que el Ministerio ha dicho que sí, que piensan automatizar cosas.

Pues claro que van a meter robots. Si llevan 20 años automatizando tareas. A ver si alguien se cree que todos los requerimientos de Hacienda los envían uno por uno los funcionarios después de haber hecho comprobaciones. La mayoría viene de cruces automáticos de información en los que la intervención humana es tendente a cero (como mucho firmar electrónicamente las notificaciones).

Justamente ayer había en portada una noticia de que a pequeños autónomos como bares y peluquerías les enviaban requerimientos si sus ratios de cobros en tarjeta/efectivo o % de beneficios diferían mucho de la media de su sector. Esto lo hacen robots.

D

Hay una sentencia gloriosa de la época felipista que reservaba todas las tareas administrativas para funcionarios. La sociatada debe conocerla bien , es la sentencia de la póliza, por la que miles de contratados se hicieron funcionarios. No creo que ahora dejen que les quite el puesto un robot