Hace 16 años | Por --50959-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --50959-- a lavanguardia.es

La lucha contra los alquileres no declarados se endurecerá aún más a partir del año que viene, cuando la Agencia Tributaria prevé empezar a cruzar los datos procedentes de los contratos de la luz con sus bases de datos. Además, hará uso de las informaciones de deducciones por alquiler para reducir el fraude a la mínima expresión.

Comentarios

Borg

A ver si es cierto, pero como no aumenten la plantilla van dados...
y fijo qué como tengan que declarar algo... ¿quién lo va a pagar? El inquilino. Y ya la tendremos liada.

ayatolah

#17 yo la fianza de mi piso la tengo depositada en el "instituto de vivienda y suelo" (Instituto de Vivenda e Solo, en Galicia). Infórmate como se hace en tú comunidad. Yo aquí, tuve que ir a comprar a un estanco, papel timbrado por valor de dos meses de alquiler, fui al "Instituto de Vivenda e Solo", deposité el dinero, ellos te firman el contrato conforme el dinero del aval está depositado y luego la firma del propietario de la vivienda. Si el propietario de la vivienda se quiere quedar con el aval lo tiene chungo.

Como batallita, contaré que mi último año de estudiante en Santiago, en el último mes una puerta de una habitación se cerró de golpe por una corriente de aire y luego no abría (con el golpe se estropeó la cerradura), llamamos a la dueña del piso y nos dio permiso para forzar la "puerta con el hombro y hacer saltar la cerradura". Obviamente la cerradura reventó. Pues un mes después la muy...no nos devolvió la fianza por destrozos en las puertas. Y que conste que la señora llevaba 3 años alquilándonos el piso porque sabía que no le dábamos problemas y le hacíamos destrozos.

D

#14 También el inquilino esta indefenso. La ley marca un mes de fianza y a mi me pidieron 6, sí señor 6 meses de fianza y cuando me vaya de aquí temo que se busque cualquier artimaña ridícula para no devolverme mis 5.400€.
Yo como inquilina que tengo contrato y pago religiosamente,también estoy a merced de que al propietario se le crucen los cables, igual que se le cruzaron con la fianza.

D

Os contaré la realidad en el mundo en que vivimos:

- Lo quieres sin declarar? Te lo dejo por 900€ al mes
- ¿Quieres desgravar y que lo declaremos? Vale, son 1100€ al mes. Tu decides.

FACILISIMO!

El gobierno así no quiere promover los alquileres, quiere SACAR TAJADA DE ELLOS!

D

#9 Vale, pues alquilaré mi piso a 2000€ al mes. ¿Qué? ¿También me van a obligar a poner el precio que tu quieras?

Con esos 2000€ podré pagar los desperfectos que ocasiones, los impuestos que me cobren por tenerlo que declarar, y me cubriré las espaldas para cuando pasen 3 meses sin que me pagues y tenga que llevarte a jucios para, con un poco de suerte, en un par de años poderte echar.

Eso si que es una vergüenza: que los arrendaadores no estén protegidos ante la ley. Alquilas algo que es tuyo y es como si perdieses los derechos. Si te rompen algo te jodes, si se pasan 2 meses sin pagar te jodes... imaginate que tu jefe (si es que trabajas en algo) te dejara sin pagar un mes. O mejor, imaginate una hipoteca la cual dejas de pagar... es una PUTA VERGUENZA el alquiler en este pais, y no por el precio, sino por las consecuencias para el arrendador que se encuentra INDEFENSO.

PerroVerd

Lo que jode es que no la hubiesen hecho antes. Cuando entró el PP en el poder una de sus primeras reformas consistió en eliminar la desgravación por alquiler, que era similar a la de la compra de la vivienda. Esta desgravación se hizo por fases y una de las primeras cosas que se hizo fue eliminar la necesidad de declarar el dni del arrendador dificultando el cruce de datos. ¿A quién favorecía esto? A gente que podía tener cuatro alquileres y no declarar ninguno ¿A quién perjudicaba esto? Al pringadillo que estaba de alquiler, que veía como dejaba de desgravar por él y se planteaba meterse en una hipoteca.
Hay que recordar que, a pesar de las multiples rebajas ya por el PP o el PSOE, el IRPF es el único impuesto progresivo, y ya que ahora mola tanto erigirse en defensores de la constitución podrían mirarse el artículo 31 el del sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

ikipol

Me parece muy bien, pero ya sabemos lo que pasará con los pisos de estudiantes: ¿a quién le endosará los impuestos el dueño del piso?

U

esto y los malditos 210€ va a provocar una inflación terrible en el sector

to3

Tendrán que poner a toda la plantilla en el tema, y me temo que van a tener que meter horas extras.

D

Ya que están podrían intentar solucionar el problema de los alquileres de renta antigua, que no hay derecho a que 30 años despues se sigan aplicando medidas franquistas a precios franquistas, sustituyendo los propietarios de estas viviendas la que debería ser labor del ministerio de vivienda...

D

Pues como lo suban más ya ni dios va a alquilar, estan ya los precios rozando el limite de las hipotecas más bajas.

D

#17 Con dejar de pagar 6 meses antes de irte listo.

D

Joder... ahora fijo que mi casera me obliga a usar velas en vez de bombillas y una dinamo a pedales para encender el pc.

Bueno haré ejercicio a la vez que meneo!!

D

#16 Un bar = servicio público. Una vivienda = privada.

No se si eres tonto (+1) o si tu mismo te crees tus tonterias. Lo del bar es estúpido, un ejemplo estúpido propio de gente estúpida. En un bar puede entrar la policia en cualquier momento a realizar una inspeccion, en mi casa no entra nadie si no es con una orden de un juez. ¿Te va quedando claro la diferencia entre un bar y MI casa?. Yo en mi casa hago LO QUE QUIERO siempre que respete los derechos de los demas. Está claro que no puedo montar una fiesta a las 3 de la madrugada, pero si puedo decir que gente como tu no la pisan.

"Poner el alquiler a un precio que podamos pagar". Que te crees que es esto, el comunismo? Esto es un mercado y el precio lo dicta el mercado. Si tu no puedes pagar mi precio te jodes. Y si nadie puede pagarlo, me jodo yo. Así funcionan las cosas. Yo también quiero que me pongan los BMW a precios que pueda pagar, no te jode. O es más, que me pongan el pan y los tomates a precios que pueda pagar, y no a 4€ el kilo.

D

#14 pues sí, deberían obligarte a poner un precio que todos podamos pagar. Porque le vivienda no es un bien de lujo, sino un bien de primera necesidad, como el agua potable.

Y es que la propiedad privada no es un bien absoluto (ni siquiera en este país) tu no puedes poner un bar "sólo para blancos de raza aria" porque es tuyo y haces lo que quieres con él, no, la sociedad no funciona así...

D

#18 eso decían mi marido y mis hijos, como mínimo amenazarle con eso, pero ahora si sacan la ley de que en un mes sin pagar ya vas a la calle, no me queda ni esa opción.

C

Vamos a atacar a los ricos y poderosos que estafan a Hacienda que somos todos... oh wait!

D

#23 ¿Cómo que "no puedes declararlo"? Tienes un contrato firmado ¿no? Pues esas condiciones no se pueden cambiar en 5 años, como mínimo. Además ¿cómo saben ellos si declaras o no?

d

Pfffffff, llevan años diciendo eso.

c

Acabaran todos los gastos domiciliados al casero y tu sin derecho ni a rechistar! SIEJKEEEEE!

s

Esto hará que los dueños que no declaren el piso, suban el alquiler a los inquilinos!!!

areska

24# no lo puedo declarar porque no está inscrito en el registro de la propiedad.

areska

perdona guapito, la vivienda no es una mercancía, es un derecho...repasa la constitución...

r

Lo de que el propietario le cobrará al inquilino los impuestos, eso habrá que verlo, el inquilino siempre puede amenazarlo con denunciarle e informar al estado de que ha estado pagando dicho alquiler durante un montón de años, luego tenemos el mercado, ¿me cobras más? Pues me voy y buscate otro pardillo a ver si lo encuentras ahora que van a salir miles de pisos en alquiler (los que no se venden). y que en vez de pedir 1000, pedirás 1200, tu pide, ¿Si crees que puedes sacar 1200, por que no los pediste desde el principio?

D

#19 Pues dices que te vas para acabar el contrato y te quedas de ocupa 6 meses mas.

D

#11 Yo también hago ejercicio a la vez que 'me la' meneo... lol

llusilanisa

Vienen elecciones, probablemente ZP se haga cargo de ellos...

areska

Yo estoy flipando con los precios, busco piso para alquilar, intentando vivir en un antro mejor que en el que estoy, y lo único que me podría pagar son bodrios que para nada van acordes con la relación calidad-precio. El piso en el que estoy ahora es barato (y bodrio, condición sine qua non) pero no puedo declararlo porque si lo hago "cambian las condiciones" -inmobiliaria dixit. ¿Obligarán al dueño a declarar el año que viene? ¿Me subirá a mí el alquiler como consecuencia?
No sé a dónde vamos a parar, viviremos como inmigrantes en nuestro propio país...