Hace 6 años | Por fran89 a eldia.es
Publicado hace 6 años por fran89 a eldia.es

Algunos canarios ya se han topado con este nuevo término: "levantamiento de mercancías" o, simplemente, "trámites" de Correos. Un cobro que se debe depositar en algunos paquetes que pasan por aduanas, cuyas características son "variables", según la propia empresa de mensajería.

Comentarios

siyo

#10 Muy sencillo las vinculaciones han sido pocas con África y muchas con América.y ultimamente mas con Europa.
Es como si a los habitantes de la península los llamaran musulmanes ya que han estado mas tiempo conquistados por musulmanes que por cristianos (históricamente hablando). O godos por haber godos y visigodos en una etapa en la península.( En Canarias llamar godo es desde mi punto de vista un insulto) al igual que en América a un español llamarlo gallego tiene un toque peyorativo.
Pues si.. No somos "las canarias" Somos "Canarias "

D

#19 Para nada. Está claro cristalino que están en Macaronesia.

Lo poco que cuesta "abrir un libro" antes de decir según qué cosas, y la gran manía que tenéis algunos de no hacerlo.

juliander

#27 y #32 lo primero: gracias por los negativos.

Supongamos que no pertenecen a Africa. Entonces estan en otro continente distinto? America? Europa?
El subcontinente indio está en una placa distinta a la euroasiatica, pero sigue siendo Asia.

"Por otra parte, a excepción de Azores, los demás archipiélagos macaronésicos se encuentran en el interior de la placa tectónica africana, lo que les confiere un menor riesgo sísmico y una más atenuada actividad volcánica. Sin embargo, las islas Azores -situadas en el borde de la placa, a ambos lados de la dorsal, con una clara alineación en la dirección estructural NNW-SSE, y próximas a la zona de fractura del Atlántico oriental- presentan una lógica mayor actividad volcánica y sísmica. En los últimos años han ocurrido allí, principalmente en las islas centrales, seismos de intensidad destructiva que provocaron víctimas mortales."

http://elcanario.net/Articulos/macaronesiafgtc.htm

Y aquí la placa africana:
https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_Africana#/media/File:Placas_tectonicas_mapa.png

Si quereis podemos debatir, pero no entiendo los negativos ... como si ser africa fuera algo peyorativo (?).

xyria

#49 Si te molestó el negativo, mis disculpas. Deberías entender que los canarios estamos hartos de que nos llamen "africanos" en sentido peyorativo. Si quieres una muestra palpable de lo hiriente que resulta el adjetivo en ciertos contextos dale un vistazo al vídeo:



Ya sé que no se debe medir a todo el mundo por el mismo rasero, pero es lo que hay: la palabra africano, en ocasiones, para muchos es tabú.

Tienes el negativo compensado.

Saludos.

xyria

#55 Tú eres tú y tus circunstancias. Yo soy yo y las mías. Ninguna es mejor que otra, simplemente son distintas.

D

#49 Qué vida ésta, llena de contradicciones... A ver si me explico con mayor claridad: que cuando venga alguien a decir que Canarias (una comunidad autónoma de tu país) es África de forma peyorativa, lo último que tienes que hacer es darle bola para reforzar sus comentarios. No sé si ahora captas mejor por donde voy...

xyria

#19 Las Islas Canarias no son parte de la placa tectónica africana, nada induce a pensar que eso es así. La teoría más comunmente aceptada es la de su nacimiento fruto de las fricciones de las placas europeas y africana (teoría de bloques levantados), en la zona de colisión. Ni siquiera geológicamente tienen elementos comunes.

También tiene mucha acogida la teoría del punto caliente.

En el siguiente enlace, si lo deseas, encontrarás un estudio detallado de las distintas perspectivas. (https://prezi.com/nneoyxyrm1ex/el-origen-de-las-islas-canarias/)

Ekelda

#32 Pues que quieres que te diga... Están en la placa africana, y no precisamente cerca de la dorsal entre la africana y la europea. Y aunque no es mi tema, eso de que "la teoria más aceptada" es esa me choca, porque jamás la habia escuchado. Lo que yo tenía entendido es que lo más aceptado para explicar el origen de las isla Canarias era la teoría del punto caliente (o teoría de plumas). Aunque también se habia propuesto teorías alternativas: la de la fractura propagante por Anguita y Hernán en 1973 y la hipótesis de los bloques levantados por Araña y otros autores en 1976 (http://bit.ly/2sABIj2). Sea como sea, la cosa es que geológicamente pertenecen a la placa africana. Luego decir que sin son África o no, tiene matices políticos a los que no voy a entrar.

SalsaDeTomate

#32 Menudas películas os montáis algunos para escapar de unos complejos absurdos.

xyria

#74 Más o menos como cuando os dicen a vosotros que África empieza en los Pirineos. ¿No lo recuerdas? O cuando te mentan la historia negra española.

t

#18 Entonces entiendo que esto de las aduanas también existe en el País Vasco debido a los fueros, ¿no?

Tecnocracia

#22 se refieren a impuestos de valor añadido

D

#18 Seguro que encontrarían otra cosa que cobrar, porque lo valen y su servicio es impecable.

c

#18 Te lo compro si nos pagan los mismos sueldos también.

D

#29 Tenía la creencia de que las empresas que están en varias provincias pagaban más a los trabajadores que tuvieran que desplazarse a Canarias para compensarles. ¿No es así?

D

#33 que tiene que ver con la gente que vive ahi?

J

#18 Secundo la moción, a cambio de que podamos comprar la comida al mismo precio que vosotros en la península.

D

#41 ¿Y con la gasolina, tabaco, alcohol y etc. etc. como hacemos?. Por lo demas yo he ido alli al super y los precios son parecidos.

a

#47 Los precios de los super parecidísimos vamos....

http://www.laprovincia.es/economia/2016/09/28/capital-grancanaria-soporta-cesta-compra/865400.html

Hace dos años regrese a Las Palmas a vivir de nuevo después de pasar 11 años en Galicia, y la compra aquí me sale entre 80€ y 100€ más cara mensualmente.

Y vaya ejemplos pones, alcohol, tabaco, gasolina.... Artículos de 1º necesidad vamos

D

#52 He puesto lo primero que se me ha ocurrido y que canta alli segun te bajas del avion, opinion de godo de la "pinsula".

IGIC Se le suele considerar como impuesto gemelo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por sus grandes similitudes tanto en hecho imponible, fecha de devengo y liquidaciones, pero con la gran diferencia de establecer unos tipos impositivos menores (tipo del 7% general en contraposición al 21% en península) llegando incluso a ser del 0% en determinados bienes y servicios.

Espero que lo de la Wiki te sirva.

a

#56 Claro por que nosotros tenemos la capacidad de producir todos los tipos de verduras, carnes y es bien sabido que todas las empresas españolas tienen una fabrica aquí. wall

Creo que hasta tú te darás cuenta que mandar algo de Madrid-Albacete no sale lo mismo que de Madrid-Canarias y que de ahí se derive en poner un impuesto mas bajo para compensar y esa es sólo una de las razones que pueden haber.

Y en mi vida vi a un canario decir "pinsula" pero si que los vi poniendo acentos cuando escribían.

J

#53 Perdón, el anterior comentario iba dirigido a #47

g

#17 Sería mejor que aplicaran el IGIC al resto del país y asi acabamos con dos problemas

D

#17 Eso se solucionaría si cortasemos España por la frontera con francia y portugal y pagasemos todos el mismo transporte roll

D

#40 ¿O sea que ir a Biarritz costaria lo mismo desde Irun que desde Algeciras?.

lorips

¿Canarias es Españñññña?

Es raro que a los catalanes nos amemacen con aduanas y luego en Canarias, Ceuta y Melilla tienen una, con dos cojones!

thingoldedoriath

#6 Si los catalanes llevaron años sufriendo las "mordidas" de las aduanas, como las sufrimos los residentes en Canarias; sospecho que muchos no querrían saber nada de aduanas.

Yo me pregunto... Correos es una empresa pública?? Ellos dicen que si: "La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una sociedad anónima de capital cien por cien público".
Y si es así, cómo es que hacen caso omiso de lo que dice el Ministerio de Hacienda??

D

#7 te estás olvidando de las excepciones fiscales, guanche.

D

#9 y por eso tenemos aduanas, para terminar pagando 21% de iva o más en muchas cosas. Un engaño en toda regla.

D

#31 Pues yo he estado en Canarias y no pagaba eso. ¿A los godos les cobrais menos?.

D

#45 En compras por internet digo. Piensa que lo que ahorramos con IGIC lo pagamos en volar a la peninsula para cualquier cosa. Y en aduanas a todas las compra/ventas online. Al final pagamos lo mismo o más que en el continente. Es todo una estafa.

Si pido algo que cuesta 30 euros, me cobran 15 de aduanas. Osea, 50% de impuestos.

D

#61 Creo que volar a la pinsula te cuesta bastante menos que a mi.

D

#67 La diferencia es que tu puedes ir al resto del pais a un precio módico. Nosotros para cualquier cosa que tenga que ver con el resto del pais tenemos que pagar avion si o si.

D

#78 Yo cuando pillo un viaje, pago la tarifa y ningun otro ciudadano tiene que pagar parte. Y si no me gusta o no me llega, no voy. Que ya esta bien de que nos cuesten una fortuna las "posesiones españolas de ultramar" que al parecer son muy deficitarias y lo pasan muy bien a costa de los impuestos y los guiris. ¿No somos todos iguales?... pues a pencar.

D

#79 Oye, yo encantado de separarme de españa y convertirme en un paraiso fiscal. Ojalá nos dejasen.

Y por cierto, no, no todos somos iguales, de donde te has sacado esa mongolada? Crees que un catalán es igual que un andaluz? En qué universo paralelo? Venga ya, vete con el cuento a otra parte.

Algo me dice que vives en una gran ciudad por tu actitud.

thingoldedoriath

#9 Guanche no... como mucho "godo asimilado a Maxorata"

Tienes razón, no se de quien fue la idea de meternos en la zona euro, pero no en la zona IVA. Que es lo que dice #31
Sospecho que de los mismos que llevan años forrándose con las "tasas aduaneras"...

Apostolakis

#7 es una empresa privada de capital público, así que hacen lo que le da la gana.

lorips

#7 Aunque no haya DUA tendrás que presentar documentos en la aduana y tendrás gastos.

Adiós español de segunda.

thingoldedoriath

#21 Español de segunda puede ser alguien de Teruel o Soria...
Los españoles que vivimos fuera de Europa (en lo geográfico), somos de tercera!! y los que vivimos en una isla con "pocos habitantes", somos de cuarta!!

Menos mal que los chinos declaran el paquete como "regalo" y "20€" por un smartphone de 200€ para que podamos comprar online... porque buena parte de comercios españoles hace años que no quieren hacer envíos a Canarias.

siyo

#62 Yo intento comprar en España,(no todo),
Pero si hay empresas en la península que mandan sin problemas.

thingoldedoriath

#69 Yo compro todo lo que puedo aquí. Si se produce aquí. Sobre todo productos agrícolas o alimentarios.
El resto procuro comprarlo a empresas de la península. He comprado cosas a empresas de la península que no envían a Canarias, Ceuta y Melilla... por el método de llamar a mi cuñada, que ella lo compre, lo cambie de paquete y me lo envíe de particular a particular

Pero los chinos hacen cosas de calidad que solo venden ellos...

vviccio

Enviar un paquete a Noruega trae menos problemas que a Canarias.

Calle72

#13 Con el pequeño detalle de que Canarias está en África. Al igual que Ceuta y Melilla.

r

#16 Y el trámite de Correos tiene que ver con eso por...?¿

Calle72

#20 Solo te respondía a un error, pues África sí tiene que ver aquí. Desayuna una tila. kiss

siyo

#16 Son islas separadas de África.No es lo mismo

Calle72

#68 Siguiendo esa lógica Madagascar no es África, Japón no es Asia y Cuba no es América. Los continentes incluyen los archipiélagos que están en sus líneas costeras y mares. Es decir, los canarios son africanos. Te guste o no.

SalsaDeTomate

#68 Sí, por el mismo motivo Reino Unido se separó de la UE, porque son islas separadas de Europa y no es lo mismo y no pintaban nada. Está clarísimo, cada isla es su propio continente y punto.

T

Es sencillo saber por qué muchísimos comercios que vendemos on line a todo el mundo, no aceptamos envios a Canarias o si lo hacemos, siempre con sobrecoste para poder pagar seguro.

La puta aduana en canarias es una jungla.

Envías paquetes a toda europa con cero problemas, envías a los países del.este, EEUU, Sudamérica, etc... y sí, hay retrasos, pero todo llega bien. Envías a Canarias y cuando no se queda en la aduana llega con el paquete abierto, reprecintado por correos y vacío. Otras veces llega previo sablazo al destinatario. O sea, mejor no enviar a canarias.

Es kafkiano. Y lo siento por los canarios, pero esa aduana es una puta jungla

m

Si a mi no me importa pagar impuestos, lo que me importa es que sea tan complicado saber qué pagar y cómo pagar, o que luego se gasten en líneas de alta velocidad que jamás usaré (ni pasando por mi ciudad) o en autovías para menos de 10000 coches de IMD o en rescates bancarios que consisten básicamente en regalar dinero a quién no lo necesita.

f

#57 A mi tampoco ni creo que a la mayoría de los canarios, lo que pasa es que deberían crear una plataforma para facilitar más el autodespacho y no tener que andar desplazándose o pagando cantidades abusivas por obtener los datos necesarios para realizarlo online (número de sumaria y partida), lo suelen llamar "cesión documental" y yo lo llamo estafa porque son datos que pertenecen a TU paquete por el que ya has pagado por el envío, no se debería pagar nada más allá de posibles impuestos. Lo que pasa es que a estos con la modificación de la ley ven que se les acaba el chollo e intentan mamar de cualquier forma lol
Por cierto, que aunque la noticia esté redactada así, en realidad Correos es el que menos problemas está dando, son su filial Correos Express y los transportistas privados (MRW, AMAN (UPS), DHL...) los que están poniendo más pegas, y a veces está ocurriendo que tras amenazarles con la denuncia a consumo suelen recular y entregar el paquete, por lo tanto casi seguro que saben que están haciendo algo ilegal. En este grupo de facebook se está tratando mucho este tema y los autodespachos en general: https://www.facebook.com/groups/aduanascanarias/

D

Te mandan un regalo y al recoger el paquete tienes que pagar trámites.
La gente dejará de mandar paquetes a Canarias.

kwisatz_haderach

#1 soy canario, un amigo que hace artesania abrio una tienda en etsy y le empezo a ir muy bien, pero correos era un follon tras otro. Termino mudando su taller a irlanda y encantadisimo entre los impuestos y el ahorro de problemas con correos.

D

#36 Venía a decir eso. Que claramente está mal el DUA de importación como comprador. Pero como tienda tener que hacer un DUA de exportación más otro de importación en península es para echarse a reír.

Esfingo

Aclarar en el titulo o entradilla que solo es para Canarias, que ya me había puesto nervioso

J

Asumo la subida de todo eso a cambio de tener una cesta de la compra comparable a la de Córdoba, por ejemplo.
http://www.elespanol.com/economia/20160927/158734831_0.html

D

¡Facismo del bueno y muerte al Godo!

D

¿Otra noticia de Venexuela????

earthboy

Es lo que tiene enviar cosas a África y que se metan en medio sus mafias.

siyo

#3 África no.. Archipiélago Canario.
Y si no sabes donde esta vete al google.

xyria

#5 Las Islas Canarias no están geograficamente en África, y te reto a que lo demuestres. Próximas al continente sí, pero no son parte de él.

Tecnocracia

#12 ¿Entonces las islas Baleares tampoco están en Europa?

D

#23 Cataluña y el R. U. también están modificando sus placas tectónicas. Es un proceso que dura unos dieciocho meses

Ya sin coñas, vivo en el canal de Mozambique y esto tampoco es África. Hablan africano (swahili), parecen africanos, comen platos tradicionales africanos, viven en África, pero, si les preguntas, no viven en África

D

#23 Que sepas que las islas flotan, Fernando Poo estaba antes en España y ahora esta en Africa Ecuatorial.

D

#12 Ya, Inglaterra no es Europa, todo el mundo lo sabe.

xyria

#43 Ya, en Inglaterra también hay muchos cretinos.

Mister_Lala

#4 #12 Si hasta los propios canarios dicen que son africanos... De verdad, no sé qué os fumais algunos para no ver lo EVIDENTE.

xyria

#65 A juzgar por tus palabras, veo que has hablado con TODOS los canarios. Ni yo, que llevo aquí viviendo 62 años, he tenido tanta confirmación por parte de mis compatriotas.

D

#12 Venga ya, entonces la isla de Fernando Poo o el archipiélago de Cabo Verde no son africanos.

r

#5 Tu comentario no tiene sentido respecto a la soplapollez que ha soltado #3. El paquete se manda a Canarias y África no pinta una mierda en esta historia.

D

#4 Lo acabao de mirar, el archipielago canario esta en Africa.

earthboy

#4 No me refería a ningún tipo de ámbito geográfico.
Hablaba más bien de lo social y cultural.

Eso es África. Lo que no me explico es que pinta haciéndose llamar parte de España.

elsalvaje

#64 por más que te duela, somos españoles, y Canarias sigue perteneciendo a España.... Y socialmente somos más europeos que africanos,