Hace 16 años | Por crichtoniano a elpais.com
Publicado hace 16 años por crichtoniano a elpais.com

La Agencia Tributaria ha comenzado ya a colaborar con las compañías suministradoras de electricidad para obtener los datos que permitan identificar quién paga los recibos de la luz y detectar así posibles fraudes en alquileres no declarados, según han confirmado fuentes de la institución.

Comentarios

bubota

En muchos pisos alquilados el propietario paga a la compañia electrica y después le carga el recibo al inquilino...

pronetpc.com

#4 he vivido en al menos 10 viviendas de alquiler en Madrid y en Sevilla; solo una vez me indicaron que no me harian contrato en todos los pisos que mire (no solo en los que vivi).
Tener contrato no implica que el propietario declare a Hacienda que la vivienda esta alquilada y supongo que en la mayor parte de la gente tendra contrato, puesto que no tenerlo implica que un dia llegas de trabajar y el dueño ha cambiado la cerradura y no tienes ni siquiera derecho a reclamar (bueno, derecho si tienes :P)

c

Bueno, cualquiera que haya alquilado un piso se habrá visto en la situación de que el 80% no tienen contrato. Lo tomas o lo dejas y tal y como está el mercado no te queda otra. Culpar igual al que se aprovecha que al que sufre esa situación desprotegida me parece fuera de lugar.

Sería como justificar el trabajo precario porque hay gente que no tiene más remedio que conformarse con eso.

G

#17 Sí, a eso le llama contrato porque eso precisamente es un contrato: Un papel firmado por ambas partes que demuestra que ambos han llegado a un acuerdo de arrendamiento.

La dueña del piso donde vivo no declara a hacienda (lo sé porque siempre viene a cobrar en mano y se ha negado mil veces a que le ingrese el dinero en una cuenta). Me parece una buena medida para ver si la pillan y le meten un paquete.

edgard72

Ea, ahora los instaladores de placas solares a forrarse!

D

Yo vivo de alquiler,con contrato y aunque como dice #14 eso no implica que el propietario haga la declaración yo la hago (ahora desgrava) y me consta que mi casera también,es decir está todo en orden.Pero el recibo de la luz le viene a su nombre y luego yo se lo pago a ella.

Así de fácil podrían pasarse ese control por el forro de los cojones los que no tuvieran los papeles en regla.

vicious

Lo dicho, todos somos jodidamente culpables en este país con justicia de mierda hasta que no nos podamos pagar a un jodido abogado, como siempre... toca joderse... lol lol lol lol lol lol

G

#19 creo que no has entendido la idea: Consiste en pillar a aquellos dueños que están alquilando el piso pero no lo declaran a hacienda. Por tanto, miran el consumo de electricidad en la vivienda. Si hay consumo y no está declarado, se investiga para ver si realmente el piso está alquilado y multa al canto.

Katra

#2 No sé quien es más arriesgado, si quien alquila un piso sin contrato o el inquilino que lo permite.

Bapho

Lo importante es que se implanten mas y mas medidas a ver si se acaba con el fraude galopante. Y a ver cuando tienen lo que hay que tener para meterse con todas las industrias que pagan en metálico casi todo el sueldo (construcción por ejemplo) por que blanquean dinero B a carretillas.

D

#6 la idea es la contraria, controlar la actividad que hay en los pisos que no están declarados como vivienda habitual, y si en una vivienda teóricamente deshabitada hay un gasto correspondiente a una vivienda habitada –-> Alquiler no declarado. Lógicamente no será así de directo, pero a partir de esto se investigará cada caso.

#7 No importa quién lo pague, se parte de la premisa que una persona que tiene dos viviendas (o más), no vive en todas ellas a la vez, con lo que tendrá una (declarada como primera residencia) con un gasto X, y el resto con un gasto mucho más reducido. Si tiene en todas un gasto considerable durante todo el año es cuando hacienda investigará a partir de ahora.

G

Bueno, lo que se mira es el nombre del titular donde está domiciliado el pago de la factura y se compara con el del titular del contrato.

Normalmente, y en mi caso es así, el inquilino lo tiene domiciliado en su banco, pero el titular del contrato es el dueño. Así pueden verificar que el piso está en alquiler o no...

D

EN uno de los alquileres que tuve una de las condiciones que me impuso es que no declarase el alquiler (de todos modos no te desgrava me dijo...)

Y claro, la desesperación.

Por otro lado, contrato si tuve, lo que no tuve nunca fueron recibos, y era un poco coñazo eso de que un vecino enrollado estuviese siempre presente como testigo cuando pagaba a la entrada del piso. Por si acaso...

xaman

Pues lo de siempre ¿hasta dónde hay que recortar la libertad? Se podría iniciar un largo debate sobre esto y no se llegaría a ningún lado...

sbassi

¿Alguien sabe si en Argentina hay que declarar los alquileres?

D

No se yo si eso funciona´ra.

c

Supongo que quien hace la ley hace la trampa y los especuladores ya sabrán como evitar este hecho, pero si se pusieran de verdad en serio en hacienda, iba a caer muchísima gente.

sbassi

#20, no, creo que es otra cosa. Se compara el nombre del cliente del servicio de electricidad con el nombre del dueño de la vivienda. Si no coinciden, puede ser que haya un alquiler.

e-ShEeP

todos conocemos a algún amigo del amigo de alguien que tiene cinco o seis pisos y no declara ni en el que vive... aunque de todos modos no sólo son culpables los propietarios, sino también aquellos que alquilan o compran los inmuebles y por miedo a que le suban el precio del alquiler no declaran para no delatar al propietario.

t

Muy bien, ahora ha gastar el triple de luz en españa con viviendas vacías con automatísmos para encender las luces, de puta madre...

c

Que idea mas estupida. Para burlar a la Agencia Tributaria solo basta con proponerselo instalando temporizadores que hagan un gasto electrico minimo y que den el pego de que hay alguien alli viviendo...

c

Pues dejarán un par de luces encendidas, ya veréis, y joderán un poco más el medio ambiente, además de incrementar el déficit energético, que pagamos todos.

c

#14 Vale, si a eso le llamamos contrato ok, pero ese papel firmado de poco sirve más que para justificar de alguna manera que has dado un dinero a x persona.

La mejor medida para toda esta gente que no declara sería okupar sus pisos. Cambiar las cerraduras, dejar de pagarles y esperar comodamente hasta que tras un par de años de juicios se nos pueda echar.