Publicado hace 11 años por disconubes a eliatron.blogspot.com.es

Si eres matemático, este vídeo logrará erizar vello que no sabías ni que existía en tu cuerpo. Si no lo eres, este vídeo debería despertar, al menos, la curiosidad por aprender más matemáticas. Como se dice en un momento del vídeo (y hablo un poco de memoria), ...las matemáticas en secundaria estaban acabadas; el cálculo era lo máximo. Recién llegas a la carrera y te das cuenta que apenas te habían abierto una puerta y que estaba mal abierta. Sin más dilación, os dejo con las 3 partes del vídeo ( 27 minutos):

Comentarios

jr6

cola en el INEM?

t

#7 ójala!!

kncer

#30 #4 Aunque parezca raro, la gente licenciada en Mates y Física son los que menor indice de paro tienen (por lo menos era asi hace unos 3 años). Esto es debido a basicamente, la poca gente que la acaba y a que, aunque no lo parezca, tiene bastantes salidas...

PussyLover

#4 En España seguro, y morirse de hambre. Le saldría más a cuenta ahora mismo reconvertirse y rezar por Dios, seguro que cobrarían más.

D

#13 si lo que hacemos los matemáticos por el mundo, es como tu dices, inventar productos financieros... me cago en la madre que me parió.

D

#13 No flipes tanto. Tener conocimiento matemático, por profundo que sea, no te habilita automáticamente para ejercer como financiero, ni como físico, ni como informático. Como mucho te capacita para teorizar sobre ciertas posibilidades en dichos ámbitos, pero no para ejercer.

Aquí parece haber gente que cree que un matemático puede dedicarse sin más a cualquier ámbito práctico relacionado directa o indirectamente con las matemáticas. Ya que con las matemáticas les parece suficiente, imagino que deben pensar que el resto de carreras y disciplinas técnicas son de adorno.

D

#44 Una vez vi una peli en la que unos niños cerebrines ganaban un partido de fúbol a base de cálculos. Pues bien, eso es absurdo, por que por mucho que sepas dónde y como tienes que chutar el balón, si no eres futbolista igual ni le das

Y lo mismo con todo, a cada uno lo suyo, un matemático no tiene por qué saber que el comportamiento de fflush(stdin) está indefinido o que gets() sobrescribe memoria que no debería, por tanto, no vale para programar en C, no por el hecho de ser matemático al menos

perico_de_los_palotes

#44, #47 y #51 Tal vez tengáis razón. Simplemente transmito lo que yo he visto en los entornos profesionales en los que muevo o me he movido: ingeniería aeronáutica y consultoría de dirección de multinacionales. En ambos ámbitos hay matemáticos y fisicos y demás científicos que comunmente se consideran "teóricos" muy bien considerados y pagados acorde con su valía. Hace mas de dos décadas que no vivo en España y esto lo he visto en 4 continentes distintos.

En cualquier carrera siempre van a despuntar 3 o 4 por promoción. Pero un licenciado en filogogía inglesa tiene bastantes menos posibilidades de dirigir un departamento de una ingeniería aeroespacial que un matemático. Si os soy sincero, ahora no mismo no se me ocurre ningún ejemplo concreto, pero fisicos teóricos en ese puesto si conozco o conocido un par de casos (una eminencia española en óptica electrónica, entre otros). Ingenieros aeronáuticos e incluso ex-pilotos de caza en consultoras y financieras conozco la tira. Solo el 50% de los MBAs de primer nivel puede de verdad aportar valor ejerciendo como altos directivos, así que dado el perfil adecuado (empezando por un expediente brillante y otras muestras de querer y saber trabajar duro) el camino está mas que abierto a practicamente cualquier título.

D

La segunda parte de mi comentario #55 era en respuesta a #54, y no a #43. Disculpas por el gazapo.

h

#56 tienes razón, mas bien tendría que haber dicho que si se pudiera pasar el problema a lenguaje matemático podríamos encontrar la solución.

De todas formas, yo me refería a teorizar, si consigues poner el problema en el plano matemático y le encuentran una solución, esta se podrá aplicar a la realidad. No es teorizar, es una solución real aplicando la traducción inversa.

Y si, creo que si a un alemán le pones a un intérprete le irá bastante bien con el chino, para comunicarse no para aprender el idioma.

La diferencia entre un matemático y un filósofo a la hora de resolver problemas en su lenguaje es que un filosofo teorizará sobre la solución y un matemático te dará una solución, si existe.

De hecho, existe una parte de las matemáticas que se dedica a estudiar el lenguaje, la lógica, que casualmente compartimos con la filosofía, la informática y muchas ingenierías. Es fascinante como a través de ella podemos podemos pasar frases muy simples o complejas a lenguaje matemático.

Respecto al problema que sugieres con la conjetura de Goldbach y las finanzas. Si traduciéndola a lenguaje financiero se pudiera obtener una solución, tendríamos un nuevo Perelman, ya que si no recuerdo mal no esta demostrada y es una de esas conjeturas apasionantes que vale millones para quien la resuelva. De todas formas no creo que nadie lo haga porque no le veo ninguna aplicación, a simple vista, en finanzas.

Y sobre las matemáticas como lenguaje universal, tienes razón, hay una confusión entre lenguaje universal y universales. Con las matemáticas podemos manejar de forma abstracta cosas tangibles, pero no me imagino diciendo "te quiero", "tengo miedo" o cosas así en lenguaje matemático.

Disculpa la prepotencia, pero me ha parecido adecuado continuar con el tono que tu mismo has empleado.

D

#60 Caes en contradicción flagrante por jugar maniqueamente con los conceptos de "teoría" y "realidad". Dices que un filósofo teoriza sobre la solución y un matemático la encuentra. No obstante tu contraejemplo del intérprete chino ilustra a la perfección que un matemático puede resolver un problema sin entender (ni saber siquiera) en qué problema real se aplica o si tiene una aplicación real. Esto último (con lo que estoy totalmente de acuerdo) implica justamente que el matemático también se limita a teorizar. Por más que sus herramientas sean diferentes y sus conclusiones más exactas que las del filósofo, sus soluciones tampoco tienen por qué estar conectadas con la realidad (y muy a menudo no lo están, admítelo).

No entiendo tu asunción de que la realidad puede representarse matemáticamente haciendo un estudio del lenguaje (incluso confundes el estudio del lenguaje con la lógica, que no es ninguna ciencia lingüística y que además tiene su lenguaje propio). Sea como sea, lo que usualmente separa un problema práctico de un problema matemático no es precisamente el lenguaje con el que está representado, cualquier ingeniero lo sabe perfectamente. Tú mismo aportas al final ejemplos de la futilidad de asumir tal cosa (aunque sea refiriéndote a algo tan subjetivo como sensaciones y sentimientos, pero es un ejemplo).

h

#32 la economía la llevan los economistas!! como dijo un profesor mio de "matemática financiera" si la economía la llevaran matemáticos en vez de economistas, otro gallo cantaría.

De hecho, la mayoría de modelos que utilizan los economistas son ¡¡FALSOS!! (Para darte un pequeño ejemplo busca los movimientos brownianos y como se aproximan ) Ups! ¿y porque los siguen utilizando? porque a corto plazo funcionan... pero a largo plazo... Claro que existen técnicas mejores, pero no tan fáciles de utilizar

#44 Tienes razón, no por ser matemático podemos trabajar en cualquier ámbito. Pero como se dice en el vídeo si pasas el problema a lenguaje matemático podemos hacerlo.

De todas formas, creo que hay pocas carreras que en cuanto salgas de la universidad seas capaz de dedicarte a x sin una pequeña formación previa, por eso están las prácticas en empresas y los becarios.

D

#51 "si pasas el problema a lenguaje matemático podemos hacerlo".

Y si traduces el chino al alemán, entonces un alemán entiende el chino, ¿no? Lo siento, pero no.

Además de desprender cierto tufillo prepotente, ése es un silogismo sin sentido. También si pasas el problema a lenguaje filosófico lo podría resolver un filósofo. Pero eso no significa en absoluto que un filósofo o un matemático puedan resolver el problema en la práctica.

Aparte de eso, son limitadísimos los problemas de otros ámbitos que pueden plantearse en términos matemáticos. La realidad no es como la ficción televisiva, donde el listillo de turno siempre encuentra la forma de encajar cualquier problema en su propio ámbito de conocimiento.

En ese sentido, tu frase es equivalente a decir que si pasas la conjetura de Goldbach a lenguaje financiero, entonces cualquier financiero podría obtener su demostración.

Creo que el error de fondo está en asumir que las matemáticas son un lenguaje universal. Las matemáticas son universales, desde luego, pero como lenguaje humano son algo bastante limitado y no pueden utilizarse para describir realidades no abstractas.


#43 "un licenciado en filogogía inglesa tiene bastantes menos posibilidades de dirigir un departamento de una ingeniería aeroespacial que un matemático".

No sé qué pretendes decir con eso. También un matemático tiene bastantes menos posibilidades de dirigir un prestigioso museo de arte que un historiador. ¿Y?

En contra de lo que algunos parecen creer, los matemáticos no lo dominan TODO.

F

#13 Pero aparte de productos financieros, mecanica cuántica, desarrollo informático y unos mil millones de cosas de rabiante actualidad mas, ¿qué han hecho por nosotros los matemáticos?

angeloso

#1 no llegará...

Smoje

#2 Espero que no te dediques a ser pitoniso

forms

que hace hoy un matemático no lo se, pero no hace mucho trabajar de informático

Ingenioso_Hidalgo

#19 Gracias por el aporte. No lo conocía.

ikcarrion

#39 sí, pero 34 comments antes...

anxosan

#16 ¿Me estás diciendo que no piensas?... lo sospechaba.

D

Resolver problemas?

Programar en una carnica?

Seifer

#16 en matemáticas no hay que pensar. Todo está descubierto ya por otros.
Precisamente el documental empieza desmintiendo esta afirmación... y yo que mientras lo observaba pensaba que estaban tratando a los espectadores como si fueran idiotas, ya que me parecía bastante improbable que la gente lo pensara.. pero entro en los comentarios y veo que lo suelta alguien que dice ser matemático de carrera

D

#23 No me malinterpretes, las matemáticas pueden esar bien como hobbie, como a quien le guste aprenderse el nombre de las setas y clasificarlas, pero... no esperes descubrir setas nuevas...!

Las matemáticas sirven para entender mejor como los pioneros de la informática programaron las rutinas y bloques lógicos que usan los programadores de hoy con carrera de matemáticas,simples users del trabajo ya hecho por otros.

Frippertronic

#23 Es un troll. Cada día tiene un trabajo diferente.

o

Pues por el principio del vídeo parece claro: fumar tronchos con su colega del alma

mandelbr0t

Matemáticas, la herramienta para conocer el mundo

ChukNorris

¿Qué hace hoy un filósofo?

#8 Filosofía, la herramienta para entender el mundo.

karnero

¿qué hace hoy un periodista?

Periodismo, la herramienta para entender el mundo

Don_Gato

Más de la mitad del video se pasan hablando con matemáticos que simplemente dicen lo bonito que es su profesión y lo maravilloso de descubrir cosas nuevas. Parece que si dejaran a un matemático hablar, el público no lo entendería así que se centran en sentimientos más que en el propio conocimiento.

anxosan

¿Qué hace un matemático?
Piensa, que no es poco.

D

#11 en matemáticas no hay que pensar. Todo está descubierto ya por otros.

Para ser matemático debes tener alma de aburrido funcionario que aplica las normas y leyes dictadas hace décadas o siglos por antiguos.La creatividad no existe, o se limita a elegir que ley viene mejor al caso concreto.

Hoy un matemático no se diferencia en nada de un abogado,o un notario.Y os lo dice un matemático de carrera

CerdoJusticiero

#16 #17 Wow pocas veces he visto a alguien describir las matemáticas demostrando tener menos idea. Como ya le he dicho a algún otro meneante: los títulos obtenidos en la Universidad Bovina no cuentan, aunque salgas en la foto de la Borla al lado del mismísimo Ralph Wiggun.

D

#20 se que jode, pero un ordenador de 100€ cargado con todas las fórmulas ,teoremas ecuaciones hace el trabajo mejor que mil matemáticos juntos.

Y si le falta alguna, se le paga media hora de trabajo en B a cualquiera de los miles de matematicos que estan en el INEM y solucionado.

No merece la pena contratar indefinidamente a un matemático para un simple apaño de vez en cuando.

Pataperro

#22 Sabes quién ha construido ese ordenador? Un aburrido funcionario como dices por ahí? Un abogado? Nooooooo, lo ha contruido un japo que sabe muuuuuchas matemáticas!! Además un ordenador básicamente hace cuentas a toda hostia y hace lo que uno le ordena. Si no tienes ni puta idea de matemáticas, de poco te va servir un ordenador para hacer matemáticas. Eso no quiere decir que de 100 que acaben la carrera, 9 investigan, 90 son currantes altamente cualificados y otro se va al INEM.

De verdad que eres matemático y afirmas que en matemáticas ya todo está descubierto? Anda que no le dieron bombo al Perelman, no ves la tele o qué? Crees que fue su ordenador se levantó un día decidió por su cuenta la conjetura de Poincaré?

Veo en tu perfil de linkedin que además de matemático como aquí dices, también eres técnico en despiece de cárnicos (carnicero?). Si eres el mejor ejemplo de lo útiles que pueden llegar a ser las matemáticas!!

Pataperro

#32 busca en internet y juzga, así a bote pronto puedes encontrar cosas como estas:

"Ciertas técnicas sólo del dominio de unos pocos matemáticos en el mundo se vuelven famosas, populares y MILES de otros matemáticos las estudian (por su fama, ya que en otro caso nunca lo hubieran hecho sólo por su importancia). Son estos otros matemáticos, siempre en el anonimato (para los grandes mass media), los que responden a la pregunta, encontrando múltiples problemas que se resuelven con las técnicas utilizadas en la demostración original. Seguramente ya sabrás que las técnicas de curvas elípticas racionales y modulares usadas por Wiles se utilizan en criptografía (cifrado de datos). ¿Para qué sirve la técnica de flujos de Ricci desarrollada por Perelman? Acaba de aparecer una aplicación al cáncer, al modelado del crecimiento de tumores: Tijana T. Ivancevic, Vladimir G. Ivancevic, “Ricci Flow Model for Avascular Tumor Decay Control,” ArXiv preprint, 5 June 2008"

Así que ya ves que si es cierto esto que lees, pues hay que darle las gracias al autista esquizofrénico...

Eres la primera persona que dice ser matemático que muestra tal desprecio por las matemáticas, es flipante. Que sí, que hay muchos matemáticos que son curritos en empresas, pero Professor ¿por qué estás tan frustrado con las matemáticas?

CerdoJusticiero

#22 Venga ONVRE, cúrratelo un poco más.

v

#22 se que jode, pero un ordenador de 100€ cargado con todas las fórmulas ,teoremas ecuaciones hace el trabajo mejor que mil matemáticos juntos.

No se de que temas sabrás, pero de informática no tienes ni puta ide.a

D

#20 Foto de la borla?

D

#16 Claro tío, no hay que seguir esas leyes absurdas y antiguas, ¿para qué obtener datos precisos de unas fórmulas cuando te puedes inventar el resultado o buscarlo en Google?

Bretzel

De camarero en Inglaterra, Alemania, EEUU y aprendiendo mejor el idioma para trabajar de lo suyo ahí

D

Joder si buscan motivar a alguien van mal, los primeros 5 minutos invitan a dejar de ver. De hecho el primer minuto lo hace. Si todo el vídeo es así... Intentaré seguir viéndolo a ver si luego me dan ganas de hacer Cálculo

editado:
7'42 min... me aburro... lol

Baro

#42 Voy por la mitad del segundo vídeo y me parece que a no ser que seas de los que creen que los matemáticos "hacen cuentas", no te dice nada nuevo.

D

#45 Hasta ahí he llegado, y efectivamente no dice nada. Un matemático imagino yo que buscará teoremas y relaciones o bien los utilizará para resolver problemas que no corresponden a un ingeniero. Teoremas y relaciones que luego son muy útiles para quien los conozca, todos hemos usado Pitágoras no? Pues eso hace (o hizo en su día más bien) un matemático. Pero del mismo modo que los ingenieros no inventan la rueda, sino cosas más avanzadas a partir de la misma, los matemáticos no inventan Pitágoras, pero sí que harán cosas que tarde o temprano resultarán en nuevos conocimientos para futuros estudiantes (y actuales titulados que se mojen en actualizarse).

D

#0 Sinceramente, menuda porquería de vídeo...

No me ha enseñado nada nuevo, es aburridísimo y la mitad de él directamente sobra para explicar lo que pretende.

Pensaba que explicaría aplicaciones reales de las matemáticas. El vídeo es un insulto a cualquier estudiante de ingeniería/ingeniero, (físico, incluso químico) que lo vea, ya que todos saben que las matemáticas son mucho más que calcular resultados, y si va dirigido a estudiantes que van a escoger carrera es un video que desmotiva mas que motivar.

"Si eres matemático, este vídeo logrará erizar vello que no sabías ni que existía en tu cuerpo"

¿Se puede votar negativo por publicidad engañosa?

disconubes

#67 Se puede votar lo que te dé la gana, faltaría más

oriola

Me ha gustado el vídeo, se lo he enviado a una amiga matemática. Gracias por compartir.

M

"Se me hace...locochonsísimo"

silencer

Su hamburguesa, gracias

Eso hacen.

No es para reirse ni mucho menos, es la triste realidad de miles de licenciados españoles

Ergo

¿reirse?

D

¿Qué hace hoy un matemático?

Sumar la cesta de la compra y si llega a fin de mes.

D

Para simulaciones y modelos con ordenador (Algo que cada vez se lleva más y tiene futuro) las matemáticas son esenciales. Ya podía haberlas estudiado, para cada chorrada nueva que quiero hacer me tiro 1 día viendo vídeos en youtube (La wikipedia es normalmente demasiado técnica y dificil de entender, para después del vídeo de youtube está bien).

A

#17 Generalizar no suele ser bueno.

a

En España contar los minutos para marcharse del país.

D

#70 1) no te ofendas hombre, que era una explicación somera
2) yo tmbién soy físico y se de lo que hablo: "físico? ah, es que hemos encontrado a un fp de informática" "física? ah, si, pero tenemos a un ingeniero electrónico" "ya, física si, pero mejor ingenieria porque matamos dos pájaros de un tiro"....

Lo dicho, calma, y a trabajar si se puede

David_Da_Silva

¿La estadística no forma parte del trabajo de un matemático?Por lo visto los mercados no parecen ser otra cosa que porcentajes... sin hablar de los estudios de mercado y todas esas técnicas que les anticipa los resultados a los que nunca pierden.

D

Para mí, un matemático trata de entender cómo funcionan las cosas (a su nivel más básico) y de describirlas de una manera muy general. Una ecuación matemática en física describe cómo funciona un fenómeno. Encontrar la solución al problema que aparece en el video sobre si las fichas de dominó cubren el tablero de ajedréz cuando se le quitan n casillas es entender y describir ese problema. Por ejemplo, no puedo cubrir el tablero con fichas de dominó si quito un número impar de casillas.

Al final, todo el universo está hecho de partículas, energía y sus interacciones, y las matemáticas describen todas las cosas que pueden suceder allí, porque las partículas elementales y la energía están hechas de matemáticas.

K

Lo que hace ahora un matemático es estar en la cola del paro con más matemáticos, ingenieros, FPs, empleados de la construcción y un montón de amigos más

D

hoy en día pues...hace como todos...restar....

D

Un matemático hace lo qeu un físico: tener potencial, pero ser pisado por ingenieros. Lo veo a diario. Hay ingenieros especializados en cada esquina y en cada tema concreto.

D

#15 Un ingeniero piensa y descubre soluciones nuevas en todos los campos de la técnica.Un matemático simplemente es un repositorio de leyes de ambito general, igual que un juez. No le pidas a un juez que invente nuevas leyes,simplemente las aplica.

D

te voto negativo por la chorrada envenenada que proclamas, porque al hacer alusión a mi comentario pudiera parecer que yo soy de la misma opinión, #17

D

#49 No le votéis mucho negativo, que se queda sin karma para comentar y es mi troll favorito.

lol

D

#15 Te habrás quedado tranquilo con el comentario, pues a mi no me pisa nadie ¿sabes?