Publicado hace 4 años por cd_autoreverse a diariodetransporte.com

El ex ingeniero de aviación Nils Bohlin se unió a Volvo como el primer experto en seguridad de la compañía a fines de la década de 1950, después de haber trabajado con arneses de 3 puntos en aviones de combate. Las actitudes hacia la seguridad vial eran muy diferentes a las de hoy en día, y muchos conductores creían que estaban adecuadamente protegidos simplemente sentándose dentro de un vehículo.

Comentarios

Rorschach_

#3 'Los cinturones de seguridad salvan la vida de los conductores. Dos tercios de los conductores los usan hoy.' No sé de donde viene la estadística pero me parece veraz a nivel global.

'Volvo abrió su patente y la compartió con el mundo.' 👍 👏

sotanez

#11 Tanto como rocambolesco... en cualquier accidente con vueltas como el de #6 tienes una masa de decenas de kilos rebotando por todo el habitáculo.

Con lo del casco sí que te doy la razón, aunque desde luego yo siempre me lo pongo con o sin ley. Es una verdadera pena matarse (o peor) porque en una rotonda a 20 Km/h pilles aceite y te des con la cabeza en un bordillo.

D

#13 O un paso de cebra mojado... Por cierto ¿por qué cojones se empeñan en pintar todos los semáforos de peatones con esos jodidos pasos de cebra? ¡solo llevan a confusión... y patinazos!

sotanez

#15 La verdad es que en Madrid capital se ve que como hay tanta moto usan pintura de esa anti-patinazos, porque yo al menos nunca he tenido problemas y eso que mi moto (YBR 125) tiene ruedas de bici lol.

Lo que sí que son un peligro son esas enormes rejillas de ventilación del Metro, que en muchos casos ocupan el carril entero y no puedes esquivarlas: como tengas que frenar medio fuertecito en una de esas y esté lloviendo, ya puedes rezar. Ilustro: https://www.enbicipormadrid.es/2016/12/propuesta-para-hacer-menos-deslizantes.html

D

#18 Hace ya años, en una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, empezaron a usar pintura antideslizante, pero cuando descubrieron que se desgastaba más rápido, volvieron a la de siempre...

Rorschach_

#6 Un tío mío igual,... dormido (enfermedad vista después), hostión, siniestro, moratón, hospital pero vivo.

#13 Los tres primeros. https://www.meneame.net/search?u=ℜorschach_&w=comments&q=integral

crysys

#6 Ídem, pero en ciudad a y 50. Era la época cuando no era obligatorio y aún así conductor y yo lo llevábamos. Del leñazo nos dimos un coscorrón los dos. Llevaba en la chupa una agenda electrónica y un CD en el bolsillo interior y del latigazo los partió por la mitad. Cuando salí del coche me encontré que mi asiento lo podías sacar por la puerta. Se había desanclado. Imagínate no llevarlo. Lo mismo que tú, de la adrenalina no me dolía nada. Me eché a dormir en casa y a las 8 horas me fui a urgencias porque me dolían hasta las uñas.

Rorschach_

Como apunte, si me preguntan sin saberlo ─que no lo sabía─ hubiera dicho que fue obra de Saab con toda su experiencia en aviones, pero mira por donde...

kucho

#5 es que volvo ya estaba pensando en inventar la frenada automatica de emergencia, sabian que iban a necesitarlo.

D

Esto del cinturón obligatorio (o si no multazo) siempre me ha chirriado un poco, y eso que yo siempre lo he llevado incluso antes de que fuera obligatorio atrás o en ciudad (lo mismo con el casco en la moto, que yo ya llevaba antes de ser obligatorio en ciudad). Porque el caso es que quien no lleva cinturón no hace daño a nadie (excepto en quizás algún caso improbable y rocambolesco).

Tampoco he entendido del todo por qué se obliga al motorista el uso del casco (pese a lo incómodo que es) porque salva vidas, pero no se obliga a los pasajeros de un coche a llevar caso (no haría falta que fuera integral), aunque también supongo que salvaría muchas vidas, al menos en carretera (quién sabe si salvaría incluso más, ya que el coche se usa mucho más).

D

#11 En caso de accidente el que no lleva cinturón puede lesionar a sus compañeros de viaje si sale despedido (un cabezazo de un acompañante que no está asegurado con cinturón te puede matar). Ahí tienes un motivo para obligar. Luego ya si eso nos metemos en preocupación del Estado por el bienestar general, quedar bien en las estadísticas internacionales, ahorrar en gastos sanitarios y pensiones, etc. Motivos hay para aburrir y todos válidos.

D

#12 "(un cabezazo de un acompañante que no está asegurado con cinturón te puede matar). Ahí tienes un motivo para obligar"

Para obligar al que va acompañado... no al que va solo.

Sí, yo todas esas razones las entiendo, e incluso hay más (que si el culpable es un tercero, no tenga que asumir mayor gravedad en el accidente). Pero me chirría porque es obvio que atenta contra la libertad personal, como atentaría prohibir escalar montañas.

D

#14 Efectivamente aquí el Estado se inmiscuye en la autonomía personal, de eso no hay duda. Chirría renunciar a libertades personales, por supuesto, pero es porque nos dejamos. Al fin y al cabo es una intromisión que no tiene demasiados efectos secundarios (¿se te arruga la camiseta?, ¿te da calor?). Los beneficios superan ampliamente los contras y difícilmente vas a encontrar a gente que no apoye medidas así.

Por suerte, gente como Aznar ("¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?") no hay tanta.

d

#11 te lo voy a explicar como lo explican las madres, a ver si así te chirria menos.
Si no llevas el cinturón y quedas paralitico, que te parece si la pensión vitalicia y los gastos médicos los pagas tú y no todos los demás por tu imprudencia

D

#17 A mis ignorados. Hasta nunca.

D

#17 y por qué no prohíben el tabaco o el alcohol?

D

#20 Por un lado eso se solucionaría con un extra en el seguro para el que no quiera llevar cinturón (solo eso ya desalentaría a muchos de no llevarlo).

Por otro lado habría que ver si para el estado esas pensiones son una sangría tal que hace necesario atentar contra la libertad personal solo por ello (la libertad personal es muy importante ya que es la base de nuestro sistema democrático: nacemos libres para todo excepto lo prohibido expresamente, por lo que para prohibir hay que tener razones de peso).

Y por un tercer lado, y enlazando con el anterior, habría que ver si el cinturón no provoca que incluso haya más personas a las que haya que pagar una pensión debido a que si no llevaran cinturón estarían muertas (no tengo ni idea, pero sería un cálculo curioso: ¿los que antes resultaban muertos son los que ahora quedan inválidos? ¿son más, son menos?).

a

#22 Hombre, a mi esa me parece una idea excelente. Lo que no sé es hasta donde llegaría esa prima. Ni si el cuñado medio español mentiria o no en su declaración del seguro para ahorrarsela, ni si luego tendria que hacerse cargo el estado por declararse insolvente. Recuerda que este es un pais gobernado por y para ladrones.

Soy de la opinión de que hay demasiado imprudente suelto al volante y que los actuales sistemas de seguridad han empeorado las cosas: sobreviven demasiados locos. Debemos dejar actuar a la propia selección natural y la forma menos dañina es dejar que quien no quiera usar medidas de seguridad como casco o cinturón no lo haga. Suena muy nazi y tal, pero si alguien es tan imprudente como para no querer respetar una medida que esencialmente le protege a él, me puedo imaginar el respeto que va a tener al resto de reglas que protengen a los demás.

ElPerroDeLosCinco

Meneo solo para que algo sobre seguridad vial llegue a Portada y todos le dediquemos un ratillo de reflexión al tema.
Y mis dieses a Volvo, por cierto.

kumo

Hasta que no lleguemos a los arneses de 5 puntos nada. Con eso sí que no te mueves del asiento y si quitan antes que los normales lol

Priorat

En el Seat 850 de mi padre, cuando era pequeño, el cinturón era como el de los aviones, de dos puntos. Y por supuesto, solo en las plazas delanteras.

l

#1 No se como sera el del Seat, pero el del R6 se quitaba simplemente tirando. No es como los de ahora que si no aprietas un boton se quitaba. era como una pinza que se enganchaba por presion a una argolla(un aro). No sé si tenia una mecanismo o un truco para que no se desenchase en un accidente.
Con los frenos que lleva los coches ahora, no se puede ir sin cinturon. Cuando compramos coche nuevo una vez casi salgo volando dentro del coche. Pense que no le cogeria la sensibilidad nunca, pero ahora lo hago muy bien. un Yaris hsd.

Que conste que el cinturon de seguridad es el mayor factor de seguridad de un coche. Ni Airbag, in zonas deformables. Tal vez se acerque el ABS o el ESP y puede que en el futuro la frenada automatica.

G

#27 Bueno, se te olvida (aunque mucho mas antiguo) los cristales laminados, que antes en un accidente te dejaban los cristales hecho un colador.

Conde_Lito

#1 Mi padre también tuvo un 8 y medio especial, el de 4 puertas, yo creo que este no venía ni con cinturones delanteros, al menos no recuerdo que mis padres se lo pusieran.

Cehona

En honor a esos tres puntos anclaje, son igualmente tres puntos menos en el carnet, por no llevarlo puesto.

P

Y hoy volvo... es de una empresa china, famosos por su preocupación por la seguridad