Hace 7 años | Por --522194-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --522194-- a publico.es

Los trabajadores denuncian que hay maquinaria de hace "20 años" y se temen que este verano sea como el de 2006, cuando el fuego arrasó cerca de 100.000 hectáreas en Galicia durante la primera quincena de agosto

Comentarios

D

#3 Y alguno aplaudiendo con las orejas... Verás en septiembre como saca buenos resultados...

osmarco

#3 y sin dimitir.

Unregistered

#3 El mismo que criticaba a la oposición por el "verano negro" de 2006, cuando "ardió Galicia" y de paso también su amiguito de los finos hilillos de plastilina:

Rajoy señaló que la labor de un gobierno es la de "no crear problemas" y, por eso, dijo, los ciudadanos que se manifiestan en Santiago piden que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "asuma sus responsabilidades" (AEDE) http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/17/espana/1158490502.html

La hipocresía de siempre.

D

#3 San Narciso, patrón de los políticos

Socavador

#3 Ahí viene el bombero con la manguera.
Ahí viene el bombero con la manguera.

D

#36 #39 #15 goto #7

otama

#1 de especuladores, y de retenes a los que se les paga si hay incendios, y si no, no.

c

#15 Si no hubiera incendios no habría retenes...

D

#18 eso es cierto, y que si no hubiera personas no habría incendios también, rayos aparte

jhoker

#4 los que cobran por trabajo son los helicópteros y avionetas lo que le da sentido a que aparecen por el monte a veces artefactos con mechas y pequeños
paracaídas, la diferencia entre un verano con incendios y uno sin ellos es de mas de 60millones de euros y si sumamos que no recuerdo exactamente el año se modifico la ley para poder construir sobre terrenos quemados... Los únicos terroristas que hay llevan camisa y corbata.

b

#4 fuente?

C

#1 por lo que cuentan en esta noticia anterior (mientras-fuego-sea-negocio-seguiran-incendios), el agosto de los que ponen los medios para apagarlos.

D

#7 A ver si poco a poco va calando que los máximos interesados en los fuegos son los que tienen que apagarlos.

C

#7 Conste que NO estoy hablando de los brigadistas. me refiero a las subcontratas privadas, y siempre según lo que se menciona en la noticia (Cui bono). Creo que precisamente descarta tanto a los brigadistas como la especulación del suelo, que por lo que se menciona, no tiene sentido en la zona. en #25 hay una entrevista muy buena a brigadistas donde hablan de todo un poco, pero está en gallego. Si alguien la traduce merece la pena.

K

#22 CUÑAOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
A VER SI EL PIRÓMANO NO ES TAMBIÉN EL BOMBERO!!!!!!!!!!
CUÑAOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
Ah, que veo que eres brigadista, eso explica mogollón de cosas... ¿como fue para entrar ahí jefe? ¿Pasaste opos desde el principio o acumulaste puntos a dedo? lol lol lol lol lol

pedrobotero

#48 a lo mejor en temas de incendios forestales se mas que tú, pero bueno, ahí te quedas gritando...

Ni molestarme en votarte negativo, ya perdí demasiado tiempo respondiendote

No, no pasé opos, para entrar en las campañas de verano había que apuntarse a unas listas, pasar una revisión médica y hacer unas pruebas físicas, vamos, como todo el mundo que se quiso apuntar y allí curré varias campañas sin ningún padrino ni historias pero oye, si quieres ver otra cosa tú mismo

deica logo

K

#49 Hala, a seguir chupando del bote, brigadista. lol lol lol lol lol lol lol Enjoy... no quemes mucho monte.

pedrobotero

#50 en fin, siento que algún brigadista apagase el fuego de tu novia, de ahí ese resentimiento supongo

besis

K

#51 Hai, carallo, pinchamos en hueso eh? que tengas buenos días, héroe...

pedrobotero

#52 Siento mucho que a tus tiernos 23 años, con cuerpo fornido y currado del gimnasio no pudieses entrar a currar de brigadista, a lo mejor viene de ahí ese odío medio contenido que tienes contra todo este gremio, casi mejor o el bosque gallego hubiese ganado un pirómano (según tú)

Bueno, que coño, no lo siento

K

#53 Yo tampoco lo siento, en el momento lo hice más por desesperación de salida laboral que por otra cosa y salí ganando a la larga. Aunque es cierto que entre administración, academia, y sistema, me acabaron timando.

Pero ello no quita la realidad.

1-El sistema de acceso está corrupto (como muchos otros en galicia). No se busca gente adecuada, sino premiar los méritos, y estos méritos los tienen los que se han apuntado a estas brigadas temporales sin ninguna clase de proceso selectivo. Dos brazos, dos piernas, sin soplos cardíacos, valen.
2-El que haya incendios es buen pan para muchos que de no ser por estas brigadas en las que se apuntan en sus pueblos, estarían comiéndose los mocos como hacen habitualmente. Luego muchos de ellos hacen un examen en que la media de nota es 20/20 y así los más burros del lugar pasan a tener salario fijo.
3-A estas personas (los temporales que no los fijos) les conviene que haya incendios.

Es un secreto a voces: Algunas de estas personas provocan los incendios, y es algo sabido, lo que faltan (a veces) son pruebas para condenas firmes, porque claro, no es fácil trincarlos:

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/413773/el-jurado-absuelve-un-brigadista-acusado-de-provocar-dos-incendios-en-el-sur-de-lugo

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/09/08/incendiarios-hay-gente-alcoholica-brigadistas/873870.html

Aquí un listado de casos contrastados

http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2015/08/brigadistas-incendiarios-repasando-la.html

Así que hala, a mamarla por ahí y a soñar con apagar los fuegos de novias ajenas con tu insignificante manguerita... lol

pedrobotero

#78 ánimo, a ver si Antón Reixa te deja un hueco en su banda si alguna vez se vuelven a juntar Os Resentidos

K

#79 Mira Pedro, pareces un buen tipo.
Pero lo que no se puede es defender por corporativismo puro algo que funciona tan mal.
Si te importa un carajo, yo creo que la mayoría son honestos.
Pero si no se eliminan esos problemas, cosa que sería bien fácil, esto seguirá igual... y la imagen de las brigadas, también.
Un saludo.

T

#22 mira, es AEDE y por eso no lo voy a enlazar aquí, pero vete a la web de La Voz de Galicia y échale un vistazo a los videos de esta semana, en concreto uno que incluye la palabra Pokemon en el título.

Conozco esa zona como la palma de mi mano. En vez de evitar que llegasen a las casas, lo dejaron ir hasta la carretera, con la excusa de que ahí se para, cuando todo el mundo sabe, porque lo he visto, que el fuego cruza hasta autopistas, así que un camino asfaltado en el que para cruzar un coche por otro tiene que pararse uno, vamos, coser y cantar.

Ojo, que en otro distinto se lo trabajaron. Pero va según barrios, literalmente.

borteixo

#9 cuando ves las cosas de cerca y luego lo comparas con lo que la gente opina por aquí y el resto de sitios cuando sale la noticia , es cuando te empiezas a plantear si realmente todo esto es morralla y para lo único que sirve es para echarse unas risas.
Ánimo: ojalá en unos años desaparezca esta peste para siempre.

astrakko

#31 ten bien claro que los comentarios de esta pagina estan totalmente corrompidos y no sirven para nada. Es mas interesante discutir de cualquier estupidez tangencial que ahondar en el tema de la noticia o aportar algo constructivo a favor o en contra.

borteixo

#35 voy incluso un poco más a nivel general, cuando miro una noticia que conozco de primera mano en medios no locales suelen dar datos falsos, inexactos u obviar temas muy importantes, y siempre me hace plantearme si realmente está ocurriendo en el 90% de todo lo que leemos o vemos por cualquier medio no "directo".

T

#31 yo he visto año tras año, a veces más como hace diez, a veces menos, cómo queman el monte por quemar.

Es así, lo he visto, lo he vivido. Las recalificaciones, a dia de hoy, son más mito que realidad en mi esquina del mundo.

borteixo

#46 yo igual, he visto muchísimo quemado y a día de hoy no caigo en si se ha edificado en alguno de los sitios quemados, pero a priori 0.

T

#47 En mi pueblo cero, en el de al lado y demás que me haya fijado tampoco. Principalmente por lo absurdo de construir en esos sitios.

En fin

Joice

#9 Anda que si tuviese yo un terrenito boscoso junto al río iba a estar soltando mierda en meneame...

T

#32 Te puedes explicar? Es un terreno en pendiente y en el que no puedo hacer nada, ni siquiera tiene un acceso fácil a pie.

D

#32 Venga danos ideas, que algunos sí tenemos un terrenito boscoso junto a un río y no sabemos qué hacer con él.

Varlak_

#54 cogete un libro y pon una hamaca

y

#32 Has leído lo de parcela de monte y te has hecho una paja mental; la próxima vez vuelve a la tierra antes de comentar. Como dato te digo que hay quienes heredan una parcela de monte y la rechazan, se la queda el ayuntamiento.

T

#61 no he estado en brigadas pero sí conozco a muchos que han estado, y hay de todo.

Yo me he referido específicamente a los que he visto, que era para darles de hostias.

Y de desbrozar... no creo que me puedas dar muchas lecciones.

b

#9 recalificar no implica para hacer solo vivienda! un ejemplo: parques eólicos.

T

#94 Muy listo. Estaba poniendo un ejemplo, pero es extensible a lo que se te ocurra.

b

#95 Pues el ejemplo era malo, porque niegas el factor del cambio de uso del suelo debido a que es una zona no apta para viviendas, cuando en galicia sí que se utilizó el fuego para recalificar terrenos (no aptos para viviendas) para hacer parques eólicos.

T

#96 y cuándo fue eso?

b

#97 en "Los terrenos que se están quemando (y alguna parcela de monte es mía), no van a ser recalificados en la vida. Repito, en la puta vida.

¿Que por qué? porque no son sitios que sirvan para hacer vivienda," de tu comentario 9.

T

#98 Me refería a cuándo se recalificaron esos terrenos para hacer parques eólicos, es decir, que cuál era la ley que regulaba eso.

Mis comentarios que, más o menos, has pegado ahí son en base a la ley actual.

Unregistered

#1 Ojalá fuese tan simple, pero tiene que haber oscuros motivos detrás (además de mucho desgraciado):

(GAL) "O monte arde porque dá cartos" (conversa cos traballadores do lume)

C

#25 Da gusto oír una opinión informada de primera mano y con las preguntas adecuadas.

Unregistered

#68 Lo mismo pensé ayer al ver el vídeo, pueden tener razón o no, pero aportan datos que de otra manera no conoceríamos, es de 2013 pero creo que merece la pena escucharlos.

Echo en falta otra entrevista más reciente, pero a brigadistas de 'temporada', de los que contratan 2 meses y que cuenten su versión, que la gente conozca sus condiciones de trabajo.

F

#1 El tema de la especulación creo que se corrigió en gran medida hace años al prohibir la recalificación de terrenos quemados en nosecuantos años. El tema es que hay demasiadas razones por las que quemar monte, casi todos los años pillan a alguna de las personas que se tiene que dedicar a combatirlos plantando un fuego por intereses propios y casi todos los años caen unos cuantos incendios "políticos", justo arde al lado de una autopista muy transitada, justo arde la falda de la montaña que se ve desde una ciudad turística, y de repente la oposición pone el grito en el cielo por la pésima organización del partido gobernante de la comunidad autónoma, de la precariedad de medios, etc. (yo hablo de Galicia y no digo que no sea cierto, pero cuando cambia el gobierno el monte arde igual y se cambian los papeles).

Zibi

#1 #59

Las comunidades autónomas podrán recalificar los terrenos tras un fuego
El PP aprueba la reforma que permite cambiar el uso de los suelos forestales afectados por incendios cuando existan razones de "interés público" (

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/08/actualidad/1436361267_255365.html

D

ahora a llorar pero...a joderse toca

Rubenix

#91 Pues que sabes cuando entras pero no cuando sales. Y si comes a media mañana y después te llaman te puedes pasar hasta 12 horas en un incendio sin poder comer.

¿una fiambrera? se nota que no has estado en un monte con polvo de ceniza. Lo mejor es un bocadillo y una bebida.

Y no somos bomberos, somos brigadas contraincendios forestales. No tenemos las pruebas físicas de los bomberos, cobramos entre 3 y 4 veces menos que un bombero, no realizamos las tareas de rescate de los bomberos. Mi sueldo es de 680€ netos, y el que más cobra de los ayuntamientos no llega a 900€. Y de las brigadas de la Xunta, rondan los 1200€ los peones, que son la gran mayoría.

Los bomberos actúan en cascos urbanos y domicilios, no se adentran en los montes.

Me parece que tienes un desconocimiento total de este asunto.

Unregistered

#33 ¿Que parte de "facilita la propagación de los incendios" es la que no entiendes?.

TrolB612

#34 Pero limpiar el monte es lo mismo que peinar el desierto, cuando acabes en un extremo empieza otra vez desde el principio y asi hasta el dia del juicio final. Otra cosa es hacer cortafuegos estrategicos.

y

#70 ¿Cortafuegos en el universo de los minifundios? lol

D

Pues que lo dejen arder, que cumplan sus contratos a rajatabla y fin del asunto... y en medio del incendio mas gordo pues un poco de lucha obrera, una huelga por las condiciones de trabajo y a ver que nos cuenta la tele... a no, que son trabajadores eventuales con contratos de miseria sin derecho a nada.
Marca España.

T

#5 Ya están dejando arder.

D

En Portugal la culpa de que no se sofoquen los incendios es de Europa que no ayuda. En España la culpa es del Gobierno del PP.

j

#23#30 Lo de limpiar el monte no tiene sentido, además que arde por culpa de pirómanos, el monte no arde solo " ¿”Limpiar” el monte para evitar que se queme?: un contrasentido" http://blogueiros.axena.org/2013/09/06/incendios/

D

#33 y una leche. Cuando yo era niňo el monte estaba limpio porque los vecinos hacían uso de él: aprovechaban madera desbrozando, cortaban árboles secos, recogimos hojarasca para hacer "cama" para los animales, etc. Se subia al monte desde la primavera al final del otoňo,recuerdo toda mi niňez subiendo con mis abuelos, y encontrarte con los vecinos subiendo, trabajando o bajando los fines de semana.

Esto empezó a dejar de hacerse durante mi adolescencia, y recuerdo perfectamente subirme a pasear con el perro con 18 aňos y literalmente alucinar con el cambio: caminos que antes estaban perfectamente limpios, eran casi impracticables, veías todo lleno de ramas, árboles secos, hojarasca, arbustos bajos por todas partes.

Que hubo incendios siempre está fuera de duda, pero la serie se grandes incendios continuados en mi zona empezó más o menos por aquella época.

Quién diga que la limpieza del monte no afecta, es que no sabe de qué habla. Un monte limpio no evita un incendio, desde luego, pero sí que se extienda como la pólvora y que pase de municipio a municipio en horas.

Claro, ir a limpiar un monte en pleno mes de julio es un sinsentido. Debe empezar a hacerse en abril o mayo, y mantenerlo asi hasta septiembre.

yonky_numerotrece

#60 lo malo es que te cojen con una bolsa de piñas y te crujen

D

#16 En Portugal se hace todo lo posible por mantener el monte limpio. En época de incendios, cuando se ven superados por la intensidad de los mismos, y los recursos ya no son suficientes, tienen la suficiente cabeza como para activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
En Galicia, mientras el monte está hecho una porquería todo el año, cuando llegan los incendios, de primeras saben que no tienen recursos suficientes, por los recortes del PP, si. Pero tampoco activan el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, sino que pasan. Pasan porque tienen intereses. Igual que Nuñez-Feijoo tiene intereses en disfrutar en un barco con Narcotraficantes, seguramente los tendrá con los constructores, o los dueños de grandes explotaciones agrarias a los que estos incendios les vienen de perlas. Si, es culpa del PP. Si te molesta escuchar esto, te fastidias. Esta es la propia herencia recibida del PP en Galicia.

D

Solo hay dinero para coches oficiales en los que ir los políticos inútiles que nos gobiernan, y salir en la foto de turno. Pero sigamos votando al PP.

x

#2 O al PSG, o a las Mareas, o al BNG (o como se llame ahora)... si lees la noticia te diran que los brigadistas de los ayuntamientos estan peor.

Si el problema es de coordinacion, el problema no es a quien votas, si no quien esta atornillado a la silla.

fantomax

Tengo unos familiares ingenieros forestales que estuvieron un buen tiempo organizando conferencias europeas de ingenieros forestales por toda europa para conocer otros tipos de bosques y otras formas y criterios de actuación e intervención. Cuando la organizaron en españa coincidió con algún incendio gordo y casi todos los que venían del paralelo 50 para arriba estaban como locos por ir a colaborar y así saber lo que es eso. Sencillamente por ahí llueve muchoy los bosques no suelen arder, no sé si tienen muchos medios específicos. Pero oye, supongo que los ejércitos podrían defender el territorio de amenazas no humanas.

D

#27 No humanas dices, jaja.

fantomax

#29 Bueno, no consistentes en invasiones de ejércitos extranjeros.

valzin

#27 Siempre me he preguntado por qué no sale el ejército a sofocar incendios, a hacer cortafuegos o a quitar barro cuando hay inundaciones. Y no me refiero a un par de hidroaviones si no a los soldados, a esos a los que tenemos todo el año jugando a hipotéticas guerras por si llegara el momento. Con ello no pretendo quitar trabajos a bomberos o forestales pero serían de gran ayuda y tendría sentido mantenerlos.

F

#38 Igual lo soñé, pero me suena que hace años hubo un pollo muy gordo porque el ejército hacía funciones que no le correspondía (como apagar fuegos) y los colectivos afectados pusieron el grito en el cielo. Y también me suena que solo la UME puede acudir a esas historias, pero no estoy muy seguro de lo que digo, así que si alguien está más enterado que lo explique.

fantomax

#58 Es posible, pero en casos de emergencia no resueltos, como el de la Palma, o cuando el chapapote en Galicia (al final fueron, aunque tardó un siglo en decidirse)... A mí me parece una defensa del territorio

F

Nadie vota pensando en los incendios forestales. Fin de la discusión. Esa es la razón por la que pasa lo que pasa.

D

#11 mas bien parece que en España nadie vota pensando. (punto)

Joachim_Ratoff

Una cosa: si todos sabemos que los incendios y otras catástrofes ecológicas como la del Mar Menor son consecuencia de la voracidad del empresario y de la corrupción institucional que lo ampara (y alienta), ¿cómo es posible que no se llegue a la conclusión de que es un problema sistémico? ¿Por qué exactamente no se forman con literatura económica/filosófica y se afilian al partido, sindicato u organización de corte anticapitalista donde actuar y discutir qué coño hacer?

A las claras: a mí esto de que vengan a chillar de indignación en un foro o en los comentarios de una noticia me importa una mierda si no se traduce en acción directa más allá de votar cada cuatro añitos. De lo contrario son ustedes cómplices, tontos útiles clasemedias que creen que no hacen nada malo puesto que no fueron los que iniciaron el incendio.

La pasividad mata.

x

#17 La culpa de ese incendio es del hijoputa que lo empezo, si es que es provocado. Mas que a empresaurios de chistera y puro, mira a ganaderos.

c

#17 Tu análisis es demasiado reduccionista y no refleja la realidad.

Bien contentos que estaban todos en Murcia cuando el boom inmobiliario les hacía ganar pasta porque se pagaba bien y se hacían horas extra y todo eso y además los ahorros iban al pisito en la manga que subía de precio como la espuma.

Y digo Murcia siguiendo tu ejemplo, pero es extrapolable a muchos otros sitios.

p

En Galicia los montes no se queman por especulación urbanística (al contrario, el rural está cada vez más despoblado), ni por la madera. De hecho el aprovechamiento de la madera quemada requiere una autorización de la Consellería del medio rural. Por otra parte Ence NO compra madera quemada porque la suciedad inherente le encarecería más el proceso de obtención de la pasta de papel. De hecho, Ence dedica cerca de un millón de euros al año para la lucha contra incendios, la masa arbolada gallega es su principal fuente de materia prima.

Creo que la explicación más plausible hay que encontrarla en una conjunción de factores (pirómanos aparte):
1. Hay más monte que antes (años 70-80-90). La masa arbolada ha crecido (ocupa más del 45% de la comunidad). En Galicia, los últimos 20 años se han llevado a cabo políticas de reforestación, cuidado , y recuperación de especies autóctonas (entre 1986 y 2010, la población de carballos aumentó en un 300%).
2. El monte que hay cada vez está más sucio. No se limpia, no se desbroza porque ya no se le da el uso ganadero de antaño. Y el rural ya no lo transita, porque no lo necesita.
3. Junto al 2006 (el otro año de grandes incendios), este es el año más caluroso, con diferencia
4. La crisis ha propiciado que, poco a poco, la cantidad de medios dedicados al mantenimiento "artificial" del monte volviese a niveles pre-2006

D

#89 tu respuesta vale su peso en oro, excelente análisis

humboldt

#89 Me he logueado sólo para votarte positivo. Gracias por el análisis.

c

La maquinaria, critica, "tiene 20 años", y la que es nueva "no funciona como debería", pese a cumplir los requisitos técnicos.

Si es nueva y cumple con los requisitos, igual es que se emplea mal o está mal mantenida. Y eso, más que les pese a los que siempre echan balones fuera, es culpa de aquellos que la usan o la mantienen.

vviccio

Cada vez que hay elecciones la mafia pregunta en forma de incendios: ¿qué hay de lo mío?.

p

grandes los contraincendios, todos los que de una forma u otra ayuden en apagar los fuegos, a cambio de unos miseros euros, trabajo muy mal pagado, y una verdadera lástima que con todo lo que se nos ha quemado no aprendamos, o lo hagamos muy lentamente.

un brigadista no se hará de oro con los incendios, pero las empresas...
por que se subcontratan los medios aéreos y no se hace el estado con una flota de helicopteros para éstos casos? pd.- si pusieran multas tardaban en comprar 20 helicópteros.....
porque los canadair son todos del estado no? no se podría desarrollar un avión específico con todo lo de airbus en españa? o construir canadairs por un tubo bajo licencia...

p

#71 "tenemos que hacer ricos a nuestros amigachos"

Summertime

Que no cunda el pánico, ya va Freijoo como el año pasado a ayudar a sofocar incendios

TrolB612

El bosque es de todos, quema tu parte.

darthanxo

No hay ningún interés por parte de la Xunta de apagar los incendios. Los incendios les llenan los bolsillos de dinero a ellos y a sus amigos los especuladores. A este ritmo en unos años españa será un vertedero toda ella. Pero la culpa de de todos nosotros, todos.

S

Jolin como se nota que hay elecciones en Galicia A por el PP como sea, arrebato, a las armas a intoxicar,,,,,,,,,,,,,, vamos vamos......

D

La única manera de evitar los incendios en Galicia es deportar al total de los gallegos y reubicarlos en el Sáhara. De todos modos es a donde se dirigen de cabeza. Y allí pueden seguir votando a sus caciques, criando cerdos y bebiendo Estrella.

D

#62 se ha quedado a gusto señorito con aires?

D

#99 No tanto como los gañanes con humo.

D

Se quejan y son ellos los que prenden fuego al monte para sacar tajada.

yonky_numerotrece

#63 Deberías pararte antes a pensar lo que vas a decir para no quedar como el culo

D

#66 No hay que pensar nada, busca en google brigadista incendio y verás cuantos han pillado incendiando el monte para que los contraten o ganar más dinero. Cuando tu negocio es el fuego te interesa que haya cuanta más demanda mejor. No investigan por que no interesa, que ahí se mueve mucha pasta.

Aucero

Hace falta un departamento de catering para los bomberos. A ver si prospera y así presiono a mi jefe porque ahora me los pago yo.

stygyan

#8 no sé en qué trabajas, pero dudo que haya un trabajo más extenuante que luchar contra los incendios. Y no puedes precisamente tomarte diez minutos para ir al bar a por el desayuno.

Aucero

#42 Y que tiene que ver todo ese rollo con llevarse una fiambrera y una botella de agua? yo también trago polvo y sudo como un cerdo y nadie me compra el bocata. Lo que no puede ser es hacerse bombero y luego quejarse porque pasan calor y tragan polvo. Que por algo cobran un sueldazo.
Igual se pensaban que iban a estar todo el año rescatndo gatitos de árboles.

1 2