Hace 7 años | Por Ratoncolorao a revistagq.com
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a revistagq.com

Empieza a cundir la idea de que el uso correcto del imperativo es algo propio de estirados y tiquismiquis, que suena remilgado, una antigualla sacada directamente de los textos de Sófocles o recomendable sólo para educadores de perros, y que sería preferible aceptar el analfabetismo de un buen infinitivo como mandato. Y no. Hay que usar correctamente el imperativo. Porque nada sienta tan bien como molestar a una pareja, real o en ciernes, con un “idos a un hotel”.

Comentarios

D

#28 Ya te digo...

D

#1 O aún mejor: "Usa los imperativos, subnormal"
Últimamente se lleva mucho eso de insultar.

illuminatis

#8 eso me recuerda a Bilbado.

Sinfonico

#8 Dejar de usad mal el imperativo cohone!! lol

delcarglo

#1 VolveD, ¿dices? Leñe lol (mejor cojones...o coño) lol

D

#17 Pues sería un gallego, porque un castellano no creo.
Dependiendo de si sigue en el lugar (al que vino ayer) o no, habría que utilizar un tiempo u otro.

El pretérito perfecto simple o indefinido se usa para hacer referencia a hechos concluidos en un tiempo pasado anterior a aquel en el que se encuentra el hablante

El pretérito perfecto compuesto se utiliza para referirse a hechos concluidos en un tiempo pasado pero en el que todavía se encuentra el hablante

f

#23 Vino ayer ... aunque esté todavía en el lugar, no ha venido hoy si vino ayer y no se fue o no se ha ido.

D

#25 Tienes razón... voy a llamar a mi profesora de lengua y pedirle el libro de reclamaciones.

f

#26 No, no hace falta. Ella te lo explicó bien, y concuerda con mi observación. Quizás tú no lo entendiste bien.

D

#25 ¡Viva el vino!

Mateila

#25 Tienes razón, pero para eso da igual si se fue o no, porque la acción que se ha completado es "venir".

f

#88 Lo decía en caso de que no se hubiera ido y hubiera vuelto "hoy" ... en ese caso sería "vino ayer" y "ha venido" hoy otra vez.

a

#32 Eso mismo pensé yo. Aquí abusamos del tiempo simple. Es más, detectas fácil a un "no gallego" por el uso de tiempos compuestos.

D

#51 #32 ¿Por qué creéis que lo digo?

swapdisk

#32 dirian que "viniera ayer"

Summertime

#23 pues va a ser que no, los gallegos no solemos usar tiempos compuestos.
Busca en otra parte.

D

#23 Un gallego diría, en todo caso, "vino hoy" en vez de "ha venido hoy", pero no "ha venido ayer" en vez de "vino ayer".

Madre mía, cuánto vino. Voy a pedir un mencía y ahora vuelvo.

swapdisk

#17 como se ha dicho

c

#66

Pero el pasado sí se puede usar aunque el tiempo todavía esté vigente.
En este caso me preocupa que se dijo toda la vida, pero parece que algunos lo han dejado de decir...

delcarglo

#16 lol lol lol

Ovlak

#7 irsus lol

Psignac

#37 Como cualquier otra cosa que hagas bien en esta vida, acomplejaras a los que no son capaces de hacerlo y trataran de hacer burla de ello.
#46 Bueno, la pronunciacion del ingles no es precisamente "straightforward". Ha sido un exito que ha venido de manos del imperialismo economico. Y me apuesto a que puedes ser economico tambien hasta con el chino. Pero esta bien poder tener riqueza linguistica a la que recurrir cuando necesitas expresar temas complejos.

strider

#58 de hecho el mandarín es muy económico, aunque al verlo escrito no lo parezca.

Wayfarer

Romani ite domum!

D

usadlos!

D

#2 usarlos !

chorche77

#5 --> ¡usadlos!

D

#10 born in Usarlos !

Varlak_

#10 --> ¡Usadlos!

Kasterot

#2 y si me queréis. Irse!

Cide

#2 ¡Usadlos!

D

Nos somos más de plural mayestático

D

#4 Usémoslos !

D

#6 Usadlos!

D

#9 Úsenlos !

D

#9 USAD nos USAR.

alexwing

#20 U.S.A. great again!

themarquesito

#4 Nos, en cambio, somos más del plural bastardo.

ziegs

¡Se sienten, coño!

M

#13 ¡Sentarsus, coño!

jsrh

A mí pocas cosas son menos graciosas que alguien que intenta serlo a toda costa.

D

#30 Para mí. Se dice para mí.

silencer

Idos. El cielo os colme de venturas
polvo, sudor y hierro, el cid cabalga...

D

!Dejar de votar irrelevante, incultos !

Varlak_

#59 "Dejad"

D

#78 no me digas

mandelbr0t

#89 Escribid bien y no os corregirán

D

Por analfabetismo. Ni más ni menos.

Psicobicho

Bailad, bailad malditos.

Varlak_

#79 No me malinterpretes, yo soy muy fan del imperativo, pero si es cierto que, para quien no está acostumbrado, suele sonar pedante (cosa que me la refanfinfla, personalmente).

D

Pues a mi me parecen insolentes y de muy mala educacion...

valzin

#21 "El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos o deseos."
La diferencia en la impertinencia e insolencia, en mi modo de ver, reside en si se utiliza en una orden o en una súplica.

D

#57 Admito que alguna veces son necesarios, pero la mayoría de las veces no auguran nada bueno,, tenemos el ejemplo de la guardia civil...

Varlak_

#57 Lo dificil no es usar el imperativo sin sonar insolente, lo dificil es usarlo sin sonar insolente ni pedante.

Pinchuski

#73 Pues mátame, que no lo sé usar de otro modo. O enséñame si conoces cómo debo usarlo, pero no me llames pedante por ser educado.

(¿así mejor? ¡Ya me dirás!)

f

Usar bien los imperativos, joded! ... magnífico final.

t

Hay que usar más el imperativo, un "Váyanse a la mierda" siempre suena bien.

TheIpodHuman

Eso, eso.. aprended de Brian

elareo

economía lingüística. Si te entienden exactamente igual usando menos palabras en una lengua, tiende a pasar esto.

(yo uso los imperativos, pero entiendo que es algo natural y racional dentro de la lengua actualizarse y simplificarse... y pasa lo mismo con muchas tildes, que son innecesarias pues son obvias y su falta no induce a confusion)

D

La nueva de Estad güors : "El imperativo contraataca"

Peka

UsaD bien el imperativo POR DIOS

d

#27 Justo venía a poner ese vídeo

D

El gremio de actores de doblaje tampoco ayuda.

excesivo

Porque nos dad la gana.

D

Como buen fascista gramatical que soy, debo reconocer que han caído un par de pajas mientras repasaba el artículo y los comentarios. Gracias, me habéis alegrado el día.

Zeioth

Si alguien usa el imperativo refiriendose a mi, lo menos malo que va a llevarse es una mirada de desdén.

RubiaDereBote

#43 ¿Y lo de las tildes cómo lo llevas?

Zeioth

#49 Permite que te señale y me ria.

J

#49 No vengas de flipado que en tus comentarios también faltan tildes...

RubiaDereBote

#65 Si quieres te reto para ver quien de los dos pone más tildes.

Pinchuski

#43 Ya me imagino la escena:
Una belleza en la cama, preparada para el fulgor de la noche y radiando deseo te espeta "¡Fóllame!"
Y tú:

Zeioth

#62 No me gusta la gente que no se puede callar ni mientras folla. Un poco de intimidad.

Pinchuski

#64 No cuela. Mi escena es ANTES de empezar el coito... más o menos el segundo 11 de tu vídeo.

Varlak_

#43 Di que si, yo miro mal a todo el que usa el presente de indicativo... serán descarados!

D

#43 Buen hombre, ¡hágame el amor! - Pilar Rubio

A ver esa mirada de desdén ahora...

D

#43 "Pásame la sal" es imperativo. El problema es el uso del imperativo, no el imperativo en sí.

o

#98 "Sal de la pasa" es otro imperativo

mandelbr0t

#100 Pasa de la sal, también

ExpoX7

El imperativo va a morir y el infinitivo se va a usar como tal. No sé cuánto tiempo pasará hasta que eso se oficialice y se considere correcto, pero a estas alturas diría que es innegable que va a ser parte del desarrollo del español.

Yo lo uso y me resulta más estético, pero ya sabéis; el lenguaje lo definen los que lo hablan. En última instancia es una simplificación y actualización esperable, pues el uso del infinitivo como imperativo no ocasiona, prácticamente nunca, problemas de comprensión.

le.mat

#83 Es lo normal, los idiomas evolucionan. Nunca se puso tanto empeño en estancar el lenguaje como ahora.

D

#83 En otros países lo hemos resuelto dejando de conjugar en segunda persona del plural.

mandelbr0t

#92 ¿En cuales? ¿Y cómo os referís a 'vosotros'?

o

Usar imperativos es casta y vieja política

D

#0 El imperativo de ir es Id, en singular, "Idos" no existe: http://lema.rae.es/dpd/apendices/apendice1.html#n37

"Id [vosotros] a un hotel"

Caravaggio

La lengua se optimiza con el paso del tiempo. Estaría bastante justificado acabar con ciertas normas si podemos realmente vivir sin ellas. El éxito del ingles es, a mi juicio, tener una de las mejores economías del lenguaje. Quizá algún día las tildes caigan detrás del desuso del imperativo...

ktzar

#46 ¿Qué tiene que ver aquí la parte del cuerpo en que se junta el muslo con el vientre?

Caravaggio

#54 En serio? si vamos a ignorar los contextos de las palabras bien podríamos acabar entendiendo cualquier cosa. Te doy un detalle mas intuitivo directo y económico, que un trazo oblicuo por encima de la e, que te puede indicar la palabra: "El éxito del ingles": genero masculino en vez de "El éxito de las ingles" que seria femenino plural.

J

#46 Aquí en Dublín muchas veces la gente ni se entiende entre sí. Dicen 'dock' y no saben ni siquiera entre ellos si es 'dog', 'duck' o 'dock'. El inglés es lamentable.

Varlak_

#67 Eso es economía del lenguaje! para que usar 3 palabras pudiendo usar 1? el futuro son lenguajes con solo una palabra

D

#46 #67 Por eso el "Scrabble" en España no tuvo éxito. Allí la pronunciación en muchas ocasiones no te da muchas pistas sobre que palabra estas pronunciando, y ya nos volvemos majaras si metemos los diferentes acentos y jergas.

Por otro lado, eso da mucho juego para hacer chistes, rimas y demás parafernalia.

PD: Me he acordado de esto: Leer este poema es un excelente método para mejorar nuestra pronunciación en inglés

Hace 7 años | Por --495739-- a culturainquieta.com

D

#46 Obviamente no sabes usarlas y quieres prescindir de ellas...

D

#46 Que escribas bien, coño.

Caravaggio

#82 Jajajaja...no.

D

#46 Las tildes son algunas de las cosas que hacen que en español la relación entre la pronunciación y escritura sea algo más lógica y coherente, al contrario que el caos de los sistemas del inglés y el francés. Un sistema parecido al del castellano pero peor debido al uso no sistemático de las tildes es el del italiano. En español al ver escrita una palabra siempre sabrás como acentuarla, cosa que no ocurre en inglés (ni en italiano).

Endor_Fino

Usar imperativos es de ser heteropatriarca opresor

Varlak_

#38 ¿Y usar calzadores?

Endor_Fino

#74 Se dice "usad", machirulo

1 2