Hace 6 años | Por --538185-- a twitter.com
Publicado hace 6 años por --538185-- a twitter.com

La mujer de Alfonso Azpiri, ilustrador conocido por sus portadas para videojuegos españoles en los años 80 y principios de 90, ha confirmado su fallecimiento hoy día 18 de Agosto a las 20 horas.

Comentarios

Rorschach_

#16 No tuve esa suerte y lamento tu perdida, no soy dibujante, de hecho soy... era o fui bastante paquete con un lápiz y una hoja en blanco, aunque eso mismo quiere decir que en algún momento lo intenté. Me gusta pensar que prodigios como él tuvieron algo que ver. Ahora queda admirar su Obra y su trazo.

LadyMarian

#15 Ignoro si aún sigue en mi poder, pero tuve una enorme colección de las aventuras de Mot.

Rorschach_

#19 Igual Luego llega la madurez, mudanzas, cambios... pero ahí estuvo, por fasciculillos semanales en una carpeta.

G

#15 ""Movimientos Orgánicos Telúricos", ese es mi nombre. ¡Pero mis amigos me llaman Mot!"... buenos tiempos lol

D

#1 Eso mismo he pensado yo

Urasandi

#1 y de mi juventud. A la vuelta de vacaciones, repaso.

D

#1 Y en medio de una ola de dolor. La muerte nos azuza a crecer, señor@s meneant@s.

r

Poco valorado. Se va un grande.

D

DEP. Genial dibujante y persona, un lujazo haber cruzado unas palabras con él en la Retromadrid de hace unos años.

Wayfarer

#4 Un gran tipo, Retromadrid no será lo mismo sin sus intervenciones

DEP

Cabre13

Gran dibujante y mejor persona (tuve amistad con una de sus hijas), se nos ha ido un pedazo de la historia pop de españa.

D

Yo aprendi a dibujaf queriendo ser como el... puto genio y amo.

c

miticas portadas de juegos

Ripio

Joder, otro grande que se va.

emuman

Azpiri, maestro de la ilustracion cuya obra formo parte de los sueños e ilusiones de varias generaciones. Su perdida no solo deja huerfanos a "Lorna" y "MOT" sino que deja huerfanos a muchos de los que crecimos con sus portadas.

DEP Maestro.

Acido

#36 #29

Azpiri hizo ilustraciones maravillosas.

Y al parecer Alex de Iglesia "se inspiró" mucho en la Lorna de Azpiri

http://www.20minutos.es/noticia/415389/0/alex-de-la-iglesia/plagio/comic/

aunque no se si legalmente se podría considerar una parodia, y, por tanto algo no punible
(o el hecho de que una rubia exhuberante con un arma grande y un nombre de mujer puede no ser suficiente para hablar de plagio...)

ewok

#39 A mí me gustaba Azpiri, pero vamos, creo que ahí no tenía razón: no inventó él las "guerreras sexy", futuristas o no, con o sin cintura de avispa. Álex de la Iglesia pudo haberse inspirado en Lorna o en Lara Croft, o en la princesa Leia o en Coffy, o en muchos otros cómics de los 70.

Acido

#40 Creo que más allá de lo de "guerrera sexy" estaba que se llamara Lorna... y en un ambiente de ciencia ficción, con robots / androides.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorna_(historieta)

Por otro lado, Coffy es negra y se llama Coffy, no se llama Lorna. Mientras que Leia y Lara Croft son morenas (o castañas). Esta última nada que ver porque aunque lleve armas es un estilo de aventurera como Indiana Jones y no espacial / ciencia ficción.

Imagina una serie de ciencia ficción donde uno de los personajes principales es una chica llamada Leia que es morena y tiene un peinado con forma de ensaimadas... ¿no vendría Disney a reclamar sus derechos?
Ahora bien, si es esta serie es en tono de parodia, me temo que legalmente no pueden reclamar nada, porque el humor se puede hacer de cualquier cosa. Por eso dije lo de parodia... Sería el caso de Spaceballs (La loca historia de las galaxias) de Mel Brooks, una parodia de Star Wars, que creo que no tuvo que pagar nada, precisamente por ser una parodia.

ewok

#41 Bueno, se llamaba Lorna como la del "papi chulo", la ropa se parece a la de Lara Croft, y el peinado se puede parecer a la Lorna de Azpiri o al de Isabel Tocino... De otro lado, tienes razón en que se aplicaría la excepción de parodia (ej. http://www.abrilabogados.com/noticia/nombre/derechos-de-autor-la-parodia-y-sus-limites/id/384/ ), pero ni hizo falta, como bien aclara #42.

emuman

#40 #39 Contestacion de Azpiri a toda la polemica que publicaron en el blog de Pluton Verbenero, ni acusaciones de plagio ni nada.

http://plutonbrbnero.blogspot.com.es/2008/09/todo-era-un-malentendido-como.html

Y no me extraña lo mas minimo ver el periodico "La Sinrazon" detras de todo esto junto con el resto de medios que como siempre son raudos y veloces a la hora de hacer "copy/paste" de cualquier noticia sin pararse a comprobarla lo mas minimo.

R

DEP. Padre de MOT

Nandove

Muy admirado y querido... sus trazos siempre me llevaran a una parte muy querida de mi infancia

Me encanto poderlo conocer y darle las gracias en persona DEP

j

Pues ha fallecido buena parte de mi infancia en 8-bit.

kikoelnuevo

Yo empecé a leer y ver su abra en aquella revista mítica llamada 1984 y para mí fue uno de aquel puñado de autores españoles (y también latinoamericanos) que me hizo amar el cómic con locura para siempre. Sus historias tiernas y terribles, su imaginación gráfica desbordante y su maravilloso uso del color lo colocó entre mis preferidos junto a Negrete, Prado, J. Giménez o Altuna. Desde entonces no soporto a los superhéroes y me vuelvo loco buscando cómic scifi europeo que alcance semejante nivel (o es que la nostalgia me impide ver que sigue habiendo gente así de buena en el género, cosas de la edad). ¡Que la tierra te sea leve, maestro!

D

Y no nos olvidemos de sus comics, geniales.

Uzer

Dios que palo
Yo no lo conocía mas lejos de conseguir algun dibujo en los salones que asistía (yo diria que estaba en casi todos siempre) mi hermano si y decía que era un tío muy majo
Que grandes portadas, que grandes cómics, que grande.

diskover

Que palo. DEP

AdobeWanKenobi

Menos mal que ya no pone "Chachi" cuando meneas

soundnessia

Gracias por aquellas míticas portadas.
DEP

D

Sus portadas eran las que vendían el juego solo. Un artista tremendo. Hasta pronto.

victor_vega

Aquella época en la que la portada del video-juego era mejor que el propio juego. Yo era muy pequeño, pero me solía llevar un chasco a la hora de jugar. Pensaba, ¿dónde está esos dibujos tan espectaculares de la portada?

D

#36 había que mirar las capturas de pantalla que había detrás, generalmente mostrando el juego en su versión Amiga o Atari ST. Luego cuando lo cargabas en tu Spectrum o MSX se veía igual

victor_vega

#44 Yo tenía 5 años, esas cosas se me escapaban. Luego, en el recreo, se revelaba todo al compartirlo con el resto de compas.

AlfredoDuro

Una pena.
DEP

D

DEP Maestro

f

Erbe soft....

y

Aquí otro apasionado de la Edad de Oro del Software Español. Qué decir tiene que Azpiri fue el ilustrador por excelencia de las portadas de esos juegos. Tengo guardada su colección de ilustraciones como un tesoro.

No lo conocí personalmente, hace poquito estuve hablando con él en Facebook acerca de qué ilustraciones de portadas de juegos de ordenador me gustaría que incluyera en el Tape Covers 4.

Sólo puedo decir que es una gran tristeza, pero contemplar su legado me reconforta.

DEP

D

MOT, movimientos orgánico Telúricos.
tengo todos los números y los releo con bastante frecuencia
SE nos ha ido un maestro

D

cry poco a poco se van mis grandes autores de tebeos

descanse en paz

Joe_Dalton

DEP, gran pérdida y para mi gusto original en los trazos y muy grande, coño si es que se nos tienen que ir los buenos siempre

D

Estuve el 12 de mayo en omega center, en Madrid en una firma de ilustraciones, yo era/soy un gran fan de Azorin, espero que donde esté sea muy feliz, se nos va un grande

cosmonauttico

Quién era ese?