Hace 3 años | Por Muzai a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Muzai a elconfidencial.com

Cinco personalidades vinculadas al fútbol analizan la caída de las audiencias, los cambios estructurales, el desapego del fan y la difícil convivencia con las nuevas generaciones.

Comentarios

Raziel_2

#6 Al final lo del fútbol era solo la excusa para quedar a determinada hora.
¿A qué hora bajamos? Tal equipo juega a las 21, pues a las 20:30 en el local de siempre y a tomar unas cervecitas y cenar antes de salir de fiesta el fin de semana.

Que luego los domingos por la tarde, ya la edad de quienes estaban viendo el fútbol en el bar, era un poco más elevada.

Varlak

#45 Eso es, a partir de cierta edad es muy difícil que la gente se ponga de acuerdo con el tiempo libre, al final es más fácil cuando el día, hora y lugar lo decide la FIFA, por ejemplo.

A

#100 Vamos, como lo de los Eurofans pero en vez de un dia al año, una vez a la semana.

D

#1 Totalmente de acuerdo; es una excusa y más cuando por responsabilidades personales y personales el tiempo aprieta y no puede pasar ratos de ocio como antes.

D

#46 Unión de culturas

A

#1

o

#1 Pero este análisis es un bluff bastante gordo eh! Largo de cojones pero los fundamentos de los mismos es el del cuñao del bar, que si hay demasiada oferta, que si mi mujer iba al estadio a ver a las amigas, y en cifras absurdas. Por cierto el futbol se ve mucho ahora en casa pero las cifras no cuentan porque la gente pasa de pagar 90e al mes por el futbol que es una pasaba cuando puedes pagar unos eurillos por dazn alemania o bien tener el arena4viewer. Si valiera 15e al mes con todo el futbol otro gallo cantaria.

quint

#53 exacto, los partidos gratis de gol o la copa en Telecinco, en casa y con pandemia se ven muy agusto, si ya tengo que pagar 90 pavos pues ya no

Xenófanes

#1 Yo me desfanaticé hace años hasta el punto de que igual me entero varios días más tarde de quien ganó la liga o la copa del rey. Pero cada cierto tiempo acompañaba a mis amigos a ver el Lugo más que nada por verlos a ellos y por las cañas previas o posteriores que nos tomábamos.

M

#1 Para mundiales, eurocopas o finales de Champions si es cierto que la gente queda. Pero para ver un partido de Liga normal hace años que no veo esa expectación, salvo el típico bar de barrio lleno de maridos cuyas mujeres no le dejan ver el futbol en casa. Y entre la juventud mucho menos.

Creo que esto de la pandemia va a dar la última puntilla a la burbuja del futbol. Ya hace años que a muchas plataformas no les sale rentable pagar las burradas que pagan por los derechos y como el interés decaiga más los clubes van a tener que negociar a la baja.

Narmer

#80 Pues menuda cara se le quedará al Barça ahora que se han gastado 500millones en Messi.

D

#1 Eso siempre se lo he dicho a mis amigos. A vosotros no os gusta el fútbol. Y se descojonan.
Lo que quiere la gente es que gane su equipo, y ya. Si echan un Villarreal- Levante ni dios lo ve. O los aficionados de ambos equipos o los que realmente les gusta el fútbol.
Que no me parece mal el tema social de quedar para ver un partido y tal, pero eso es lo que gusta, no el fútbol en sí.

pinzadelaropa

#98 Es que los 11 del Villarreal podrían jugar en el Levante y los 11 del Levante en el Villareal, no hay una diferencia entre unos y otros, sabemos que tienen los jugadores que pueden pagar y ninguno va a destacar en ese partido. Es como querer verte una peli de antena 3 a la hora de comer...

maria1988

#1 O quedar todos en casa de algún colega a ver el partido con las correspondientes cervezas y aperitivo. El fútbol era un acontecimiento social. Si le quitas esa componente, pierde buena parte de su interés.

nemesisreptante

#1 le quitas al futbol los que sin el futbol se quedan sin amigos o los que sin el futbol no tendrían tema de conversación con sus padres y te quedan 4 a los que les gusta de verdad.

P

#1 Lo que lo ha jodido ha sido lo que dice #2. No puede ser que tu equipo de fútbol favorito juegue un lunes a las 9 de la noche o un domingo a las 12 de la mañana. Y ahora también creo que están metiendo partidos los fines de semana a las 2 de la tarde. Tampoco sabes cuándo va a jugar tu equipo favorito de aquí a tres meses, no ayuda saber qué dia exacto va a ser un partido dentro de unos meses con lo que no peudes hacer planes a largo plazo.

silencer

#1 yo estoy viendo ahora, en TV, más futbol q en los últimos años.
Me he dado cuenta q lo q no me gustaba era la forofada en el campo, chillando todo lo del otro equipo y aplaudiendo todo lo del propio hasta las agresiones.

En resumen, lo q no soporto es a los forofos

Meneamelón

#1 Es que por esos sueldos que cobran no ofrecen nada de espectaculo. Yo quiero ver esas botas de clavos con clavos de verdad, mandibulas arrancadas, hostias como panes de kilo, tendones ondeando con la violencia, futbolistas enrrejados deseando salir al terreno de juego.

mirav

#8 la fórmula 1y el ciclismo están a otro nivel

Urasandi

#10 Ese comentario acerca a Alonso a Williams.

colipan

#10 para mí el ciclismo es un deporte, la fórmula 1 no.

D

#23 Por qué no? y la F1 o el automovilismo en general?

Z

#35 Porque #23 no tiene ni p*** idea y se cree que llevar un F1 durante varias horas es como conducir su utilitario para ir al mercadona solo que más tiempo.

D

#63 solo puedo recomendarle garaje hermético para que empiece a tener un poco de idea de que va el automovilismo y la F1.
Ojo que si los pilotos de F1 están a otro nivel, los de MotoGP son dios

M

#23 La formula 1 no quiere ser un deporte en ningún momento. Es una competición en el que la labor del equipo o ingenieros que fabrican el coche tiene más peso que el rendimiento del piloto.

rojo_separatista

#88, no es eso exactamente, lo que pasa es que los pilotos del mundial de F1 son tan buenos todos y hay tan poca diferencia entre ellos, que lo que marca la diferencia es el coche.

JungSpinoza

#4 #8 #10 Ya lo decian los textos clasicos: Poco pan y pesimo circo.

Patrañator

#10 y el tenis sin figuras no hay quién se lo trague, son deportes para estar allí si te gusta mucho...y poco más.

d

#11 Mi último contacto con el futbol fué estar paseando con un futbolero y pasar al lado del campo. Estaba él escuchado el partido por la radio, y va el tio y apaga la radio.

¿qué pasa?
Que van a tirar un penalti y no necesito la radio. Si se oye "yaaaay" es que hemos marcado y si se oye "oooooh" es que no.

D

#15 A parte de los ingleses nadie yaaay cuando su equipo marca...en España la gente dice gooool

d

#74 Pues sería eso.

Shotokax

#11 eso cuando no quedan 0-0, o casi peor: 1-0 y el equipo que marca se dedica a aguantar el resultado, a no jugar y a hacer faltas.

rojo_separatista

#25, desde luego, el fútbol puede ser un auténtico tostón.

El_pofesional

#26 Por no hablar del teatro que rodea al fútbol. Es un deporte donde se ve bien mentir si es para ganar o para sacar ventaja. Un deporte que promueve la antideportividad, vaya.

m

#26: Eso pasó en Italia, que empezaron a jugar "a la italiana", "poner el autobús", y demás... y el público dejó de interesarse por el fútbol. Por otro lado el fútbol antes era diferente, era el sábado, en abierto... ahora es de pago, en horarios dispares... Antes el dinero de los equipos estaba más repartido, ahora menos, antes el fútbol era más deporte, ahora más que deportistas parecen estrellas que les preocupa más el salir guapos que marcar goles.

Y luego caso aparte es el del Real Valladolid, empeñado en desesperar a su afición con derrotas.

Patrañator

#25 fútbol por objetivos, al final para ellos se convierte en un oficio.

Narmer

#11 Casi como las hostias en los saltos de esquí de Año Nuevo.

fugaz

#4 Hay que reconocer que deportes como el baloncesto son mucho más movidos y los marcadores varían mucho más. Se disfruta todo el tiempo.

En baseball y fútbol tienes que conocerlo primero y saber disfrutar una buena defensa por parte de un puto pitcher que deje una y otra vez a cero el marcador, o de un buen cerrojazo con una defensa ordenada y leñadora. Pero incluso ahí, aburre. Demasiado lento.

e

#12 Esto


Y una final Rusia Ucrania, no te cuento.

m

#12: El problema del baloncesto es que de joven se practica menos que el fútbol, que tiene menos requerimientos físicos.

Y sí, aunque suene a tópico, pero es verdad, en el baloncesto si eres bajo juegas en desventaja y punto, que siempre habrá excepciones, pero son eso, casos extremos y por lo general cuanto más bajo seas, menos vas a disfrutar de ese deporte.

Cantro

#4 eso es que no has visto fútbol americano.

victorjba

#16 Pues si hubieses jugado al rugby y supieses de primera mano lo jodido que es tirar a un tío al suelo... o igual es que éramos mu tontos, porque menudos leñazos nos arreábamos.

Manolitro

#4 El béisbol sólo sirve para ponerte ciego a snacks y cerveza.
Personalmente pienso que los deportes más disfrutables para alguien que no sea fanático de ningún equipo son el baloncesto, y sobre todo el balonmano

#19 El hockey, el futbol sala, vóley. y en general cualquier deporte con una pista más pequeña y mucho más dinámico.

Es que al lado del fútbol hasta el tenis se me hace entretenido.

p

#19 es beisbol es un deporte que puedes seguir sin apenas atención en la radio, de los que conozco es que verlo y escucharlo narrado es prácticamente lo mismo.

m

#4 el fútbol en España si tiene éxito es más por que es un deporte fácil de practicar y la práctica te acerca a ver la máxima categoría, el fútbol con una lata y dos chaquetas juegas, una pelota no es cara etc etc. Otros deportes como el tenis, por ejemplo necesitas mucho más equipamiento.
Esto unelo al marketing y tienes el deporte más seguido

#24 Para el tenis necesitas una raqueta por persona y una pelota. Y poner una cuerda horizontal.

Vale que en el cole al fútbol jugabas pegando patadas a un bote de cacaolat y ponías las mochilas o chaquetas marcando los postes, o en el parque un árbol y una mochila.

m

#85 si pero dime cuanto vale una raqueta, para ti solo y una pelota que puedes llegar a usar más de 20 personas.
Unido a eso si lo piensas la logística del fútbol es mucho más sencilla. Un pequeño hueco sirve para jugar por ejemplo un trozo de 5 metros de largo ya puedes hacer algo que parezca futb, pero el tenis como bien dices necesitas donde poner la cuerda etc. Que se puede, no te digo que ko, pero el fútbol es mucho más fácil, por eso juegan en casi todo el mundo.
Mi padre por ejemplo, sin ver fútbol de joven, la primera vez que vio una tele tenía como 16 años, pues jugaba al fútbol con la vejiga de un animal inflada tras la matanza, al tenis no podían.

minardo

#85 el que no haya jugado al tenis de niño sólo con la pelota y usando la mano como raqueta es que no ha tenido infancia. Y si no tienes compañero sólo necesitas una pared (si, lo sé, hasta se han creado varios deportes con ese concepto). Todos los deportes son fáciles de prácticar si se quiere: para correr solo necesitas tus piernas, y si no eres un keniata un par de zapatillas no está mal. Para jugar al basket cualquier cosa que puedas lanzar hacia cualquier contenedor que haga de canasta (yo he jugado partidos sin aro, sólo lanzando a un pequeño tablero), etc, etc... No os hagáis pajas mentales, el fútbol es el deporte con más seguidores en todo el mundo, en todos los continentes por algún motivo...

s

#85 Coño, y una pista más o menos lisa, y a ser posible una verja para no tener que pegarte paseos de 100 metros cada vez que te quedes sin bolas.

M

#24 Hay muy pocos que jueguen al futbol en plan aficionado, más que nada porque a partir de ciertas edades es muy complicado reunir siquiera a diez personas para jugar a futbol sala. Yo donde curraba antes jugábamos una vez a la semana y lo tuvimos que dejar porque siempre faltaba gente y teníamos que estar a última hora buscando sustitutos.

A partir de ciertas edades la gente practica deportes donde sea más fácil quedar como el padel, tenis..., o directamente alguno que no dependas de nadie como el ciclismo, natación, running... y no creo que estos sean los que tienen más audiencia.

s

#24 Es más, en un suburbio de Nigeria puedes jugar al fútbol. Yo me he apuntado a una pachanga improvisada en un callejón de Casablanca. No veo como podría hacer lo mismo otro deporte de equipo.

Bowsers

#4 Eso que no has visto el cricket, o el futbol americano que se pegan media hora para 10min de juego efectivo.

#36 Y eso que con el formato Twenty20 los partidos acaban el mismo día que empiezan.

l

#4 No, lo que era ver a jugadores como Ronaldinho, Zidane, Ronaldo, que era magia. Ahora es el futbolista depilado y poco más.

A

#50 Yo por eso dejé de ver fútbol y me pasé a ver las pasarelas de Victoria Secret.

incontinentiasuma

#4 El secreto del fútbol es que no siempre gana el que mejor juega, ni el más poderoso. Que alguien me diga algún deporte en el que unos semiprofesionales le ganen al campeón de Europa, por ejemplo. Pienso en el baloncesto y no veo a un equipo LEB plata ganándole al Madrid o a cualquiera de la ACB.

keiko_san

#69 Eso pasa por el formato y las caracteristicas propias de la competición.
El semiprofesional gana al campeon de Europa en una competición a partido unico y en su propio campo, muy diferente al del campeon de Europa.
El campeon de Europa manda a ese partido a su plantilla B para reservar a los buenos para otras competiciones.

D

#87 yo era los que decían lo del "pan y circo", y miraba por encima del hombro a los que disfrutaban viendo deportes, y resulta que llevo como dos años siendo un mirón de gamers (juegos de estrategia y batallitas tipo total war). 😥

Phonon_Boltzmann

#87 Luego está el extra intelectual que suelta panem et circenses

manbobi

#87 Lo que aburre, más que el pan y circo es el fútbol en sí. Cualquier jugada, cualquier lance, saque de esquina, etc tiene altísimas probabilidades que desemboquen en absolutamene nada, por no hablar de la irrelevancia de que todos los años, absolutamente todos, alguien, algún equipo, generalmente el que pone más pasta sobre la mesa, gane alguna liga, si no es ésta la anterior, o llegue a una final o a otra. Es puro humo, circo, en suma. Y circo porque además ocupa un porcentaje elevado en los informativos, más que cualquier otro tema o noticia.

anonymousxy

#4 los deportes que no me gustan son lo peor, y además quien los ve son muy tontos.

Buaaaaaa

HASMAD

#4 Se ve que nunca te has puesto el Tour a la hora de la siesta.

C

#4 No conoces el cricket, no? Porque el baseball es una fiesta de Nochevieja salvaje con casinos y furcias comparado con el cricket...

Autarca

#13 Muy bien visto, el negocio que hay montado alrededor del deporte es en general ridículo.

Primero, lo importante del deporte es practicarlo, no verlo.

Segundo, no es nada demasiado relevante, somos incapaces de recordar de memoria a grandes atletas del medievo, aunque en su momento fuesen aclamados como leyendas, se recuerda a figuras políticas y científicas, incluso del mundo del arte, pero no a gladiadores o jinetes.

Incluso admitiendo que las figuras del deporte pueden alentar su práctica, es excesivo lo que hay montado alrededor.

g

#13 yo también me encuentro en ese momento, y eso que en mi adolescencia era super forofo, pero luego ya me dio igual, la sección de deportes de los telediarios es que no la soporto, además de que creo que eligen a los periodistas más tontos para presentarlas.

DDJ

#13 Idem y también con la radio del coche, es llegar a los deportes (o sea fútbol) y cambiar de emisora . Llevo años haciendo eso. Hay un marketing brutal que quiere meterte el fútbol en vena y lo esquivo todo lo que pueda.

Hace unos días viendo un programa empezó un telereportaje sobre una oferta para una televisión que tenía buena pinta por precio y tal y cual, iba a empezar a buscar información extra en internet porque estaba interesado, buen pues terminando el anuncio añadió que parte de los beneficios era para apoyar a varios equipos de fútbol, creo que Atl. Madrid, Bilbao y puede que también uno catalán. Y un mojón me iba a comprar esa tele. No podían haber dicho que iría a hospitales, bomberos, material para colegios, comedores sociales, no... tenía que ser para clubes de fútbol. Hay que ser idiota. Lo va a comprar su, bueno eso.

T

#77 Yo directamente dejé de oir radio porque siempre era futbol. Por la mañana noticias y por las tardes habia algun programa interesante que quitaban siempre que habia futbol, y resulta que habia siempre futbol, si no era una competicion era otra, y cambiabas de emisora y la misma matraca, me harté y directamente abandoné la radio. Ahora he vuelto a radios online de musica de mi interés. Y hubo un tiempo en que me gustó el futbol, pero algo en mi cabeza hizo "click" y dediqué mi atención a cosas que me aportaban más.

e

#77 Yo estuve a punto de apuntarme a una de las primeras plataformas de tele de pago con muchos canales. Desistí por no tener níngun plan sin futbol.
No estaba dispuesto a que me obligasen a pagar por futbol.

#13 Mi único interés era saber si el Atlético de Madrid jugaba en casa o fuera. Más que nada para saber si el barrio se iba a poner hasta arroba de coches o no.

Aparcaban en cualquier lado y eran inmunes a las multas. Si yo hubiera aparcado en esos lugares un día que no fuese de fútbol me hubieran multado o se hubiera llevado el coche la grúa.

El problema es que no solo es el negocio del propio fútbol sino lo que le rodea. Los bares de la zona que han cambiado de manos tras el traslado al Wanda.

anonymousxy

#13 dios, QUÉ ESPECIAL SOY!

d

#99 Usar mayúsciulas no te hace especial. Más parece que estás gritando.

keiko_san

#13 Exacto.
El mejor dia para ir a Ikea es el del madrid-barsa

Segope

#13 Así llevo yo funcionando toda la vida!Y la cara de sorpresa cuando uno pregunta algo al respecto en el trabajo es flipante. Si dedicaran la mitad del tiempo a leer libros serian literatos aunque fueran novelas rosa.

jm22381

#13 Todos los findes Twitter se llena de trending topics de nombres... menos mal que pone que la tendencia es de deportes porque si no no me entero que son futbolistas.

n

#13 Claro que sí:

D

#2 Iban a llevarse algun partido de la liga a EEUU !!

igual que ahora vienen a Europa algunos equipos de la NFL a jugar un partido aqui.

p

#2 O en Andorra

HaCHa

#2 Se van a globalizar muchas ligas. La UFC ya se ha instalado en Abu Dhabi y a EEUU no volverá a organizar tantas veladas como en Brasil.
A la larga, el mejor postor se llevará los mejores eventos. Esto es, todo lo bueno a China y por aquí el waterpolo.

d

Ser del Depor tampoco ayuda.

rojo_separatista

Y yo que pensaba que era que últimamente el barça juega como el culo. lol

D

#3 en mi caso Valverde y Quique Setien tuvieron la culpa lol

rojo_separatista

#18, y por encima de ellos Bartomeu.

JungSpinoza

#20 #18 Bartomeu ha sido el mejor fichaje de Florentino

.

D

#3, y Madrid, que ambos equipos están dando pena.

Robus

No, no creo que la pandemia tenga la culpa de que a los 8 años me dejase de interesar el futbol.

casius_clavius

#9 Es lo que ocurre cuando unos clubes deportivos se convierten en empresas que no paran de inundar informativos, programas, publicidad, etc. ayudadas por los propios medios hasta el hastío. En la época dura el Marca y el As ya daban noticias "rosa" sobre los jugadores y sus chorradas, exprimiendo hasta la última sandez que decían. Y desde luego no es para echar de menos las discusiones entre compañeros de trabajo los lunes... me sentía desconectado de esa gente que se tomaba tan a pecho irrelevancias del mundillo del fútbol, mientras sus ídolos se forraban el riñón comprándose mansiones y deportivos.

noexisto

#21 Algo que esperaba desde que era un enano. Jugaba al fútbol con los compis en el colegio pero cuando vi el profesional y lo que movía de dinero me dije a mi mismo con 13? años: “no puede ser, qué colores ni que leches, son mercenarios. No lo ven?”

Robus

#21 Recuerdo de pequeño una cosa que no entendía de los aficionados a los deportes...

Todos los niños de mi clase eran del Barça FC... pero, a la vez, eran del Vilanova de Hoquei... no entendía porque no eran también del Vilanova de futbol!

Al cabo de unos años entendí el porqué... el club Patí Vilanova en esos años había sido:

Campeón de la Copa del Rey : 1975-76
Subcampeón de la Copa de Europa: 1976-77
Subcampeón de la Liga Nacional española/División de honor: 1975-76

mientras que el Vilanova de Futbol era de tercera regional...

La gente apoya al que gana... y da igual el resto.

#66 Sin embargo con el ajedrez está sucediendo todo lo contrario.

Campeonatos en directo de jugadores de élite en abierto con comentaristas de gran nivel están llevando el deporte a nuevos aficionados, aunque los medios de comunicación de masas no les están haciendo ningún caso.

Si, hay formatos de campeonato de ajedrez que son un poco peñazo, por ejemplo las partidas a ritmo clásico. Pero las partidas relámpago están bien. El formato del Speed Chess Championship ha sido bastante entretenido. Pero pasa un poco lo mismo que con el fútbol. Hay demasiados campeonatos.

Antes ver partidos de una liga extranjera de fútbol era misión imposible. Todos los partidos de la liga española eran en abierto excepto excepto uno que era en Canal+, estando repartidos entre canales nacionales y las autonómicas. Con las plataformas online de pago casi todo el fútbol está concentrado en ellas, pero a cambio tienes ligas extranjeras.

Es lo mismo que el cine de estreno. Ya hay algunas películas y seres exclusivas de algunas plataformas. Y de aquí a una parte las películas es posible que no vayan directas al cine.

En Estados Unidos han derogado las "leyes Paramount" (que impedían que las distribuidoras fuesen a su vez propietarias de las salas de cine). Teniendo en cuenta que en dicho país seis de cada diez estrenos son Disney es bastante viable que las grandes cadenas de salas de cine se conviertan en Disneyplex y que los estrenos alternativos a Disney vayan directamente a las plataformas, de la misma manera que el fútbol. Y fuera de las plataformas no haya novedades.

Me he cogido dos semanas de vacaciones y he aprovechado a ver la tele por primera vez en meses. He visto con mi hermano capítulos de series que ha ye visto que están poniendo por enésima vez. Películas producidas para la televisión que no tienen ningún misterio y que no se diferencian de nada que ya haya visto antes (no es que sea algo malo, son películas para la hora de la siesta y cumplen bien su función).

El caso es que cuando llega un estreno a televisión suele tener nulo interés, porque si no la has visto en el cine la has visto en alguna plataforma, o la ponen a una hora que no puedes verla.

No sólo fue el poner el fútbol de pago sino cargarse la institución que era el partido de los sábados a las 20.45 que llevaba décadas emitiéndose. Empezaron poniendo partidos que nadie quería ver y después fueron cambiando el fútbol el abierto de día y de hora llegando a ser los lunes. También la imposibilidad de contratar todo el fútbol o tener que hacerlo en paquetes con otras cosas prácticamente a precio de abonado del campo. Ahora para la liga contratas a uno, para la Copa a otro y para la Champions a otro. Han matado a la gasolina de los huevos de oro. Igual ganan más ahora pero muchísima gente, entre los que me encuentro, han perdido la afición.

k4rlinh0s

#42 pobre gasolina y ahora que hacemos con ella?.

m

#42: ¿En qué gasolinera venden de esa gasolina?

f

#42 eso me pasó hace unos años ya, cuando tenía contratado el Digital+ pero me enteré que para ver los partidos de segunda división tenía que contratar un paquete aparte, los mandé a tomar viento y me pasé al lado oscuro de los jardines y las flores lol mientras aguante el satélite...

tosfrick_1

Es imposible seguir laliga, ¿el partido que se juega el lunes es de la jornada anterior y el del martes de la jornada actual? ¿Existen equipos de futbol que no sean el madrid o el barça? ¿Alguien me sabe decir quien es el pichichi nacional? La deriva de los programas que antes te echaban resultados hasta segunda b y hoy no te sacan ni un sólo resultado, no hay discusiones técnicas, solo ganar o perder es algo a considerar...puedo seguir pero me canso...

#39 Bienvenido a un país normal. En otros países donde se tienen que suspender los partidos por malas condiciones meteorológicas suelen pasar estas cosas.

Hace años que pasa esto. Hasta el punto de que cuando hablan de deportes cambio de canal. Antes ya lo hacía, pero llegó un momento determinado en el que se dedicaron seis minutos a hablar del Real Madrid, otros seis del partido de Barça y luego dijeron "pero hoy no solo han jugado el Real Madrid y el FC Barcelona". Despacharon el resto de la primera división en menos tiempo del que habían dedicado a uno de esos dos equipos. Y luego de otros deportes pues mucho menos.

Ahora que los partidos se dan en las plataformas digitales se está demostrando el verdadero interés.

m

#39: Y eso cuando no te incluyen en los titulares del telediario que Cristiano Ronaldo está triste.

El fútbol ha sido víctima de la avaricia desbocada.

Imag0

El fútbol con los amiguetes todavía, el circo y el negociete de mafiosos es vomitivo.

m

#27: Y que el fútbol moderno es básicamente Real Madrid, Barcelona, y los demás equipos de comparsas.

O sea, cosas en plan "Cristiano Ronaldo está triste, ¿qué le pasará?", y que con eso te llenen casi un bloque de deportes... al final te cansas, no tiene sentido dedicar tanto tiempo a cosas tan irrelevantes. Háblame de lesiones (sin alargarte mucho), de partidos, de equipos... no de estrellitas. Y también de otros deportes, que parece que ni siquiera existen.

Ergo

Nunca me gustó el fútbol, pero ahora me entretiene.

francmsk

En pocos años los entendidos en fútbos serán los nuevos gafapasta

Jagermeister

La Liga se ha pasado años y años convirtiendo la liga española en un "Barça vs Madrid" (o mejor dicho, Messi vs CR7), ignorando a los otros 18 y ya no digamos a las categorías inferiores. Y ahora que están los dos equipos en decadencia se dan cuenta de que La Liga ya no vende tanto. "Oh vaya, no me lo esperaba".

Por más que intenten vender en China (despreciando el mercado latinoamericano por cierto) u otros mercados, los partidos de la liga española no interesan en absoluto, sólo tiene audiencia El Clásico.

Y eso sin entrar a hablar de como han convertido los programas futboleros en una especie de revista del corazón...

#75 Odio la expresión”El clásico" que precisamente fue inventada hace 15 años por esos que denuncias.

f

¿no todo va a ser malo no? alguna cosa buena tenía que traer la pandemia

IN5UM1S10N

Lo deje hace dos años, y no tengo la sensación de estar perdiendo me nada. También deje de fumar hace un año justo al principio del confinamiento y mira... hasta hoy. Hay cosas que ni te quitan ni te ponen, es mejor dejarlas.

PacoJones

#28 enhorabuena por dejar de fumar, yo es lo mejor que he hecho en mi vida tras 8 años, y ya ni tampoco echo de menos el fútbol, sólo las cervezas con los amigos.

Raziel_2

#28 Yo también conseguí dejar el tabaco en marzo, pero bueno, no diría que no te quita ni te pone.

El tabaco te quita mucho, solo que cuando fumas, no eres consciente de ciertas realidades que los demás no sufren.

Había intentado dejarlo otras veces, pero siempre me quedaba una vocecita detrás de la cabeza que me decía " lo bien que te sentaría un pillitito ahora".

Esta vez no, no vuelvo a meter un pitillo en la boca ni de puta coña.

incontinentiasuma

Yo soy un aficionado acérrimo de mi equipo (vale, soy idiota; lo sé), pero cada vez veo menos partidos por varias razones:
Hay que abonarse a varias plataformas para ver a tu equipo.
Pagas por ver el partido Torpedo de Ulan Bator - Svalbard Athletic que te importa un pimiento almeriense.
Sin aficionados en la grada es como ver los ensayos de una obra de teatro.
Hay fútbol todos los días. Ni yo lo aguanto.
Las noticias en abierto sobre fútbol tratan de si tal jugador se ha comprado su quinto Ferrari o si le llamó artistotélico de mierda al árbitro o no sé que chorrada de que ficharán o no por un equipo.
Me han hartado.

x

Llegan años tarde.

D

Y si no fuese por el pirateo, ya estaría el fútbol muerto y enterrado.

o

Yo perdí todo el interes hace años

una liga en la q solo importan dos equipos. 80% de las noticias sobre esos equipos, la mayoria del presupuesto televisivo va para dos equipos. Esos dos equipos pueden comprar cualquier jugador de la liga excepto entre ellos. Los arbitros favorecen a dos equipos. Jugadores insultando, faltando el respeto, chillando muy desagradable de ver.

Eesti80

El fútbol dejó de interesarme hace muchos años y creo que han sido años de tranquilidad, felicidad y paz.

D

Hubo una época en la que el fútbol era ir al bar a echar la cervecita, o quedarte en casa con la familia a ver el partido que echaban en las autonómicas, viendo dar patadas al balón a unos flacuchos mostachudos de cuyas vidas privadas sabías poco más que lo que aparecían en periódicos y alguna revista del corazón.

Hoy el fútbol es pagar por tragar a todas horas publicidad de casas de apuestas, para ver a unos modelitos luciendo tatuajes en sus cuerpos ciclados, que se pasan el puto día restregándote en Instagram la vidorra que tienen y las jamelgas que se zumban, y llorando porque su salario de 45 millones de euros anuales es explotación, y los impuestos que pagan son un robo.

También antes eran tiempos mejores, donde todos nos creíamos ricos y los clubes se autosostenían. Ahora, además de ser probres, acabamos pagando las deudas milmillonarias de clubes como el Madrid o el Barça, que están más preocupados en ganar audiencia en Asia que en satisfacer al humilde futbolero local de toda la vida.

SR_gago

Igual que la competitividad se reduzca a 5 o 6 partidos al año y que las competiciones vayan de si madrid o barcelona van a ganar la liga con 10 o 20 puntos de ventaja y el resto de equipos se limite a vivir de migajas influye.
Tiene que llegar un año carambolesco en el que los dos equipos dan pena para que llegue un tercer equipo y gane una liga. Olvídate de volver a ver a un equipo tradicional de media tabla ganar una liga nunca mas, que eso era lo que le daba gracia al asunto, creo yo. No saber que va a pasar.
Yo he sido tradicionalmente de equipos de este palo, y si la única duda que me queda es si mi equipo va a descender o no o si va a quedar fuera a la primera o a la segunda pues apago la tele, porque no estamos para sufrir por tonterías.

borre

Más que nada porque hay que pagar por verlo (o hacer cosas ya sabéis). Antes al menos, ponían un partido en abierto. Lo mismo sucedió con el fútbol sala.

#81 ¿Sufrir por eso? Ni que tuvieras acciones del club

SR_gago

#83 Nada, ni de lejos, era una forma de hablar. Me refiero que ver a un equipo al que te una cierta fición o lo que sea para ver que no desciende o que le meten 6, pues no me parece excesivamente divertido. Lo mismo con el reparto de ingresos, ves a unos equipos nadando en millones cuando la parte baja de la tabla a penas es capaz de subsistir con cesiones y fichajes gratis (Obviamente los equipos que han vivido a base de deuda y malversando que se jodan).

Y como comentas, pues menos ganas aún si tengo que pagar.

mudit0

¿Si dejó de interesarme hace 45 años es culpa de la pandemia?

R

#34 seguramente no, pero como el artículo no sobre tí, no importa demasiado.

frg

Solo me ha interesado el fútbol la temporada que el equipo de uno de mis jefes estaba en zona de descenso. Cada domingo miraba la clasificación, para saber el resultado del partido, y saber si por la mañana se lo podía restregar por la cara

luneschocolate

Normal que se pierda el interés. Una competición hecha para 3 equipos. Es como una carrera de 20 coches. 3 son Ferraris y los otros 17 son utilitarios. Súper interesante lo veo.
Caso aparte son los comentaristas. Si juegan alguno de los 3 grandes, parece que el equipo rival es de otro país.
Odio el fútbol moderno!!

D

El béisbol no es tanto un deporte como un evento social. La gente deja de mirar el partido y se pone a hacer otras cosas.

Es algo bastante común en EEUU, un partido NBA de un equipo paquete contra otro equipo paquete tiene a media entrada mirando series. De hecho, los palcos VIP tienen televisores con series y películas, como si fuera un avión.

Lo que interesa es comer guarradas y cervezas, aunque el equipo esté al fondo de la clasificación en los bares del estadio hay colas.

Luego vi un partido de playoff ACB en la Fonteta y solo había un señor vendiendo bocatas con dos neveras portátiles

Al-Khwarizmi

#76 Lo que tienen los americanos es que saben montar un espectáculo que ofrezca algo a todo el mundo. Yo no fui al béisbol, pero sí a un partido de la NBA y otro de la NHL y el 70% del tiempo que estás allí los jugadores ni siquiera están jugando, estás esperando que empiece o en algún intermedio. Pero entre el canto del himno (que según quien le toque le puede dar uno u otro estilo, y puede haber aplausos enfervorecidos y silbidos), los jugadores en la pantalla gigante contándote su vida, cheerleaders, espectáculos diversos en los intermedios, que montan algún concurso con premios, lanzan merchandising al público desde arriba para que alguien lo coja estilo cabalgata de Reyes, sacan a gente del público en la pantalla a hacer el tonto, y por supuesto la comida basura y las cervezas... pues me lo pasé como un enano.

En España ni se me ocurre ir a un estadio de fútbol porque qué aburrimiento, la mayor parte del tiempo están viendo el partido

D

#93 Y el espectáculo prepartido fuera del estadio. En un partido solteros contra casados te montan como mínimo cinco o seis atracciones para los niños en la puerta del pabellón

llorencs

#93 Mira, eso es algo bueno que se debería copiar de USA. Además el tema de las cheerleaders, que es un deporte a parte con sus propias competiciones es algo interesante. Además, alguna vez el espectáculo que dan es espectacular.

R

Yo fui un gran forofo del fútbol, pero hace muchos años ya, me dejó de interesar, al igual que la NBA. Antiguamente los jugadores sentían los colores, se permitían más los errores en pos del espectáculo y eran deportes más agresivos. Ahora todo es dinero y no hay más.

J

No os engañéis. Lo único que pasa es que el Madrid va a 10 puntos del Atleti, y el brazo de Florentino es muy largo, hasta en la prensa.

pitercio

Hay que joderse, para una liga que puede ganar laleti, va a ser descafeiná. Pupas, pupas.

m

A mí me choca mucho este artículo porque tres de las cinco personas que analizan la situación están estrechamente relacionadas con el RCD Deportivo de la Coruña, equipo histórico sumido en una grave crisis que hace que en la actualidad deambule por Segunda División B. No digo que no tenga razón, seguramente si, pero es sospechoso cuanto menos. Sobretodo cuando Lendoiro encabeza el análisis.

D

Hombre es que una liga de tres donde se la juegan en seis partidos contra los menos malos porque el resto son comparsa y están ahí para que se luzcan las estrellas pues pierde interés, vaya.

Equipos históricos de Segunda B como el Huesca, Elche, Éibar y de Segunda como Alaves, Getafe, Granada, Levante o Cádiz y hasta Villarreal pues desvirtúan le competición, están ahí solo para hacer sparring no molesto, a ver cuantos goles se llevan.

#59 El Elche ha estado más de 30 temporadas en primera y el Eibar es el que más años ha estado en segunda pero para tí son históricos de 2B.

Bernard

Yo soy futbolero y apenas veo partidos desde la pandemia porque tengo la sensacion de ver un sucedaneo de competición con partidos sin alma que se suceden en campos neutrales para paliar los daños economicos

D

Si no ves futbol en abierto pues como que pierde interés. El problema es que los clubes ingresan mucho de la TV y para compensar esos ingresos las TV tienen que cobrar bien el futbol.

Al final ves que la televisión de vodafone que dejo de pagar el futbol gana clientes, así que la próxima puja de televisión van a pagar mucho menos en derechos.

Derko_89

#40 Exacto, el año que más disfruté con el fútbol fue el primero de Guardiola entrenando el Barça, no sólo por el juego y los títulos, sino también por la "Guerra del fútbol" con chorrocientos partidos de primera y segunda en abierto por la tele. Y con Andrés Montes retransmitiendo en La Sexta y Pere Escobar en TV3, qué más se podía pedir.

isra_el

Igual la gente se ha dado cuenta del engañabobos que es. Lo dudo.

FJR17

#41 el fútbol moderno te puede parecer una mierda, como a mí, pero engañabobos?

isra_el

#73 Me recuerda un poco a la lucha libre, con fans entusiastas con engaños absurdos y coreografía. Con la cantidad de millones que mueve el fútbol pienso que lo lógico es que esté más que amañada la competición real y solo sea un espectáculo. Vamos, no sé, desde luego cumple la función de distraer al personal y derivar muchas de las tensiones políticas al campo. Para mí es solo una herramienta de control más.

d

"es algo social que está en nuestro ADN"

Es muy posible que lleve algo de razón y haya un instinto impulsándonos a consumir esta clase de entretenimiento que representa una lucha entre dos.
Por supuesto que esto no significa que deba ser el fútbol, ni siquiera un deporte.

l

No llega al trasfondo psicológico del asunto. El futbol y otros deportes de equipo populares son una forma de tribalismo ocioso. El ser humano es tribal por naturaleza y tiende a identificarse con un grupo y a competir con otros grupos.
El futbol y otros deportes en cierto grado son BUENOS porque mantiene al tribalismo humano alejado de temas serios, distraído. A parte de algunos hinchas muy salidos de tono la rivalidad deportiva suele mantenerse en un nivel sano y controlable.
Hoy en día lo que pasa es que la gente se está volcando en tribalismos del mundo real, y de ahí el resurgimiento de la política polarizarte, choques ideológicos que hacía décadas que no se veían y la vuelta de las razas, sexos, géneros, clases, etc (categorías que definen a una persona y los separan en grupos tribales).

Dónde antes se discutía del partido de ayer y el del Barcelona le restregaba al del Madrid la victoria ahora se discute de la independencia, de Trump, de Podemos, de Vox, de los inmigrantes, del ministerio de igualdad, de X.

FJR17

Buen análisis, yo llevo ya tres años sin ver futbol, por las razones que comentan y sin intención de volver! Ahí se quedan

1 2 3