EDICIóN GENERAL
655 meneos
7330 clics
Los Gurupollas del emprendimiento

Los Gurupollas del emprendimiento

Hemos creado un sistema en el que hay más gente viviendo del emprendedor que personas emprendiendo. Suena ridículo, pero es real como la vida misma. Se ha montado un circo de 3 pistas en las que conviven varias capas de profesionales. Por supuesto que hay emprendedores, pero por cada uno que detecto hay una docena de personas que viven del cuento: consultoras, aceleradoras, fondos de capital riesgo, incubadoras, organismos públicos, coaches, empresas que prometen conseguirte dinero público o inversores a cambio de un porcentaje del mismo.

etiquetas: gurupollas , emprendimiento , emprendedores , empresas , rajoy , gobierno
Comentarios destacados:                          
#1 Sólo con el término "Gurupollas" merece meneo.
Sólo con el término "Gurupollas" merece meneo.
#1 Yo no he pasado de ahí y ya he meneado.
#1 Jaja el término es buenísimo
#1 Yo me lo apunto para futuros usos xD
#1 Si, pero después de leer el artículo y veo quién es el autor, el mismo que escribió un libro (www.hallegadolahorademontartuempresa.com/) que se puede considerar uno de los pioneros del gurupollismo. En fin, habló de puta la tacones...
#51 Bueno, los pioneros del gurupollismo deben datar del neolítico... Para muestra "El Adivino", de Uderzo y Goscinni, protagonizado por Astérix y Obélix. Pero sí, buenos tacones lleva.
#51 jajaja. Que le quitan trabajo, ha llegado la competencia demasiado rápido. Aunque el artículo es buenísimo, es una pasada. Hay más vividores del cuento, que emprendedores reales.
#51 ¡muy bueno!, ha pasado de gurupollas a metagurupollas. Ahora se las tiene que arreglar para conseguir vivir del metagurupollismo.
xD no sé si es más adecuado para |palabros o de |buambusub , menuda rajada.
Si caes en las tontadas de este tipo de estafadores eres un candidato perfecto para el Premio Darwin corporativo. No defiendo que existan estas mierdas, pero a ver si por selección natural entendemos que abrir un negocio es una fórmula muy básica que existe desde los fenicios.

-Fdo. un "emprendedor".
#3 Es que hay "emprendedores" y "emperdedores"
Dios por fin!
¿Pero sabeis la de tiempo que llevamos mucha gente en MINORIA denunciando esto? :-D
¿El tal Alejandro Suárez no es el de Los Anunnaki y toda esa movida? ¿O es otro de Cuarto Milenio?
#6 Me autorespondo. Lo confundí con un tal David.
Faltan "historiador", "politologo", "bloguero" y demas polladas.
#7 Influencer.
#36 Los pavos del coaching de los ...
#63 ¿quieres que te enseñe a ser coach? yo hago coaching de coachers, soy meta coacher.
#75 por favor, me interesa mucho el tema de los castillitos de arena
Se ha creado toda una industria del 2.0, donde se invierte en 10 proyectos que dan trabajo 'temporal' a todo un ecosistema, y con suerte uno sobrevivirá.

Ese que ha sobrevivido claramente le compensa al inversor el Palmar dinero con otros 9 mantenimiento sueldos y externos varios... El problema en todo caso del que ha empezado un proyecto que podía salir adelante y ahora se ve cediendo un porcentaje interesante para cubrir a los otros 9 y las ganancias del inversor... la letra pequeña de ese préstamo puede ser muy limitante.
#8 ¿Industria 2.0? ¡Pero si van por la industria 4.0! www.industriaconectada40.gob.es
Tienes que aprender más sobre filostros y forlayos o quedarás atrás.

Manda huevos que la llamen 4.0 y que ha empezado ahora, cuando MODBUS y similares llevan más décadas que yo vivo.
Ramón Vera
España, pais lleno de expertos en vivir del cuento.
#10 Siento decirte que esto es igual en Silicon Valley, en Berlin, en Amsterdam, en Londres o en Estocolmo. Montas una "start-up" que por muy idiota que sea el "producto" si el emprendedor sabe cómo moverse, cómo vender el proyecto y con los contactos adecuados, se pueden pasar años viviendo del cuento. Cuando hayan quemado todo el dinero y ya nadie quiera invertir, salen del start-up y adiós muy buenas.

Por cierto, en estos casos, los peor perjudicados son los trabajadores con "shares" como salario. En los Simpson (cuando no) hay un episodio bastante esclarecedor de esto.

Recomiendo la historia de pets.com que es un poco así.
#10 En realidad la especialidad de la casa de esto es USA y quizás el vórtice de atracción fuerte de Europa sea Berlín.
"Abrir un comercio en cualquier ciudad de España en los 60 con Franco vivo, y sin saber que pasaría mañana ¡eso sí que era emprender! Que no te cuenten milongas."
Buscarse la vida en una pecera llena de tiburones siendo tu un atún, fue y es hoy en dia el mercado laboral.
Mi abuelo trabajaba de caminero en los 60 por una peseta y un pan diario, hoy no nos llega para el pan.
Que no te cuenten milongas.
#11 ¿Eing? Con viviendas sociales de por vida. Contratos de 20 a 30 años (vamos un fijo pero fijo no la mierda de ahora) sistemas de credito que cualquiera podia pagar. Servicios sociales que te respaldaban durante años si quedabas parado.

¿Eso era lo jodido? Que Franco fuera un cabron dictador no quita que las condiciones sociales y economicas para vivir y emprender en España fueran con mucho mejores(Condiciones peleadas por cierto con años de carcel, de los sindicalistas y trabajadores, no como ahora a ardidura de twitter, que asi vamos...) . Y no tener el ultimo movil, unos pantaloncitos de marca, etc, NO lo hace mejor.

Eso son gilipolleces.
#34 En mi barrio en los 60 solo emprendió el del ultramarinos, que era el único con posibles. Si eso te da pistas...
#67 Vamos a ser claros en España nunca ha emprendido nadie a no ser cuatro a los que sus amigotes han "sostenido" por los motivos que fueran y que normalmente te montan... un bar, restaurante, panaderia o peluqueria al que hoy dia han añadido el hotel o casa rural. El español que emprende, triunfa, etc, se va del pais. Y esto de hace mucho.

Esto no quita que en la epoca franquista, sobre todo a finales y comienzos de la democracia, las condiciones sociales y economicas no fueran…   » ver todo el comentario
#76 Los sueldos daban para comer, vivir y ahorrando para comprarse un piso en medio de Bilbao en 5 años trabajando

Pocos años 60 has vivido tú.

Mi viejo cobraba algo más de mil pesetas a la semana y compró un piso de 2 millones de pesetas. Echa cuentas.
#83 ...y a finales de los 60 nací yo para tocar más los huevos. Suma y sigue. :troll:

Lo siento, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas. Desde el cariño.
#83 O sea que con un sueldo de cuatro mil pesetas al mes os mantuvo y mismo tiempo compró un piso de dos millones. :roll: Cuéntanos más.

Por no mencionar que en los 60 un piso de dos millones era poco menos que una mansión.

No sé qué es más cachondo, que con eso pretendas hablar de esfuerzo y humildad o que en #84 digas que echemos cuentas, porque resulta que al echar cuentas queda claro que estás hablando de una persona que ya era rico al llegar.
#86 Solo pretendo decir que no sabes de lo que hablas. No es tan difícil de entender. Mis cifras son exactas. Dame las tuyas para convencernos. Precio de vivienda y sueldos en la segunda mitad de los sesenta. Es fácil.
#88 Para empezar no estás hablando con el mismo interlocutor que antes, quizá que te dés cuenta.

Y yo no he dicho que mientas en las cifras, aunque también puede ser. En lo que mientes bastante descaradamente es al presentarlas como ejemplo de abnegación y trabajo duro. Es que ni de coña, vamos. ¿O no te das cuenta tú mismo de que con ese sueldo no se sostiene esa deuda, boquerón? Si según tú tú padre mantuvo familia y pagó ese pisazo con sólo ese sueldo entonces tenía dinero a espuertas por otro lado, de modo que su riqueza no es fruto de su trabajo. Justo lo contrario de lo que pretendías argumentar.

Algunos ni os dais cuenta de cuándo habéis metido la pata. Pero es que ni aunque os lo expliquen, vamos.
#93 :palm: Desde luego, cuando la juventud no tiene ni puta idea de lo que habla... 4000 pesetas al mes, insisto. Que algunos no queréis enteraros. Y mira, ahora tiene no uno, sino 3, es un especulador cabrón. A ver si el boquerón vas a ser tú, cuñao.
#98 Pero a ver, ”retarded”, que son matemáticas de párvulos. xD Con ese sueldo (vamos a imaginario neto para que no llores aún más) ya necesitas más de 20 años para pagar ese piso dedicando el 100% del sueldo, sin familia, sin comer y sin vestirte. ¿Quién mierda te crees tú que se va a tragar esa ridiculez, panoli?

Jope, el tonto del bote creyendo que los tontos son los demás. Hay que ver lo burros que os ponéis algunos cuando os cazan en una mentira.

Lo de especulador cabrón no lo sé…   » ver todo el comentario
#100 ¿Tú te has mirao lo tuyo, tontoalastrés? Piensa un poco: en los 70 los sueldos subían, veinte años después se dispararon, es una costumbre que tenían los antiguos. Pregunta a tu abuelo y deja de molestar a los mayores. Joder qué pesadez.
#100 Si es que cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba, pero el tonto sigue. Insisto: pregunta a tu abuelo y no me des el coñazo a mi, que no estoy para tus sandeces ignorantonas.
#83 En los años 60 un piso "decente" para un currante costaba sobre las 100.000 o 200.000 Ptas. donde te estoy hablando. En otras grandes ciudades por el estilo y en pequeñas poblaciones mucho menos.

Si tu padre pretendia pagar mansiones con sueldo de obrero no es mi problema.
#104 Pero tontolaba, que el que ha dicho que lo compró con un sueldo de 4000 mensuales has sido tú en #83, no yo. Ahora confirmas lo que yo decía, que no es cierto... ¿y los tontos son los demás? xD

Si de veras crees que quedar como un embustero por pretender argumentar con medias verdades convierte en tontos a los demás, házteto mirar.
#106 No, si el cómo ya ha quedado claro. En lo que mentiste (y muy tontamente, porque era evidente) es en el cuánto.

Tu padre NO se compró un piso de dos millones con un sueldo de 4000 al mes, ¿a que no? ¿Ves cómo los demás sí que lo entendemos? ¿Entiendes tú que lo que he hecho ha sido hacerte notar esa cagada tuya en #83? Te ves bastante limitadito, pobre.

P.D.: Veo que a la hora de insultar sí te cundió el parvulario. xD
#34 Servicios sociales muy muy escasos. Y lo de créditos... para el consumo prácticamente nada. Y los sueldos hasta bien entrados los 60 un no daban para absolutamente nada más que comer y poco mas. Anda que no he oido contar veces a mi abuela que unos zapatos te tambaleaban el mes (por cierto, ella hacia toda la ropa en casa. He jugado yo de pequeño con las tizas para repasar los patrones del Burda).
#11 Venía con esa misma cita. En los 60 no tenías una hipoteca / alquiler por tu vivienda que ya suponía un sueldo entero, no había Amazon, Carrefures, mil cadenas de supermercados y dos mil franquicias con anuncios en la tele. Tampoco había unos alquileres estratosféricos por los locales comerciales, y los impuestos... bueno, algo tendrían que pagar también, digo yo. Así que no, lo de los 60 no era emprender como ahora, que el gurupollas este no cuente milongas tampoco.
Y salieron de la cueva los envidiopollas de Menéame {0x1f602} {0x1f602}
Lo triste es que mientras el emprendedor (el de verdad) malvive abrasado a impuestos, bajo legislaciones demoníacas, trabajando 26 horas diarias, y en la incertidumbre constante; los gurupollas se llevan ayudas y subvenciones sin fin por vender humo y no pegar palo al agua.
#13 Así es como va el país con Graphenano, Zetta (iPhone de la bellota), Gowex y otras de menor calado que no nos llegan a los oídos... para los estafadores todo ventajas y luego alguno que intenta hacer algo en serio no puede porque al estar ocupado todo el día trabajando de verdad no tiene tiempo de recorrerse todas las ferias de motos para ir a vender la suya y sacar tajada.
#31 recuerdo que una vez fui a una hackaton patrocinada por el Ayto en la que el único requisito era utilizar conjuntos de opendata del Ayto. el proyecto que hice con unos amigos usaba un dataset de bares, otro de hoteles, otro de monumentos, etc... y te proponía un plan en función de unas preguntas (vienes en pareja o con amigos, que tiempo iba a hacer, etc...) Fuimos el único equipo que hizo algo que funcionaba, teníamos una web muy básica pero funcional. Ganó el premio un tio que no programo…   » ver todo el comentario
#48 He aprendido que en una hackathon cuenta un 10% lo que realmente haces y un 90% cómo lo presentas. Desde que lo sé, es más sencillo no llevarse malos ratos con estos temas ;) .
#60 correcto, pero en este caso ni siquiera cumplía las bases de la hackaton (usar al menos un conjunto de datos del ayto, se me había olvidado mencionarlo)
#61 Concretamente en la demo se usaron 3 conjuntos de datos: colegios, centros de salud y algo que parecen ser asociaciones de la ciudad.

No conviene crear una opinión basada en una presentación de <5 minutos. Ya que es justo lo que hacen los gurupollas y por suerte ya casi ni lo mencionan pero estuvo de moda durante un tiempo era el famoso "Elevator pitch".
#89 como digo en #90 creo que no hablamos de lo mismo. Justamente el jurado tenía que decidir basado en una presentación de 5 minutos.
#48 Pregunto yo: ¿El tío iba con traje y corbata? Es que me suena al típico vendehumos.¿Ciudadanía, sinergias, emprendimiento? Suena muy bien, pero ¿Tenía algo en concreto o sólo eran ideas en un Powerpoint?

Debía haber sido frustrante para los participantes, que de verdad se lo habían currado.
#77 Camisa y americana. Su proyecto era algo abstracto sobre denuncias ciudadanas y conectar necesidades ciudadanas con emprendedores. Su idea era una especie de web colaborativa. Cero lineas de código, ni un triste modelo de datos en papel. Ademas de que no usaba ningún set de datos del ayto que era básicamente el único requisito.

El resto habíamos hecho, mas desarrollado o menos, aplicaciones y servicios que usaban los sets. Quedamos todos con cara de tontos.
#78 Habiendo políticos de por medio no me extraña
#48 Si es el mismo hackathon al que yo asistí te puedo garantizar que detrás de esa presentación había mucho código. Lo he mirado y son 222 archivos, 23 carpetas que suman un total de 63,9MiB, incluye fotos, la BD y la webApp (qué viejo se hace todo tan rápido: estaba hecho para FirefoxOS y hoy en día ya no existe ni el sistema operativo).

Bien es cierto que el servidor que habíamos montado dejó de funcionar unos 45 minutos antes de la presentación (cosas del directo) y hubo que presentar con…   » ver todo el comentario
#87 creo que no hablamos del mismo. Esto fue en Gijón hará 4 años quizas 5.
#90 Hablamos de lo mismo. Ya han pasado 4 años (cómo vuela el tiempo), concretamente enero de 2013.
Mentiras y más mentiras!
No tenéis ni idea! Deberías dejar Menéame y empezar a emprender. En el emprendimiento está el total y rotundo éxito y además no hay riesgo de fracaso, os lo digo yo que soy un verdadero Ninja.
Yo puedo guiaros hacia el éxito con sesiones de coaching, no hagáis caso al artículo!

PD: no olvidéis pasaros por mi Instagram
#14 growth hacker ya ha pasado de moda?
#14 Ninja? No Income, No Job or Assets?
Lo menearía pero no sale ni una vez la palabra entrepeneur.
De Gurupollas es la página a la que lleva el link. Qué monstruosidad!
Yo que he vivido en el circo de tres pistas, lo que siempre me ha asombrado más es, como asesor de emprendedores que he sido, cómo los que asesoran a emprendedores son funcionarios o empleados públicos de toda índole, osea, gente que no ha pensado en general ni por un momento en poner un pie en el emprendimiento de nada. Yo al menos fuí emprendedor, pero era una especie rara avis. Así pueden aconsejar....
Y ya lo que no me asombra, me enerva, es ver a políticos de todo carnet aferrados a sus sillones chupatetas de lo público hablando de las bondades del emprendimiento. Vayasesustealamierda.
La frase final es para inscribirla en letras de oro a la entrada de todas esas incubadoras de las que habla
"hay más gente viviendo del emprendimiento que emprendiendo. Pero, además, están rodeados de gurupollas que ya no son sólo charlatanes como los de antes, ahora además se llevan su parte del pastel."
#21 #20 yo es que a nivel lógico, no sé que decir de eso...
Resulta que inventaron las zapaterías. Y al rededor ahora resulta que hay un cúmulo de tíos, vendiendo pieles, trenzas, gomas, alfileres, tijeras... vamos más gente que vive de los que hacen zapatos que los que hacen zapatos propiamente :wall:
¿El autor desconoce el mundo de la investigación en España? Sucede exactamente lo mismo!!!

Por cada 3 investigadores hay 30 que se dedican a gestionar/fomentar/transferir/impulsar la investigación.

El objetivo de la Investigación en España es el de mantener a los que la gestionan.
#21 Y en el Ecuador... más razón que un santo. Y diría más. Cuando el sistema de gestión te obliga a dedicar más del 50% de tu tiempo a rellenar papeles para el sistema
#21 #27 y os olvidáis de los profesores/catedráticos "gurus" que sobreviven gracias al trabajo de los doctorandos. Esos sí son unos GURUAPROVECHADOS
Recuerdos a Enrique Dans y Pau Garcia Mila
Qué grande xD

Además, hay que atreverse a escribir algo así sabiendo que te vas a ganar la enemistad de mucho popularcillo.
A los emprendedores fallidos se les suele llamar emperdedores.
Lo realmente grave es cuando la gente asume que estudiando y siguiendo el camino recto van a tener un sueldo y una vida despreocupada, sin importarles un cojón la pasión o lo que están creando realmente.

Esto es catastrofico para la productividad de cualquier pais.
somos un país especialista en crear burbujas que benefician solo a unos pocos...
Tengo un excompañerosde la universidad que gana mucho dinero diciendo a otros como pegar el pelotazo. El si que gana bastante dinero. Eso no quiere decir que sus clientes lo hagan, si les dijera que se pusieran a dar asesoría a empresas emergentes entonces le harían la competencia.
#28 couch?
#62 Quería decir coach, de esos que hace coaching.
En tiempos de "La Fiebre del Oro" los que realmente se hicieron ricos fueron los vendedores de palas.
Qué bueno, "el traje del emperador" en versión "entrepeneur". Ha hablado el niño.
Me encanta el ejemplo que pone del proyecto sin pies ni cabeza que se llevó cientos de miles de euros en financiación dedicado a pagar sueldos de cantamañanas.
Como desarrollador de software he flipado con la cantidad de proyectos de este tipo que me he encontrado financiados por iniciativas como Lanzadera.
En serio, te sentabas en la mesa a hablar del proyecto y en cinco minutos ya sabías que eso no tenía ni pies ni cabeza y que no había modelo de negocio alguno. Pero allí veías a 4 tíos…   » ver todo el comentario
#35 Yo estuve en un proyecto del Gobierno Vasco para teoricamente fomentar actividades de emprendizaje. Fuimos unas 10 personas seleccionadas y cada uno teníamos que desarrollar un proyecto en colaboración con otra empresa/individuo que tuviera una idea en mente y necesitara gente con conocimientos en el campo en cuestión.

Pues bien, en mi caso mi "compañero" se echo para atrás nada más empezar con el proyecto y los de la organización me asignaron a otro grupo que realmente no…   » ver todo el comentario
#58 sip, caso pareicido por aqui

Ahora bien, sabia donde me metia... no estuvo tampoco mal del todo.
Pero si lo que descubri sobre como funciona la realidad empreserial, hizo que DESISTIERA de buscar trabajo en el sector TIC.

Entre en esto, a falta de otras espectativas, me toco tratar de "optimizar" lo mas posible esa unica "oportunidad laboral", para que por lo menos...dentro de unos años, cuando digan que no quisimos trabajar,...
tener al menos este tipo de…   » ver todo el comentario
Ya si hablan con acento argentino es que lo petan!!!
Luego llegas al final del artículo y te encuentras la publicidad enlazada: ¿Ganar 4.500€ al mes? ¡Aquí te explicamos como! Este juego es tan adictivo que es imposible dejarlo, ¡100% gratis!
Agag, Aznar, Nicolasitos y demás adictos al dinero.
Los vendehumos, los gurupollas son los demás. Yo soy CEO y entiendo de marketing, conceptualización, estrategia y digitalización. Me recuerda a un programa de Samanta Villar en el que una señora decía que ella no era puta, sino escort.
En esta nueva fiebre del oro, el único que se forra es el que vende los picos y las palas.
Siempre es asombroso ver las ampollas que levanta el concepto de "emprendimiento" en el país del mundo que más aspirantes a funcionarios tiene.
#46 es que escuece hacer ver que la mediocridad es opcional.
#46 Es que no estamos hablando de emprendimiento. Estamos hablando de una industria que se ha creado que vive de parasitar a los que se atreven a emprender. Lo que pasa es que "ésta industria parasita" vive de toda la gente que invierte dinero, sean sus proyectos viables o no. A todo ésto hay que sumar la saturación del mercado.
#59 Charlatanes en este país hay muchos. Aquí por ejemplo se adora a uno.
Tendré que escribir yo un libro para que la gente "No se mate emprendiendo".
Pues el gurupolla el no tiene ninguna empresa "porque no es de lo que se trata" ... como el adivino saca dinero al cliente pero no sabe adivinar su quiniela de futbol y ganar, "porque no es de lo que se trata" ... eso si, pueden llevarse charlando horas y horas y horas buscar en Ivoox "marketing digital" y cosas asi, son millones los que pretenden vivir de la charla aunque ahora ya tambien HASTA TIENEN SU PROPIA BURBUJA donde el que saca algo viene a ser uno por…   » ver todo el comentario
#49 lo último no lo he entendido muy bien, con tanta burbuja ya no se cómo salir. Vamos, ¿aún pueden rizar más el rizo?
Leí por ahí en twitter
"el coaching es la homeopatía de las empresas"
#50 Que a su vez es el efecto placebo de las ciencias de la salud
lo último no lo he entendido muy bien, con tanta burbuja ya no se cómo salir. Vamos, ¿aún pueden rizar más el rizo?
al leer esta frase

"A su alrededor, comisionistas de la financiación, incubadoras que les alquilan espacio a bajo coste, consultoras, charlatanes, especialistas en SEO y en redes sociales."

se me ha venido a la cabeza esta imagen, que se repite por los siglos de los siglos, en múltiples escenarios  media
Cuando al quinto párrafo seguía lamiéndose las pelotas de lo maravilloso que es el término que él había acuñado he tenido que dejar de leer.
Para colmo escribe fatal ¿en serio ha escrito un libro?
Si solo fuera en el emprendimiento...
Nietos de toreros disfrazados de ciclistas,
ediles socialistas, putones verbeneros,
peluqueros de esos que se llaman estilistas,
musculitos, posturitas, cronistas carroñeros,
divorciadas calentonas con pelo a lo Madonna,
trotamundos fantasmas, soplones de la pasma,
pintorcillos vanguardistas, genios del diseño,
camellos que te pasan papelinas contra el sueño,
marcadores de paquete en la cola del retrete,
escritores que no escriben, vividores que no viven,
jet de pacotilla, directores…   » ver todo el comentario
Y una tribu de repatriados de Ibiza,
que dejaron de ser hippies, pero no de ser palizas,
filósofos con caspa, venus oxidadas,
apóstoles del sida, lengua envenenada,
motoristas hitlerianos con guantes en la mano,
guitarristas de Loquillo, kubalas de banquillo,
doctores en chorradas, triunfadores con mosca,
yuppies que esta temporada no se comen una rosca,
equilibristas del tedio, un gorila armando gresca en el bar,
vampiros al asedio de sangre fresca para chupar,
paparazzis, reinonas,…   » ver todo el comentario
#80 a-du-du-á, du-du-á...
Todos menos tú...
«12
comentarios cerrados

menéame