Hace 2 años | Por Ergo a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Ergo a 20minutos.es

¿Cuándo entra en vigor?, ¿y si no estoy vacunado?, ¿me vale la PCR? El 'Certificado digital Covid de la UE', nombre oficial elegido por Bruselas, será interoperable, se expedirá de forma gratuita, en inglés y en el idioma oficial del país y no podrá tener un uso que discrimine a aquellas personas que no se hayan inoculado aún ninguna de las vacunas, ya sea por haberla rechazado o por no haber sido llamado a vacunarse todavía. Sin cuarentenas o medidas adicionales | Las PCR no serán gratuitas | En formato digital y en papel.

Comentarios

insulabarataria

#2 para asegurarse que no se vuelve a repetir una expansión explosiva de la epidemia en lugares que, o no les ha dado tiempo a vacunar, o no se pueden a vacunar.
Y su existencia se basa en la misma razón que Sanidad obliga a los trabajadores a lavarse las manos después de cagar o a desinfectar las máquinas que procesan comida.

b

#3 Pero si no puedes negar la entrada a nadie...

b

#5 Poca utilidad le veo si "no podrá tener un uso que discrimine a aquellas personas que no se hayan inoculado aún ninguna de las vacunas". No pueden discriminarte por no tenerla puesta. Perdona mi obtusidad, pero lo veo más campaña de märketing que otra cosa.

D

#6 España no te puede discriminar, pero un tercer país si que puede hacerlo.

Si no tienes las vacunas, no entras.

c

#26 #6 Eso no es discriminación. Y que en lugar de prohibir la entrada, la permitan con otros requisitos como la PCR o la cuarentena, menos aún.

Discriminación sería que dejasen entrar a todos los vacunados excepto a los negros, los murcianos o los testigos de jehová.

D

#48 Depende de que tengáis en las leyes de discriminación en España, que no lo sé.

En Reino Unido, que es la que conozco mejor por vivir allí, la edad es una característica protegida, y la Equality Act 2010 considera discriminación indirecta.

Por ejemplo, si dices que solo puedes acceder a un servicio si estás en el "Electoral Roll", estás en realidad discriminando por etnia, ya que muchos "Irish Travellers" viven en caravanas y no están en el "Electoral Roll". Por el mismo motivo, si Reino Unido discrimina internamente por no tener la vacuna, y la gente joven no tiene la vacuna porque no se la han ofrecido aún (o se la acaban de ofrecer y no tienen aún dos dosis), si que es discriminación por edad. Incluido si unos tienen que pagar la PCR por ser jóvenes y sanos y otros no.

Aquí tienes el ejemplo que he dado de los Travellers de la boca del CAB (https://www.citizensadvice.org.uk/law-and-courts/discrimination/what-are-the-different-types-of-discrimination/indirect-discrimination/).

Lo que no es problema es pedir a no residentes que vienen de fuera que estén vacunados antes de poder entrar.

Y cuando hayan ofrecido una y dos dosis a todos los adultos, tampoco será problema discriminarte, ya que no salirte de la polla vacunarte no es una característica protegida.

c

#50 Lo que causaría tu supuesta discriminación no sería la edad, sino el hecho de estar vacunado o no. Si coges españa a dia de hoy, entraría en ese saco toda la población hasta casi los 50-60 años, salvo que pertenezcas a grupos de riesgo, en cuyo caso podrías ser uno de esos jóvenes que lleva semanas vacunado.

Si quieres discriminación por edad, podríamos hablar por ejemplo de que no se permita comprar tequila o conducir autobuses a chavales de 11 años.

D

#54 Lo que causaría tu supuesta discriminación no sería la edad, sino el hecho de estar vacunado o no.

Repito, no tengo ni idea de que leyes de discriminación hay en España y si consideran la discriminación indirecta por características protegidas contraría a la ley, pero en Reino Unido discriminar por estar vacunado ahora mismo, cuando el gobierno vacuna principalmente en orden de edad, va claramente en contra del Equality Act 2010 de la misma forma que entra pedir estar en el censo electoral en el ejemplo dado por el CAB, a pesar de que pedir estar en el censo electoral no es una característica protegida.

Aunque haya jovenes vacunados por ser de grupos de riesgo, los criterios son principalmente por edad, y la ley (en Reino Unido) pide que haya una desventaja por ser parte de una característica protegida, no que sea exclusiva.

Y ya no entramos en que si a los menores de 16, embarazadas y gente con ciertas condiciones médicas no les vacunan, según tu definición no permitir acceso a esas personas no es discriminación, ya que el único hecho relevante es estar vacunado o no.

c

#55 En realidad los criterios son por riesgo, lo que incluye que vacunen por orden de edad y sin que supunga una excepción que al mismo tiempo haya jóvenes vacunados.

Pero bueno, suponiendo que entienden que se trate de una discriminación por edad, ¿qué han hecho al respecto para no incurrir en prevaricación? ¿van a vacunar a la gente aleatoriamente?.

D

#56 Pues han hecho algo muy fácil.

En Reino Unido el pasaporte que han sacado es de uso exclusivo para viajar, en caso de que en un tercer país te lo pidan. Así que el gobierno no está discriminando a ningún residente en llevar a cabo cualquier actividad dentro del país según si se ha vacunado o no.

c

#57 No estaba pensando ya en el hecho de viajar, sino en el de vacunarse. ¿si yo estuviese en el grupo de los que aún no han sido vacunados por edad podría demandar al gobierno por discriminación?

D

#58 No. Como bien has dicho la vacunación es por criterio de riesgo y está razonablemente cubierto en:
Indirect discrimination can sometimes be lawful. The Equality Act says it’s not indirect discrimination if the person applying the practice, policy or rule, can show there’s a good enough reason for it. They would need to be able to prove this in court, if necessary. This is known in legal terms as objective justification.

Las razones para vacunar por grupos de riesgo son fácilmente justificables con una tabla en la que se ve quien está más afectado en hospitalizaciones y muertes por covid.

Mucho más difícil sería justificar, por ejemplo, la entrada a bares o restaurantes a solo vacunados, ya que no hay ningún estudio que ponga en evidencia que los menores de 40 en la situación actual en Reino Unido tengan mayor riesgo de ser hospitalizados. Este argumento está soportado en que todas las hospitalizaciones en Bolton (foco de la variante India en Reino Unido) han sido de personas a las que ya se les ha ofrecido una vacuna y la han rechazado, no de jovenes menores de 40.

c

#59 En ese caso, y en la situación actual, me parece que objetivamente está justificado que te puedan pedir la vacunación u otras medidas equivalentes para minimizar el riesgo de contagios. Tampoco es que sea lo más duro que hemos tenido que pasar este año. Y si además ya hemos determinado que la vacunación por edad también está justificada, no veo donde queda la discriminación.

Lo que yo veo ahí son las consecuencias de estar luchando contra una pandemia y pertenecer al grupo que resulta menos afectado por la enfermedad, no una discriminación arbitraria contra un colectivo.

D

#61 Para los grupos de riesgo hay evidencia sólida, simplemente miras quien estaba hospitalizado. Sin embargo no la hay para demostrar sin lugar a duda que en un ambiente de 20 casos por 100k, con el 70% con una dosis, hay un riesgo importante para limitar libertades individuales a unos si y a otros no.

Es simplemente una percepción que puedes tener tu o perico de los palotes, pero no está sustentada en ningún modelo matemático serio que diga que si no se hace de esa forma iba a haber una nueva oleada con una carga importante para el sistema sanitario.

Y como el gobierno sabe que ese es el caso, no se la va a jugar.

Además que, aún suponiendo que colase en los tribunales superiores, rompería de inmediato la paz social.

La gente joven con poco riesgo de ser hospitalizada se ha pasado un año sacrificándose por otros, si ahora le dicen que esos otros pueden hacer vida normal y ellos no, si viene otra ola va a ser imposible encerrarlos. Primero se sacrifican y luego les joden específicamente a ellos, pues para la siguiente te puedes imaginar que no iba a volver a colar.

editado:
Y volvemos a otro detalle que ya he comentado. Si lo haces por vacunación, entonces todos los niños, embarazadas y gente que no puede vacunarse por temas médicos está condenada a estar limitada hasta que se levanten todas las medidas.

c

#62 La misma evidencia con la que se han establecido estados de alarma y se han restringido derechos fundamentales como el de reunión o libre circulación.

¿Cómo que la gente joven se ha pasado un año sacrificandose por otros? Tócate los huevos.... les cambio su sacrificio por ir a currar todos los putos dias sabiendo que te juegas la salud o incluso la vida, perder amigos que no han tenido la suerte de tener su resistencia a la enfermedad y haber pasado toda la pandemia sabiendo que tus padres estaban en uno de los grupos de mayor riesgo por su edad. De hecho, dependiendo del rango de edad, son los demás los que se han sacrificado para que ellos siguieran teniendo todo lo necesario.

No amigo.., han hecho el mismo sacrificio que el resto, pero con la suerte y la tranquilidad de saber que esta enfermedad no se los iba a llevar por delante.

D

#63 A veces se me olvida que en España con menos de 30 años no trabaja ni Dios y viven de los papis (no por elección propia, no les culpo).

En los países normales del primer mundo los jóvenes también trabajan, y lo han seguido haciendo durante la pandemia igual que el resto.

Pero vamos, que hay una diferencia importante entre limitar los derechos de todos (todos iguales y tal) o limitar los de algunos. Y hacerlo en base a algo que, de forma indirecta, afecta a una característica protegida (aunque directamente sea por grupo de riesgo).

Lo curioso es que si el grupo de bajo riesgo y último en ser vacunado fuese la gente de color, o las mujeres, nadie se estaría planteando dejarles encerrados mientras el resto puede hacer vida normal. De la misma forma que no salió adelante la idea de encerrar solo a gente mayor y vulnerable durante la pandemia (idea que se escuchaba pero que por suerte no llegó a ninguna parte).

c

#64 Yo no he dicho nada de menores de 30, aunque es cierto que con el paro que hay tampoco iría muy desencaminado. En cualquier caso, estaba pensando en estudiantes que no trabajasen. Supongo que en los países normales del primer mundo, los jóvenes, además de trabajar, tienen la mayoría de su círculo social y familiar en grupos de edad de más de 50 años y han sufrido la mayoría de pérdidas por COVID.

Por supuesto que hay diferencia entre limitar los derechos de todos y los de unos pocos, y por eso tiene que haber una causa clara y justificada. En el caso de los jóvenes olvidas que aunque ellos apenas sufran consecuencias por la enfermedad, son igualmente portadores. Puedes tener toda una clase llena de niños enfermos y apenas enterarte... pero los padres, los profesores o los abuelos ya son otro cantar.

Lo de las mujeres y los negros no tiene nada de curioso porque es una chorrada monumental. De haberse dado el caso de que fuesen los grupos de bajo riesgo, se habrían quedado los últimos exactamente igual. Como mucho te aparecería algún colgado hablando de racismo o machismo al que no harían ni puto caso porque en esto la gente se juega cosas serias y no está para aguantar paranoías.

Sinceramente, me parece ridículo que salgas con esto cuando han sido los menos perjudicados por la pandemia. Y que conste que me alegro de que la inmensa mayoría no sepa aún lo que es enterrar a un amigo o pasar por una UCI, pero no me jodas con sacrificios.

thorin

#2 Para que la gente vacunada no tenga que pasar por innecesarias cuarentenas y tests.

Para viajar a otros países hace falta una PCR muy reciente y es un peñazo calcular para que no esté caducada.
Y muchos países existen cuarentena pese al PCR.

Para cualquier tipo de viaje, turismo, trabajo o por asuntos personales es mucha molesta y desmotiva.

miau

#13 actualiza tus fuentes higo de fruta

p

#15 No veo ninguna fuente que rebata lo que digo.

D

#17 la que tienes que encontrar es una fuente que demuestre lo que has afirmado

D

#23 https://www.google.es/amp/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-sanidad-alerta-vacunados-pueden-contagiar-4199

https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/ciencia/salud/20210520/covid-personas-contagian-vacunadas/582443006_0.amp.html

https://www.google.es/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4692378/0/puedo-comtagiar-contagiarme-si-estoy-vacunado-coronavirus/

Me da pereza seguir pegando enlaces, pero tienes hasta aburrirte.

Seguramente me costará otro strike, decir obviedades en esta red social se ha convertido en un deporte de riesgo, pero me niego a mirar hacia otro lado ante tanto indocumentado.

D

#32 vamos que no te has leído lo que has mandado más allá del titular sensacionalista

D

#34 Paso de hacerte el copia-pega de los párrafos en los que lo dicen.
Tú seguramente ni los lees ni los leerás, pero ese no es mi problema, yo solo te demuestro que si hay fuentes.

D

#35 de lo que has mandado y no te has leído: "En este sentido, no se sabe con exactitud si se puede transmitir el virus una vez vacunado y, por esta razón, las personas inmunizadas deben seguir manteniendo todas las medidas de seguridad"

wachington

#36 Ni ha abierto los enlaces que ha enviado.
Solo hay que ver las URL, ha enlazado los resultados que le ha dado Google.

D

#39 ya. Además de que para afirmar algo así no vale lo que diga un periódico, debería enlazar estudio. Pero eso ya es mucho pedir

D

#36 #39 del enlace de 20 minutos:
Por tanto, "las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección frente a la enfermedad con síntomas", pero no se conoce aún "si la vacunación impide que las personas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras", sostienen desde el Ministerio de Sanidad.

Encima tenéis la poca vergüenza de acusarme sin conocerme de nada.
Basura de foro es lo que estáis consiguiendo.

D

#51 de tu mensaje: " una persona vacunada, puede CONTAGIAR"
Falso, no hay nada demostrado como tú mismo has mandado. De hecho parece que es justo lo contrario
Deja de llenar de mierda esto
#39

filets

#15 ¿Los vacunados ya no necesitan llevar mascarilla?
¿Ni distancia de seguridad?
¿ni limite de gente en casa/mesa en terraza?

miau

#21 Donde yo vivo no. España tiene que actualizar las normas y basarlas en los datos que se conocen.

Narmer

#21 En EEUU creo que ya no. Ni en China.

J

#21 Nada. Los vacunados son los nuevos seres de luz. No ves a los viejos haciendo lo que les sale de las pelotas? Que ya lo hacían antes? Pero ahora más.

E

#13 Efectivamente. Y partiendo de esa base el pasaporte es algo absurdo e indefendible.

Actarus

#20 Todo sea con tal de que los guiris tengan donde emborracharse gastando migajas.

thorin

#13 ¿Fuentes?
Las vacunas no son efectivas al 100%, igual que los tests, pero de ahí a que puedan contagiar hay un gran trecho.

anakarin

#29 Un familiar mío, vacunado, recientemente ha contagiado a su mujer, a su hijo y a su madre (también vacunada).

D

#37 claro! Porque se sabe perfectamente de donde viene contagio! Publica tu estudio en un paper que igual te dan el nobel

anakarin

#41 pues mira, sí, se sabe perfectamente quién ha contagiado a los demás.

auroraboreal

#13 Una persona vacunada se puede volver a contagiar, si. Y tendrá después una carga viral muy pequeña durante un tiempo porque el virus no podrá replicarse con el mismo éxito que en alguien no vacunado ya que la inmunidad del vacunado acabará con esos virus muy pronto.

Pero sí, la vacuna evita que tengas una infección muy grave, pero puedes contagiarte y, claro, contagiar...aunque las probabilidades de que un vacunado contagie son muy bajas e irán disminuyendo a medida que hay más vacunados, sencillamente por la poca carga viral que va a tener el vacunado. Por eso el pasaporte covid es útil:
-- la capacidad de los vacunados para contagiar, aunque existe, es menor que la de los no vacunados (por eso se insiste en seguir respetando las normas aunque tengas el pasaporte covid).
-- la probabilidad de enfermar de forma grave y contribuir a saturar lso servicios sanitarios es también muy baja.

D

#12 consenso.
Que cojones pinta el consenso?
Acaso la ciencia es consenso?

Fue una medida acertada que se rechazó por motivos políticos, como en febrero de 2020 el gobierno negó la Pandemia por motivos políticos

Como se rechazaron los test de antígenos por motivos políticos y como ahora el gobierno central está entorpeciendo la vacunación con AstraZeneca por motivos políticos

KirO

#33 ni en febrero se negaba la pandemia (se minimizaba el riesgo, eso sí), ni el pasaporte covid fue rechazado por motivos políticos.

El planteamiento de la señora Ayuso incentivava el contagio a propósito para irse más adelante de vacaciones, pues la única manera de obtener ese pasaporte, para ella, era haber pasado la enfermedad. No había vacunas y no había la capacidad de realizar PCR que hay hoy.

Hoy la situación es diferente, porque se añaden vacunas y PCR a la ecuación.

D

#45 jajajajajajaja
Cómo sois los pedrettes

Janssen

Se está diciendo de forma diplomática (veladamente) que las únicas vacunas validadas son las autorizadas por la UE, cuando gran parte del mundo usa otras vacunas (la rusa, china, entre otras). Y eso significa que un 'certificado' de vacunación puede ser rechazado en Europa al arbitrio de un funcionario de aduanas.

tiopio

De los autores de "Yo destapé la trama Gürtel" ahora, en sus pantallas, "Yo propuse la cartilla covid".

D

#_8 Ver #1

K

#1

l

Ciudadanos de 1ª y ciudadanos de 2ª, casa vez todo más democrático jajajaja

D

#18 donde ves tú eso?

eldarel

#24 Imagino que en la no condicionalidad de la exigencia del pasaporte con la disponibilidad de vacunas para las personas a las que se dirige esta medida.

D

#27 se puede hacer PCR y tienes pasaporte

Reiner

Pero si estás vacunado hace falta PCR? en caso de ser así no viajaré más allá de España/Portugal hasta que no acabe esta tontería... no me voy a dejar 150 pavos en una PCR, el nuevo impuesto.

r

Estaría bien que desde la UE nos aclararan quién va a gestionar o almacenar esa información cuando en la propia GDPR dice muy claramente que los datos relacionados con la salud son datos sensibles. Y sobre todo, qué pasa con esos datos cuando los tengo que presentar en algún sitio, si al mostrarlos estoy dando mi consentimiento explícito para que el receptor haga con ellos lo que les dé la gana alegando cualquier otro supuesto de la LOPD

D

Recordemos cuando el periodista orgánico del PSOE, don escolar, llamaba al pasarporte covid, medida discriminatoria, solamente porque la propuso la consejería de sanidad de Madrid.

D

#8 no entiendo que tiene que ver eso con la noticia. Escolar dice ahora lo contrario?

cognitiva

Espero que lo hayan hecho ampliable para las variantes y pandemias que veremos antes de que termine la actual.

D

Preveo llamadas de duda por doquier