Hace 4 años | Por Quinqui a origencuantico.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a origencuantico.com

Pero bien, vayamos al grano, que el minuto de videncia y brujería está muy caro y seguro que no quieres rascarte demasiado el bolsillo, ¿verdad? Lo entiendo, lo entiendo. Venga, pon las manos en la bola y concéntrate, a ver si me abres la mente y puedo elegir para ti una de entre las 41 novelas del Mundodisco.

Comentarios

Igoroink

#2 Yo he empezado por la saga de mort.

D

#4 Buf, en mi opinión los peores libros. A #2 le añadiría la saga de Tiffany Dolorido, porque los magos son geniales pero tienen libros pesados y reguleros, y la saga de la bruja es genial, pero el primer libro es bastante aburrido.

Bueno, quizás leer la saga de Tiffany sin haber leido las de las brujas no se disfrute del todo.

D

#4 CC #19 yo también empecé por Mort, para mí el más divertido de todos junto con piromides. Pero mi saga favorita es la de las Brujas, si, incluyendo ritos iguales.

D

#24 Qué curioso que sean precisamente los dos que menos me gustan.

Qué mérito tiene haber escrito una saga tan extensa y que además la gente tenga preferencias tan diferentes.

D

#25 Sin duda, el amigo Pratchett tiene para todos los gustos, hay quien prefiere sus últimos libros por ser mas serios, mas adultos o yo que se. Para mi sin embargo los primeros de cada saga, cuando estaba todavía todo sin perfilar y el "progreso" no había llegado al Mundodisco son los mejores.

Varlak

#2 La de húmedo es genial, al haberla empezado cuando ya estaba el género y el mundo super maduro se permite un montón de licencias que le resultaría imposible sin ello, y además ha dado "going postal", la única adaptación sobre terry pratchett que se puede ver (con sus limitaciones, por supuesto).

editado:
"Good omens" técnicamente no es de Terry Pratchett, pero sinceramente disfruté más la miniserie que el libro. Insisto: Con la mente abierta, son medios distintos.

PasaPollo

#42 La de Húmedo y Going Postal, de hecho, me la recomendaste tú.

Varlak

#44 woooooooo, no me acuerdo de eso, que alegría me acabas de dar

Me alegra que te molaran, fueron un descubrimiento ¿sabes qué impresión me da? me parece que en las sagas de Rincewind, los guardias, las brujas y la muerte Pratchett escribe para los demás, escribe para explicarle a los demás cómo ve él el mundo, mundodisco en la primera etapa es un reflejo fantástico de nuestro mundo, con todas sus complejidades, pero llega un momento en que dicho mundo empieza a crecer y cambiar (sobretodo en la saga de los guardias y la inmigración y multiculturalidad, que son equiparables a la sociedad londinense hoy dia y todo su complejísimo equilibrio sobre racismos, etc).... Pero es con la saga de Húmedo en la que de verdad mundodisco crece, tengo la impresión de que la saga de Húmedo Pratchett escribe para él, en cierto modo los que ya han llegado hasta ahí ya son de la familia, así que ya no escribe facilito, te mete cosas más complejas continuamente, y refleja de una forma magistral los cambios brutales que debió vivir la sociedad con la aparición de la prensa, de la electricidad, del telégrafo, etc. Digamos que Vimes nace en el mundo antiguo y se desenvuelve bien en un mundo que está cambiando, pero Húmedo nace en un mundo nuevo que acaba de nacer y que no tiene límites, Pratchett coge un mundo creado en dos o tres docenas de libros, se remanga, y dice "ok, ahora empieza lo bueno".

PasaPollo

#45 Pues sí. Vimes aparece en una sociedad medieval y en el último libro hay torres de clacks, vigilancia del tráfico aérea, gentrificación, drogas y bandas juveniles, ordenadores... Nace, en resumen, en un mundo fantasy medieval y termina sus aventuras en un mundo steampunk-isabelino. Pero Húmedo aparece en los últimos coletazos de la sociedad medieval y es él uno de los motores del cambio. De hecho, como me leí la saga de la Guardia de corrido (varias veces), al leer los libros de Húmedo y volver a los guardias después me doy cuenta de que muchos avances se dan entre ellos (y hay referencias veladas entre sí).

Y nunca lo había pensado así, pero tienes razón: Pratchett sentó las bases del Mundodisco y luego desarrolló sus historias, pero sería genial que más escritores cogiesen el relevo porque Mundodisco tiene material de sobra para todo. Neil Gaiman lo hace muy bien, por ejemplo. Obviamente ninguno será como Pratchett, pero el mundo que ha creado puede (y debe) ser ampliado, no en lore sino en historias personales.

Jakeukalane

#11 Sí, lo de Gaspode yo no lo entendía.
En cuanto al resto: El Color de la magia tiene muchas referencias a los Dragones de Pern. Cuando lo leí ahí estaba perdido. Pero de todas maneras el Color de la Magia es de sus libros más flojos. Pero no es incompatible con que no te guste Tolkien. Mi novia ha leído el Color de la Magia y le gustó y sin embargo no le gusta el Señor de los Anillos ( )
Imágenes en acción: Yo no tengo mucha idea de cómo rodaban en blanco y negro y sin sonido, sólo lo básico, pero me hizo mucha gracia.
Lo mismo Pirámides, es genial sin tener mucha idea (yo soy más de Mesopotmia, en una pregunta en un examen en la carrera puse mal las pirámides de Gizah, su época, dinastía y faraones —menos mal que el resto era de Mesopotamia saqué un 9—, pero es que creo que cuando lo leí ni siquiera había empezado la carrera...
Dioses menores: Te tengo que dar la razón Me encantó, aunque no me considero recalcitrante, sólo antiteísta, que es una postura muy razonable.
Buenos presagios: No lo entendí, no sé si la traducción o qué, pero no me llegó.

Buena recomendación final, me quedé en el primero de Guía del Autoestopista.
Un saludo.

D

#17 Qué curioso, para mí Pirómides es el más flojo de todos. Vamos, que lo tiraría a reciclar sin darle muchas vueltas. Recuerdo leyéndolo en el autobús yendo al trabajo y preguntarme por qué era tan grueso.

Jakeukalane

#21 en Pirámides tienes la descripción del Puzuma Ambiguo. Me estuve riendo diez minutos seguidos y mis padres se asustaron porque pensaron que me había pasado algo.

Luego tienes todo el asunto de las pirámides, los asesinos con gremio, Zenón, los Camellos, Dios, etc...

Es de mis libros favoritos.

D

#17

Imágenes en accion no es la parodia del cine, es la paradia del rodaje de Lo que el viento se llevó (que fue un puto infierno) ¿y no es aquí donde están montando un radar en un puente con un demonio que saca la foto pinta el cuadro cuando el carro corre mucho?

Jakeukalane

#32 pues no recuerdo, disculpa. Hace varios años.

johel

#17 A lo que me refiero es que hay que tener transfondo "cultural" para entender muchos chistes, y hay libros que solo tienen un tipo de transfondo con lo cual te pueden dejar muy frio;

Los chistes sobre los enanos no tienen gracia si no estas versado en el tema, ya sea tolkien, d&d o cualquier otro relacionado.
Lo mismo le pasa a conan hrun el barbaro de chimeria, acompañado de su buena espada stormbinger cring, sometido a los juegos de azar de zeus los dioses del disco, que tienen por costumbre romper los cristales de los ateos...

Cositas como los libros de la guardia o sobre las brujas suelen ser mas asequibles porque la television nos ha inundado con sus cliches de policias, brujas y hombres lobo.

A Douglas Adams tuve la suerte de leerlo antes que a Pratchett, lo cual me permitio saber casi desde la primera pagina que el sr.pratchett iba a tener mucho recorrido. Tengo parte de la coleccion en ingles porque sus juegos de palabras son merecedores de ello.

Buenos presagios tiene dos problemas, que son sus dos virtudes: Neil Gaiman y las novelas tipo "la profecia".
Tienes que entender el humor de Gaiman, que es capaz de montar al demonio crowley en un coche pinchando queen y tardar 100 paginas en hacer el chiste al respecto, y por otra parte las alusiones constantes a la venida del anticristo.
por cierto, la pelicula de imagen real es tremenda, david tennant lo borda y el chiste final es oro puro.

Jakeukalane

#61 la tengo descargada, esperando a verla un día de estos, va a ser más pronto que tarde si es tan buena. Aunque me gustaría volvérmelo a leer. La primera escena cuando se escapan del Edén ya pinta muy bien.

D

#11

Para mas datos, imágenes en acción es la parodia del rodaje de “lo que el viento se llevó “

Y la China imperial se parodia en “tiempos interesantes”

Ainhoa_96

#22 Hombre, lo de China y el continente Agateo es tan evidente como lo de Cuatro Equis y Australia, o la ciudad de Genua y Francia (esto último se ve en los libros finales de la saga de la guardia), lástima que en el libro Brujas de Viaje no deje claro dónde hacían "San Fermín" lol

Terry Pratchett es muy grande, yo tengo TODOS los libros de Mundodisco y algunos los he leído 6 o 7 veces (porque los tengo hace 15+ años).

D

#30

A mí lo que me hacía gracia era el sistema de oposiciones chino. Como decían: En Ankh Morpork para contratar a un peón solo le preguntas "¿tienes una pala?" y aquí elegimos al que mejor componga un poema sobre los metales y su uso.

Jakeukalane

#8 Los Dragones de Pern son de Anne McCaffrey, a lo que me refiero es a que el primer libro es una parodia de esos libros, por lo que a veces estás un poco perdido con los chistes. Pero vamos, es más útil leer después de haber terminado el libro las anotaciones de la Concha de Gran A'Tuin.

Para mí empiezan a mejorar conforme avanza la serie y me gustan especialmente la saga de la Muerte.

P

A mi me faltan los 3 últimos. Los he leído en orden y los que mas me gustan son los de las brujas y los de la guardia.

Rompo una lanza en favor de Dioses Menores. Me sorprende que nadie la haya mencionado en este meneo todavía.

Ainhoa_96

#41 Es bueno, de los mejores, pero quizá leerlo el primero sin entender el humor de Pratchett pueda ser contraproducente

NoBTetsujin

El por dónde empezar es complicado, soy muy fan de Pratchett pero es difíl recomendar empezar por El Color de la Magia y La Luz Fantástica, puesto que ahí el tono es de parodia fantástica muy dependiente de sus referentes, un tono que se abandona posteriormente casi por entero, sin dejar atrás el humor. Pero es recomendable para empezar a leer Rincewind, que algunos viejunos ya conocemos de los videojuegos. Y Ritos Iguales, con mucho potencial y sin ser malo, es de los peores libros del Mundodisco, cualquiera de las Brujas que sigue es mucho mejor. Así que probablemente lo más seguro es empezar por ¡Guardias, Guardias! (de los mejores libros de la saga) o Mort (que lleva a otro de los mejores y de mis favoritos, El Segador).

Sobre los de Tiffany, es difícil conectar con ellos siendos mayor, ya que son libros de literatura juvenil que se espera que el lector crezca con la protagonista, aún así no les falta encanto. Sin embargo, Me vestiré de Medianoche (I Shall Wear Midnight ) , el cuarto de esta saga es ya una maravilla para la todas edades y el personaje de Tiffany, que es el tipo que corre el peligro de ser una Harry Potter sabelotodo se hace un personaje genial con tintes muy tristes. Y para triste, el último libro (La Corona del Pastor), con Pratchett agonizando y del que no está claro cuanto es suyo. Funciona a modo de despedida del Hombre del Sombrero y es triste y agridulce. Esta saga sería el te gustará si te va el adagio de "Poder y Responsabilidad".

unaqueviene

Leed todos. Son maravillosos del primero al último.

D

#27 Me refería a La Tierra Larga. Me has asustado, he llegado a pensar que había 41

h

#28 ah vale! te he entendido mal entonces! pensaba que hablabas de mundodisco

D

Yo empezaría por los dos primeros.

Jakeukalane

#1 el primero sin haber leído Los Dragones de Pern se escapan varias cosas.

aparte: A mí me gusta La Tierra Larga
(es que los 26 que tengo de Mundo disco ya me los he leído dos veces, algunos más)

Para entender referencias después de haber leído los libros: http://archive.today/2015.04.04-195439/http://mundodisco.dreamers.com/anot.htm

D

#5 Tendré unos 10 y Rincewind me encanta. Sabiendo eso me lo compraré.
Paré de leer a Pratchett cuando empezé a leer el de los gnomos, que me aburrió.

vacuonauta

#8 a mí el de lo gnomos de ultraflipó al principio y desilusionó después. No llegué a terminarlo.

Pero Pratchet me mola cantidad, me habré leído unos 10 de la saga.

Sí me gustaron los primeros (de Rincewind), pero mejor la guardia, la muerte y dioses menores.

Me faltan las brujas y ahora me apetece mogollón.

h

#20 te has leído tres de 41 y opinas que es una saga que va hacia abajo?

D

#10 Completamente. Las liberías cometen un error cuando intentan enganchara la gente bajándole el pecio los dos primeros.

Mucha gente los ve pesadísimos, sin embargo Guardias Guardias gusta a casi todo el mundo.

Ainhoa_96

#10 Guardias Guardias o Brujerías

Varlak

#29 Ten cuidado, la saga de las brujas empieza en "ritos iguales", si recomiendas brujerias estás recomendando el segundo

Ainhoa_96

#40 Aunque es cierto que Ritos Iguales es anterior, lo cierto es que es totalmente independiente en cuanto en tanto su personaje principal, Esk, no aparece nunca más en la saga. Yo recomiendo empezar por Brujerías porque es un libro muy bueno, engancha, con un humor muy pratchettiano (igual que Guardias Guardias), con una trama bien planeada y ejecutada, es un libro redondo

Varlak

#47 Ya, pero aunque el principal no vuelva a aparecer, el resto de personajes, el mundo, el concepto brujeril de la magia, etc te los presentan todos en "ritos iguales", las introducciones son en ritos iguales, te pierdes muchisimos matices si empiezas en brujerias, aunque sea más entretenido.

Por eso insisto en que a mi me parece que la mejor introducción para el mundo de terry pratchett, aunque no sea mundodisco, es la trilogia de los gnomos.

Varlak

#10 Guardias guardias o ritos iguales, en función de la persona a la que se lo recomiendo, "guardias guardias" es maravilloso por las similitudes con nuestro mundo, refleja genial el toque genial de Pratchett para analizar nuestro mundo tras un reflejo distorsionado, pero "ritos iguales" hace lo mismo con la parte psicológica, analiza cómo es la gente y le da un toque genial de fantasía. Pero si, creo que la saga de los guardias es la más accesible junto con la de las brujas, y los primeros libros de cada una se pueden leer por separado. De todas formas yo insisto, a la gente le recomiendo primero que se lea la trilogía de los nomos, que no es del mundodisco, pero tiene el mismo toque, es corta y autoconclusiva, si cuando se lo acaban no se quedan con ganas de más es que no les mola tanto terry pratchett como para meterse con una saga de 40 libros, si se quedan con ganas de más entonces mundodisco lo cogerán con ganas.

oso_barboso_

#10 A mí este post me ha encantado porque llevaba unos días buscando qué leer y no conocía este universo. Tras leerlo y ojear el mapa con la relación entre las sagas, también he decidido leer primero el de "¡Guardias! ¿Guardias?". Va a ser mi primera aproximación a Terry Pratchett y espero continuar con el resto

D

#10 Yo empecé por esa y me alegro. Es la que más me gustó. Las otras sagas no entendía muchas cosas y los acabé dejando.

Varlak

#1 Yo a la gente le recomiendo primero "la trilogia de los gnomos", que es de Pratchett pero no del mundodisco. Es corta, independiente, y ambientada en nuestro tiempo y mundo, con lo que es más facil de pillar (y además son maravillosos también). Si le mola Pratchett, cuando se la acaban querrán más, y entonces si que entran con ganas de empezar una saga tan tocha y "compleja" como mundodisco, pero me he dado cuenta de que a la mayoria de la gente le agobia un poco empezar con mundodisco, da un poco de vértigo.

D

#38 precisamente fué la que me aburrió.
Llevo toda la vida leyendo fantasía, he sido siempre el DM, y cuando empecé con el primero - luces de colores era? - me enamoré.
Muy divertidos y nada complejos, como me decís y me sorprende.
Dió la casualidad que Agostini sacó una colección de tapa blanda de Pratchet y al llegar a los gnomos y leerlos perdí un poco el interés.
Me reí mucho con los dos primeros, con el de guardias guardias y con uno que iba de misioneros...mi memoria está pelin dañada.
Jeje

Varlak

#53 luces de colores era?
El color de la magia.

A ver, el tema es que a ti ya te molaba la literatura fantástica, entonces pillas todas las referencias de la saga de rincewind, que es la más basada en la literatura de capa y espada, en cambio la saga de las brujas está más basada en la literatura fantástica digamos popular, y la parte de la guardia está más basada en las novelas policiacas. El tema es que si a una persona uqe no es fan de la literatura fantástica le pones a leer el color de la magia se aburre, no pilla la mitad de los chistes, el tema no le fascina, etc, pero la trilogia de los gnomos está basada en nuestro mundo, es super accesible, pero te crea un mundo paralelo e invisible que te da la vuelta a todo (que es lo que hace con el mundo disco, pero en vez de en 30 o 40 novelas lo hace en 3). Por eso me mola para iniciar a gente que no lee este tipo de libros, porque seamos sinceros, si no has leido a terry pratchett es porque no te gustan los libros de fantasia demasiado, si no acabas leyendolo tarde o temprano.

Entiendo perfectamente que a ti te aburriera, pero tu no necesitabas que te convencieran para leer una saga de 40 libros de fantasia, que es la parte complicada

De todas formas, no son complejos si tienes la base que tienes tu, el color de la magia ya te digo que fué literalmente una parodia de las novelas de capa y espada, leertelo sin entender el chiste no engancha a la gente que no está ya metida en el mundillo, aunque haya sido el libro que nos enamoró a todos (yo lo leí con 12 o 13 años y junto con el hobbit es la razón por la que empecé a leer por placer)

Yorga77

Yo empecé con Brujerias y luego con la saga de la guardia, ahora tengo todos los libros de Terry Prachett, si tengo que elegir un libro de Mundo Disco me quedo con la saga de la guardia, y fuera de sagas Regimiento Monstruoso ( arriba queseros ) y fuera de Mundo Disco Nacion y Perrillan.

Pd: Ahora releo Dinero a Mansalva.

Sakai

¿Otra vez Terry Pratchett? ¿Oootra vez?

D

"Si he de escoger otro, el elegido sería Ladrón del tiempo pues es un reencuentro con Eskarina Herrero, la niña, ya crecida, de Ritos iguales. Y, bueno, qué quieres que te diga, soy una mujer muy sentida para estas cosas."
Eskarina sale en ladrón del tiempo? No lo recuerdo.

Ainhoa_96

#35 No, no sale, la que sale es la hija de la muerte, Susan. Se ha liado.

Personalmente el de El Ladrón del Tiempo lo dejo en la parte media o incluso baja de la lista de las mejores novelas de Mundodisco, que aún así es bueno, pero no es el que recomendaría

D

#48 Bien, la memoria no me falla, ya me había parecido raro...
El ladrón del tiempo tiene un par o tres de momentos míticos, pero hacía el final se va poniendo mas serio y pierde el norte un poco. Yo es que me gustan mas los libros de las brujas y los primeros de la guardia (como sagas). Susan mola por ser la nieta de la muerte, pero eso de que no esté el muchacho, LLAMAME MORT, el cual fue mi primer libro del Mundodisco y mi favorito me dejó bastante frio.

N

Es una de mis sagas pendientes. Pero ahora mismo estoy con la rueda del tiempo, que ya es suficientemente larga.

D

Ya está el servidor petado.

mefistófeles

Tengo la mayoría, menos los de las brujas, que no consigo me terminen de gustar.

Y luugo los demás, los hay que he leído varias veces y otros que me han aburrido, algo lógico en una saga tan grande.

No obstante, imprescindibles.

Potopo

Yo me siento orgulloso de poder decir que en su momento tuve la oportunidad de leerme todos los libros de la saga de Mundodisco, sin contar los de la ciencia de mundo disco y las recetas de Tata Ogg. Además también he leido buenos presagios.

Si tuviese que recomendar a alguien un libro para empezar Mundodisco me lo pensaría mucho, porque dependiendo de la persona puede ser mejor empezar por una saga u otra. Algunos empezarían con gusto por El color de la magia y seguirían con la saga de los hechiceros, otros preferirían empezar con ¡Guardias Guardias? para continuar con la saga de la guardia y adentrarse an Ankh Morpork, y seguramente los más jóvenes elegirían darle la oportunidad a los libros de Tiffany Dolorido o directamente a Mauricio y sus roedores sabios.

Hay donde elegir y aunque todas son buenas, hay que reconocer que para empezar es mejor tener una mente abierta y elegir bien con que comenzar.

s

Pongamos que me gusta el pollo asado.

h

Recomiendo primero de todo el arco de Rincewind y posteriormente el de la guardia. Increíbles.

Jorge_Williams

Las leí a TODAS. Simplemente fantásticas. Ideal para cuarentena.

h

Yo empecé con la saga de la guardia y después he ido leyendo por el orden en que los escribió.

Jorge_Williams

También hay varias películas. Muy buenas.

D

#13 Buff ... Para gustos colores, los de la magia. Yo con las pelis no puedo.

Ainhoa_96

#26 Pero hombre, son pelis maluchas, es como si miras las primeras adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos, daban pena.

Ojalá en unos años alguien adapte bien Mundodisco, aunque su humor es muy difícil de captar en la pantalla porque tiene mucho chiste incrustado en su narrativa, en su prosa. Lo que es más sencillo es el humor de sus diálogos.

D

#33 Es MUY difícil hacer una película del mundodisco en condiciones, es como, (entiéndase la referencia), hacer películas de Mortadelo y Filemón, en cuanto intentas trasladar el humor del golpe de la viñeta a una secuencia animada se acaba la gracia. En el Mundodisco muchas veces lo mejor no es lo que ves, no es lo que cuentas, si no la forma en que el Maestro te lo cuenta, y eso es imposible de hacer en una película. O lo muestras o lo narras, pero las dos cosas a la vez...

Jorge_Williams

#26 están aceptables. Sirvieron para q mis hijos lean los libros.