Hace 3 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Ripio a theconversation.com

Estas publicaciones fraudulentas, antítesis de la calidad científica, se han multiplicado en los últimos años como consecuencia negativa de la digitalización... El principal defecto de las revistas depredadoras es que apenas realizan procesos de revisión de los manuscritos que reciben, lo que acelera el proceso. El resultado es que los trabajos que publican estas revistas carecen de la validación de la comunidad científica y sus resultados son poco fiables.

Comentarios

guaperas

#7 pues las conferencias y congresos desde que los han hecho virtuales ni te digo, así por la cara 300€ para 20 minutos de video conferencia y unas actas que apenas están indexadas

D

#18 yo los virtuales que he asistido (los pocos que no han pospuesto) han sido gratis asistir y exponer. Pero sienpre he sido speaker invitado a lo mejor es por eso

guaperas

#28 yo me apunté a uno que tenia lo típico, las comidas, las visitas turísticas y tal..., luego con el covid del año pasado lo aplazaron dos veces y al final lo hicieron virtual pero no rebajaron el precio. Lo cual un timo vaya.

Pero vamos que los virtuales llevan existiendo tiempo y se sacan un dinero.

D

#7 exacto, y después miras el Impact Factor y es -1. Ninguna revista te va a invitar a publicar un paper, sólo un review.
Para los congresos, a mi cuando me han invitado siempre pagan ellos vuelo y estancia, y la organización es un congreso bianual serio, si no pues más de lo mismo.

Mariele

#9 cual es la alternativa a esa competencia que te disgusta? lo digo porque SIEMPRE ha sido así. Mira las historias sobre Newton y sus contemporáneos

m

#33 La cooperación, lo que hizo que el homo sapiens no solo sobreviviese si no que floreciese y por lo tanto para lo que estamos "diseñados". Pero eso solo es posible si todo lo demás funciona desde ese principio también. No le puedes pedir a una parcela concreta, en este caso "la ciencia" que funcione desde la cooperación cuando todo lo demás va al contrario. Castillos en el aire.

eldarel

Lo peor es que estas revistas confunden a los incautos.

Fernando_x

#30 La web era extraña. Tenía una lista de los reviewers. Y en el correo que nos mandaron nos decían las iniciales del nuestro. Eso junto con que la temática de la revista era bastante indefinida (aceptaban de cualquier cosa relacionada con ingeniería, de cualquier tipo), es de lo que me echó para atrás.

Fernando_x

Un antiguo compañero hace años decidió mandar un pequeño artículo en el que yo participaba a una revista de esas. Me pareció extraño tanto el nombre de la revista, como que lo aceptaran tan rápido, como que supiéramos el nombre de los revisores. Todo muy cutre… Decidí quitarme de la lista de autores.

D

#24 sabíais el nombre de los reviewers?? Wow. Pero eran grandes expertos en el campo?

D

Mientras quienes gestionan la Ciencia a nivel político, especialmente la europea, te premien por "tener artículos publicados" y no por transferencia tecnológica, creación de empresas o productos... esto seguirá así.

nilien

#5 Por cierto, hablando de métricas, no sé si has visto los nuevos criterios de la AEI, que ya están vigentes...

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=54360b2a21fe8710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Lo envié por aquí, y creo que ha pasado relativamente desapercibido, para la relevancia que creo que tiene...

Tuatara

#11 gracias. No lo había visto.

dick_laurence

#11 Perdón, te he puesto un negativo por dedazo en el móvil. Mil disculpas...

#5 Mis dieces. Perfectamente explicado.

qwerty22

#2 También existe la investigación básica... y en España ya hay sexenios de transferencia.

D

#13 la búsqueda del Bosón de Higgs ha acabado en un megaproyecto brutal que no sólo lo ha descubierto, sino ha hecho avanzar la ciencia y la técnica en muchos ámbitos relacionados.

#6 Lo de "la investigación básica", y "también hay que estudiar cosas que no tienen una aplicación inmediata" es un argumento muy bonito, bajo el que puedes meter un 1% de investigación básica de calidad y un 99% de fórmulas vagamente desarrolladas, demostradas con una simulación hecha a medida.

Becuadro

#21 Respecto a Higss, no has entendido el ejemplo.

La existencia del boson viene de una formulación puramente teórica donde un señor se sentó a plantear la hipótesis de una partícula con determinadas características y una vida inferior al zeptosegundo... El primer paso fue absolutamente teórico, con investigaciones financiadas sin que hubiese un resultado práctico ni de lejos. Esa hipótesis no lleva en sí a ningún sitio, no es aplicable, no es utilizable ni aplicable a ninguna tecnología.... Pero supone una comprensión más fiable de las partículas elementales, algo fundamental para que otros campos avancen y en un futuro la transferencia de conocimiento genere nuevas tecnologías. Toda la tecnología para su detección viene de la necesidad de avanzar en modelos de ciencia básica. Si aplicamos tu propuesta, no existiria esa investigación, no sé ha realizado la investigación como medio/fin de crear empresas.

Otro ejemplo, cuando se descubrió la existencia de las ondas electromagnéticas si aplicación era nula, ninguna... tanto que e propio Herz declaraba que era un descubrimiento sin ninguna aplicación y no se le ocurría para que serían útiles, pero era necesario conocerlas para avanzar en el conocimiento. Si se aplica el planteamiento de solo financiar lo que vaya a desarrollar empresa, no es riamos hablando aquí.

Por cierto, en la respuesta a #6... ¿Ese porcentaje de donde sale?¿En base a que parámetros?

Sinceramente, creo que no tienes claras las diferencias entre ciencia básica, ciencia aplicada e ingeniería, y de las relaciones y transferencias entre ellas.

Becuadro

#2 Entonces eliminarías toda la investigación en ciencias básicas que en un principio no tiene aplicaciones, pero que hace avanzar la propia ciencia.

Por ejemplo ¿Que transferencia/creación empresa tiene el bosón de Higss? Ninguna. Así que no se debería invertir en esa vía de investigación. ¿Ondas gravitatorias?¿Astrofísica?¿

shem

El artículo es interesante, pero yo creo que la clave y la originalidad de la perspectiva está en el último punto: el que el publicar en estas revistas usando fondos públicos podría ser malversación y, por tanto, perseguible judicialmente.

Tuatara

#12 esas publicaciones ya no sólo son basura. Son un peligro real en una sociedad que no esté bien formada.

m

Todo se resumiría en no publicar en todo aquello que no esté indexado en índices de confianza tipo JCR o Scopus

MoñecoTeDrapo

Las pupilas verticales, como los felinos

Javi-_Nux

Yo aplico el test de la risa a los nombres de los editores, siempre suele haber un Yan Xin Gao o parecido

Mariele

#10 humor de parvulos!

Javi-_Nux

#29 eso es porque no has leído los nombres que suelen tener los editores de esas revistas

D

igual se refiere este artículo a la revista del alemán este Drosden, quién fue el que público cómo hacer los test PCR, qué fue revisado por pares en 2 días y que ha sido denunciado por media comunidad científica.

este hombre también es directivo de la revista.

pero a la OMS parece que no le importo y seguimos igual un año después

r

#1 Igual no.

D

bueno me despido me habéis matado el Karma con esto 4 meses calladito.
viva la libertad de expresión