Publicado hace 2 años por painful a victorhckinthefreeworld.com

La persona que quiera adentrarse en GNU/Linux se encuentra ante una gran variedad de elecciones ¿qué es una distribución? ¿qué distribución escoger? ¿qué escritorio escoger? Pues esta es la guía que estabas esperando. Una guía que trata de guiar (¿no es para eso que sirven?) a quien quiera adentrarse a probar esto de GNU/Linux y no sepa muy bien qué opción escoger.

Comentarios

babuino

Debian GNU/Linux stable... y que arriesguen otros.

https://www.debian.org/

babuino

... y Plasma KDE, por supuesto.
https://wiki.debian.org/KDE

A

#2 Plasma ha sobrepasado tanto a gnome que es incluso la elección empresarial común

c

#3 me gusta mucho KDE y llevaba usando mucho tiempo, pero me pillé un portatil nuevo hara cosa de mes y medio, probé la ubuntu desde un usb (con gnome, para comprobar que todo funcionaba bién) y finalmente me bajé e instalé debian (bullseye que era testing, ahora ya estable, y necesité instalar firmware no libre del repositorio non-free para hacer funcionar el wifi, pero por lo demás todo perfecto) . Simplemente me encanta la simplicidad de gnome (le he añadido alguna extensión, pero poca cosa, sólo algo más de información en la barra de arriba, y es una autentica gozada). Gnome va muy bién sobre wayland, muy fluido, el firefox va increible, el arranque prácticamente instantaneo ... por supuesto depende del ordenador. Pero vamos, que en general es acostumbrarse al entorno, si el ordenador es muy antiguo siempre se puede usar el openbox o mejor el i3, con rofi, si quieres barras tint2, polybar, etc. ... pero no veo que kde sobrepase a gnome o viceversa, cada uno hace las cosas a su manera - si te acostumbras a i3 puede parecer una porqueria kde o gnome, pero no lo son-. Lo de gnome/kde, vi/emacs (y ahora vscode), ... lo bueno es que hay alternativas y todas muy buenas y libres, con enfoques diferentes, pero es una pasada tener tan buenas alternativas.

c

#5 Por cierto, firefox desde unstable, es el único programa que no tengo instalado desde los repositorios de bullseye (por ahora) igual hoy pruebo el 91 que está en experimental.

ronko

#5 Me has recordado aquello de " aunque me gusta linux y el software libre hay que aceptar la aplastante realidad...." solo los barrapunteros lo pillarán.

babuino

#7 ...la aplastante realidad... Jejejejeje...
¡Vuélvete a Menéame, gilipollas!

Qué tiempos.

protogenes

MxLinux (Debian) o LinuLite (Ubuntu) son dos muy buenos ejemplos de cómo empezar sin que pida un PC potente y estilo XP/vista/7.