Hace 4 años | Por oghaio a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por oghaio a verne.elpais.com

"Si yo tuviera una escoba, ¡cuántas cosas barrería!". Lo cantaban así Los Sírex en 1965 y, pese a los años que han pasado, hoy nos seguimos acordando de ese estribillo cuando queremos metafóricamente evocar todo lo que limpiaríamos de este mundo con una simbólica escoba. Pero ¿cantaríamos igualmente “si yo tuviese una escoba”?

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Allí donde fueras, fueres o fueses, haz lo que vieras, vieres o vieses.

D

#1 Lástima, fueres es otro tiempo verbal. Pero el chiste estaba bien.

M

#1 es usted un academico de la lengua?

No, pero como si lo furiera o furiese.

dilsexico

#10 Furiera y furiese son palabras sinagogas

Jakeukalane

Yo uso ambos indistintamente pero la gente usa más la terminación en -ra.
", cual contagio veloz de coronavirus, "
Alguien haciendo de las suyas con el SEO...

oghaio

Si te interesara, o interesase, puede que lo menearas, o meneases...

Stiller

Valen para exactamentelo mismo y la lengua rechaza los dobletes innecesarios (incluso en los sinónimos: pronto uno adquiere valores distintos). Supongo que es cuestión de tiempo que uno de los imprñerfectos se haga marginal.

(P.D: puto artículo, ahora me voy a pasar horas escuchando cuál usa la gente de mi entorno).

a

Yo intento usar ambas formas, aunque desde que comencé a estudiar la lengua portuguesa uso muchas más veces la forma acabada en -se que antes. Incluso de vez en cuando uso el futuro de subjuntivo, fuere, comiere, etc, que antes lo tenía totalmente olvidado.

D

#5 Yo solo uso el futuro de subjuntivo cuando quiero bromear con los compañeros de trabajo sobre posibles incidencias a detectar en pruebas.

T

Últimamente Alfonso Guerra mete baza en todo...oh, wait...

Nitzen

Si tuviese más dinero otro gallo cantaría. Y si hubieses llegado antes aún quedaría tarta. Pero aunque fuese verdad que los -iera predominan sobre los -iese (que es verdad), me parece normal. Uno tiende a los -iera, pero de vez en cuando suelta un -iese; luego está la ventaja de tener ambos para evitar repeticiones si uno quiere, y finalmente los -iese sirven un poco como efecto poético, debido a que son menos frecuentes.

M

Que más da nadie va tener una escoba.

NotTylerDurden

Igual os sorprende: me gustan las dos, pero uso se(s, -mos, -is, -n) cuando la raíz no tiene ese (aunque sea legal y no me encarcelen) para evitar la repetición de sonido, que, por otro lado, ¡no tiene nada de malo!

Creo que la evolución en -se (y derivados) es más culta, por su apego a la raíz del verbo latino (cito de memoria a mi profesor de Lengua y Literaturatura de 1º BUP, curso que hice la semana pasada).

NotTylerDurden

#12 quicir: cuando la raíz no lleva letra o sonido /S/.