Hace 5 años | Por Kasterot a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Kasterot a elsaltodiario.com

Después de alentar el cambio, las autoridades suecas han decidido echar el freno y estudiar cuáles podrían ser los efectos de la desaparición del efectivo. En declaraciones recogidas por el periódico canadiense Financial Post, Stefan Ingves, gobernador del banco central de Suecia, afirma que tienen “que encontrar una manera de lidiar con el cambio, sería un error quedarse de brazos cruzados y luego simplemente tomar nota de que el efectivo ha desaparecido”.

Comentarios

Sinfonico

#4 Pues ya llevamos así desde la abolición del patrón oro

m

#5: El problema es que hoy por hoy respaldar el dinero con oro sería casi imposible.

Sinfonico

#8 Claro, porque la mayoría del dinero que circula es mentira, no existe físicamente, no son más que apuntes contables y ese es uno de los grandes problemas, se permite usar algo que no existe.
Dicho de otra forma, la economía global es una estafa piramidal.

m

#9: Pero es que dudo que se pudiera respaldar todo el dinero usable usando solo oro.

Es decir, si una empresa construye una nueva planta, ese dinero aunque no sea físico, es dinero que tiene que existir de una forma o de otra. ¿Se podría respaldar todo el dinero que se usa en "economía real" con oro? Yo hace tiempo leí que si repartiéramos todo el oro, tocaríamos a unos 35 gramos por persona... eso es bastante dinero, pero a nivel de empresas no permitiría cubrir todo.

Sinfonico

#10 Con la economía de hoy es totalmente imposible volver al patrón oro, y el patrón oro tampoco es ninguna panacea, pero supongo que se podrían usar otras fórmulas más justas y realistas.

m

#11: Lo único que se me ocurre sería usar también como respaldo empresas públicas y infraestructuras, pero eso también es mucho riesgo.

D

#12 Bueno, pero alguien tendría que explicar qué ventaja tiene respaldar el dinero con bienes físicos.

Porque desventajas se me ocurren muchas, empezando porque no hay suficiente oro en el mundo para financiar los intercambios globales que se produce en un mes. Tampoco parece muy sano que la inflación dependa de la capacidad que tengamos para excavar un mineral. Por no hablar de la distorsión que provocas en aquello que uses como respaldo.

Seamos honestos, muchas de estas propuestas se sustentan en la ignorancia económica de la gente. Que me expliquen por qué no se explica economía en los colegios, porque hace falta.

m

#15: Esa es otra, si ponemos el oro a respaldar el dinero... ¿Cuánto costaría el recubrimiento de oro de un procesador?

Ya no digo los anillos de boda y todo eso, que aunque a mi no me gusten, a mucha gente la gusta seguir la tradición.

D

#15 Se enseña matemáticas y la gente no la aprende.

s

#9 Otro que no entiende qué es el dinero...

El dinero no "existe" o "deja de existir". El dinero es una abstracción que facilita el intercambio. Punto. No es más.
Hay dinero en tanto se modelicen y existan bienes en circulación que se intercambien unos por otros.

La "moneda" es la manifestación concreta del dinero. La moneda es lo que tú llamas apuntes contables. Por supuesto que existe; sí, la moneda no es más que un apunte contable; siempre ha sido eso, con patrón oro o con patrón almejas a la marinera.

La moneda, como todo bien, fluctua en su valor de intercambio.
El oro es otro bien, con un valor de intercambio que fluctúa, también.

cc #8

Sinfonico

#19 "El dinero no "existe" o "deja de existir" ---FALSO, el dinero está respaldado por uno o varios estados, por lo tanto es algo que existe.

"La "moneda" es la manifestación concreta del dinero"...NO,Moneda y dinero es lo mismo, no existe el dinero NO monetario.Pueden existir valores, pero no son dinero.

"La moneda es lo que tú llamas apuntes contables."------NO, una moneda es algo físico respaldado por un estado, un apunte contable es un "pagaré" respaldado por quien lo firma, no por un estado

Y no sigo contestando porque me parece que confundes muchas cosas y es perder tiempo.
El 90% del dinero en circulación no existe físicamente

Hace 15 años | Por wfosbery a josemuelas.com

s

#20 Eso que enlazas no funciona. El dinero es la abstracción que representa un intercambio de bienes, o un compromiso de pago por un bien. Todo valor monetario de un bien fluctúa, por tanto, el dinero que lo representa fluctúa.

No sólo el 90% del dinero no existe físicamente... El 100% del dinero no existe físicamente ya que el dinero es una abstracción.

Respecto a que dinero y moneda es lo mismo... Dependerá de la definición... Si el dinero sólo es el compromiso de un pago, un pagaré, entonces sí puede ser.

Si el dinero es la abstracción que facilita el intercambio para superar los problemas del trueque, entonces no.

Todos los apuntes contables que representan el total de unidades monetarias en el mundo existen. Lo que varía es la capacidad de intercambio... Y dicho intercambio es extremadamente volátil, por lo que el valor de intercambio también lo será.

Haya o no patrón oro, eso da igual. Ya tuvimos patrón oro y lo hemos eliminado... Para el caso, da igual, lo que repercute en los intercambios es otra cosa no asociar una cantidad de oro a una unidad monetaria.

D

#9 Ni patrón oro ni pollas. Hay recursos, hay tecnología, hay necesidad y hay mano de obra. Todo esto se cumple en todos y cada uno de los países del mundo. No existe ninguna razón para que todo eso no se utilice... salvo que este sistema es incapaz de hacerlo.

Es el capitalismo lo que está roto. El capitalismo, la ideología que más muerte y miseria ha acarreado con gran dieferencia, es incapaz de escalar para suplir las necesidades de toda la población mundial. El sistema "dinero" está roto, es inviable, no escala. La razón de que se cancelase el patrón oro no es otra sino que ya por aquel entonces no era capaz de escalar y tuvieron que inventarse este parche.

No funciona, y únicamente se sostiene por las élites actuales, que han afianzado su posición mediante la violencia. Discutir de si es mejor tal patrón o tal otro en este contexto es irrelevante. El sistema es inusable, elige el patrón que quieras que el resultado siempre será el mismo: caos y brutalidad para la mayoría y vida de dioses en la Tierra para unos pocos.

RoterHahn

#24
¿Y si utilizamos un patron humano?
¿Que el valor del dinero este vinculado a la energia que puede un ser humano procesar en un dia?
E indirectamente a una cesta basica alimentaria del cual irian derivando escalonadamente hasta abarcar el precio de todo.

HaCHa

#4 ¿Estados soberanos? ¿Dónde hay uno? ¡Feliz navidad!

Polmac

#3 La creación no está en ningún caso en manos de empresas privadas: lo crean los bancos centrales, en nuestro caso el BCE. Que ese dinero tenga representación física o no es secundario. De hecho, la inmensa mayoría del dinero que existe es “virtual”.

Sinfonico

#21"La creación no está en ningún caso en manos de empresas privadas"
Has oído hablar de la reserva federal?
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_la_Reserva_Federal
El dinero se crea por deuda bancaria, por lo tanto son los bancos los que lo crean, y los bancos son empresas privadas
https://www.elblogsalmon.com/economia/quien-y-como-se-crea-el-dinero

Tecnocracia

#2 confundes dinero físico con dinero libre. En Venezuela el dinero físico no les ha servido para nada, han anulado completamente su valor a base de imprimir sin parar.

m

#2: Exacto, y ya no solo países, también particulares. A mi lo que más miedo me da es que esto viene advertido incluso en el Apocalipsis hace bastantes siglos (luego cada uno que crea lo que quiera, pero la antigüedad del libro es de mucho antes de que se pudiera imaginar el concepto del dinero no físico).

https://es.wikisource.org/wiki/La_Sagrada_Biblia_(XV)/Apocalipsis (13 : 17)
y que ninguno pueda comprar ó vender, sino aquel que tiene la marca, o nombre de la bestia, ó el número de su nombre.

Si el dinero pasase a estar todo controlado por algún tipo de autoridad central habríamos llegado al paso previo para que se de esa situación, y el paso definitivo no es tan complicado, porque "la bestia" no necesariamente tiene que ser alguien con cuernos, rabo, un tridente, rodeado de llamas y olor a azufre.

No cuento más que todavía nos mandan a todos a esta isla:

(Los Simpson - Parodia de El Prisionero)

D

#2 quizás para eso podrían ser útiles las criptomonedas?

Polmac

#2 El que el dinero sea físico o no, es irrelevante. En Venezuela hay dinero físico y hay tenido una depreciación de nosecuantos millones por ciento en los últimos años, osea, el dinero impreso de hace unos años ahora no vale nada. Da igual que las transacciones sean físicas o virtuales. Una potencia extranjera puede influir tanto (o tan poco) en cualquiera de los dos casos.

A

Que les expliquen a los chinos a los que el BBVA ha bloqueado sus cuentas las bondades de la retirada de efectivo.

D

#13 Jajajaja, BEST COMMENT

Kasterot

Aquí somos mas de " Después de vistos los cojones, macho"
O como dirían algunos punketas "adelante sin cabeza"