Hace 9 años | Por disconubes a eltamiz.com
Publicado hace 9 años por disconubes a eltamiz.com

Aviso: Aunque intentaré no ser demasiado explícito, se trata de un artículo duro, en el que se describen sucesos terribles que pueden resultar desagradables. Si no quieres deprimirte, tal vez sea mejor que no sigas leyendo. Es una lástima, pero como ya hemos visto otras veces en esta misma serie, los seres humanos somos así: en cuanto descubrimos algo que no conocíamos antes, una de las primeras preguntas que nos hacemos es “¿Cómo podemos matar usando esto?”

Comentarios

D

#3 Pues mal, por que incluso el grande de Yuri ha sacado algún artículo un poco flojo, y eso que el 95-99% de los suyos son excelentes. No pasa nada por echarle un vistazo antes de menear, o dejar que lo comenten los que ya se lo han leido.

Peachembela

#12
¿a que articulo flojo se refiere?

noexisto

Guerra bactereológica en la antigua Grecia, lanzamiento de cadáveres desde catapultas en ciudades sitiadas ..
El segundo artículo promete

Neomalthusiano

Hay un error en la fecha del sitio a Tallin. En realidad ocurrió del 18 de agosto al 30 de septiembre de 1710.

http://de.wikipedia.org/wiki/Belagerung_von_Reval

noexisto

#7 Pondría tu blog en tu perfil. Así aparecería en Nòtame y más gente vería la referencia cuando publiques (la verdad que te tenía olvidado ) http://www.meneame.net/profile?login=tamiz

D

No habla de lo que hicieron lso españoles en Mexico, mucho antes que los ingleses
Ya en 1520 la viruela hizo estragos entre lso indios de Tenochtitlán
http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_viruela_en_Tenochtitl%C3%A1n

I

#9 Distinto, la propagación de la viruela y otras enfermedades por los españoles fue accidental, ya que en ese momento no había conocimiento del mecanismo productor de la enfermedades (con terribles resultados, eso si)lo que hicieron los ingleses (y los americanos) fue intencionado, ya que conocían el mecanismo y deliberadamente introdujeron el agente infeccioso.

D

#9 No habla de ello porque es un artículo sobre guerra bacteriológica, lo que implica hacer enfermar al enemigo adrede. Y no es el caso de tu ejemplo y de muchas otras epidemias de viruela en tierras americanas, a pesar del obvio efecto de debilitar al enemigo (como cualquier otra epidemia que pudiera suceder en el momento de una batalla por mala fortuna).

x

#9 Ya faltaba un comentario asi...

aavvaallooss

Offtopic: Deberian mirarse lo del HeartBleed en la pagina de El Tamiz...

D

"Respecto a los nativos, casi todos han muerto de viruela, y así nos ha entregado el Señor el derecho a cuanto poseemos"

Shrike

Ah, la poliorcética. Ese arte de la expugnación y defensa de plazas fortificadas que, desde la Antigüedad, ha recogido el mayor elenco de ocurrencias perversas que uno pueda imaginarse. Un ejemplo:

Mariano Taccola (en De rebus militaris, 1449) propuso como método para la expugnación de castillos, según expone Aldo Settia (Rapine, assedi, battaglie: La guerra nel Medioevo, Roma:

editado:
Laterza, 2002: 144) proponiendo "un suo metodo di attacco che si collega all'antichissimo uso degli animali portatori di fuoco: se all'interno di un castello vi sono case coperte di legno o di altro materiale infiammabile, si prenda un gatto o un topo e lo si imbeva di acquavite attaccando poi alla sua coda un canapo acceso trattato con zolfo; introdotto attraverso una fessura del muro o una fognatura, l'animale correrà que e là causando inevitabilmente un incendio e agevolerà così la conquista del luogo poiché - aggiunge più avanti - gli assediati non potranno spegnere il fuoco e nel contempo difendere la mura."

Lo resumo para quién no traduzca el italiano:

Impregnar un gato o u topillo de alguna sustancia inflamable, prenderle fuego y tirarlo dentro del recinto fortificado enemigo para que así el animal, aterrado, provocase un incendio. Y mientras los defensores tratan de apagar el incendio, los asediantes pueden intentar forzar las defensas aprovechando la distracción de los defensores.

Frutal

Simplemente con que deje de haber energía para bombear el agua a las casas, o que no la haya para depurarla...puede desatar unas epidemias brutales.

D

Es más fácil de lo que mucha gente piensa el usar microorganismos a pequeña escala. Usar sprays con coliformes fecales, pseudomonas, etc sobre buffets libres. O inocular mohos o legionelas en conductos de ventilación, etc.

Esto se ha hecho más de una vez.