Publicado hace 6 años por --512240-- a alimente.elconfidencial.com

Que no cunda el pánico. A partir del 11 de abril, las patatas fritas que le ponen en el bar con la caña serán un poco menos insanas. Aunque la industria ya hace años que se prepara para este momento, ese día entrará en vigor el nuevo Reglamento 2017/2158 de la Comisión Europea por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

Comentarios

D

#1 Es que es una "guerra" a la sustancia, no a los alimentos ni a los procedimientos de elaboración.

D

#8 Eeeh hacho quieto. Las grasas buenas. Las saturadas no son tan buenas. Y luego están las hidrogenadas y las trans que nos meten en galetas y bollos a palazos!

D

#15 Las galletas y los bollos llevan mucho azúcar e hidratos así que poco importa lo demás

El problema es que lo que debería haber sido una guerra contra la comida basura, ha sido una guerra contra las grasas, con bajas colaterales como la leche entera, el chorizo, el queso, los huevos, los frutos secos...

Y cuando alguien pesaba demasiado y se tenía que poner a dieta, le recomendaban una mierda de dieta baja en grasas que no saciaría ni a un muñeco de Lego, con la consecuencia de que acababa saltándosela, y, dado que lo malo son las grasas, ¿qué mas da saltársela con un buen bocata de chorizo que con unos donuts? O mejor, ¿Con unas patatas light? ¡Light! Con la diferencia de que el bocata de chorizo sacía el doble, es mil veces más sano, y no engorda ni la mitad.

CC #21

D

#23 Hombre el bocata de chorizo sano sano... Tiene sal azucar y colesterol.
Pero si. La idea general DEBE ser que el azucar es VENENO. Y nos lo meten con embudo.
Y luego dices que estabamos equivocados. Y estabamos engañados por multinacionales que desviaban la atención siempre a lo que sea antes de decir que el azucar es veneno!

BM75

#23 No te pases. Si alguien se saltaba una dieta con chorizo o donuts, era un inconsciente. Nadie ha recomendado eso nunca.
No busquemos argumentos absurdos para justificar posturas extremas.

D

#29 Exacto, saltarse la dieta con chorizo está visto como saltarse la dieta, cuando en realidad no tiene nada de malo. La consecuencia es que ya puesto a saltarte la dieta, da igual que sea chorizo o donuts, y de ahí la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Los alimentos grasos sacian, las bombas de azúcar no solo no sacian, encima provocan picos de glucosa que destruyen cualquier posibilidad de adelgazar.

llorencs

#31 Wow, mira que nunca hemos estado de acuerdo y llevo varios días votandote positivo. 😃

Y me has aconsejado bien en programación.

Ciertamente, los azúcares son lo peor. Siempre pongo el ejemplo de la dieta que le hizo mi madre a mi prima, el cual consistía básicamente en reducir carbohidratos y comer normal, pero nada de dulces, y no mezclar según que cosas. Adelgazó lo nunca visto.

D

#35 Igual es cosa de los días de fiesta, que tengo más tiempo y comento más en vez de trollear

Aunque hice propósito de no implicarme demasiado en este saco lol

Creo que con mi antigua cuenta hace ya años llegamos a discutir sobre el catalán, al menos me suena tu nick.

llorencs

#36 Yo a ti te recuerdo, y con temas de Israel.

joffer

#8 Ya salvo por una diferencia. En este caso los alimentos afectados son los que llevan ya años estando bajo lupa de todos.

¿O me contarás que el pan de molde y patatas fritas han sido productos muy sanos?
Yo lo veo como una confirmación más de lo mismo.

D

#16 Probablemente esa mierda sea mala mas allá de comerla en ocasiones puntuales. Mi comentario va más por el tema de que se metan a hacer regulaciones y campañas sobre alimentación a la ligera, basándose en estudios que hay que coger con pinzas.

BM75

#8 No paran de aparecer ahora comentarios en menéame en los que parece que las grasas (todas, porque son comentarios totalmente generalistas) sean una bendición. Y se cae en el mismo error que se intenta criticar. Ni las grasas ni los azúcares son tan malos o tan buenos. Los estudios avanzan y hacen cambiar las tendencias, pero no hay que caer en el "pues ahora resulta que las grasas son buenísimas" como verdad absoluta e inmutable.

D

#21 Mediante el pensamiento y la ideología es difícil un equilibrio y alejamiento de los extremos.

Si tenemos en cuenta que el pensamiento es hijo del lenguaje, y el lenguaje está hecho de antagonistas, mediante el lenguaje o el pensamiento es difícil quedarse en el termino medio por que es un lenguaje diseñado para enfrentar a un individuo hacía un medio que depreda.

D

#8 Dentro de unos años saldrá a la luz que los estudios estaban mal hechos... O no.

D

#40 Cierto. O no. No lo sabemos.

D

#45 Luego no lo afirmemos ni lo neguemos.

D

#46 No era una afirmación

D

#2 Pues eso es una gilipollez. La acrilamida se produce durante la fritura de las patatas. No es un añadido. Si comes patatas fritas caseras, comes acrilamida. Es el combo alimento + procedimiento de elaboración lo que produce la acrilamida.

D

#34 Cuando hablo de los procedimientos lo hago de forma general: cocción, fritura... Eso sí, depende de cómo se lleven a cabo esos procedimientos. Freir quemando el aceite o cocer los alimentos en una cacerola sin aclarar tienen poco de saludable.

A

#1 La acrilamida se puede encontrar en cualquier cosa con hidratos de carbono que hayan superado ciertas temperaturas o nivel de tostado. No son solo las patatas en algo tan cotidiano como el pan tostado, cuanto más tostado está, más posibilidades de acrilamida hay.

joffer

#10 Si, pero hay alimentos en los que coinciden ambas cosas: patatas fritas. En los que es más sencillo quitar de la dieta que reducir la acrimalida.

A

#18 Solamente quitando las industriales o las de freidora que es cuando han superado los 250c y se forma la acrilamida ya no hay peligro, es decir, mejor hacerse las patatas uno mismo y en la sartén de toda la vida

Pacomeco

#24 En freidora es más seguro ya que puedes controlar de forma precisa la temperatura. Las freidoras modernas llevan una temperatura en rojo, 165º, con el dibujo de las patatas fritas, y si miras en las instrucciones te indican lo de la acrilamida. La freidora es muchísimo más segura para freír que la sartén, el aceite se estropea menos, nunca llega a humear y son más seguras: aunque olvides apagarla jamás hay peligro de que salga ardiendo, como ya me pasó una vez en casa de mis padres con una sartén.

Potemkin_

#10 La Acrilamida es el almidón de la patata y el trigo cocido a más de 120 grados. Lo que no tiene almidón y lo que no excede la temperatura no tiene Acrilamida.

A

#33 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acrilamida
No está ahí, se forma en todos los alimentos con almidón.

Potemkin_

#43 Eso quise decir, que el factor de la acrilamida es el almidón, por eso se encuentra en el trigo y la patata en mayor medida.

https://www.centacgroup.com/acrilamida-y-alimentos/

D

#1 Llamame loko. Pero los fritos y las grasas trans o hidrogenadas hay que evitarlos como el que evita el tabaco...

j

#1 Opino lo contrario. Hasta ahora no se ha dicho nada. El conocimiento total y sus formas de poder decidir en evitarlas debe de ser de quien lo consume.
Y la guerra en el termino coloquial puede significar el comienzo (lo cual ya era hora). Creo que también están investigando sobre la obtención de patatas con menos cantidades en azúcares reductores y asparragina.

UlisesRey

#1 “lo más importante es tener una dieta variada y, en ese contexto, no hay por qué demonizar ningún tipo de alimento ni cocción."

Pues si hay que. Hay sustancias que son cancerígenas y hay que tomar cuanto menos mejor, y nada si se puede. Es como cuando se decía "bueno un par de cigarillos al día no van a matar a nadie"

"No pasa nada por tomar fritos de vez en cuando”.

Fritos OK. Pero acrilamida? Qué mania en no querer aceptar que hay cosas que mejor no tomar nunca.

D

#6 Esque esa recomendación y esos estudios los pagan los lobbies de la comida industrual.
Yo recomendaria tomar fritos en navidad y fuera. Y grasas trans o hidrogenadas jamas.
Vigilar la cantidad de azucar y sal que añade la industria.
Y no vender azucar en los supermercados.
Vería como sube la salud media y se reduce la obesidad

Peazo_galgo

#6 exactamente. Y quemarlos a poder ser, que tenemos todos una vida muy sedentaria... yo llevo 1 año de dieta+ejercicio y llevo perdidos un montón de kilos sin hacer nada extraordinario salvo cambiar la rutina: comida más sana a diario, moverme siempre todos los días (si hay tiempo, gimnasio de aparatos y/o piscina, si no, andar aunque sea media hora) y si un finde o vacaciones hay que saltarse eso pues se salta y no hay problema: algún día esporádico me he inflado de bolsas de patatas, palomitas, dulces, etc. o comida basura tipo burguer-pizza o barbacoa con los hamijos, pero el tema es ese, que sea ESPORÁDICO. Si conviertes el tema dieta en algo sacrificado y excepcional, es receta segura para el fracaso...

E

#6 exacto, eso de la "variedad" es un invento más para vender. Hay muchísima gente que come variado, todo mierda, eso sí, pero mierda variada.

D

#4 el nuevo E333 jajajajajja

D

Al final va a resultar que lo que provoca cáncer es la vida.
Comer de todo en cantidad decreciente con la edad y evitar 4 guarradas obvias

D

#11 Mira que consejo tan, tonto tan simple y tan válido.
Ya puede propagarlo como el fuego. Que no te van a hacer caso. Luego se quejaran de diavetes

inconnito

Se han de priorizar métodos de elaboración como la cocción al vapor o el hervido frente al frito, pero si se fríen, la recomendación es utilizar el menor tiempo y temperatura posibles (máximo, 175 grados).

Otra razón más para usar SIEMPRE aceite de oliva virgen extra: humea a los 160º, por lo que cualquier frito con AOVE siempre será más sano (obviamente sin hacer que humee, en cuyo caso te cargas el aceite y pasa a ser igual de maligno que cualquier porquería de aceite que te encuentres por ahí).

Pacomeco

#30 Para fritos es mejor usar aceite de oliva virgen (sin el extra) o mejor aún aceite de oliva refinado al que le han eliminado los fosfolípidos, las gomas, clorofilas y vitaminas que al calentarse se queman inevitablemente. Además su punto de humeo asciende a los 240ºC.

El aceite de oliva virgen extra se debe usar preferentemente en crudo o como mucho en guisos que no pasen de 100ºC. Aunque no humee a 160ºC, al calentarla a esa temperatura te has cargado todas las cosas buenas que tiene y que justifican su alto precio. Lo mejor es disponer de distintos tipos de aceite en función del uso que le vamos a dar. En mi casa usamos 4 tipos de aceite: oliva virgen extra, oliva virgen o refinada 1º, la refinada de 0,4º y la de girasol alto oleico.

Jamster

Por esa misma sustancia un juez ha obligado a las acafeterias a poner advertencias sobre el café en california
Relacionada: Starbucks deberá advertir en California sobre el riesgo de cáncer en sus cafés

Hace 6 años | Por --550559-- a rtve.es

joffer


Vamos a ver, hay alimentos que se demonizan sólos. Y coinciden de forma reiterativa los mismos una y otra vez.

Libertual

El problema no son las sustancias nocivas, el problema es la publicidad nociva, es decir toda la publicidad.
Al igual que la política, las fuerzas armadas o los medios de comunicación la industria de la publicidad está podrida de corruptos.
No habrá solución sin revolución.

D

El artículo parece estar dirigido a un cuñao' de bar

d

#7 sí, pero es que la mayoría de españoles tienen un nivel nutricional de cuñao de bar. Los almuerzos que veo en los colegios son para llorar. Fruta? Casi ningún niño desayuna nunca fruta. Por eso hacemos el día de la fruta, que deberían ser todos.

EsanZerbait

#7 es el confi, es su lector habitual

D

Tengo un colega que tiene la teoría de que "si está bueno, no es sano" y parece que se cumple. Incluso el jamón está en el grupo de sustancias carcinógenas de la OMS.

Así que a comer lo que os de más asco, esa es la clave de una alimentación sana.

D

#22 Dile a tu colega que aprenda a cocinar. Con ingredientes frescos y especias se hacen maravillas

asymov

"La acrilamida es un compuesto orgánico de tipo amida, su número CAS es 79-06-01.

Es blanca, inodora y cristalina, soluble en agua, etanol, éter y cloroformo.2 Se forma en alimentos durante su cocción o procesado a altas temperaturas (especialmente en los productos que contienen almidón), también es un componente del humo del tabaco. Se polimeriza fácilmente, y la poliacrilamida tiene muchas aplicaciones en la industria química, por ejemplo como floculante para clarificar el agua de bebida, en polimerización "in situ" en presas y túneles, como aglutinante en la industria del papel, en cosmética, síntesis de genes en laboratorio, extracción de metales, industria textil, obtención de colorantes, etc.

La acrilamida esta clasificada como probablemente cancerígeno para el ser humano (IARC 2A), con base en estudios realizados con animales, que demuestran que hay pruebas de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes."


https://es.wikipedia.org/wiki/Acrilamida