Hace 16 años | Por andreloff a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por andreloff a elconfidencial.com

Es el misterio que tiene intrigados a los responsables de la lucha antiterrorista española y francesa: ¿Por qué los guardias civiles que el sábado por la mañana tuvieron la mala suerte de cruzarse con un comando etarra en Capbreton no usaron sus teléfonos móviles para pedir ayuda? De acuerdo con fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario, “porque no se enteraron de que habían sido “mordidos” (descubiertos) por el comando hasta que no abandonaron la cafetería de Les Ecureuilles, donde habían entrado a desayunar”.

Comentarios

aaadddsss

#47
1- Roldan?
2- Caso Roquetas?
3- Mallorca negaban convivir a dos GC por ser gays...
4- goto 2
5- mi trabajo es poner multas y expropiar
...
7- Sindrome del norte. Panadero muerto en iruña

jotape

#33 sólo dejo un enlace (hay muchos más) que relata esa historia.

D

Sea como fuere menudo asesinato más cobarde y miserable, por la espalda y desarmados.

Valientes guerreros.

A

#6, ¿*background* es como solera o experiencia?
Lo decía por que sigamos hablando en español.

.hF

Sí, porque el 99% de los vascos no han visto y menos sufrido nunca ninguna acción de ETA, pero sin embargo una gran parte han sufrido algún abuso o acoso de algún cuerpo policial.

Han atentado contra vecinos mios, han asesinado a padres de algún conocido, conozco gente que con 14 años ya estaba acostumbrada a mirar debajo del coche... y no conozco a nadie que haya sufrido abuso policial. Sin embargo yo no generalizo y digo que el 99% de los vascos son como los que yo conozco.

Yo no digo que la realidad sea la diametralmente opuesta a la que tu describes. Solo digo que afirmar con tanta rotundidad que la mayor parte de los vascos le tenemos más miedo a la GC que a ETA es muy, muy atrevido.

z

Amigo #42

1. Nadie les pidió q defendieran a su "patria" de hecho creo q muchos estamos deseando q desaparezcan y nos dejen vivir tranquilos.
2.Si, algunos usan sus armas sólo para matar (ASESINAR), indiscriminadamente en la mayoría de los casos. No quiero recordarte a Miguel Ángel Blanco pues estamos hartos de ver cómo utilizan su muerte algunos politicuchos.
3. La historia está para aprender de ella no para seguir cometiendo errores y el rencor no es nada bueno. Tampoco me gusta q la GC exista pero existe aún. La violencia no gana, sólo genera mas violencia pues la semilla del odio crece y crece. Oh pero claro como estamos en guerra... te refieres a los daños colaterales no?? Pero pegarle un tiro en la nuca a un chaval cuenta como daño colateral?
4. Estoy de acuerdo. Unos para preservar una democracia elegida por un pueblo y los otros... los otros... ni idea.
5. En fin... creo q algo tiene q ver con el punto 6.
6. No es lo mismo unos locos organizados q una organización con algún loco... Locos hay en todas partes.
7. TODOS vivimos emparanoiados con el tema. Desde el que usa el bus en el Pais Vasco hasta el Presidente del Gobierno..
8. Si, algunos de hecho te quitan la vida sin pestañear sólo por pensar diferente que ellos. Por ser “español”. O sin serlo condenar sus actos.
9. A qué trabajo te refieres?
10. Unos son militares si, del otro lado no veo a qué militares te refieres… Los q queman cajeros, autobuses, destrozan locales y piden el impuesto revolucionario?. Los que secuestran a empresarios e inocentes?. Los q matan en nombre de todos los Vascos?

Qué piensan construir así??
Si, ojalá toda la mierda de este país desaparezca, todos los locos, asesinos, maltratadotes, violadores, etc… Sería ideal q nadie tuviera armas y pudiese abusar de su autoridad.

Gresteh

#25 estaban colaborando con la policia francesa y por ello les dejaron un coche, algo bastante normal. Sobre que sean unos tecnicos... tambien es normal, los dispositivos de seguimiento necesitan de todo, tecnicos, agentes de incognito, agentes que coordinen la actividad. No veo ningun problema en que esten ahi, probablemente estaban en algun piso alquilado en la zona. No veo nada, absolutamente nada raro, nada que sea sospechoso, nada que permita creer que hay algo detras.

#26 porque tienen que pedir permiso a francia y sus superiores creyeron que al ser unos tecnicos y estar en la retaguardia no la necesitaban y por ello no pidieron permiso, cuantos menos agentes españoles armados esten en francia mejor, la seguridad en francia es cosa de los franceses, los españoles estan colaborando, nada mas.

Gresteh

#23 porque no? esas cosas ocurren, la version oficial es bastante creible. Los proetarras llaman "txakurras" a los policias(o lo que es lo mismo, perros), si un etarra tiene la posibilidad de matar a un guardia civil que le sigue lo hara, lo mismo que lo haria un mafioso o cualquier miembro del crimen organizado. Esas cosas ocurren, la gente que esta en esas misiones sabe a lo que se expone, estos chavales sabian donde estaban, se confiaron y por una serie de casualidades les descubrieron. ¿hay razones para pensar otra cosa? no, simplemente fue un "golpe de suerte" para los etarras y mucha mala suerte para los guardias civiles.

D

#13 Los asesinatos nunca son valientes ni libertadores como pretenden algunos en paises lejanos extranjeros, los asesinatos son eso y punto.
El relato cojea por varias partes, parece mas una novela que un suceso, esta claro que estan mintiendo, no se en que sentido pero la verdad no puede ser esa, el relato incluso dice lo que piensan los etarras, es un poco fantastico esto.

D

#54 Te puedo asegurar que igual que yo y #51 , la mayor parte de los vascos le tenemos más miedo a la GC que a ETA.

Te remito a una experiencia mía con la Ertzaintza que relaté en 10-consejos-debes-recordar-si-enfrentas-policia/1#comment-32

Hace 16 años | Por mezvan a alt1040.com


Pués la GC suele abusar bastante más que la Ertzaintza, pero en menor cantidad de ocasiones, como es lógico. A un conocido mio, le pararon en un control "rutinario" y por exigirles que le dijesen que sospechas tenían contra el (como exige la ley, puesto que no te pueden registrar sin una razón, aunque sea que es un control de aprendizaje para novatos) le hicieron sacar TODO lo que llevaba en el coche, le dieron un par de ostias cuando se quejó, y le jodieron varios enseres y le desperdigaron todo.

Y se de otro caso de uno que le paraban en el mismo punto casi todas las semanas al ir o venir de currar, sin razón aparente (lo conocían de maravillas de una vez a otra), y una vez que se quejó de porqué le paraban, que estaba hasta los cojones. Pués durmió caliente en calabozo por "resistencia a la autoridad".

Y se de otro conocido que durmió también en calabozo porque una noche de fin de semana que iba de un pueblo a otro andando, levanto la mano a un coche que venía con las largas dadas para que las quitase, y resulto ser un patrol de la GC. Según ellos les insultó (lo que pueden llegar a ver y oir a más de 100 metros y de noche).

Empiezo a contar historias de la GC y no paro.

Vamos, que aquí la GC se podría considerar como el típico matón de colegio, pero que dan ostias más fuertes y van armados.

t

23 y 24 años madre mia.

No se que "Habilades profesionales" requerira el tipo de servicio en el que estaban, pero diera la sensacion, al obsevador inexperto en estos asuntos, que parece muy poca edad, y poco "background" encuanto a experiencia profesional, para operar en un pais extrajero como Francia, en misiones de vigilancia antiterrorista nada menos!... que opinan?

josujon

#47 #46 Igual el concepto que teneis de la GC por ahi no es el mismo que hay en el pais vasco. Todabia la gente se aterroriza en un control de la GC. La GC que hay por aqui no es la misma que controla el trafico por ahi.
#48 Si he pensado lo que he dicho y se que para mucha gente es indignante pero yo ahora mismo he sido sincero y te digo que yo tengo mas miedo a la GC que a los etarras, aqui han pasado muchas cosas con la GC y ese odio lo tengo por que he oido muchas cosas y les han pasado muchas cosas a los de mi alrededor.
Lo unico de lo que me arrepiento de mi comentario de antes es decir que me da igual que se maten entre ellos, por que prefiero muchisimo mas que dejen de matar todos y que haya justicia de la de verdad para todos no esta justicia de mierda.

Y subrayar que para mi ETA hace mas mal que bien a euskadi y que no me gusta ninguna clase de violencia, yo quiero vivir en paz tener mi curro, mi casa y vivir la vida bien con los que me rodean.

Una cosa mas, vosotros que condenais tanto la violencia de ETA por el derecho a la vida y todo eso, condenais de igual forma el asesinato de un etarra?

Pos eso.

D

Pues oye, el artículo me parece una auténtica sarta de tonterías.

Para poder hacer afirmaciones del tipo: "En contra de la versión ofrecida por el Ministerio del Interior español" ó "En contra también de la versión oficial", se hacen necesarios avales bastantes más creibles que "De acuerdo con fuentes de toda solvencia". Porque de no haberlos, esto se convierte en un anuncio de Loreal en el que tendréis que creerme "por que yo lo valgo".

Luego pasamos al baile de contradicciones:
- "Dentro de la UCE1 se encuentra el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que es donde estaban encuadrados los jóvenes guardias Raúl Centeno, 24 años, y Fernando Trapero, 23."

Vale, son de Apoyo Operativo.

- El drama añadido de Raúl y Fernando es que ni siquiera son operativos -es decir, su trabajo no consiste en hacer seguimientos-, sino técnicos, gente preparada, por ejemplo, para arreglar una cámara de vigilancia o instalar un baliza en un coche.

Ah no, que no son operativos, que arreglan gadgets, vale.

- "Distribuidos por los pueblos de la zona, su trabajo incluía la localidad de Capbreton y, en particular, un centro comercial cuyo local emblemático es el supermercado Leclerc"

¿Su trabajo incluía? ¿cómo que su trabajo incluía? ¿pero no son técnicos de gadgets? ¿por qué los "distribuyen"? ¿por qué el trabajo de un técnico en cachibaches incluye "en particular" un centro comercial?
Imaginaos los mecánicos del parque automovilístico de un cuartel de la guardia civil "distribuidos" por toda la ciudad, y especialmente en unos grandes almacenes. Si yo no me dedico a vigilancia ni seguimiento, sino a arreglar cámaras de video ¿qué hago todo el día (como parte de mi trabajo) y "en particular" metido en unos grandes almacenes, desarmado, en un lugar donde "los etarras suelen aprovechar las aglomeraciones consiguientes para fijar en ellos sus citas o simplemente hacer sus compras"

¿Qué hacen dos técnicos "no operativos" haciendo por ahí preguntas del tipo: "¿Has visto hoy algo raro por aquí?"
Al final creo yo que sí van a ser "operativos"...

Luego la historia, desde el pretendido y casi infantil intento de narrativa tipo "Eran las 9,15 de la mañana de un sábado cualquiera", hasta el final, sino fuera por lo trágico del desenlace parecería más bien el argumento de un capítulo de "MakiNavaja el último choriso":

- Policías de incógnito en Francia, hablando español alegremente y preguntando en voz alta (debió ser así, dado que "las fuentes de toda solvencia" lo oyeron, y los etarras por lo visto también) "¿has visto hoy algo raro por aquí?"
- Asesinos que antes de cometer su crimen, andan por la calle detrás de sus futuras víctimas jaleándolos en plan "¡sus vamo a matá cabrone!". Y eso que están "obsesionados por la seguridad hasta la neurosis". Si llega a darles igual ponen pancartas a la puerta de la cafetería.

- Asesinos que roban un coche a punta de pistola y luego le preguntan a la dueña del coche que por dónde tiran, que qué lío, con tanta carretera y camino. Luego hablarían del tiempo y de hay que ver lo que sube el euribor. Fijo.

Pero lo que más me gusta es el final del intento de narrador que seguro aprendió en la universidad de la vida:
"Para la mentalidad etarra, lo ocurrido es una acción militar exitosa, una gran victoria"

Pues no señor.
Mire usted, Jesús Cacho (él parece ser el que escribió la noticia). Si la historia es tal y como usted la cuenta, de lo cual tengo mis dudas, y los etarras descubrieron a dos que creían llamémosles "espías" u "operativos" en tareas de seguimiento, lo menos inteligente que pudieron hacer fue cargarselos, una vez reconocidos, dada la ventaja táctica que supone este conocimiento. Todo ello aparte de que salvo necesidad imperiosa es la cúpula de ETA la que decide cómo quién y cuándo, no tres impresentables que no saben ni donde están, según su artículo. Dudo que semejante chapuza sea considerada una "acción militar exitosa", incluso para la "mentalidad etarra".
Para que usted me entienda, si tengo mi bar hecho una pocilga, y sé con exactitud quién es, dónde vive, y cuando va a venir el inspector de sanidad, aunque yo fuera un mafioso lo último que se me ocurriría sería matarlo para evitar una inspección que cerraría de seguro mi local. Solo tendría que adecentarlo un poco antes de la fecha prevista. Como ve, tengo una ventaja sobre él y su ministerio.
Ahora bien, si yo fuera otro tipo de mafioso, igual sí sacrifico mi ventaja táctica, pero para mandar un mensaje alto y claro al ministerio: "conozco a tus inspectores, sé quienes son, no me dais miedo y ojo que igual mañana me cargo a otro".

jaz1

hoy por la tele han dicho que hay por lo menos 5 testigos directos......

luego lo que se estan inventando...me parece que es suavizar la realidad, estoy mas por lo que comenta el #1.

pablodiazgutierrez

#60, "En toda mi vida jamas la policia me ha ayudado en nada. No me protege sino que me deja indefenso, me quita las armas que tenga en casa para defenderme de los delincuentes, violadores, ladrones y psicopatas"

Charlton Heston ha preguntado por tí. Dice que si te interesaría no sé qué asociación suya...

aaadddsss

#54
"se como es la GC en el país Vasco y se diferencia básicamente en que van vestidos más de militares y toman el cien veces más precauciones en todo lo que hacen. "

No lo dirás por galindo y sus secuaces...

D

coño, que valientes estos gudaris, por la espalda, con inexpertos, de 21 y 23, sin armas, con un coche preparado en marcha por si les daban cañita, joder...

Gresteh

#36 las acusaciones hay que probarlas, demuestra que se les ha torturado o deja de difamar a la policia. no dudo que exista abuso de autoridad y que en determinados casos se ensañen, pero son casos anecdoticos.

#35 probablemente los etarras que confesaron estaban bajo las leyes antiterroristas anteriores que si permitian ese tipo de cosas, la ley del cumplimiento integro de la condena es bastante reciente.

Gresteh

#31 ¿no existe la suerte? eso es discutible, la suerte no deja de ser una serie de coincidencias causadas por el azar, si las coincidencias son propicias se le denomina buena suerte, si son adversas mala suerte. No deja de ser azar. No es cierto que exista gente con mala suerte, simplemente es gente que ha tenido una racha de circunstancias adversas, lo mismo se aplica a la buena suerte. La suerte es una manera de llamar a las cosas que ocurren por azar.

supongo que tampoco creeras en el azar, ni en que existen cosas fuera de nuestro control, ni en la fisica cuantica...

Gresteh

#40 Muchos de los etarras actuales son novatos, crios descerebrados que no tienen nociones sobre estrategia, encontraron a unos policias y decidieron dar un golpe de oportunidad, no pensaron en que si los tenian vigilados podian sacar informacion de ellos, no pensaron o tal vez sea que son incapaces de hacerlo. Probablemente tengan tanta habilidad para la estrategia como una mosca para seguir un rumbo fijo... Probablemente actuaron sin pensar, vieron a los policias, estaban en superioridad numerica, llamaron a alguien para que les recogiese y actuaron. Probablemente la cupula de eta les increpase por no haber actuado correctamente, por no haber espiado a los policias, por haberse precipitado.

Es lo que pasa cuando los comandos estan compuestos por exaltados recien salidos de la kale borroka, con poca formacion y poca habilidad para actuar desde el anonimato.

k

tuvieron la mala suerte de cruzarse con un comando etarra

Hombre, se supone que estaban en acto de servicio y andaban detrás de ellos.

.hF

#58 Te puedo asegurar que igual que yo y #51 , la mayor parte de los vascos le tenemos más miedo a la GC que a ETA.

Eh... habla por ti. Desde luego yo no y la mayoría de gente que conozco tampoco.
Y argumentar que se le tiene más miedo a la GC que a ETA poniendo ejemplos entre la GC y la Ertzaintza se llama falacia.

r

#37 NO. La policia es la que tiene que demostrar y dar garantias de que NO se tortura, mediante transparencia, tolerancia cero, camaras en las comisaria (y que no 'desaparezcan' o 'dejen de funcionar de repente'), observadores, abogados siempre presentes (jamas se deberia interrogar a nadie sin su abogado ni un solo segundo), observadores de organzaciones de derechos civiles, etc... Lo que no puedes hacer es tener cuartos oscuros y decir 'demuestrame que pasa algo en el cuarto oscuro, ah que no puedes'.

Es como las elecciones, el partido en el poder no es el que garantiza que se respeten los procedimientos, son los observadores internacionales, de la oposicion, de organizaciones civiles, es la transparencia, etc...

#54 ¿Cuerpo respetado? Mi opinion sobre la guardia civil es parecida a #42. Miedo != respeto.
Karpov, la guardia civil no trabaja para nosotros, sino para los politicos, las ordenes las dan ellos, las preferencias las dan ellos, nosotros no tenemos ningun control sobre ellos, sino que ellos (la guardia civil) esta para controlarnos a nosotros.
En toda mi vida jamas la policia me ha ayudado en nada. No me protege sino que me deja indefenso, me quita las armas que tenga en casa para defenderme de los delincuentes, violadores, ladrones y psicopatas. La guardia civil asegura y protege el status quo actual, el sistema politico-corporativista. La mitad de sus efectivos estan unicamente para proteger a politicos, el resto persiguiendo inmigrantes o peligrosisimos jovenes que riegan plantas no permitidas en su terraza.
No habras visto guardias civiles poner bombas(porque se reparten el trabajo, las bombas las ponen sus hermanos mayores del ejercito) pero si habras visto guardias civiles asaltando casas sin justificacion (pq son piratas, pq cultivan o fuman hierbas en su casa, pq escriben mal del rey, o escriben en euskera, pq no pagan el impuesto revolucionario de hacienda, por miles de crimenes sin victima, crimenes en los que nadie sufre y nadie los consideraria jamas crimenes, excepto que el estado impone leyes absurdas y sus matones las hacen efectivas, asi que no me vengas con que 'la guardia civil nos protege', mentira, nos desarman a todos, nos prohiben defendernos, y usan su fuerza para imponer su moral o la de sus jefes a toda la sociedad, asi que patriotismos, nacionalismos rancios y demas mierda emocional que te impide pensar las justas)

D

#1 Copio y pego de la noticia: "El drama añadido de Raúl y Fernando es que ni siquiera son operativos -es decir, su trabajo no consiste en hacer seguimientos-, sino técnicos, gente preparada, por ejemplo, para arreglar una cámara de vigilancia o instalar un baliza en un coche."

Por si sirve para despejar algunas dudas respecto a la profesionalidad o capacidades de los jóvenes tiroteados.

D

#59 Sí, porque el 99% de los vascos no han visto y menos sufrido nunca ninguna acción de ETA, pero sin embargo una gran parte han sufrido algún abuso o acoso de algún cuerpo policial.

Otra cosa bien distinta es la imagen falsa y sesgada de Euskadi que dais muchos hacia afuera. ¿Cuantos de fuera de Euskadi piensan que aquí vivimos en conflicto continuo, y que no nos hablamos con gente de otras ideologías? De acuerdo que hay gente amenazada, pero aquí el 99,999% de la población no conoce esas situaciones más que por la tele. Y hay días que ves en los medios comentarios de gente de afuera (y de aquí) sobre Euskadi, y te preguntas si es que vas tan despistado por la calle que no ves lo que dicen que pasa aquí.

Gente de Euskadi que ha vivido en Madrid que me comenta que como tienen huevos de decir que aquí hay gente que vive con miedo, y no decir lo mismo de madrid, que hay si que tienes que andarte con ojo seas quien seas.

r

#34 O puede que bajo tortura confieses cualquier cosa no?

D

#33 no en los presos etarras que en muchos casos cumplen la condena integra(en teoria se salia cuando cumplias 2/3 de condena), y eso seguro que lo saben, que tan tontos no creo que sean, me creeria mas que hicieron que dijeran lo que querian oir, pq sabian algo pero no podian probarlo, ademas eso de que un etarra incrimine a otro no me lo creo, lo que yo veo mas bien es que son tan obtusos como tozudos, no es creible, aparte que eso de la reduccion de condena para etarras debe ocurrir en la tele pero la realidad parece otra. Aun asi ciñendome a lo acontecido ahora, sigo sin ver como el redactor sabia que pensaban los etarras(que no han sido capturados y por lo tanto no saben nada de lo que piensan) como dije antes parece mas una novela de ficcion que una noticia, mas que nada pq saber lo que piensan los personajes de un relato es mas tipico de una novela que de la realidad.

Alguien de por arriba se reia de la idea de la cantera, yo soy de bilbao y es la pura realidad, eta nunca dejara de existir por medios violentos, pq lo unico que hacen son martires y alentan a las siguientes generaciones.

Gresteh

#11 supongo que tendrán topos, pero tal como ficha eta a sus miembros debe haber sido o bien un arrepentido o alguien muy precoz, por lo que yo se empiezan formandose muy jovencitos, con actos de kale borroka de adolescentes y son ascendidos mas tarde. Supongo que existiran otras formas de "fichar" a nuevos miembros, pero si yo fuese un reclutador los miraria con muchisimo detenimiento o directamente solo ficharia a gente de la cantera.

D

#15 si los cuerpos no aparecieron como sabes lo que paso? lo hiciste tu? Eras tu el del destornillador? porque no se entiende que sepas esos detalles sin haber cuerpos.

Gresteh

#33 Es algo normal, te han pillado, no tienes nada que perder y te ofrecen un trato, reducen unos meses/años de tu condena a cambio de que confieses y confiesas, sales un poco antes y puede que tengas mejor trato en la carcel, ocurre constantemente.

luiti

#1 ya te ha contestado en parte #5 pero esto está sacado de #0, no he tenido que buscar muy lejos: "El drama añadido de Raúl y Fernando es que ni siquiera son operativos -es decir, su trabajo no consiste en hacer seguimientos-, sino técnicos, gente preparada, por ejemplo, para arreglar una cámara de vigilancia o instalar un baliza en un coche"
edito: Me ha pisado #10

tuneado

Hablar de que estos chavales no estaban preparados es hablar por hablar sin conocer nada de ellos y de su trabajo. Entiendo que para una mayoría de chavales de este país que con 30 años siguel viviendo con sus padres y su mayor afición es jugar a la consola, les parezca extraño que otros, con 24 años, estén jugándose la vida para que el resto podamos vivir algo más tranquilos. No dudo que estos dos guardias civiles tenían una preparación adecuada a su trabajo. En la lucha antiterrorista son tan necesarios e importantes lo que vosotros llamáis "cuerpos de élite" como los especialistas en diversas disciplinas. No tienen por qué medir 1.90, tener una espalda como un armario y capacidad para saltar de un helicóptero, quizá su mérito sea ser los mejores ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, o químimos o pscólocos. Normalmente los que cumplen su misión en este tipo de servicios no son "picoletos" al uso, no son tipos con la cabeza rasurada y gafas de sol, por lógica se "mimetizan" en la sociedad en la que viven, pueden tener la pinta de cualquier friki, aunque en realidad lleven consigo la responsabilidad de velar por nuestra seguridad. Esto no quita para que, como humanos, hayan cometido un error, quizá un exceso de confianza unido a la fatalidad de toparse con unos desalmados asesinos. El error les ha salido caro pero para nada debe salpicar su trayectoria profesional, la cual desconocemos. Quizá su participación ha sido clave en otras muchas ocasiones.

Es lamentable su pérdida, pero también es cierto que esto es algo que se lleva en la sangre y en el uniforme. Ojalá este vil asesinado sirva para unir a toda la gente de buena volultad en contra de esta banda de asesinos. Ojalá PP y PSOE se olviden de seguir los guiones que les marcan los medios de comunicación y se pongan a trabajar en común.

Yo vi con obtimismo el anuncio de alto el fuego, que le vamos a hacer, aquello salio mal, no es momento ahora de echarse culpas, es momento de entender que el enemigo no es el adversario político sino el terrorista.

a

Las etiquetas son erróneas.

#1 Lo más probable es que parte de la noticia sea cierta, ni tenían demasiada información ni eran miembros de élite, simplemente ayudaban con la logística y tareas más básicas. Además, cabe reconocer que el terrorista fue hábil como para darse cuenta que no habían sido identificados y que podían aprovechar dicha situación a su favor, triste y casualmente cierto.

#3 Será amarilla por cómo está narrado y por no citar fuentes, pero desde luego un testigo pudo haberlo escuchado.

j

#51 "¿condenais de igual forma el asesinato de un etarra?"

Pues si, es lo que tiene ser pacifista...

D

#37 la ley del cumplimiento integro se puso pq amnistia internacional estaba detras del gobierno español a cuenta de las "irregularidades" que este cometia y comete con los presos, una de ellas es q cumplieran la condena integra, con la ley nueva esto ya no es "ilegal", asunto solucionado.
Por eso mismo lo decia, pq antes era ilegal y ahora no, ahora solo falta el tema de las torturas y el de la dispersion(lo dice AI no yo, yo no me dedico a investigar esas cosas), libertad digital, bueno estaba claro que venia de algun grupo de gente de ese tipo, un relato tan fantastico no podia ser de otra forma, el unico hecho real q yo veo es la muerte de dos personas, posiblemente asesinato, y de momento eso es todo. Solo falta cojer a los culpables y que paguen, aunque en mi opinion deberian pagar igual que cualquier otro asesino comun y no mas por ser de eta, si lo que se quiere es endurecer las penas que endurezcan todas, no solo las de los etarras, que luego sale un violador reincidente de la carcel en 1 año y mata a una adolescente y eso si q me preocupa mas, que la delincuencia esta fatal, frente a todos los asesinatos, violaciones y agresiones q van a mas, los gobiernos parecen preocuparse solo de eta, debe ser porque da muchos votos.

p

Eta les pillò, y los matararon

d

#23 A mi no me cuadra esto que los de ETA supieran que no habían sido identificados.

Otras informaciones apuntan que llevaban material para hacer un atentado. Está claro que liarla atacando a los GG.CC. iba a implicar abandonar ese material. Entonces, ¿decidieron cambiar de objetivo? Si ETA tiene disciplina militar.. le veo poco sentido.

r

#61 Jeje, si te refieres a la asociacion nacional del rifle esta muy corrompida.
Mejor;
Gun Owners of America http://www.gunowners.org/
Jewish for the preservation of Firearms Ownerships http://www.jpfo.org/

Con respeto a Godwin, pero creo que esta justificado por el enlace anterior, si el derecho a poseer armas para legitima defensa no hubiera sido abolido por los nazis el holocausto no habria pasado.
Tienes mucha informacion sobre eso en la pagina anterior. Mirala por favor, no dejes que te cieguen los prejuicios, es un tema serio, al menos analizalo. Gracias.

slug

La fuente es "confidencial" (elconfidencial, minutoconfidencial, confidencialdigital...), que es lo mismo que "digital" (minutodigital, libertaddigital, confidencialdigital...), es decir, somos sensacionalistas y decimos lo que nos da la puta gana amparándonos en nuestras "fuentes".

K

#42

1- Los Guardias Civiles son trabajadores del Estado Español y defienden este POR LOS CIUDADANOS.
2- Poquísimas veces usa la policía la pistola para atacar. Solo cuando el no usarla supone un peligro mayor. Pregunta a cualquier policía y está penalizadísimo el uso del arma. Los otros la usan para dar tiros en la nuca a gente DESARMADA o sin posibilidad de defensa.
3- Siento comunicarte que la Guardia Civil no es la de tiempos de Franco.
4- La GC no impone su fuerza. Hace cumplir la ley mediante unos poderes que se les otorga. Es porque directamente la ciudadania lo necesita. Los otros SI IMPONEN su fuerza.
5- Ser GC es un trabajo. Como el panadero. No es defender una causa. Es hacer lo que te mandan en el trabajo.
6- Sí, muchísimos locos. En la GC hay locos descontrolados que quieren conseguir el poder en el mundo. Un 99% de los que hay estan locos. Sin embargo en ETA el porcentaje de locos se reduce al 66%. Lo que hay que oir.
7- Vivir emparanoiados? por si te colocan una tartera debajo del coche o que? Lo que hay que oir de nuevo...
8- Apañado vas. Precisamente la GC está para velar por que tengas libertades. Pero ya se sabe que las leyes estan para una mejor convivencia, sacrificando por ello algunas "libertades". Tu libertad acaba donde empieza la del otro, se dice.
9- Si consideras ser Etarra un trabajo... estoy deacuerdo.
10- Si ETA diese la cara y se liase a tiros en un frente abierto con dos cojones, sí que sería una guerra. Lo que hace ETA no es una guerra. El disparar a dos GC desarmados no es una GUERRA.

D

¿Por qué no llevaban arma esos guardias civiles?

D

#42 Eres un mierda

Gresteh

#9 si ocurrió como dice la noticia, esos terroristas son un peligro publico, asesinaron a los guardias civiles por una "corazonada" podrían hacerlo con cualquiera que les parezca sospechoso. Siempre es mejor que acaben frente a la justicia, pero dudo que lo hagan sin luchar y personalmente espero que luchen y caigan lo mas dolorosamente posible.

z

q va a pensar, ya piensa alguien por él.

D

¿En serio nadie se ha planteado por la edad y la zona, que estuviesen dentro de ETA? (#1 no se si te refieres a eso, no me ha quedado claro)

Topos vamos. Hace tiempo que esta claro que los hay. Lo demuestran las detenciones y descubrimientos de casas que suele haber, a cada cual más insospechable.

¿No será que simplemente ETA los pilló? Porque a mi la versión oficial no me cuadra.

K

#51 se como es la GC en el país Vasco y se diferencia básicamente en que van vestidos más de militares y toman el cien veces más precauciones en todo lo que hacen.

Mal o bien un muy alto porcentaje de la población cuando le para un Guardia Civil se acojona, a ver si le van a poner una multa. Pero luego es de los cuerpos más respetados y queridos. Que a la policía no tendría por que temersela? ok, pero alomejor es que todos infrigimos la ley un poquito de vez en cuando y tenemos miedo a que nos hayan pillado

Si tienes más miedo a la GC que a los etarras es que tienes un serio problema. Todavía no he visto que la guardia civil haya puesto una bomba en ninguna calle plaza de una ciudad española, ni en un corte ingles, ni cosas de esas ta normales que hacen los etarras.

He OIDO, me han CONTADO etc cosas típicas . Yo tambien conozco gente en Donostia y llevan una vida normal y placentera. Nunca han sido torturados por la GC. Mira a ver con quien te relacionas y lo que te cuentan. Que si fuera verdad que allí la policía actua a discrección no estarían todos los de la kale borroka en la calle armandola sin que la poli pueda hacer nada.

Respecto al derecho a la vida... en los telediarios sale que mueren 100 tios de un cayuco y casi que nos la suda y pegan un tiro a un guardia civil y se lia parda. Todo tiene que ver con el contexto y como nos pille de cercano. Creo que el ver a un Etarra y pegare un tiro no se estila en los tiempos que corren. digamos que la ecuación es esta.

DETENCIÓN ===>

D

#20 Osea que tu ves logico que si te cojen cantes sobre un asesinato del que no hay cuerpo que lo confirme y ademas no solo eso sino que das detalles de como torturaste brutalmente a la victima para asegurarte de que no sales de la carcel en tu vida.....bueno creo q esto no tiene mucho sentido no?
Respecto de los GC estos, yo no digo que estuvieran ahi por lo que fuera, pero segun el relato, que no notiticia, los que relatan saben lo que estan pensando los etarras, osea que son telepatas y estaban alli en el momento del suceso, tb estaban alli Mulder y Scully que iban detras de los telepatas.

D

#23 la suerte no existe, los reyes magos tampoco.

D

#28 Como no ha habido casos de tiroteos entre policías españoles y etarras en Francia.... aterriza

j

#42 Que triste tu comentario, de verdad. ¿Has pensado lo que has dicho?

D

La versión oficial no se la puede creer mas que un fanatico, el problema (o la suerte para algunos) es que hay millones de estos!!!

D

#24 ¿En Francia unos GC que se dedicaban a arreglar cámaras y otras pijadas, con matrícula francesa camuflada y con un coche propiedad del ministerio de interior frances?

Tienes razón, totalmente creíble.

D

15 -> Pues claro que le puede tocar a cualquiera. Recordad el caso de José Humberto Fonz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga. Estaban en Francia haciendo turismo en el 73. Los confundieron con policías, los secuestraron y los torturaron hasta la muerte (hasta les sacaron los ojos con un destornillador). Sus cuerpos nunca aparecieron.

D

#26 ¿Quien te ha dicho que no la llevaban?

D

#16 ¿En serio te crees eso de la cantera? Jojojojo

D
josujon

Yo no diferencio a un etarra de un guardia civil.
1- Los dos dicen ser patriotas y "defienden" su patria.
2- Usan sus armas para defenderse o atacar.
3-Los dos han matado a inocentes alguna vez o a los del otro vando.
4-Imponen su fuerza.
5-Creen defender causas justas.
6-Hay locos dentro de sus organizaciones dispuestos a cualquier cosa.
7-Los dos viven enparanoiados.
8-Los dos te quitan libertades.
9-Unos hacen su trabajo legalmente y los otros no.
10-Los dos son militares. Y cuando eres militar y vas a un sitio donde hay conflictos y eres un contrario es como si estuvieses en guerra y en guerra....

Con esto no quiero decir que este a favor de los etarras, lo que quiero decir que estoy en contra de los dos y que se maten entre ellos me da exactamente igual.
Negativos aqui.

Gresteh

Lo de estos chicos ha sido pura mala suerte y punto, segun el articulo no eran ni siquiera de seguimiento, eran tecnicos, pero la jodieron... Podian no haber sido guardias civiles, podian haber sido traficantes que vivian en las landas, podian haber sido una pareja de homosexuales que vivian ahi... Me gustaría saber que conversación exactamente tuvieron con el camarero, mas que nada para saber hasta que punto metieron la pata o si fue una paranoia de los etarras que resulto ser cierta. ¿puede un español que va de turismo o que se ha mudado a esa zona ser confundido por un guardia civil por esos exaltados de mierda? ¿fue un fallo grave de seguridad de los guardias civiles? Espero que esos etarras sean descubiertos... y que opongan mucha resistencia, de esa que solo se puede solucionar con un "tiroteo" y 4 etarras muertos a manos de los gendarmes, bueno, espero que ponga en el informe que "opusieron" resistencia, no se si me entendeis.