Hace 6 años | Por --561479-- a vilaweb.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a vilaweb.cat

Lo confirma el audio filtrado hoy del interrogatorio a Trapero en la Audiencia española. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

#1 A mi eso de tardar 12 horas para poder tomar control de los vehículos no me suena a matarse por llegar ni nada.

ur_quan_master

#14 en eso tienes razón. Montaron un operativo rutinario para una actualización de policía judicial sin preveer que se enfrentaban a una red organizada de sediciosos con ramificaciones en la policía autonómica.
Lo tenían que haber previsto.

O17

#15 consideras rutinario la detencion de cargos publicos y registro de una conselleria?
Consideras rutinario que no se avise a la policia que tiene las competencias de orden publico de la comunidad una operacion de ese calado?
Basas la no cooperacion entre cuerpos policiales en un supuesto chivatazo?
los mossos no han sido acusados de sediciosos hasta el 1 oct. Esta intervencion es anterior.
Que el mismo juzgado que ordena la intervencion el 13 sea el que tambien hace de juzgado de guardia ese mismo dia al suplir al juzgado que le correspondia por estar de vacaciones te parece casualidad?
Consideras rutinario el ambiente de mobilizacion que hay en Cataluña?
Te has olvidado que matan gatitosy se comen niños castellanoparlantes que son Mas tiernos.
Hablamos de profesionalidad o de lo que ponen los diarios.
Un saludo

Ka0

#19 Son Militares y dependen del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Interior.
Que no te engañe la palabra Civil. suelen vivir en casas cuartel y en la puerta pone "Todo por la patria" que es el lema que suele estar en los cuarteles militares. Y los rangos de la escala de la Guardia Civil son los mismos que los de cualquier estamento militar, en cambio la policia tiene otro tipo de rangos.

D

Esos finos estrategas, demostrando que han visto The Wire.

Thermita

#13 Claro.
El principal problema fue llevar material no necesario.
Antes de las intervenciones deberían haber previsto lo que podía suceder, verse cercados.
O reforzar la Guardia cuando empezase a concentrarse gente, o haber metido aunque fuese las armas dentro.

p3riko

#17 el arma es parte de la dotacion en los vehiculos de los cuerpos de seguridad del estado (GC, PN, Mossos, etc..), ya que tienen que estar preparados para cualquier tipo de situacion, aunque la actuacion de ese momento sea un registro oficial. si vas por la calle y ves un coche de policia nacional, mossos o cualquier otro, podras observar que tienen armas en su interior.

Thermita

#25 Me lo dices o me lo cuentas? estuve 6 años en el ejército, y casi 13 de vigilante de seguridad en transporte y custodia de caudales (armado).
Te aseguro que antes de hacer una intervención calibran y miden muy bien las armas que van a llevar. Por otro lado la intervención que estamos tratando no es una patrulla. O bien no dejaron a nadie custodiando las armas, porque en un principio no lo vieron necesario, o bien se les olvidaron dentro (no creo que llevasen algo más que un par de cal.12).

Una de las normas de tenecia y porte con seguridad, es primero y principal, si las tienes que dejar en el coche, nunca a la vista, y debidamente aseguradas (coche cerrado, y si llevas, en el armero).

p3riko

#26 repito lo que dije en mi primer comentario, teniendo en cuenta el estado en el que quedaron los coches, el haberlas guardado de forma que no estuvieran a la vista no habria evitado la posible sustraccion de las mismas, ya que ,tal y como quedaron, se podia acceder a ellas. sobre la guardia y custodia de los vehiculos, tal y como cuentas antes, posiblemente habrian estado custodiados los vehiculos, pero ante la cantidad de gente se habrian visto obligados a retroceder hasta el interior del edificio (y supongo que decidieron dejar las armas ahi antes que sacarlas para llevarlas al interior del edificio y que cundiera el panico viendo a los guardia civiles con dichas armas en la mano), y despues, esto no era una intervencion militar, era una intervencion judicial y el portar armas en el vehiculo o no portar armas es decision exclusiva de los que organizaron la intervencion. y no me vengas con que deberian de haberlo pensado antes o no de llevarlas dado el resultado, ya que nadie en su sano juicio habria pensado que ocurriria esto, el asedio y destrozo de los vehiculos.

Thermita

#27 En armero si. No se abren nada fácil, necesitas herramientas muy potentes para abrirlos. No sé si esos modelos específicos de vehículos las llevan incorporados de serie, pero Sí que los más nuevecitos llevan un armero detrás en el maletero.
La guardia y custodia de arsenales y armeros ha de llevarse a cabo siempre por alguien armado, no tiene sentido custodiar armas desarmado. Claro que las dejarían custodiadas, pero como digo en anteriores cuando vieron la turba, se metieron para dentro sin más.
primer fallo: el custodio abandonó las armas. Las armas en sacarlas entre varios del armero del coche tardas menos de 15 segundos. Las sacas, con los cargadores fuera y sin terciar, y no suponen ninguna amenaza para nadie.
Por otro lado de por sí los guardias llevan encima las armas reglamentarias (cortas), enfundadas y a nadie le dio miedo.
También te puedes evitar el mal trago y dejarlas en el cuartel, bien porque preveas que puede haber tumulto y las puedes perder o bien porque para registrar una sede de hacienda ocupada por gente que no se les va a a ocurrir resistirse, no necesitas armas largas.
fallo de guardia y fallo de previsión, ambos fallos de seguridad en cuanto a custodia de novatos....
Yo como sé que de novatos ni de tontos tienen nada, opto por la opción de que se vieron muy muy acorralados o las dejaron allí a ver si algún incauto se le ocurría cogerlas.

p3riko

#28 dudo que las dejaran ahi esperando que algun incauto las pillase (si fuese así habrian dejado el vehiculo abierto para facilitarle el acceso al incauto), pensar eso me parece bastante fuerte, aun mas cuando son ellos los responsables de las armas y se les puede caer el pelo si las "pierden". sobre lo de sacarlas en 15 segundos, viendo lo calentados que estaban los manifestantes, aun teniendo los cargadores fuera sin que supusiera un peligro para nadie, en ese momento la gente solo ve el arma, no se paran a mirar si estan cargadas, aun mas cuando la inmensa mayoria de la gente no está familiariazada con las mismas y no sabria si estan cargadas o no. cuando está la gente con los nervios a flor de piel, sacar las armas (aunque sea para dejarlas a buen recaudo dentro del edificio) muy facilmente lo podrian haber interpretado de otra manera y haber empeorado la situacion. a toro pasado es facil pensar otras actuaciones que habrian minimizado la situacion, pero en ese momento nadie se esperaba que acudiesen a la consejeria tal cantidad de gente y, menos aun, que hubieran destrozado los coches como lo hicieron poniendo al descubierto las armas o la equipacion propia de la GC (buscando info he encontrado de todo, desde que solo fueron las mochilas con elementos disuasorios sin armas, como armas reglamentarias de los vehiculos)

Thermita

#29 Conociendo ciertos sectores de las FCSE, te aseguro que sí hubiesen sacado rédito si algún imbécil se le ocurre robar el arma y enseñarla.
Ya tendrían enfrente a independentistas radicales, violentos y armados. Ya tendrían la foto. Y la excusa perfecta.
Por otro lado no creo que toda la gente concentrada allí llegara de golpe. deberían haberlo previsto, no fue una cosa de diez segundos y tienes a 10.000 enfrente. Cuando llega el punto crítico, si no puedes custodiar las armas, las sacas discretamente y para dentro. Las envuelves en mantas, las desmontas (desmontar un CETME 10 segundos), O por lo menos te llevas los cerrojos y la munición. Al resto del arma y al coche que les den por culo.... sin cerrojos no sirven de nada, y los cerrojos te caben en le bolsillo.
No hay excusas.

KALIMA3500

Lo confirma la declaración que hizo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

La declaración de un imputado por si sola no confirma ni desmiente nada.

D

#8 El que da la referencia horaria es el Fiscal no Trapero, este solo explica que hicieron una vez que les llegó ese aviso a las 13:20.

d

#19 Sí lo son, aunque no están encuadrados dentro del Ejército. Es como un cuerpo independiente, pero militar (aunque se llame "civil").

D

Y el Trapero se largó sin saber si aún quedaban guardia civiles dentro...Se lo van a crujir ....

ikio

Vaya, si no fuese porque son unos irresponsables casi pensaria que se olvidaron las armas a proposito.

Ka0

Que un militar abandone un vehiculo con armas solo puede significar o que son idiotas y se les va a caer el pelo o que lo han hecho a proposito ¿Han arrestado a los GC? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Bosck

#4 Si. Los van a juzgar por sedición. Mihahaha.

O17

#6 entonces es que no sabian lo que hacian. Pero no te parece extraño que una intervención de estas caracteristicas no tenga varios supuestos.
Quizas buscaron la foto de agentes encapuchados sacando cajas y cajas de la conselleria.
Quizas buscaron la foto de manifestantes con las armas en la mano.
Como minimo hay que reconocer que este dispositivo fue nefasto y pedir responsabilidades.

D

#4 1° no son militares.
2° ¿Armas en un coche de policía? Quien lo hubiera imaginado!

p

#10 La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar, son considerados militares de carrera y tienen encomendadas algunas misiones de carácter militar.

D

#16 pero no son militares.

d

#10 Tú no conoces muy bien cómo van las fuerzas armadas, ¿verdad? Sí son militares.
Y dejar un coche sollo con armas en una situación como esa me parece bastante irresponsable, la verdad.

Thermita

#4 En principio deberían haber dejado a alguien custodiando las armas (a su vez, armado), y los coches bien cerrados.
Imagino que no se esperaban semejante turba y el que estaba de guardia optó en un momento dado por refugiarse dentro con sus compañeros.
Menudo chasco se debieron llevar cuando ya habían creado la alarma social por cuatro cetmes y escopetas antidisturbios, que iban a pasar a manos de independentistas radicales, y las encontraron donde estaban.

p3riko

#11 lo de bien cerrados, viendo como quedaron los vehículos, poco efecto habría tenido si las ventanillas acabaron reventadas.

cosmonauta

#4 Obviamente, lo hicieron para provocar

Los coches incorrectamente aparcados, sin vigilancia, las supuestas armas dentro.

Es muy poco profesional.


Hace poco vi una intervención de la UCO y no dejaron de vigilar los coches y accesos en ningún momento.