Hace 5 años | Por ailian a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por ailian a actualidad.rt.com

La Asamblea Nacional emitió un documento donde se establecen varios tipos de mandatos que no están contemplados en la Constitución. Según la Constitución venezolana, el poder público se distribuye en cinco ramas con "funciones propias": Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El texto consagra además que "toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos", por lo que garantiza la independencia de cada uno.

Comentarios

Yiteshi

#10 Nadie está obligado a ayudar a Venezuela, sin embargo desde hace años se le ruega a Maduro permitir el ingreso de medicinas y alimentos al país, porque entre otras cosas, de Venezuela están saliendo personas con enfermedades que ya habían sido erradicadas en la región, como el sarampión y la malaria. También puede haber una epidemia de SIDA, porque el fantástico modelo económico que tú defiendes llevó a que un condón costara un salario mínimo, desatando las enfermedades de transmisión sexual entre los venezolanos. Como ves (si es que ves), esto es un problema REGIONAL, y creo que nunca antes la región había estado tan comprometida en una causa.

Yiteshi

#8 Por cierto, la ayuda humanitaria para los venezolanos se está acumulando en la frontera, y lleva un ejercito detrás:


Si tienes cojones despega el culo del sofá en Cataluña y trasladate a Venezuela a impedir la entrada de la "limosna" como le llaman los chavistas. Defender dictaduras desde el otro lado del charco no tiene ningún mérito.

D

#9 El mismo Trumpeta, que deporta millones de panchitos cada año en USA mientras pretende construir un muro en la frontera para que no entre ningún panchito más.....esa es la persona y el gobierno USA que tú crees pretende ayudar a Venezuela económicamente de forma altruista?

EN SERIO?

Yiteshi

#41 Quien ha dicho que la ayuda de EEUU es desinteresada? Seguramente será pagada con concesiones en campos petroliferos. ¿Pero a quien coño le importa? ¿De qué le ha servido a los venezolanos la entelequia del nacionalismo mientras la banda criminal en el poder saquea absolutamente todo?

D

#44 De qué le sirvió al pueblo irakí que Saddam Hussein saqueara absolutamente todo?
De qué le sirvió al pueblo libio que Gaddafi saqueara absolutamente todo?
De qué le sirvió al pueblo sirio que ̶B̶a̶s̶h̶a̶r̶ ̶A̶l̶ ̶A̶s̶s̶a̶d̶ .......

Qué ganaron los EEUU explotando/ expoliando los recursos naturales de esos países intervenidos en nombre de su democracia de mierda, esa misma democracia de mierda que trataron de llevar a Vietnam a base de gasear y quemar vivos a los vietnamitas con napalm....

A ver si lo vas pillando....

Yiteshi

#48 Sácate de la cabeza que EEUU va a crear una Libia en Venezuela. Eso es ridiculo. Serán los propios militares venezolanos quienes entregarán a Maduro a cambio de algun incentivo (amnistía para sus delitos)

j

#8 jaja pero bueno.... Cuando te veo comentando una y otra vez las cosas que ya sabes perfectamente que son ilegales se me viene a la cabeza uno como puede tenrr una doble moral tan grande... En fin cada vez se me hace más difícil creer que no te pagan para decir lo que dices. Sabes que el tsj fue la primera de las 3 grandes violaciones a la constitución para asegurar no perder el poder.

D

En las elecciones en las que Guaidó fue elegido hubo pucherazo. Diría que nunca tuvo legitimidad, ni tan siquiera para ser presidente de la AN.

D

#2 ¿y eso quién lo dice?¿el tribunal de justicia que había sido laminado dos semanas antes de las legislativas para poner afines irredentos al cargo?¿o cómo?
Cc (#4)

D

#53 Creo que te falta leer algo.

- Tribunal superior de justicia española.
Los políticos nombran a DEDO al gobierno de los jueces, a un consejo político: a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y esos veinte vocales nombrados a DEDO por los políticos, cual consejo de administración, a su vez, nombran a DEDO a todos los jueces del Tribunal Supremo. A los presidentes de las Audiencias Provinciales. A los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. A TODOS los JUECES más IMPORTANTES, incluyendo a los sustitutos temporales de la Audiencia Nacional que investigan los principales casos de corrupción.

NINGÚN juez llega al Supremo sin el apoyo de los partidos. Y cuando hablamos de jueces progresistas o conservadores en el alto tribunal no estamos hablando de su forma de pensar. También suele coincidir, pero se les puede llamar así porque la única forma de llegar al Supremo es con el apoyo del poder político, con la directa elección y bendición de los vocales nombrados por los partidos, que se reparten por cuotas este órgano, el CGPJ, tan poderoso como relativamente poco conocido.

- Tribunal superior de justicia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la Sala Constitucional, que se encuentra conformada por 7 magistrados. Las salas son: Sala de Casación Civil, Sala de Casación Penal, Sala de Casación Social, Sala Político-Administrativa, Sala Electoral y Sala Constitucional. Cuando se reúnen los 32 magistrados, se conforma la Sala Plena.

El Tribunal Supremo de Justicia , es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 magistrados. El magistrado presidente será un miembro de la Junta Directiva, que estará conformado por el Presidente de cada una de las Salas.

Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional por un periodo de 12 años, sin derecho a reelección

Como verás, a los dos tribunales los eligen los políticos, que en ese momento están el los parlamentos... la asamblea Nacional votó a los jueces que se les había acabado el periodo,... como se hace aquí.... Punto.

D

#66 todos los rribunales superiores son elegidos a dedo por otro poder público (ya sea el legislativo, como en españa; o el ejecutivo como en eeuu). Y en españa por lo menos hay un intermediario el cgpj.
El cambio del cgpj en españa se hizo conforme a la ley (¿y recuerda el último? El elegido para presidente se vió obligado a no aceptar debido a presuntas irregularidades, ni eso, a dudas sobre su entereza ética).

En el caso de venezuela, en cambio,
Esto del proceso irregular
http://historico.prodavinci.com/blogs/5-violaciones-cometidas-durante-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj-por-jose-i-hernandez/
Esto de los miembros
http://efectococuyo.com/politica/sentencias-de-la-sala-constitucional-son-firmadas-por-magistrados-que-incumplen-requisitos-para-el-cargo/

D

#68 Lo nuestro regular, lo de los venezolanos irregular,... vaya por dios.

D

#72 ya le he puesto porqué es irregular el nombramiento de los jueces del tribunal superior de venezuela atendiendo a la ley.
¿Me pone usía el porqué de los nombramientos del cgpj (que es, en última instancia, quien destina a los jueces en españa) en orden al cumplimiento de la ley (ojo, legal. Que no ético o moral; pero de eso pecan todos los estados)?

D

#66 (#64) por cierto, ¿conocen ustedes a un tal@Cuñadomilitar ?¿es algún amiguito de ustedes o algo?

D

#71 Y para qué preguntas eso? lol

D

#73 ¡¡¡ah!!!! El ínclito.
Porque es la única (bueno no es la única, también tenemos las motivaciones ideomógicas. Pero prefiero no pensar mal) razón que encuentro para sus negativos a mis anteriores comentarios

D

#74 Lo de estar poniéndome negativos desde hace tiempo por persecución ideológica lo omites no? Yo siempre te voy a responder en proporcionalidad así que no llores. Ya intentaste ir de víctima una vez y se vio que ibas detrás mía así que menos hipocresía y más vergüenza para no estar haciendo el ridículo.

D

#76 le reto a que me diga cuándo yo he
Puesto negativos desde hace tiempo por persecución ideológica. Puede buscar usted aquí
@ludensmuscaova

También le reto a que enlace los comentarios esos que dice en que me piso en evidencia
Puede buscar usted aquí
@ludensmuscaova

A la espera quedo

D

#77 Lo mismo digo. Con comparar las horas ya llega. Ala, sigue esperando, que aparte de hipócrita, eres muy pesado lol

D

#78 éste
Nicolás Maduro asegura que tiene los fusiles preparados para hacer frente a una invasión en Venezuela/c16#c-16
Que es el único negativo que me consta a usted es por faltar al respeto e insultar al meneante@belgarath :
Tú sí hueles a rancio que apesta.

Ahora, a ver cómo justifica usted sus negativos en serie

D

#79 Y lo que me dice a mí sobre qué olor a antisemitismo más rancio?¿
En serio, aparte de mentir y hacer el ridículo, no tienes nada más para hacer que molestar y perseguir a gente?
Muy triste tu vida, no?

D

#80 me gusta molestar. Con suerte hasta le estomaga

D

#83 Bueno, ya queda acreditado totalmente la clase de personaje que eres, la próxima vez no llores mintiendo, borra tu cuenta y haznos un favor lol

D

#87 borra tu cuenta y haznos un favor
Lo lleva usted claro. Puede esperar sentado no le vaya a dar problemas circulatorios.
Suerte en la vida. La va a necesitar

D

#89 Gracias pero menos que alguien como tú jeje. Te deseo que tengas mucho dinero para que te compres un bosque y te pierdas ahí. Nuestra tranquilidad te lo agradecerá lol

D

#94 tengo
Pero un bosque no es una buena inversión.
Me he planteado pañales para adultos. Cada vez hay más gente incapaz de andar y hablar a la vez sin cagarse encima. Es usted un filón.

D

#95 Veo que has quedado dolido, pobrecito lol

D

#96
Me voy al bosque ese que me ha animado a comprar a llorar amargamente.
En el interín puede usted consultar su próxima compra
https://www.google.com/search?q=pañales+para+adultos&client=ms-android-samsung&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjE7L6tyKzgAhVHD2MBHYpRC14Q_AUoAXoECAwQAQ&biw=412&bih=718&dpr=2.63

s

#71 yo esoy hablando de cosas.serias. gracias

D

#81 pffff, aburrido

A las cosas serias ya le he contestado

W

#22 Si como dicen Maduro ha hecho trampas para bloquear a la oposición, saltarse la ley pondría a Guaidó al mismo nivel que Maduro en legitimidad para gobernar.

¿Es que no te das cuenta de que lo que estás pidiendo es saltarse la democracia hasta que os parezca oportuno?

Nadie excepto los venezolanos debería decidir quién debe representarlos. Nadie ha votado a Guaidó como presidente, y artículo que ha usado lo que le da es un cargo temporal el cual obliga expresamente a declarar elecciones en 30 días. A partir de ahí estaria usurpando funciones.

No puedes ampararte en la ley para tomar el poder y luego saltarte la misma para permanecer indefinidamente en el (básicamente hasta que te dé la gana).

Yiteshi

#23 Dile eso a los venezolanos que no encuentran ni una aspirina en la farmacia. Que se apeguen a la ley y esperen a que Maduro termine su segundo mandato:



Nadie excepto los venezolanos debería decidir quién debe representarlos.

Se te recuerda que Maduro detuvo el revocatorio de mandato establecido en la constitución y ganó las elecciones comprando votos y modificando los circuitos electorales.

W

#26 Ese es su problema, que valoren lo que más les interesa y elijan en consecuencia, por eso digo que haya elecciones. Es su país y para votar hay que ser mayorcito, no tiene porqué venir nadie a hacerles de niñera.


"Se te recuerda que Maduro detuvo el revocatorio de mandato establecido en la constitución y ganó las elecciones comprando votos y modificando los circuitos electorales."

Y Guaidó por un artículo que tú mismo ves bien que no se cumpla. De permanecer en el cargo sería un dictador y no un presidente.

Yiteshi

#27 Lastimosamente llegó la hora de las niñeras, por sí mismos los venezolanos no son capaces de salir de Maduro. Es como pedirle a un enfermo que se levante de la cama a correr una maratón. Necesitan ayuda, y la ayuda va.

W

#28 ¿Y en el remoto caso de que no quisieran, y menos por imposición? Es su país.

Lo que para ti es buena voluntad porque coincide con tus ideales para otros puede ser perder sus libertades. Para eso está la democracia.

Yiteshi

#31 Estoy totalmente de acuerdo contigo en que deben hacer elecciones lo más pronto posible. Lo que intento decirte es que deben ser unas elecciones transparentes y para eso se requiere otro Consejo Electoral, porque el actual es sólo un notario del gobierno, perdió incluso la potestad de convocar elecciones (Maduro es quien fija la fecha de las elecciones, saltándose el calendario electoral o directamente anulando procesos como el referendo revocatorio).

s

#32 Dado que el cargo se ha usurpado fuera de la ley tanto da lo que se exija

j

#23 "Nadie excepto los venezolanos debería decidir quién debe representarlos"

Y dónde estabas en el 2015 para decirle a Maduro cuándo 14.5 millones de venezolanos votaron (75% del censo electoral) que aceptara los votos de las personas, porque te cuento, al perder se montó un tribunal supremo de justicia, le entrego a los militares el control del oro, coltan y de los alimentos y desconoció el mandato de convocar un referéndum... A también montó una asamblea Nacional constituyente que entre ella y el tsj se han arropado las funciones del parlamento... Si ese que sacó cadi 8 millones de 14.5 millones del total que votaron.

También donde estabas para decirle que unas elecciones pocos meses después de haber perdido aplastantemente es no oir el pueblo... Mas cuando en esas segundas elecciones sacas menos de la mitad de los votos...

W

#30 Ocupándome de mis propios asuntos, no soy de Venezuela. Igual que el resto del mundo hacía hasta que le han echado el ojo por interés.

j

#57 veo... Una forma de decir lo que ahora me escandaliza antes no me importaba.

W

#58 Sí me importaba, pero no pedían una intervención, ni siquiera ahora quieren que intervengan los E.E.U.U.

Lo que me parece hipócrita que se quieran usar los mismos medios que se critican, y más cuando muchos lo hacen por interés y después de haberlos usado.

j

#59 pero si desde 2015 los venezolanos están pidiendo ayuda, han salido más de 4 millones de personas huyendo de la situación en menos de 3 años, claro que la gente está pidiendo que presionen a Maduro y eso están haciendo


Te digo que es hipócrita?, ver a la comunidad internacional por más de 3 años ir pidiendo a Maduro que por favor retome la senda democrática y año tras año Maduro ir montando ilegalmente a uno de los poderes del estado y luego con ayuda de este TSJ preparar todo el campo saltandose una y otra y otra y otra vez la constitución.

Hipócrita es no decir nada cuando se nombró al Tribunal Supremo.

Hipócrita es saber que el tsj fue nombrado ilegalmente y luego usarlo ese tsj como referente para justificar que le hayan declarado en desacato a la AN

Hipócrita y doble moral es saber que las elecciones del 2018 fueron amañadas, saber que se ilegalizó a casi todos los partidos de la oposición y luego venir a decir que de que se queja la oposición si no se quisieron presentar a las elecciones.

Hipócrita es saber que a la fecha Maduro se pasa todo por donde se le da la gana toda la constitución venezolana, es un usurpador y luego venir a contarnos que es apenas de ahora que todo está pasando y que porque antes no se decía nada...

W

#65 Y lo van a arreglar haciendo lo mismo que Maduro: saltándose su constitución y quitando a uno para poner a otro que es de lo que habla esta noticia.

No cumple casi ninguno o ninguno de los requisitos del artículo y en el mismo deja bien claro que tiene 30 días.

De ahí que mi posición es que haya elecciones allí. Y que nadie intervenga mas allá de asegurarse que son limpias.

s

#23 El artículo solo le permite acceder a ese cargo ANTES que el presidente de la república tome dicho cargo pero no después. Y lo ha tomado después
Además se han de cumplir de forma objetiva y no opinable las condiciones del primer párrafo

Dado que el cargo ha sido tomado fuera de la ley no tiene sentido nada más. Es un golpe de estado y ya está

s

#55 3 lo de Guaidó es un golpe de estado aunque Maduro coma niños

por cierto 2: argumentum non sequitur
1: opinión particular subjetiva pero opinión que para gustos

D

#56 1. No puede ser subjetiva cuando está negro sobre blanco tasado por ley. Puede ser interpretativa pero dentro de los marcos que manda la ley.
2. Se lo explico, a ver si ve usted la coherencia argumental: la juramentación presidencial debe hacerse ante la asamblea nacional (la legítima). Pero es que no lo hizo ni ante la suya, la ANc, lo hizo ante el tribunal superior de justicia
https://www.elpais.com.uy/mundo/maduro-le-responde-asamblea-anuncia-juramento-tribunal-supremo.html
https://m.eldiario.es/internacional/Maduro-segundo-periodo-presidente-Venezuela_0_855665250.html

s

#60
*
#56 1. No puede ser subjetiva cuando está negro so
*
Subjetiva porque se interpreta según convenga... Pero es irrelevante. Aunque Maduro se coma niños Guaidó ha comentido un golpe de estado. Por cierto Guaidó juró el cargo en una rueda de prensa

y maduro TOMO el cargo ya

D

#61 Subjetiva porque se interpreta según convenga...
Los jueces interpretan la ley y la aplican. No hay nada de subjetivo en ello. En esto lo mismo.

Pero es irrelevante
Irrelevante y un zurullo. ¿Cómo puede algo ser más relevante en esta situación que si es presidente legítimo o no?

Aunque Maduro se coma niños Guaidó ha comentido un golpe de estado
En absoluto, en tanto en cuanto ha atendido escrupulosamente a la ley.

Por cierto Guaidó juró el cargo en una rueda de prensa
Eso es diréctamente mentira. Anunció la asunción de responsabilidades presidenciales de forma interina en base a su cargo (ya asumido ante la asamblea nacional) en una manifestación multitudinaria en caracas. Pero repito, sus responsabilidades como presidente de la asamblea ya las había jurado y a partir de ahí el mecanismo es automático. No necesita jurar nada puesto que ya lo ha hecho anteriormente ante quien procede, la asamblea nacional.

Edito.
y maduro TOMO el cargo ya
Con esto no sé que pretende decir usted

s

#62
*
Irrelevante y un zurullo. ¿Cómo puede algo ser más relevante en esta situación que si es presidente legítimo o no?
**
Es irrelevante que ETA dispare a matar a políticos para considerar que fusilar etarras sin juicio es igualmente un crimen

**
¿Cómo puede algo ser más relevante en esta situación que si es presidente legítimo o no?
**
Si es ilegítimo pues que procedan los jueces a juzgarlo y que lo sustituya interinamente el vicepresidente mientras se hacen nuevas elecciones presidenciales en un plazo no superior a 30 días después de esa toma de posesión

Como toca

**
No necesita jurar nada puesto que ya lo ha hecho anteriormente ante quien procede, la asamblea nacional.
**
¿y?

D

#63 Es irrelevante que ETA dispare a matar a políticos para considerar que fusilar etarras sin juicio es igualmente un crimen
¿y usted se me queja en su anterior comentario de falacia de non sequitur?

Si es ilegítimo pues que procedan los jueces a juzgarlo
¿Se refiere usted a estos jueces?
http://historico.prodavinci.com/blogs/5-violaciones-cometidas-durante-la-designacion-de-los-magistrados-del-tsj-por-jose-i-hernandez/
http://efectococuyo.com/politica/sentencias-de-la-sala-constitucional-son-firmadas-por-magistrados-que-incumplen-requisitos-para-el-cargo/

y que lo sustituya interinamente el vicepresidente mientras se hacen nuevas elecciones presidenciales en un plazo no superior a 30 días después de esa toma de posesión
En tanto en cuanto las elecciones presidenciales por las que maduro se atribuye poder presidencial fueron ilegítimas, también lo es su ejecutivo. Incluído el vicepresidente (el narco corrupto general diosdado cabello).
En esa situación es el presidente de la asamblea nacional el que debe asumir las responsabilidades de la presidencia de forma interina.

¿y?
Pues que ya ha jurado el cargo que le pertoca ante la AN y tiene por qué volver a jurar, puesto que su designación interina es un mecanismo automático previsto en la constitución

s

#69 es que mi analogía es correcta. Que uno se salte la ley no legitima saltarsela otros. Por más que maduro fuera ilegíti.o.la constotución dice que el.presidente de la asamblea ya no puede hacerse con ese.cargo.

Por más razonamie tos que hagas no es lícito ir contra lo que indica y ordena claramente y sin ambigüedad la misma constitución. El.nombramiento.de Guaidó no es constitucional se mire por donde se mire. No tiene excusa

D

#86 ¿dónde dice la constitución venezolana que ante la falta de presidente electo el presidente de la asamblea no se hace cargo del puesto?
Porque yo creo que dice exactamente lo contrario (y así lo reflejan los e laces que le he adjuntado, de nada)

s

#92 Cuando el presidente de la república ha tomado el cargo (y maduro lo tomó constitucionalmente jurándolo ante el TSJ -conforme el 231- el art .233 dice que quien a partir de ese momento puede tomar el cargo de presidente de la república interino es el vicepresidente )

Las opiniones no valen frente a un texto literal de la constitución. No se puede decir que la constitución nombra a la AN como interpretadora de la ley y obviar que dice que en las circunstancias de Maduro el que le toca ser el presidente interino es el vicepresidente ya no el presidente de la asamblea nacional

Lo cual es lógico, aunque no lo diga la constitución, porque la asamblea nacional es un poder del estado y el presidente de la republica ya con el cargo adquirido otro poder del estado y por tanto que el presidente de la asamblea tomara la interinidad habiendo presidente de la república con el cargo tomado es que un poder se arrogue competencias de otro poder. Es decir es un golpe de estado
Y eso es lo que ha hecho Guaidó

2+2 es 4
Lo demás palabrería para justificar cada uno las propias opiniones y parecer en este partido de fútbol. Pero lo que ha hecho Guaidó es sin duda alguna un golpe de estado, un poder del estado se ha tomado a otro poder

¿qué me dirás que Maduro hizo también un golpe de estado al nombrar la ANC desde el poder ejecutivo?

Independientemente de eso lo de Guaidó es un golpe de estado

D

#98 ¿y qué si el presidente (y por ende todo el ejecutivo) tomó el cargo de forma ilegítima?¿no es, de facto y de jure, un presidente que no ha tomado el cargo? por definición.
Y si es así, que es el argumento, argumento fundamentado legalmente, ¿no es el presidente de la asamblea el encargado constitucionalmente a resolver la situación?

La juramentación de maduro no es válida en tanto en cuanto existe una asmablea nacional electa y legítima ante la cuál tomar el poder presidencial (por cierto, antes del tsj, para jurar la constitución exite otro legislativo (ilegítimo, pero activo) ante el que podría jurar (juramentación que sería igualmente inválida pues es una cámara fraudulenta). Pero ni así se digna el matón a cumplir la legalidad.

Estoy de acuerdo en a que las opiniones no valen ante los hechos irrefutables. Pero en los textos legales siempre está la posibilidad de interpretación y por eso se tasa también quién está facultado para interpretarlo. En este caso la soberanía nacional y donde resida su representación. Es decir, la asamblea nacional.
Y se lo repito, la cuestión es que todo el ejecutivo está invalidado constitucionalmente y por ello no hay presidente ni vicepresidente. Ante lo cuál debe tomar responsabilidad quien marque el texto legal: el presidente de la asamblea.

Usted asume que el presidente de república es legítimo y yo asumo que no. Ese es el punto. Pero más allá de la ley, preguntémonos dónde reside la soberanía y quién la representa (algo similar dice el 333).
El presidente de la asamblea toma el poder ante el vacío de poder una vez extinto el mandato del presidente saliente (lo que ocurrió el 10).
No es que se arrogue otro poder del estado es que la ley se lo otorga hasta solventar el impás.
Y eso es lo que ha hecho guaidó.

2+2=4
Y cualquiera que entienda algo de teoría y filosofía política le dirá que no es matemática, como la ética no es una ecuación definida.
Y sí, aquí estamos todos como si fuera un partido de futbol posicionándonos y animando y defendiendo a nuestro equipo (¿acaso no hace usted lo mismo?¿o acaso está usted en posesión de la verdad absoluta?)

Le repito que un poder del estado ha tomado otro poder del estado, sí. Y lo ha hecho siguiendo la ley. De ahí que no sea un golpe de estado (por cierto, golpe de estado: me imagino que sabrá usted cómo llegó el bolivarianismo al poder en primera instancia ¿verdad?)

No. lo que le digo es que el golpe de estado lo dió maduro cuando tomó de forma ilegítima el poder presidencial; e, incluso antes, cuando nombró un tribunal afín laminando a todo aquel que podría interponerse en su intención de acaparar y mantener el poder.

Le repito que no es un golpe de estado si ha seguido la ley constitucional.

s

#62 Por cierto Maduro Juró el cargo ante la ANC y el tribunal supremo de justicia

-----
Artículo 231 El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
-------

*
Con esto no sé que pretende decir usted
*
Lée el artículo 233

**
En absoluto, en tanto en cuanto ha atendido escrupulosamente a la ley.
*+
No es cierto. Simplemente eso es falso. Se la ha saltado en redondo. Guaidó ha infringido el artículo 233

**
Los jueces interpretan la ley y la aplican. No hay nada de subjetivo en ello. En esto lo mismo.
*
NO. En las opiniones de la gente no es lo mismo. De si era o no gol... o eran o no manos según el equipo. En eso precisamente no puede ser igual

D

#64 Artículo 231 El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
¿Qué le impidió, si su elección fue legítima, juarar el cargo ante la AN?¿se da cuenta que ni se dignó juramentar ante la suya, la de chichinabo?

Lée el artículo 233
Leído. ¿Y?

No es cierto. Simplemente eso es falso. Se la ha saltado en redondo. Guaidó ha infringido el artículo 233
Sí es cierto. Falta presidente electo por lo que se activa el procedimiento.
Pero aunque eso no fuese así y yo estuviese equivocado, quien tiene que decidir e interpretar la ley es... adivine... la AN.
Y lo puede hacer atendiendo al artículo 333. O si se pone farruco el 350 (le recuerdo que la soberanía nacional reside en la asamblea).

NO. En las opiniones de la gente no es lo mismo. De si era o no gol... o eran o no manos según el equipo. En eso precisamente no puede ser igual
Me viene a la cabeza un penalty de marcelo y otro del otro día a morata. Valiente modelo de aplicación de las normas se ha buscado usted.

s

#70 maduro tomó el.cargo.de presidente.conforme.la.constución. si fuera ilegítimo..guaidó no.puede ser nombrado.presidente de la républica ya sino el.vicepresidentd. lo.dicen.clarito los.articulos.sin duda alguna

D

#84 lo tomó en fraude de ley, como ya le he indicado con referencias a las irregularidades, con lo que su asunción de respondabilidad presidencial no es válida.
Ergo no hay presidente en venezuela (y con él todo su ejecutivo). Por lo que se deduce que debe resolver el vacío de poder legítimo. Y de ahí que guaidó asuma dicho cargo de forma interina.

s

#91
*
lo tomó en fraude de ley, como ya le he indicado con referencias a las irregularidades, con lo que su asunción de respondabilidad presidencial no es válida.
**
Y por tanto puede nombrarse un presidente interino y hacer nuevas elecciones en un plazo de 30 días pero el presidente interino con la constitución (y la lógica más elemental en esto de los estados de derecho) no puede ser Guaidó. ha de ser del mismo poder. No importa que se considere ilegítimo, por eso está el plazo de 30 días máximo

Pero un poder no puede apropiarse de otro poder ya en curso. Y eso reconoce el art 233 y tu no. Eso se llama golpe de estado cuando un poder toma las competencias de otro poder del estado. Y eso ha hecho guaidó

D

#99 Y por tanto puede nombrarse un presidente interino
Y eso se ha hecho. De hecho, el texto legilativo también marca quién debe ser ese presidente interino: el presidente de la asamblea nacional, en este caso juan guaidó.

hacer nuevas elecciones en un plazo de 30 días
Una vez restablecido el orden constitucional, no se olvide.

no puede ser Guaidó. ha de ser del mismo poder
No dice eso la constitución. De hecho marca que debe ser, precisamente, él.

Pero un poder no puede apropiarse de otro poder
La constitución dice que sí puede; yo creo que es mejor obedecer a la ley
ya en curso.
Es que la presidencia de maduro no está en curso porque no asumió las responsabilidades presidenciales: Es un presidente no electo e ilegítimo.

s

#70 si maduro es ilegítimo la constitución dice que solo.lo puede sustituir el.vicepresidente despues de tomar el cargo no el presidente de la asamblea y el.cargo ha sido.tomado. No se puede apelar a la constitución para tener algo en contra de.lo que dice dicha constitución

D

#85 si maduro es ilegítimo por extinción de mandato también es ilegítimo todo se ejecutivo. Lo que incluye a diosdadito el matón.

Y en ausencia de presidente electo es el presidente de la AN el que asume el mandato de forma interina. Lo tiene usted en la constitución en el mismo artículo que usted ha indicado, 230.

Y todo esto ya se lo he indicado en diferentes comentarios anteriores referenciando otros artículos en que se apoya dicha interpretación de la ley, por si no le bastaba el nudo artículo 230 (que lo es).

s

#90
*
#85 si maduro es ilegítimo por extinción de mandato también es ilegítimo todo se ejecutivo. Lo que incluye a diosdadito el matón.
*
¿y qué? Eso no da legitimidad a Guaidó para un golpe de estado anticonstitucional y contrario a derecho

Guaidó es de otro poder del estado y apropiarse de las competencias de otro poder del estado se denomina golpe de estado. Y eso ha realizado Guaidó.

Por más que sea ilegítimo maduro otro poder no ha de dar un golpe de estado. Se asigna al vicepresidente (el mismo poder) el cargo de interinidad mientras se dan 30 días máximo para nuevas elecciones con garantías. Que fuera ilegítimo el ejecutivo no importa por eso se dan un plazo máximo de 30 días.
Lo que no es de recibo es que otro poder se apropie de las comptencias del ejecutivo cuando el ejecutivo ya está constituido. Legítimo o no está constituido y por tanto es nu golpe de estado sí o sí

D

#100 ¿y qué? Eso no da legitimidad a Guaidó
Sí se la da. Atendiendo a la constitución cuando hay vacío de poder presidencial.

Guaidó es de otro poder del estado y apropiarse de las competencias de otro poder del estado se denomina golpe de estado.
No cuando eso es lo que marca el ordenamiento legal. Usted se empeña en que no se puede, y se basa en su opinión respecto a la filosofía política; y ésta tiene tanta validez como la mía en tanto en cuanto está tasado blanco sobre negro el protocolo de actuación en estos casos (que es el que se ha seguido con guaidó).

Por más que sea ilegítimo maduro otro poder no ha de dar un golpe de estado.
Sí maduro es presidente ilegítimo por extensión lo es todo su ejecutivo. Así pues, ¿quién debe tomar las responsabilidades presidenciales? yo opino que quien designe la ley, ¿y usted?

Que fuera ilegítimo el ejecutivo no importa por eso se dan un plazo máximo de 30 días.
Y el plazo de 30 días es para cuando el orden constitucional se ha restablecido. No lo olvidemos.

Lo que no es de recibo es que otro poder se apropie de las comptencias del ejecutivo
Sí lo es cuando es lo que marca aquello que decide la legitimidad, es decir la ley (y más allá la soberanía nacional, que reside en... adivine... la asamblea nacional).

cuando el ejecutivo ya está constituido. Legítimo o no está constituido
Por definición si el que constituye un gobierno es ilegítimo, es igual de ilegítimo tanto su ejecutivo como la toma de ese poder. Es que es de captain obvius

s

#90
**
Y en ausencia de presidente electo es el presidente de la AN
*
En ausencia se refiere mientras el presidente no haya tomado el cargo. Lo cual es falso dado que ya lo ha tomado

*
Y todo esto ya se lo he indicado en diferentes comentarios an
*
Y yo te he mostrado lo falsa que es tu posición y esas razones lo falsas que son muchas más veces

D

#70 ¿Qué la asamblea está en DESACATO?... artículo 231,.."Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

D

#88 ¿quién declara en desacato a la asamblea?

D

#93 Los ÚNICOS que lo pueden hacer, el TSJ, ante una irregularidad que la asamblea se niega a corregir... mira que era fácil hacerlo, repetir elecciones en 4 circunscripciónes...pero después de 8 meses seguían negándose.

Yiteshi

#36 No pidas apego a las leyes que el propio oficialismo ha desconocido. Fue el propio Maduro el que cerró las vías democráticas cuando detuvo el referendo revocatorio y desconoció unas elecciones que perdió por goleada (2015).

Ahora que aguante el envión. O se larga o muere con las botas puestas, esas son sus dos opciones.

s

#39 ¿que no pida respeto a las leyes que los otros no cumplen? ¿que si ETA mata no se pida que no se les ejecute por la calle? ¿que si periodistas publican bulos sin cotejar yo también? ¿que si supuestos científicos hacen trampa entonces todos pueden hacer trampa?

El delito en un estado de derecho se combate con más estado de derecho y más respeto a la ley. NO dando un golpe de estado que solo indica que se está igualmente fuera o más de la ley y esta importa realmente una mierda y lo que importa son los propios intereses frente a los intereses del otro y nada más

Yiteshi

#43 Y quien ejerce el estado de derecho ahora mismo en Venezuela? No hay, no existe. Maduro gobierna por decreto con un tribunal puesto por él. ¿Cómo ejerces el derecho y la ley sin instituciones independientes?

s

#46 se.puede actuar demtro de la.ley. Un golpe de.estado.es injustificable y solo muestra que es alguien que quiere sacarle provecho a la situagión no un salvador de nada. Una cosa no justifica la.otra

Yiteshi

#40 La única ley que opera en Venezuela ahora mismo es la de Maduro, porque efectivamente gobierna de espaldas al poder legislativo (la Asamblea nacional). Bienvenida sea cualquier violación a la ley de un dictadorzuelo.

D

#42 Y eso se hace a través de un golpe de estado y un dictador, ya que será gobernar de espaldas al poder legislativo. No pasa nada, lo siguiente es otro golpe de estado y otro dictador, ¿verdad? ¿O este dictador sí es bueno porque no es rojo? Aparte, que muy rápido llamas tú a alguien dictador mientras con tu otra mano blanqueas a alguien dando un golpe de estado por sus huevos morenos.

Yiteshi

#45 No te adelantes en el tiempo. A partir de la caída de Maduro (que no se ha producido) tienen un plazo de 12 meses para convocar elecciones. De ahí en adelante llámalo dictadura o como te de la gana.

A

Quiso decir el 'Encargado del Arepa's King', una sofisticada red de establecimientos que sirven arepas en carricoches en la vía pública, como los 'Hot dogs' en USA.
Un emprendedor...
... elesione sindicale yaum!.

s

#52

Te lo dice claramente el 233

Si el presidente entrante no ha tomado nuevo cargo (no es el caso, lo ha tomado) al presidente de la asamblea nacional (queda fuera esta opción pues porque sería golpe de estado después de tomar el cargo)
Si es los primeros 4 años de mandato al vicepresidente
Si es en los dos últimos al vicepresidente

Pero siempre cumpliendo el primer párrafo del artículo para ello

D

#54 1. Las últimas elecciones presidenciales son ilegítimos e ilegales
2. Maduro no tomó el cargo puesto que no lo tomó ante la asamblea legítima como manda la constitución

Yiteshi

Putin Today + Venezuela = Irrelevante.

Ahora toda la pseudo-izquierda es experta en legislación venezolana. No parecían tan preocupados cuando Maduro desconoció unas elecciones o detuvo el referendo revocatorio pasándose la ley por el forro.

Pueden ir a llorar al hombro de la madre de Maduro y de la que los parió. Calladitos se ven mejor.

Yiteshi

#5 La constitución bolivariana que se han pasado por el forro Maduro y compañía durante años. Por qué invocan la ley cuando se la han pasado por el forro de forma tan descarada? Guaidó se quedará el tiempo que haga falta hasta que se puedan hacer una elecciones libres como debe ser, con un organismo electoral independiente y no arrastrado a las órdenes de Maduro. Mientras tanto, tú y todos los tuyos pueden berrear, desgañitarse y rasgarse las vestiduras. A nadie le importa un pito.

W

#7 O sea que lo importante no es si se salta la ley o no, mientras sea de mi cuerda.

Si contradice el mismo artículo que ha usado para proclamarse presidente estaría ilegitimizando su propio cargo.

Yiteshi

#14 Saltarse la ley a conveniencia es exactamente lo que ha venido haciendo el actual gobierno durante años. Ahora se trata de sacar a Maduro, con ley o sin ley, es una cuestión urgente. Cuando las instituciones sean funcionales de nuevo, entonces hablamos de democracia y sus aplicaciones cotidianas.

s

#22 Lo que hace Guaidó ahora mismo es un golpe de estado contrario a la ley sin tener legitimidad personal para ocupar el cargo que juró en pleno mitin por sorpresa

Evidentemente las insituticiones jamás serán democráticas de nuevo una vez que se ha decido aceptar esta vía.

D

#22 Hay un presidente que se salta la ley, así que vamos a sustituirlo mediante saltarnos la ley para poner a un presidente que se salta la ley. Luego puedes buscar otro presidente que se salte la ley para quitar al siguiente, me parece buena idea.

¿He dicho buena idea? Quería decir gilipollez.

D

#7 aquí al único que veo berrear, desgañitarse y rasgarse las vestiduras es a ti.
Por cierto, te recuerdo de hilos donde se denunciaban los crímenes del narcoterrorista Uribe, siempre defendiendo su putrefacción, no vengas ahora hablado mierda de Venezuela y su gobierno, preocúpate de la podredumbre de tu país y su régimen de hambre, drogas, prostitucion onfantil, terrorismo de estado, etc, que lo tenéis todo en Colombia, redonditos como las lentejas. lol lol lol

Yiteshi

#24 Muéstrame un sólo comentario en el que haya defendido a Uribe y me retiro de Menéame.

s

#7 Guaidó la respeta aún menos. NO le compete.
Una ilegalidad se soluciona con más legalidad no mediante un golpe de estado contrario a la ley

tiopio

#5 para darte vergüenza primero tienes que tenerla.

s

#5 Según la Constitución después de tomar el cargo el presidente de la república, si este fuera fraudulento, incapaz etc ya no le corresponde, ya al presidente de la asamblea nacional (Guaidó) el poder ser presidente interino, ya no tiene la competencia para esa situación. sino al vicepresidente y las cosas cambian. Aparte de que se han de dar las circunstancias objetivas que se señalan en el primer párrafo del 233

Efectivamente, es un golpe de estado

D

#33 y si el mandato del presidente extingue naturalmente por cumplir el tiempo estipulado ¿a quién corresponde tomar y jurar la presidencia interina?

Top_Banana

#1 Otro papanatas!!

D

#1 ¿se acuerda usted de lo de "chupito" y voto negativo?
A mí me parece que es un consuelo que se dé visivilidad a la situación de venezuela

1 2