Publicado hace 12 años por mat_h_g a elperiodicoextremadura.com

Un nuevo caso en el que un grupo de personas con discapacidad se ven obligados abandonar un local de ocio en el que estaban consumiendo por las presiones de los responsables del local. Los hechos tuvieron lugar la noche del 10 de marzo en Mérida y hoy la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS) se hace eco de la denuncia.

Comentarios

d

Lo que está claro es que no los echaron porque legalmente no pudiesen estar allí, sino porque les "molestaban"

topolivan

"No vamos a emprender acciones judiciales para evitar que los chicos se enteren, pero sí queremos hacerlo público para evitar que vuelva a suceder"

Ahá...

N

#16 Si emprenden acciones judiciales los chicos se verian obligados a declarar. Si lo denuncian en un medio seguramente los chicos no se enteraran.

Por otro lado no veo el problema en que unos clientes consuman productos del local(pagan dinero) y no crean altercados. Lo bueno, y malo, de los empresarios es que todos somos numeros.

D

#16 Ojos así: 0_0

legicable

niegan-entrada-pub-grupo-personas-discapacidad-intelectual#c-18

La ultima vez tambien hablamos todos demasiado antes de conocer las dos versiones, no defiendo a uno o a otro pero me gustaria oir a la otra parte

Die_Spinne

#4 Gracias, pero eso no deberia ser suficiente , puesto que yo no puedo ir a un local de ocio nocturno con mi hija que tiene 17 años y obviamente está bajo mi tutela. ¿Es la ley distinta para ellos? ¿Esta bien que sea así? Como veis yo soy partidaria de que no se les permita la entrada, no por que perjudiquen a los "normales" sino porque no puede ser bueno para ellos y el riesgo es evidente (Caso Sandra Palo por ejemplo)

G

#5 Pues tienes razón.La verdad es que sería interesante que alguien que supiera del tema opinara, porque por un lado está el derecho de admisión, el de discriminación, y una discapacitad mental...¿cuál es el que prima por encima de todos?

Cris_Is

#7 :"el derecho de admisión, el de discriminación, y una discapacitad mental...¿cuál es el que prima por encima de todos?". ¿Perdón? No entiendo muy bien tu exposición, ¿primar una discapacidad mental? Por supuesto que la no discriminación ha de primar ante todo porque esa es la base del derecho a la IGUALDAD. Supongo que lo que quieres decir es si las personas con incapacidad están especialmente protegidas, y la respuesta es sí. En el Código Penal se encuentran tipificados varios delitos para aquellas conductas en las que se discrimine por cualquier causa, y en nuestro derecho, los menores y los incapacitados se encuentran especialmente protegidos, suponiendo en conductas delictivas agravantes de las mismas. Lo que no hay que confundir son los discapacitados, que es de lo que habla la noticia, con los incapacitados. Sólo se incapacita con una resolución judicial.

e

#5 como bien te han respondido,la mayoria de edad es igual para todos. Tú no puedes entrar pq sencillamente tu hija es menor. Esta gente iba acompañada de voluntarios pero no para entrar al bar, q legalmente pueden sino como acompañamiento y tutela para realizar algunas de las tareas q requiere hacer una salida de esas caracteristicas. Algunos lo harán todo solos y otros no. Hay muchos grados de inteligencias.

Perogrullo.

#5 Claro claro, y derecho a voto ¿tienen? (va sin acritud, pero es que preguntar lo uno es como preguntar lo otro)

Die_Spinne

#32 Go to #10

Perogrullo.

#37 Ostia puta, que fuerte...

r

Y yo estoy hasta los cojones de leer y escuchar el eufemismo "invitar", en ese contexto.

D

El artículo 50 del Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, entre otras normas, también establece la responsabilidad de la Empresa de lo que ocurra en su interior, siempre que se haya producido imprudencia o negligencia, por lo cual es comprensible que este tipo de establecimientos limiten la entrada por diversas causas. Asimismo existe para los propietarios la obligación de impedir en su local el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. (art.23 h) L.O.P.S.C.).

... el dueño de un local no está obligado a tolerar la entrada de personas que, por las razones que sean, pueden generar conflictos que puedan afectar a otros clientes del bar o al propietario mismo. TS 2ª S 16-12-1993. Excmo. Sr. D. Enrique Bacigalupo Zapater.

Requisitos para ejercer el Derecho de Admisión.
Bien es sabido que todo negocio selecciona de una u otra manera a su clientela en función de su beneficio, y es a través de esta vía por la que el titular del negocio puede establecer unos criterios de selección para el público de su establecimiento. Este derecho esta recogido principalmente en el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y de la jurisprudencia se deduce que el derecho de admisión no vulnera el principio de igualdad de la Constitución si se hace sin discriminación arbitraria, el artículo 59 1e) del citado Reglamento que establece lo siguiente:

"El público no podrá, entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos."

En la Ciudad de Zaragoza, en diversos establecimientos donde se restringe la entrada a determinadas personas, tienen un cartel en la puerta donde constan los requisitos para entrar y la, prohibición de entrar con armas u objetos contundentes, por motivos, de orden público o la negativa a dejar entrar a alborotadores comprobados. También por motivos de salud pública: entrar con drogas, con suciedad
. Por motivos de imagen de la Empresa, ( prohibición de entrar con ropa deportiva), etc.

Será cuestionable desde un punto de vista personal, pero desde un punto de vista empresarial yo no tengo por qué correr el riesgo ni de hacer que mis clientes se sientan incómodos dejando pasar a un grupo de discapacitados ni de dar lugar a que puedan crearse situaciones violentas. Porque esto es así, hay gente que se siente incómoda cerca de los discapacitados, y no te digo en un ambiente de intimidad como suele ser un bar donde la gente va a relajarse, beber alcohol y ligar. Algunos chavales borrachos se pondrán a reirse de ellos, y se puede montar una gresca. No les dejo pasar, algo en lo que la ley me ampara y no se corren riesgos. Así es mejor para todos.

neike

#36 Hay algo mucho peor que ser discapacitado físico o intelectual, y es ser discapacitado moral

D

#48 ¿Por qué me votas negativo? He sido respetuoso, no he sido ofensivo ni racista, he argumentado impecablemente. Quizá la discapacidad moral la tienes tú, condenando lo que no te gusta aunque no puedas rebatirlo.

neike

#50 El artículo 512 del Código Penal prevé penas de entre uno a cuatro años de inhabilitación profesional, oficio, industria y comercio a quienes "en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía"

D

#51 No confundas prestación con servicio. Una cosa es que te nieguen comprar comida, medicamentos o subirte a un autobús, y otra muy distinta es que te nieguen el acceso a un recinto con derecho de admisión. En el momento en el que puede haber problemas de seguridad, la ley siempre va a estar del lado del empresario.

D

#50 Tu argumentación no es impecable, para ello deberías demostrar que la disminución psíquica implica necesariamente "problemas de seguridad", cosa que no has hecho. Por ese motivo tu argumentación se queda en un simple intento de justificación de la discriminación.

D

#40 Votar negativo a quien simplemente no opina como tu, es un poco feo. Creo que no he insultado, ni he hecho spam, ni ... etc.

Por curiosidad, ¿Por que motivo me votas negativo en #58?

Normalmente no me cuestiono estas cosas, pero me ha llamado la atención que me votases negativo después de lo que afirmabas en #40

D

#58 No, no tengo que demostrar que la disminución psíquica implique NECESARIAMENTE un riesgo para la seguridad. Basta con que pueda darse la posibilidad. Y además he dado otra razón: no quiero que el resto de la clientela se sienta incómoda. Que mis argumentos no te gusten puedo entenderlo, pero ello no les quita ni la menor fracción de razón.

D

#66 A mi tu argumentación ni me gusta, ni me deja de gustar; simplemente niego que sea un argumento impecable como tu afirmas.

Das dos motivos para intentar justificar tu discriminación a los disminuidos psíquicos (no admitiendo su entrada en el local).

El primer motivo es: Que los clientes podrían sentirse incómodos. Este argumento no se sostiene, ya que es totalmente subjetivo y arbitrario. Con ese motivo podrías prohibirle la entrada a homosexuales, judios, orientales, rumanos, catalanes, ateos, a cualquiera.

El segundo motivo es: Que pueda darse la posibilidad de un riesgo para la seguridad. Lo que ocurre es que esa posibilidad puede darse con cualquier persona o grupo de personas que no conozcas, y en ningún momento demuestras que los disminuidos psíquicos sean un tipo de persona potencialmente mas peligroso que los demás. Por lo tanto debemos aceptar esta afirmación simplemente porque tu lo dices. Pero si aceptásemos esa afirmación simplemente porque tu lo dices, ocurriría con este motivo lo mismo que con el primero, podrías prohibirle la entrada a cualquiera, simplemente diciendo que "tal tipo de persona es un riesgo para la seguridad". Por lo tanto, este argumento tampoco se sostiene.

Después dices que: ...en Zaragoza, diversos establecimientos restringen la entrada a determinadas personas, tienen un cartel en la puerta donde constan los requisitos para entrar... Y que la ley te ampara.
Supongo que habrás puesto carteles en los que se pueda leer: PROHIBIDA LA ENTRADA A DISMINUIDOS PSÍQUICOS, de forma bien visible, colocados en los lugares de acceso, como la ley indica. Aunque algo me dice que no lo has hecho, porque de ser así, tu local ya sería famoso como el de este comerciante de mayorca: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051100_3_356674__PART-FORANA-Abren-diligencias-carteles-contra-rumanos-Alcudia
Lo cual en cierto modo podría indicar, que ni tu mismo crees en tus argumentos.

D

#74 El hecho de que no quiera admitir discapacitados porque la clientela pueda sentirse incómoda, por supuesto que es totalmente subjetivo y arbitrario. Tampoco admitiría grupos que portaran símbolos nazis y vestimentas agresivas, aunque siguiendo vuestra argumentación "puede haber problemas pero no tiene por qué haberlos" también tendría que admitirlos. Tu comparación con los homosexuales, judios, orientales y etc es demagógica y tendenciosa, puesto que hay una diferencia entre todos esos grupos que mencionas y los discapacitados: su modo de relacionarse con los demás.

Es super chupi guay un mundo de color de rosa donde todos somos iguales, pacíficos, y respetuosos. Pero ése no es el mundo en el que vivimos. Mi tía, que ha trabajado durante mucho tiempo con disminuidos, me ha contado historias que me han puesto los pelos de punta. Y basándome en mi experiencia es como tomo decisiones. Me equivocaré o no, pero así es como lo pienso seguir haciendo.

fustigador_errante

#75 Creo que deberías convivir con algún discapacitado para conocer otra realidad y no justificarte en "el mundo que vivimos", porque precisamente por gente que piensa como tu pasan cosas así.
Y nadie esta justificando el vale todo, todo el mundo puede entrar y todo es super guay. Solo que no hay ningún problema en que un grupo de discapacitados vaya a un local a tomarse algo, el único problema que puede haber es por gente que los discrimina por que si, igual que si entra un negro y un racista se mete con él, ¿protegemos al negro no dejandole entrar? El derecho de admisión me parece a mí que no esta por encima de la no discriminación por raza, o en este caso, por tener una discapacidad.

D

#75 No estoy juzgando tus motivos. Simplemente niego que tu argumentación sea impecable, y que la ley te ampare, como tu has afirmado.

G

#36 Y por qué en vez de echar a los discapacitados, no echas a los que se ríen de ellos? Premias al que hace mal, y a los otros los castigas? así va la sociedad....

D

#36 Es decir que según lo que dices se puede deducir que prefieres en tu negocio a niñatos borrachos que están incapacitados intelecualmente porque les da la gana que a unos incapacitados que lo están por castigo.
Ojalá nunca seas empresario

D

#64 Me temo que tus deducciones son incorrectas. Pero te animo a que lo sigas intentando.

D

#65 lo intento... Algunos chavales borrachos se pondrán a reirse de ellos, y se puede montar una gresca. No les dejo pasar, algo en lo que la ley me ampara y no se corren riesgos. Así es mejor para todos. De ahi deduzco que dejas dentro a los borrachos y no dejas pasar a los incapacitados intelectuales, según tu para protegerlos. Los borrachos si no se rien de los incapacitados intelectuales se van a reir de cualquier otro. Con esto te quiero decir que es más probable que la gresca la armen los borrachos que los otros chicos... pero claro, los borrachos consumen más. De ahí la falta de moral.
Pero bueno no pasa nada, en este mundo tiene que haber de todo

D

#67 Has dicho exactamente lo mismo que en el otro comentario. Y sigues sin entender el fondo del asunto.

Pero incluso voy a aceptar tu argumento: sí, prefiero niñatos borrachos que vienen cada fin de semana que un grupo de gente que va a venir solamente una vez y que va a ser una posible fuente de problemas.

Pero la dura realidad es: siempre que estemos hablando de disminuidos psíquicos, un pub no es lugar para un grupo de discapacitados. Yo también quería estar en los pubs cuando era un niño, pero lo cierto es que no era sitio para mí. Lo puedes compartir o no, pero esto es así.

Por favor, deja de intentar colgarme tus absurdas etiquetas morales porque me resbalan. El mundo es como es, y pretender que está lleno de arco iris y ponies por todos lados no lo va a cambiar.

fustigador_errante

#68 ¿Por qué no es sitio para ellos? ¿Para que algún ser superior sin discapacidad que se cree superior no se moleste con su sola presencia?

¿Fuente de problemas? Me parece a mi que la única fuente de problemas son los niñatos borrachos que tu dices... Tu ejemplo es como si te digo que debemos prohibir a las mujeres ir con ropa sexy, no vayan a ser una fuente de problemas, ya que puede haber un degenerado que las viole, por favor! que fuente de problemas...

D

#71 Pues nada, llevemos a los niños a las discotecas y a los prostíbulos también. Si ellos quieren ir, ¿por qué no les vamos a dejar? ¿Para que algún ser superior que no es un niño y se cree superior no se moleste con su sola presencia?

Y tu comparación no podría ser más demagógica y tendenciosa. Estás comparando el derecho de admisión a un lugar privado, ALGO QUE RECOGE LA LEY, REPITO, con el derecho a vestirse como uno quiera. Lamentable.

fustigador_errante

#72 Claro, el derecho de admisión te permite echar a un grupo de discapacitados. Bravo. Seguro que si, porque son una "fuente de problemas", mi comparación no es sobre la ley, mi comparación es sobre tu NO-DEMAGÓGICO argumento de que son una fuente de problemas, cuando en realidad el problema es del borracho que se mete con ellos (si es que lo hubiera llegado a haber)

D

Creo que a la mayoría de gente no le importa pasar un sábado por la noche junto a un grupo de discapacitados intelectuales. Lo único que alguno/a vaya demasiado pedo e intente ligar con alguno de esos chicos/as.

Y bueno. Que no se le ocurra a uno de esos tarados que van de graciosillos del grupo, meterse con esos chicos por alguna razón, que borracha la gente no controla. Pero vamos, habiendo mas gente en el pub, se controlaría.

Lo único que si cada noche te encuentras con un grupo de gente que tiene un problema de discapacidad, al final la noche se te fastidia. Puede que algunos prefirieran irse a otro local, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y si se van todos, quizás el negocio está ne montar un pub para discapacitados intelectuales. Seguro que se portan mejor que la clientela habitual!

blid

#14 Inocente... Pues yo creo que la gente sí que discrimina, y es que si entras en un local lleno de negros, latinoamericanos o gente con la apariencia de estar intelectualmente disminuida, puede que prefieras largarte a un sitio donde no esté esa fauna.

Y no pretendo ofender a nadie o justificar esta actitud, pero me parece que es una realidad y si los empresarios optan por estas invitaciones es porque la sociedad lo demanda.

D

#21 Eso que dices tu lo piensa todo el mundo, pero queda mal decirlo. La realidad es que cuando se sale por la noche de un sábado, lo último que quieres es que te recuerden un grupo de chicos con discapacidad, que hay gente con problemas. Vas a pasártelo bien. Sabes que existe, como el hambre en el mundo y los problemas familiares, pero esa noche la quieres para tí. Asi que el empresario que ha puesto la pasta, antes de que se le vacie el local porque un grupo de discapacitados quiere pasar todos los sabados la noche en su pub, pues los invita a irse al pub de al lado. Eso, o cuando se despiste se encuentra el local vacio.

r

#29 No tienes corazón.

B

#29 De hecho, creo que también deberían prohibirles la entrada al cine. La gente va a desconectar después de una dura jornada de trabajo y lo último que necesita es la imagen de un grupo de discapacitados a su lado haciendo cosas de discapacitados, no hay derecho. Los discapacitados deberían pensar un poco en la gente normal, que no tenemos por qué soportar su presencia. Y si ellos no piensan en nosotros, por puro egoísmo, claro está, que lo hagan el resto de normales que tengan autoridad para ello.

Y los mendigos a las cloacas subterráneas o al bosque, que no veas cómo toca los cojones ir paseando por la calle con el sexy e higiénico de tu novio y ver ahí al típico desarrapado pidiendo para comer, que se te quitan las ganas de meterle mano a tu hombre y todo, del asco.

Y los lisiados con sus extremidades amputadas, y los enfermos de cáncer terminal con su calva y sus ojeras, y los sidosos y todos esos esperpentos. ¿Es que no hay islas desiertas en el mundo para recluirlos a todos? [Modus ironic off/].

D

#21 Exactamente, cada uno prefiere estar con los de su "especie", por lo que aunque suene xenofobo, no lo es, es simplemente la realidad, nadie es igual, y es mejor todos separaditos.

NoBTetsujin

#14 A mi no me importaría. Lo más seguro es que no sean tan idiotas como el percal que se suele ver por algunos garitos.

#21 Pero si los bares están petaos de "gente con la apariencia de estar intelectualmente disminuida", pero sin la excusa de tener una enfermedad.

XAbou

Me parece que esto empieza a ser bastante habitual.....

Die_Spinne

Tengo una curiosidad/pregunta. Si los menores de 18 años no pueden entrar en los locales de ocio nocturno ¿como es que los discapacitados intelectuales si? Lo digo porque la mayoria de ellos son "menores" legalmente en el sentido de que están incapacitados. ¿Algun experto?

G

#3 Supongo que iban con tutores.

Die_Spinne

Me auto edito de #9 porque se me ha pasado el tiempo. Los legalmente incapacitados NO PUEDEN VOTAR. (Gracias San Google)

D

#6 Que tengan discapacidades intelectuales no los vuelve irresponsables.

No necesariamente, los habrá muy tranquilos y pacíficos y los habrá que no tanto.

rcgarcia

#6

Me parece que estás equivocado.

D

#3 Pues si pueden votar podrán ir a tomarse unas copas a donde les plazca. Digo yo...

Draquis

#3 Una cosa es tener una discapacidad intelectual y la otra su edad cronológica. Independiente de si estan incapacitados o no tienen todo el derecho, como plenos ciudadanos, a entrar en un local de copas si tienen más de 18 años claro. Discapacidad intelectual no es sinónimo de ser eternos niños.

Espartalis

Parece ser que el único disminuido psíquico que había en ese local era el dueño. Espero y deseo que la noticia tenga la repercusión necesaria como para que se entere toda Mérida y arruinen ese local.

D

#17 tienes razón. yo creo que el responsable de ese local tiene un grado de incapacidad intelectual superior al de esos chicos y por lo tanto se sintió inferior y los echó. No encuentro otra explicación

s

Tengo un hermano disminuido como eufemísticamente se les llama ahora. Incapacitado, y hasta que el juez dicto la sentencia, podía votar y de hecho ejercía, porque así era su deseo. Cuando ya no pudo votar, se le explicó que no podía pero que a la fiesta de la mal llamada "democracia" podía venir con nosotros y ayudarnos a meter los votos en las papeletas y él tan contento.

Este disminuído (que no olvido que es mi hermano), acude los fines de semana a un club de ocio como el de la noticia, y salen, pasean, van al cine, se montan en la montaña rusa y en lo que haga falta porque como todos quieren divertirse y pasárselo bien con otros compañeros. Tengo vídeos de sus vacaciones donde bailan y lo pasan bien con sus monitores, con sus refrescos en la mano. Pues bien, este disminuído es un fanático del futbol, y le gusta acudir a los bares del barrio, donde le conocen y alguno hasta le quiere, el problema comienza cuando el listo de la taberna (que siempre hay uno) para hacerse notar y reirse se empieza a meter con él, que está tan tranquilo viendo el partido, como el disminuido no distingue si alguien le hace "bromas" o no, y siente que le están insultando, termina por enfadarse, y enfrentándose al listo... el resultado es que a mi hermano le expulsan del bar, y el listo se queda en la barra con su enésimo vino. Tan real como la vida misma. Esa es la integración que existe, el listo se sigue riendo del tonto, porque el listo sabe que cuando hay un tonto siempre gana.

Por eso el listo del local les deja estar hasta que le supone un problema a él, que entiendo que por temas de seguridad y bla bla, pero entonces que no llenen el local el doble de aforo, que no vendan alcohol a quien está muy perjudicado, etc etc... al final, como siempre, son los tontos los que pagan las listezas de los listos.

Habría sido más sencillo hablar con los monitores antes, explicarles que tipo de ocio hay a partir de determinadas horas y que sería mejor que antes de que se llenara el local buscaran otro sitio, ¿por qué?, porque entonces dejarían a los monitores la libertad de elegir si consumían allí o no, eso se llama jugar con todas las cartas de la baraja y dar las mismas oportunidades a todos. Lo otro, es reírse del tonto.

h

ya se donde no ir en mi vida.

ElRelojero

Mi chica trabaja en un centro para disminuidos psíquicos y ya les ha pasado algunas veces, si el bareto está medio vacío no dicen nada, porque consumen, pero si está lleno, les "invitan" a irse.

Siempre van acompañados de tutores que cuidan de que no se metan en líos, no beban alcohol, etc.

Y de todas formas no confundamos disminuidos psíquicos con los de síndrome de down

D

Si el dueño hubiese echado a 10 jovenes blancos no discapacitados nadia diria nada.
Un bar no es una guardería, el dueño vera si quiere o no responsabilizarse de lo que les pueda ocurrir, lo que faltaba ya.

D

asi es la sociedad por desgracia...no quiero formar parte de ella!!!!

r

También se puede ser disminuido psíquico y ser cliente VIP en discotecas, mirad Pocholo.

anor

Noticias como estas son habituales en Meneame, y está bien que lleguen a portada, sí. Lo que no me gusta es que otros problemas que afectan tanto a discapacitados intelectuales como a otros discapacitados o enfermos, pasen desapercibidas. Por ejemplo el caso de Oscar Sanchez, que tiene un cierto grado de discapacidad intelectual, y fue detenido en España, al ser confudido por la policia española con un capo de la Mafia, y despues extraditado a Italia donde cumple una condena de 14 años en una carcel en la que todos los dias es agredido por otros prisioneros. Esta noticia tan grave jamas ha llegado a portada. Algo no funciona en Meneame...o en las cabezas de los meneantes.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110510/italia-condena-lavacoches-montgat-anos-por-mafioso/1001154.shtml

Malverro

a kemarles el local y pista, justicia popular, k la otra es un pufo...

otrofox12NOSOYNAZI

#41 Eso, y por qué no los matamos a todos directamente?
De verdad, tu única solución es la violencia?

noexisto

Me ha recordado a mi infancia -era un enano-. En mi pueblo una chica tenía Sindrome de Down (o algo similar, no sabría concretar)
Pues bien, la familia sentía vergüenza por éllo y por élla y la chica vivía recluida como si aquello fuera una maldición.
Creo que ha llovido mucho y, una generación y pico de por medio, debería habernos hecho cambiar algo. A todos. Creo

d

Pues a mi me parece bien que echen a los nazis de los locales

dosvga

El nivel de la hostelería de este país está cada vez más por los suelos. Cada vez más se ve como dejan pasar a gente con perros a un bar. En algún caso, la persona se queda cerca de la entrada y en horas en que el local está desierto. Pero en otras... También ya van dos veces que acudo a comer tarde y, al acabar, el camarero me pregunta si me importa que los de la mesa del fondo puedan fumar. Que, como no hay nadie más en el local... como para negarse. Es su trabajo, no el mío.

Este caso es una muestra más de la falta de profesionalidad en la hostelería. Pero, normalmente, los monitores deben acudir antes a hablar con el responsable del local para hacer una pequeña labor de prospección. Es raro que se niegue a un buen negocio: un grupo de clientes nuevo que van a consumir. Pero nunca se sabe y se ahorran posibles malos rollos posteriores.

fustigador_errante

Es la ostia que la gente tenga esos prejuicios y discrimine a personas con discapacidad, que seguro que no estaban molestando a nadie...

Por cierto intentar justificar que les "invitara" a irse con que lo hacía por su bien me parece una escusa, si algún borracho (o gilipollas) se mete con algún chico de estos que le echen del local, no hay más, igual que si busca follon con cualquier otra persona.

¿Qué será lo siguiente? ¿Que no puedan salir a la calle?

NapalMe

Otro tema es el derecho a admisión. ¿Es realmente un derecho?

k

Yo estoy de acuerdo en que toda historia tiene dos versiones, pero ya son varias veces que ha pasado esto y me temo que no creo que las asociaciones levanten la voz si no ha pasado tal y como lo relatan.

Por cierto, no dice si tenían síndrome de Down o no, pero hoy es el Día Mundial de las personas de este colectivo:

21 de marzo - Día Mundial del Síndrome de Down

Hace 12 años | Por mat_h_g a elblogdeanna.es

D

Mi politicocorrectómetro ha explotado con los comentarios de esta noticia.

Quel

Bueno, haciendo un poco de abogado del diablo, también habría que ver la situación que se vivió con objetividad. Escuchar lo que dicen y cuentan ambas partes.
Porque un grupo de chicos, aunque sean "discapacitados", pueden armar barullo y ganarse una invitación para abandonar el local, como cualquier otro grupo de gente "normal". Que he visto mas de uno y dos grupos armarla gorda. Que si, que lo hacen sin maldad, pero la arman.

D

#28 Las veces que he tenido problemas en el local eran niñatos de 18 o 19 años con el ego por las nubes y dinero en el bolsillo. Gente a priori "buena" para el negocio.

Quel

#30 No te estoy diciendo que sean conflictivos. Sino que el hecho de ser discapacitados no implica que no puedan serlo. Por lo que habría que escuchar ambas partes para saber si realmente fueron echados por algún motivo justificado.

PD: Votar negativo a quien simplemente no opina como tu, es un poco feo. Creo que no he insultado, ni he hecho spam, ni ... etc.