Hace 4 años | Por UnoCritico a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por UnoCritico a eleconomista.es

Grifols, la mayor farmacéutica española y una de las compañías catalanas más representativas, apenas paga impuestos en nuestro país. Los datos sobre su factura fiscal por países, conocidos ahora por primera vez, demuestran lo que era un secreto a voces desde que la compañía decidiera en 2015 trasladar a Dublín la tesorería y buena parte de su negocio. Según los datos de su fiscalidad a los que le obliga publicar ahora la nueva ley de información no financiera en su informe de gestión, Grifols paga ahora la mayoría de sus impuestos en EEUU...

Comentarios

D

#1 estas equivocado@mancebador, te lo explica que no tienes ni puta idea.

D

#40 ZASCA

berkut

#40 #68 #5 #7 Uix, creo que había algunas empresas del IBEX con filiales en paraísos fiscales. Nada, un par o tres de ellas no?

x

#1 catalanes y nucho catalanes

D

#69 seica se posicionaron pola independencia, espanholista extremista? Primeira nova que tenho!

YaTeLLamaremos

#1 Porque prácticamente todo su negocio esta en EEUU?

Si es que los comentarios de cuñaos y "karmawhores" abundan demasiado...

c

#4 Cómo vamos a pedir unión fiscal con el resto de europa si dentro de España hay CCAA que actúan como auténticos paraísos fiscales?

D

#8 puto madrid

M

#19 No tienes ni idea. Si no fuese por Madrid, Cataluña y Euskadi España sería la Rumanía del oeste.

Jack_Sparrow

#80 Euskadi dice, juas.

falcoblau

#8 Cuando la gente habla sin tener ni puñetera idea, se demuestra que con tal nivel de ignorancia, España se merece la porquería de gobiernos que tiene!

M

#31 menos mal que te tenemos a tí para decidir por todos.... Qué iluminado!

falcoblau

#76 Bueno al cosa no tenía que ver contigo pero... si crees que el comentario de candonga1 tiene algún sentido, aplícate el cuento!

M

#87 si, es que los únicos listos, iluminados y con la verdad son los catalanes independentistas fascistas, los demás somos todos unos garrulos, eh??

m

#8 ahí, dale fuerte al calzador, o lo de comunidades autónomas no entra

i

#4 "Holanda" paraíso fiscal, claro.

Sergio_ftv

#25 Primero, no he hablado de "paraísos" sino de "semi-paraísos". Si no sabes leer, mal empezamos.

Y segundo, sí, Holanda es un semiparaíso fiscal, busca un poco en google para informarte antes de hablar. Por ejemplo:
La Europa no-creíble. Todos a Holanda, semi-paraíso fiscal
https://www.hispanidad.com/confidencial/la-europa-no-creible-todos-a-holanda-semi-paraiso-fiscal_12000229_102.html

D

#4 En EEUU no hay unión fiscal y les va muy bien.
Nada te impide competir con otras regiones que van mejor aplicando medidas fiscales similares. El problema es que queremos que toda la UE sea un SOVIET y algunas regiones no opinan igual que tu (por ejemplo Irlanda). Además dentro de la UE ya hay elementos subnacionales con autonomía fiscal como son las autonomías españolas.

D

#51 les va estupendamente, no hay apenas diferencias de riqueza entre estados

D

#89 Dudo mucho que las diferencias entre estados sea por motivos fiscales en la mayoría de los casos.

T

#51 En Estados Unidos Sociedades e income tax son federales, al consumo estatales, en un país con estados tan grandes como países. Si quieres excepciones en esos temas el único ejemplo que encontrarás será Suiza, país muy particular en lo fiscal como todos sabemos

Jack_Sparrow

#4 "Sin "unión fiscal" la UE sirve para poco. Contra semiparaísos fiscales como los de Irlanda, Holanda o Luxemburgo no se puede competir"

Claro que se puede competir. Baja los impuestos y ya verás como vuelven muchos.

falcoblau

#3 No se... hacemos un referéndum a ver qué opina la gente?
A no... que los referéndums son 100% demoníacos!

U

#30 no

falcoblau

#39 no es no... contra ese lema no se puede luchar! lol

M

#30 lo que es demoníaco es violar leyes y desobedecer sentencias judiciales...

Y más aún, pedir algo que no concedes a los demás.

falcoblau

#75 Pues según el Estatuto catalán establece que la Vall d'Aran tiene derecho a decidir si quiere permanecer en Catalunya o no!
Por lo que tu frase no tiene mucho sentido....

D

#88 Y barcelona tiene derecho a decidir si quiere permanecer en Catalunya si se declarara la independencia de catalunya? Porque los numeros estarían ahí.

falcoblau

#98 Los números están ahí? Quitando el dato de que Barcelona nunca ha sido un ente propio a diferencia de la Vall d'Aran, Navarra o Catalunya.
Donde están esos numeros

M

#88 sólo tienen derecho algunos? WoW represor!!
Yo creo que cada calle y cada edificio debe poder elegir.

Nathaniel.Maris

#30 Vale, hacemos un referendum en todo el territorio nacional.

falcoblau

#35 Yo lo digo (y tu quien eres lol )
Por favor indicame en que parte del articulo se nombra el delito por robo... o pensare que sois vos a quien le faltan los hervores.
Por cierto si a las grandes empresas se les permite ahorrarse pagar millones de Euros a Hacienda (El tonto piensa que la culpa es de las grandes empresas y el listo que la culpa la tiene el ministerio de Hacienda y por tanto el gobierno) Pero claro... es solo mi opinión... y quien soy yo?

D

#42 Yo soy Dios. Lo he dicho infinidad de veces. Y Grifolls nos roba a ambos. Pero algunos nos damos cuenta.

falcoblau

#46 Error... Grifols no roba de forma ilegal a nadie (por favor si sabes que roba no dudes en poner una denuncia ahora mismo en comisaria)
Que nos roba de forma legal? Pues piensa quien hace las leyes y quien controla Hacienda y podrás encontrar los verdaderos culpables.
Me hace gracia los que dicen que es una vergüenza permitir que las grandes empresas nos roben y luego llegan las elecciones y votan al PP o al PSOE que llevan unos 40 años permitiendo que las grandes empresas roben impunemente. (Suerte que nos queda C's un partido que ha crecido gracias al dinero del IBEX35 y que luchara contra las grandes empresas lol lol lol )

falcoblau

#53 Que yo sepa Grifols termina en "ls" y es una suerte porque si se llamase: Maragall o Sabadell la gente moriría al intentar terminar una palabra con "ll"

D

#56 Hoy estoy sin novia y se me va la mente a lo de siempre.

D

#35 Pues yo te digo que no me roba una mierda.

falcoblau

#18 Los que dan risa son los corderos como tú, que les encanta aceptar la carnaza que les ponen de la única gran empresa del IBEX35 que se negó a irse de Catalunya durante el proces, y así aplaudir contento ignorando el resto de grandes empresas que no solo pagan pocos impuestos (que no significa que sea nada ilegal gracias al magnífico sistema que tiene hacienda española) si no que guardan grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales.
No hay nada más sencillo para un pueblo ignorante que buscarle un chivo expiatorio para mantenerlos felices, mientras los grandes ladrones les manipulan como corderos.

Pinchuski

#26 ...le dijo la sartén al cazo.

D

#28 Creo que no lo va a pillar.

falcoblau

#29 Pues me parece que merecen algo de respeto empresas como Grifols o Seat que se negaron a montar el numerito de sacar las sedes (que afecta en un modo más simbólico que real) por las fuertes presiones de gobierno Español a traves de Enric Millo y de la propia casa real.
https://elpais.com/ccaa/2017/10/19/catalunya/1508401516_828888.html
Y como España es un nido de corrupción que funciona cual mafia italiana, puede permitirse el poner en el punto de mira la única empresa de IBEX que no obedece los juegos políticos que ocurren en Madrid (o obedeces o te tiramos a los perros)
https://www.consalud.es/ecsalud/nacional/grifols-unica-compania-del-ibex-35-que-mantiene-su-sede-en-cataluna_56801_102.html
Las grandes mafias politicas/empresariales juegan con los ciudadanos españoles, como los reyes lo hacían con los campesinos en plena edad media (a pesar de internet la gente sigue prefiriendo que les vendan la verdad a buscarla por ellos mismos)

D

#37 Mira. Paso. No son horas. Qué pesadez. En Cataluña el partido de Puigdemont no ha robado jamás. Así puedo acostarme. De nada.

falcoblau

#38 Te hubiera quedado mejor "el partido de Pujol (CIU) no ha robado jamas" porque el de Puigdemont no deja de cambiar de nombre y desconozco si a los nuevos les da tiempo a robar antes de volver a cambiar de nombre.
Lo curioso es que la noticia habla de una empresa del IBEX35 y de lo que paga a Hacienda, y tu sacas el tema catalán (realmente os han lavado bien la cabeza) que no se que tiene que ver con el tema:
Ni el IBEX35 escucha el gobierno catalán
Ni hacienda pertenece a la Generalitat
Ni el presidente de Catalunya puede modificar lo que pagan las empresas en España o lo evitar que saquen dinero a paraísos fiscales.

Suerte que tenéis a Catalunya y Euskadi, porque de lo contrario no se con que excusa podríais defender todo un gobierno de corrupción controlado por las grandes multinacionales (suerte que por la unidad de España la gente sigue votando los mismos amos, de lo contrario a lo mejor el PP tendría los mismos resultados en toda España, que los que tiene ahora en Catalunya y Euskadi)

D

#47 Podrías haber abreviado el comentario al menos un 3%.

falcoblau

#48 ya tardabas en sacar el 3% (el argumento de los que ya no tienen argumento), de acuerdo ese 3% lo pondré en un sobre de algún tesorero de Madrid y así evitamos un ERE en Andalucía.
Curioso que siempre se habla de la derecha catalana (CiU, PdCat, JxCat) y nunca de la izquierda catalana (ERC, CUP) a lo mejor es porque no tienen un solo caso de corrupción importante en más de 80 años de historia.
Un saludo! lol

falcoblau

#50 A veces pienso que los que viven fuera de Catalunya (o muchos que viven en Catalunya y ni se enteran) desconocen totalmente la política catalana.
Para empezar ERC y CiU son como el Psoe y PP, y por lo tanto enemigos políticos y están encantados de quitarle votos el uno al otro (y no dudan en poder usar la corrupción como arma si pueden)
Por cierto, la que denunció el tema del 3% era Montse Gassull de ERC (vaya que curioso de ERC) y ahora me podrías decir en que momento ERC rechazó dicha investigación... yo no recuerdo nada y tampoco he encontrado nada al respecto (a lo mejor realmente es un sueño tuyo)

A lo mejor lo viste en 13TV

falcoblau

#55 Ya lo he buscado y no he encontrado nada... no dudo que no intentas mentir, eso no significa que desconozcas la verdad!
Pues mira yo estoy viendo un video de Serrat cantando una poesía de J.V.Foix que curiosamente aprendí en la escuela. (puestos a poner cosas que no importan al otro)
És quan dormo que hi veig clar
Foll d'una dolça metzina,
Amb perles a cada mà
Visc al cor d'una petxina

balancin

#58 #59 chicos, buscaros una habitación de hotel, va! en algún punto medio.
Sí os deseáis con locura y se nota

Vaya tela

m

#59 Yo no es por defender a #58, pero esa noticia de la vanguardia que has puesta no dice nada de que ERC rechace ninguna comisión de investigación.

Jack_Sparrow

#49 "y nunca de la izquierda catalana (ERC, CUP) a lo mejor es porque no tienen un solo caso de corrupción importante en más de 80 años de historia."

A lo mejor es que ERC ni la CUP han tocado el asiento de President de la Generalitat en 80 años. Es difícil que la CUP robe nada cuando su mejor resultado fue de 10 diputados (de 135) y nunca han tocado poder en la generalitat. Oiga, que Nueva Falange tampoco ha robado dinero público, debe ser que son muy honrados.

D

#37 Y que coño hace en el Ibex si el 99% de su negocio es fuera de España?

D

#29 me gusta que trates a CAT y ES como entidades diferentes, el adoctrinamiento ha funcionado

D

#66 Tú no estás entendiendo nada.

M

#26 grifols no se ha negado a irse, ya está fuera. Esa es la noticia.

Respecto a los paraísos fiscales, no hay nada que tú o yo podamos hacer. El dinero se deposita donde haya estabilidad y se pague poco impuesto. Así funciona.

falcoblau

#74 Ni tu ni yo podemos hacer nada (a parte de aprender a votar) pero el gobierno español y Europa si pueden hacer mucho pero no quieren!
Que yo sepa Grifols aún tiene la sede social en Barcelona, pero vamos si tú sabes algo nuevo me avisas.

M

#90 no quieren... Claro, España defiende que si vendes en Estados Unidos pagues tus impuestos en mozambiqueño... JuaJua

Nathaniel.Maris

#26 ¿Para qué se van a ir si total no van a pagar impuestos igualmente?

D

Qué regalen un ventilador a un hospital y lo considerarán un semidiós como a Amancio

D

Grifols no es una empresa española, es una SA multinacional.

D

#9 como casi todas, se nos llena la boca diciendo empreda americana, española...pero las empresas son de los accionistas. Punto. Y si estan en un pais es por que les conviene por x motivos, y si pueden, se moveran donde mas beneficios les den. Ante esto, queda la union fiscal a nivel mundial, o trocesr el mercado global en mercados unicos que se venden segun sus acierdos bilaterales. El resto es inutil.

D

ya, y que parte de su negocio está en USA?

pd: Grifols es una empresa certificada por el pentágono para proveer de derivados de sangre a sus tropas en caso de guerra

U

#2 Entonces aplaudamos a Amazon, Google y Facebook!

D

#7 Grifols es un conglomerado de empresas , si quieres trabajar en USA en el sector farmaceutico con opción a lideraje , las sociedades tienen que estar ahí, su gobierno no lo permitiría jamás, y menos en su especialidad

Que esto no pase en Españistan es nuestro problema

U

#10 Google, Amazon y las demás no son conglomerados?

D

#11 Si , pero en sectores que no tienen la regulación que tiene el sector de Grifols en USA

Baal

#7 que Grifols ens roba a los españoles y aplaude la república... Con ese argumento ya como si se comen a sus primogénitos.

falcoblau

#16 Grifols ens roba? Quien lo dice? La noticia indica que pagan pocos impuestos, no que sea nada ilegal...
Las dos preguntas son: ¿Porque solo hablan de esta empresa y no de las otras del IBEX? Quizás porque está fue la única grande en negarse a obedecer la orden de sacar la sede de Catalunya?
y ¿Porque se culpa a Grifols y no del Gobierno central por permitir que las grandes empresas paguen pocos impuestos con tretas legales?

La gente es fácil de manipular si antes de pensar ya les dicen quienes son los que les roban, en vez de buscarlos por ellos mismos usando la puñetera lógica!

XavierGEltroll

#7 lee tu propio envío y no solo el titular. Luego si eso comentas. El beneficio en España es de 9M € y paga 1.

U

#72 gracias por aclararme mi propio envío. Cómo iba yo a pensar que Grifols iba a eludir impuestos trasladando subsede a Irlanda!! Estoy chalao...

XavierGEltroll

#85 de tu envío:
"La sede social y las decisiones se siguen tomando en Sant Cugat del Vallès, insisten desde la farmacéutico. Según publicó en su día el diario El País, el grupo se vale desde entonces del centro de operaciones global de Irlanda para realizar toda la facturación que no se dirija a EEUU y a España."
Es decir en España tributa por lo que factura. Nada que decir.

U

#73 estoy manipulando. Grifos es una empresa muy Catalana y hay que defenderla a capa y espada. Aunque se llevará la sede a Irlanda dónde paga 20 veces más que en España a pesar de ser un país mucho más pequeño.

Sí en vez de Grifols habláramos de Repsol, sería diferente, claro.

Wir0s

#84 ¿Y?

Lo dicho, tiene que pagar donde a ti te de la gana. Y no, nada que ver con google o amazon, que "venden" a todo el mundo y facturan donde menos pagan (en otro capitulo podemos hablar de las diferencias entre industrias, pq para nada son del mismo sector). Para ser exactos, amazon no pago nada en impuestos federales en USA el ultimo ejercicio. Grifols mas de 100 millones.


¿Pagan de forma proporcional a su volumen de negocio en cada país si o no?

Pq algunos parece que penséis que se tratan de ONG's. Por supuesto que si pueden pagar menos lo harán, pero en este caso, no se trata de colar toda tu facturación donde menos pagues, si no de cuanto paga en cada país dependiendo de cuanto factura en cada uno.

Tal vez es al revés, que sea "muy catalana" hace que algunos tenga que tirar mierda venga cuento o no.

Si habláramos de REPSOL y esta estuviera pagando impuestos de forma proporcional a su facturación en cada país, pues si, sería lo mismo. Si sigues comparando cosas diferentes solo para que se adapte a tu discurso, pues poco mas puedo decir.

Rasban

#7 Está mal que google y otros no paguen impuestos aquí por lo que facturan aquí pero no es lo mismo que grifols tenga el grueso del negocio en Irlanda y EEUU y no pague impuestos aquí. Si el plasma de los soldados es un pastizal el grueso de los impuestos iran a EEUU. Grifols no vende servicios como lo hace Facebook.

StuartMcNight

#7 Sin entrar a valorar el comentario de #6, en tu propia pregunta tienes la respuesta.

Efectivamente, esta mal que Google/Amazon/Apple no paguen impuestos aquí POR EL NEGOCIO QUE HACEN AQUÍ.

Y sí, está bien que Grifols pague impuestos en EEUU(y no aquí) por el negocio que hace en EEUU (y no aquí).

No se. A mi me suena como algo de cajón.

powernergia

#6 Ahora proveen de sangre a todos los irlandeses.

U

#6 Únicamente porque me gusta contrastar las informaciones que veo:

Punto número 2 de las condiciones de uso y compra de www.zara.com:

La venta de artículos a través de esta página web es realizada bajo la denominación ZARA por ZARA ESPAÑA, S.A., sociedad española con domicilio en Avda. de la Diputación, Edificio Inditex, 15143 Arteixo (A Coruña), inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, al Tomo 929, Sección General, Folio 153, Hoja C-2751, inscripción 1ª y NIF A-15022510 con teléfono 900 814 900 y correo electrónico contact.es@zara.com.

D

#86 cierto en parte

ITX Fashion Ltd., anteriormente llamada ITX E-commerce, es la empresa que gestiona las ventas de las tiendas online del holding. Hasta 2012 lo hacía sobre todas las ventas online del grupo. Pero la noticia saltó en varios medios españoles y la presión social hizo que la empresa de Amancio trajera la facturación de sus ventas online a una empresa española llamada Fashion Retail España, S.A. Un año más tarde también empezó a facturar las ventas por internet de otros países europeos, pero la filial irlandesa sigue facturando las ventas de Estados Unidos, China, México, Canadá o Corea.

La tienda online irlandesa obtuvo un beneficio en este último año fiscal de cerca de 50 millones de euros de beneficio con solo 19 empleados, lo que da un beneficio de 2.630.000 euros por empleado. Es unas 135 veces más rentable que la media de beneficio por empleado del holding.

U

#97 Buen aporte (el tuyo, no el de la filial de Irlanda).

IanCutris

#86 los derechos de la marca están todos radicados en Holanda:
Zara no es una marca española: el entramado fiscal de Amancio Ortega
Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega
https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

sotillo

#6 Pero luego regala cacharros caros a la sanidad publica y queda bien

x

#5 podras aplaudirles cuando esas empresas sean lazis

eldarel

#2 La mayor parte de obtención de plasma.

eldarel

¿Soy la única que no ve en el artículo cuál es la facturación en cada país?
Sin saber lo que venden en EEUU, no puedo saber si es normal o no esas cantidades de impuestos.

P

#24 pero... qué esperas de un periódico? Periodismo?

chu

#24 #81 Pero si es de las primeras cosas de las que hablan...

P

#91 no, hablan de ganancias e impuestos, no de facturación.

XavierGEltroll

#24 hay un gráfico:

M

Parece que ni los independentistas como Grifols quieren pagar impuestos en Cataluña.

falcoblau

#17 A que ahora los impuestos los realcauda Catalunya y no el gobierno de España? Desde cuándo? Que nadie me ha avisado

D

¿Y por qué debería pagar más impuestos en un país donde su facturación es minúscula comparado con lo que gana en otros sitios? Porque vamos, nos quejamos precisamente de que Amazon, Google, ..., no pagan los impuestos que les tocaría por lo que venden en España pero si Grifols gana la mayoría de su dinero fuera, principalmente EEUU, le decimos que tiene que pagar más aquí, es un sinsentido. O una cosa o la otra, las dos al mismo tiempo no se pueden tener, las multinacionales no son "propiedad" de un país, por eso son multinacionales.

wondering

Creo que su actividad en US ronda el 70% del total, Europa alrededor de un 15%, y el resto repartido en otras zonas del mundo.

Sensacionalista.

M

Grifols cambio su sede de Cataluña a EEUU hace años, algo totalmente legal y que hizo porque la mayor parte de su negocio era internacional (de hecho es una de las empresas punteras en algunos sectores de biomedicina como los sueros del mundo) y estaban hasta los cojones de la política de este país. A lo mejor si no hubiesen mangoneado con comisioncitas, 17 legislaciones fiscales, politiqueo y mamadurrias no habríamos perdido a una de las empresas más punteras y que más investigaban en biosanidad. Pero subamos más los impuestos y puteemos más a las empresas que así van a querer venirse todas y vamos a retener talento.

Maelstrom

Enésima tontería fiscal a una compañía que opera principalmente fuera de España. De lo que facturen aquí y en concepto de otras tasas que les pueda tocar debido a particularidades del sector y patrimonialmente pagarán lo que es debido y no un 1%, si no evaden (que no eludir) impuestos.

Esto desde el punto de vista estrictamente societario porque en cuanto a las manifestaciones políticas de sus representantes en favor de la independencia sí que podría haber significaciones políticas.

x

#60 si, pero es divertido ver a los lazis defenderla. Este hilo es para guardarlo.

M

#71 #60

Con una Cataluña independiente, esa empresa pagaría más impuestos en España que en Cataluña. Porque es aquí donde operaría, como todas.

Cataluña es una región muy dependiente del resto de España, es aquí donde vende sus productos.

Shotokax

Luego darán una donación, como el multimillonario gallego, y vendrán los serviles y felpudos a dar gracias al patrón por su generosidad.

joselib

Si no es ilegal por qué es noticia?

P

#63 hace falta ser corto de miras para creer que las noticias son todas ciertas

joselib

#82 puede que sea cierta, pero es como si fuera noticia: "una persona tal se ha ahorrado dinero al cambiar de un producto más caro a otro más barato"

Es totalmente absurdo.

urannio

10 Inditex y 20 Grifols necesita España para resolver su paro estructural

D

#_26 Grifols no está en Catalunya desde hace años.

Siento55

España no les roba.

D

Y ahora la culpa de que pasen cosas como esta es de Catalunya y ya de paso, de los catalanes. Lo que hay que leer.

joselib

#61 Pues claro, porque no votaron a un partido comunista que les nacionalizara sus empresas...

Nah, estaba de broma. El señor ese de las farmacéuticas puede hacer con su empresa lo que le de la gana siempre que esté dentro de la legalidad. No sé exactamente dónde está la noticia la verdad.

M

Yo quisiera vivir el tiempo justo en cada país pa pagar el mínimo de impuestos jajajaja

D

CANALLAS

rigordon

El 1% es lo más cercano a cerrar el grifols. Lo siento tenía que hacer el chiste.

D

Disfruten lo votado imbeciles

1 2